La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

DERRIBOS ARIAS: Los chicos más pálidos de la playa de GROS.


Biografia de un grupo fundamental en la música de los ochenta.


Todo empieza en los primerísimos ochenta cuando aparece un grupo en Madrid con cierto aire festivo llamado EJECUTIVOS AGRESIVOS. En el estaba el germen de la movida, gente que despues crearía grupos como Décima Víctima, Gabinete Caligari o Derribos Arias.Unicamente sacaron a la luz un single con su "éxito"A MariPili" y un minielepé con joyas como "Noche en Blanco". Ignacio Gasca vuelve a su Donosti natal donde preparará el ataque definitivo a Madrid (auténtico centro cultural).Es entonces cuando forma, en compañia de un amigo, Derribos Arias. La ascensión es meteórica, su maqueta con canciones míticas como "Tupes en crecimiento"se radiaría a diario en Radio 3.

El fichaje por GASA (grabaciones accidentales) es inmediato, debutan con un single que pasará a la historia, el mítico ep GASA 003 con "Branquias bajo el agua" " Dios salve al Lendakari" y "Virgenes sangrantes en el matadero". Los conciertos son auténticas experiencias místicas con un Poch imparable acompañado ahora ya por un cuarteto. Miticas grabaciones en la escuela de Bellas Artes o Ingenieros lo atestiguan. El siguiente paso vuelve a ser en formato 7" con "A Fluor" como tema estrella; de esta canción incluso se realizaría un video, muchos de nosotros lo vimos en el mejor programa de la historia de TVE (con el permiso de la Edad )La BOLA DE CRISTAL.

" A fluor, que es la sensación que se siente despues de comer al lavarse los dientes con Fluor"

De estas dos canciones se editaría la versión 12": Branquias...+ "DiscoPocho"(un proyecto esquizofrénico ) A Fluor + "Quien Hay".

El esperado debut en larga duración se produciría meses después con un "En la guía en el listín", un disco que en su presentación en una conocida sala de Madrid congregaría a todas las personalidades de la escena estatal: periodistas como Paloma Chamorro,pintores como el Hortelano,la saga Almodovar al completo, con McNamara incluido, Alaska, Mode... Este es un disco que te atrapa poco a poco llegando a puntos de dependencia física y psíquica: "Europa","La chica del Brasil","Misiles hacia Cuba","Pobre Cowboy Bill"( de VU)... Era un disco temático, difícil,sin canciones hit como "Branquias bajo el agua". Algunos sectores de la prensa empezaron a dudar del grupo, la respuesta de Poch fue rápida.Sale a la luz "Aprenda Aleman en 7 días" con la versión de "Lili Marlen" en su cara B.
Realizan una gira por toda la periferia de Madrid e incluso llegan a ciudades como Barcelona (ZELESTE).

El grupo se disuelve. Poch ficha por una multinacional y sale a la luz un disco precedido por la canción de aquel verano "La playa". El título es premonitorio "Poch se ha vuelto a equivocar". Este disco tenía grandes canciones pero unos arreglos poco adecuados empobrecieron al conjunto.Peter McNamee y Teo Cardalda (de Golpes Bajos y ahora Compliceskkk) fueron los culpables. El poder de la multinacional era como una jaula que ponía límites al poder creativo de Poch. Aún asi "Como uña y carne" o "El club de Herpes Viríticos" son cumbres de la lírica en lengua castellana. Poch participa en el musical SER O NO SER con varias canciones "To be or not to be", "Dagas Hambrientas" con RUBÍ Y los CASINOS....

Además hay que tener en cuenta un disco maldito que se grabó,pero nunca llegó a editarse, el de "La banda sin futuro" con canciones míticas como "Nos van a desinfectar", "No tienes ni idea" o "El chico más pálido de la playa de Gros". De este disco corre una versión pirata que es joya de coleccionista.

Poch entra en una época de depresión ( era muy propenso a ellas desde que le pronosticaron Corea de Huntington, un enfermedad degenerativa del sistema nervioso que provoca unos temblores que incapacitan al que la sufre para valerse por sí mismo). Resurge con un disco genial bajo el nombre de POCH PINZA, acompañado de muy buenos amigos, que pasa sin pena ni gloria.

Antes de retirarse tiene el placer de recibir el homenaje en forma de disco doble, de admiradores y amigos. Poch era el chico más pálido de la playa de Gros y éste es el título del disco-homenaje. Memorables son las versiones de Gabinete(la CHICA DEL BRASIL, Siniestro Total (TAXI CONDUZCA POR LA SOMBRA), Fangoria(BRANQUIAS BAJO EL AGUA), Décima víctima+DD.AA. (EUROPA),Vegetales+Sweet (APRENDA ALEMAN EN 7 DIAS),...

Según nos comenta Alejo Alberdi, miembro en su momento de Derribos Arias, actualmente, Poch vive en San Sebastián al cuidado de sus hermanas.

Quién tenga la suerte de conseguir alguno de sus discos (los precios son altísimos 5000-10000) que no dude, hará la inversión de su vida, y si no queda satisfecho, Escarbat le devuelve su dinero.

Artículo realizado por: Escarbat
spascual@est.etseit.upc.es


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com