Presentación en el café-bar El Rastrel de Salamanca: impresiones y galería de fotos.

El pasado martes 22 de octubre, pudimos disfrutar en el café-bar El Rastrel de Salamanca una noche de encuentro muy especial entre una de las autoras de libro “El descontento social y la Generación IN”, Teresa María Gómez-Pastrana Jimeno,  y algunas de las personas protagonistas del mismo.  La tercera parte de este libro se basa en un estudio cuantitativo y cualitativo donde colaboraron más de 600 personas, la mayoría de esta ciudad. Como homenaje a su colaboración y entrega, la autora quiso dedicarles una jornada especial de música, poesía y fotografía. Se tituló: Party “Del Corazón a los asuntos”.

Para esta jornada tuvimos la invitación especial de varias personas que hicieron de la noche un día inolvidable. Por un lado, el poeta salmantino Raúl Vacas, con sus letras y su saber narrar, nos trasladó durante más de una hora al mundo mágico de la poesía. Allí el corazón estuvo presente para acompañar la profundidad de los asuntos que hoy en día deberían central principalmente nuestro interés. Por otro lado, entre poema y poema, el gran cantautor  zamorano Fernando Maés, hizo que esos versos se llenaran de sonidos. Sus canciones aportaron un grito sonoro a esa realidad.  Y con el corazón ya en la mano, por último, la fotógrafa  S. Herrero, colaboradora además en este libro con algunas de sus fotos,  nos regaló un documento en imágenes que seleccionó  especialmente para esta ocasión. Ella puso las caras mientras la co-autora leyó pasajes del libro que pusieron voz directa a sus protagonistas:  

 “Yo creo que esto es una cosa supergrande, que tanta gente esté con lo mismo. Es que no nos ha unido una ideología, no has unido un sentimiento. La indignación de lo que estaba pasando, que se están aprovechando de nosotros tal cual, a todos los niveles: trabajo, dinero. Y por eso todo el mundo está respondiendo. Y se apoya en esto. (…). Es una revolución con las letras gordas”.

Se eligió este lugar porque  ha sido uno de los espacios generados por algunas personas del movimiento 15M salmantino y que mantiene la esencia de seguir compartiendo. Ofrece una variedad de ofertas de pinchos vegetarianos, bebidas de comercio justo,  rincones con libros y juegos, y acompañamiento continuo de actividades de ocio y buen estar. Entre sus estanterías quedó un ejemplar de nuestro libro dedicado. Se quedó allí para que quien no pudiera comprarlo sí pueda disfrutarlo en este entorno tan especial y lleno de vida.

Fue una noche de recuerdos para sus participantes, de emoción y cariño para la autora, y sobre todo, de volver a sentir ese sentimiento de lo que es posible con buena compañía.

Presentación en Salamanca Presentación en Salamanca Presentación en Salamanca Presentación en Salamanca Presentación en Salamanca