La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

EL PANORAMA DE LA NEW AGE EN ESPAÑA


El término New Age designa una amalgama de corrientes y estilos musicales, que en realidad no tienen un hilo conductor definido.

Estos estilos son simplemente otro de los caminos alternativos, este menos radical, que irremediablemente se han de plantear ante la tiranía de las radiofórmulas, mercenarias de las compañias multinacionales del disco.
No obstante no están exentas de comercialidad, manipulación (más aún cuando entre todos los medios de comunicación no hay más que un par de programas o secciones que se ocupen de estos tipos de música) y sobre todo de modas. Así florece también en torno al pomposo nombre de New Age, música, por así llamarla, de dudosa calidad y originalidad.

"...es una muestra de la apertura de fronteras musicales..."

La denominación engloba y coexiona minimalismo, folk, sinfonismo culto no ortodoxo, música para el cine y el teatro, pop melódico con instrumentación clásica, tratamientos alternativos del jazz, música étnica y tradicional, nuevas propuestas sobre música "culta", rock sinfónico, "global" o "world" music, música electroacústica..., y es una muestra de la apertura de fronteras musicales frente al encasillamiento al que tratan de subyugarnos las fórmulas convencionales.
Múltiples ejemplos salpican el panorama nacional.

"...La Orquesta de las Nubes fue pionera..."

La Orquesta de las Nubes fue la pionera en la contracorriente, con nuevas propuestas siempre melódicas y muy cuidadas en la producción. Todo sojuzgado por voces cálidas, letras surrealistas y ritmos intensos. Su trayectoria terminó y es de referencia obligada para los nuevos músicos, tanto de lo bueno como de lo malo y superficial que plantea la creación original.

"...Suso Saiz es el productor por excelencia de estos tipos de música..."

En esta línea continuó Suso Saiz, formado en Composición en el Conservatorio de Madrid, flautista y experimentador incomprendido en música electroacústica y minimalismo. Una etapa posterior le llevó a colaboraciones múltiples como compositor, instrumentista y productor de cantautores, grupos pop y músicos innovadores. Actualmente es el productor por excelencia de estos tipos de música en España (Javier Paxariño, Esclarecidos, Tomás San Miguel...).

"...Javier Zuazu y Jesús Auñón están próximos a la línea clásica..."

Próximos a la línea clásica, cabe nombrar a Javier Zuazu (Cuaderno de Invierno), pianista de formación académica que desarrolla melodías dulces aunque en ocasiones saturante sobre armonías modales, o Jesús Auñón (13 Cuerdas, Música des de el mástil de la guitarra), técnico exquisito capaz de interpretar tres líneas melódicas a la vez, lo cual a veces no le permite estructurar claramente los temas.

"...Tomás San Miguel es un músico versatil..."

Tomás San Miguel, músico versátil de raices vascas ha trabajado en proyectos de diversa naturaleza: "Música en Catedrales" es una propuesta sencilla de melodías para piano (el propio autor) y flauta (Suso Saiz o Jorge Pardo) o saxo tenor (Jorge Pardo), sustentadas en armonías modales. En el límite de las superfluidad, sólo cabe destacar unos pocos temas, eso sí muy originales. Su última publicación es "Txalaparta", anclada en sus raíces (la txalaparta es un instrumento de percusión de las montañas vascas), con un uso del ritmo admirable y un trabajo cuidado en los timbre, para voces e instrumentos, logrados la mayor parte de las veces con medios electrónicos.

"...Santi Vega propone acercamientos al sinfonismo..."

En esta tendencia sintesista, pero no exenta de melodía cabe destacar también a Santi Vega, que en "Isla Mujeres", su última obra, propone además tramientos instrumentales cercanos al sinfonismo.

"...Pep Llopis crea música para espectáculos..."

Pep Llopis lleva trabajando durante tiempo en música para el espectáculo, en concreto para teatro, en su tierra nata, Valencia. Maneja la última tecnología en sus creaciones y es capaz de aunar minimalismo, ambientes acogedores e instrumentaciones sinfónicas. Claro exponente de influencias electroacústicas y de la nueva ola culta norteamericana. Su último trabajo, "Las Noches y los Días", recoge remezclas de temas antiguos y nuevas creaciones.

"...Wingem Mendizábal realizó la música de "Alas de Mariposa"..."

Dentro de este estilo se sitúa Wingem Mendizábal, que realiza música para películas, como "Alas de Mariposa". De forma muy original y creativa, que cumple perfectamente su función en el cine de recreación del entorno. Nada que envidiar a los compositores americanos de moda.

"...los orígenes de Jorge Pardo son el flamenco y el jazz..."

Jorge Pardo, saxofonista y flautista madrileño, de fama internacional (gracias entre otras cosas a su último Grammy), se mueve sin fronteras por el ancho mundo de la música. Sus orígenes se debaten entre el Jazz y el Flamenco, estilos ambos en los que destaca soberbiamente. Pero sus inquietudes los rebasan ampliamente y es colaborador habitual de músicos españoles y extrajeros de pop, nueva ola, funk, música étnica, y flamenco y jazz, por supuesto. Conjunta sentido del ritmo y claridad estructural, aportados por el flamenco, con una enorme capacidad de improvisación, del jazz, y gran intensidad emocional.

"...Javier Paxariño es destacado por su habilidad entrelazando diversos estilos..."

Javier Paxariño recoge la tradición, influencias de la música renacentista y aportaciones de música africana y asiática, sobre todo en el aspecto de ritmos y escalas.
Elabora sus obras incluyendo instrumentos tradicionales, sobre todo de viento, de estas zonas. Así mismo es destacado por su habilidad entrelazando diversos estilos dentro de un mismo tema, sin perder el sentido estructural. Sus últimas creaciones son Pangea y Temurá.

"...la música con raiz auna tradición e innovaciones..."

En la línea de música de raiz destacan grupos gallegos como Milladoiro, Matto Congrio y Citania, o el solista vasco Benito Lertxundi. Fieles a la tradición, pero con innovaciones instrumentales y rítmiscas reveladoras, intentan ampliar sus horizontes a imagen de los grupos folk escoceses. De este modo van incorporando a sus trabajos creaciones porpias y tratamientos electrónicos.

"...el estudio de grabación es utilizado como instrumento global..."

Por supuesto hay otros destacados en el panorama nacional, pero sirvan estos como ejemplo. Muchos de ellos apuntan la importancia que tiene en nuestros días la producción, el estudio de grabación, empleado como instrumento global, y la nueva tecnología al servicio de la música: sintetizadores, samplers, modulos de efectos, etc.

"...el producto nacional es mal aceptado en las compañias del disco..."

No obstante el producto nacional, y menos con las dosis de riesgo de mercado que trae consigo la creatividad, es muy mal aceptado en las compañías del disco, lo cual dificulta en gran medida la labor de nuestros artista. Además la distribución de los dicos nacionales en el mercado es desastrosa.

"...los oyentes suelen ser poco críticos..."

El público español de estos tipos de música, salvando la injusticia de la generalización, no difiere en gran medida del estereotipo de consumidor de productos pop-rock voluble y fácilmente maleable; aunque sí está agotado de la repetición abusiva de las mismas fórmulas, o simplemente se deja llevar por una música fácil de oir (en ocasiones demasido), modas, o supuesto transfondo metafísico. De hecho muchos de los oyentes críticos en otros tipos de música son poco selectivos dentro de este.

"...la crítica carece de una visión global de la música..."

Tampoco contribuye a la difusión de nuevas corrientes (no sólo de estas, claro) la crítica, tan importante en algo tan polémico como el arte en el siglo XX, realizada por personajes atados a un estilo musical definido, sin visión global de la música. Invariablemente las crónicas sólo reflejan parcialmente la contribución musical de los que se escucha.

Y es que esto no es Jazz, no es Pop, no es Clásico, no es Folk... pero tiene algo de todo eso.


(Artículo elaborado por: LUIS MARIO FRAILE PRIETO)

 


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com