La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

FIGHT KLUB: El primer grupo de Hip Hop hispano-norte americano.


   El legendario productor norteamericano Boogie Brown ha promovido un grupo de Hip Hop con algunos de los MCs que se mueven por su cuartel general... un lugar donde se vive Hip Hop y donde muchos b.boys de Brooklin se juntan para rimar, jugar a la playstation y contrastar sus visiones sobre esta cultura urbana.

   En un principio la idea era hacer una mix-tape con más de 70 MCs, pero por diversos motivos se fue transformando en un grupo con 4 MCs y Boogie como productor.

   Uno de los MCs participantes y que más ha hecho para que este proyecto se convirtiera en realidad es Meswy, el miembro de C.P.V. que hace casi dos años se fue a vivir a Brooklin... allí ha montado un gimnasio y además, se propone abrir brecha en el mercado Hip Hop de los Estados Unidos.

   El resto del grupo lo completan Shabazz, La Rue y Sandman.

   El resultado es un combo bilingüe, entregado a las rimas "de pelea"... auto-superación en la destreza ante el micro frente a la reivindicación o la descripción de la realidad.

   Hemos tenido la oportunidad de contactar con Meswy para realizar la entrevista que te presentamos: un M.C. que levanta fuertes pasiones favorables y desfavorables habla sobre su nuevo grupo, su vida y su visión del Hip Hop... ¿te atreves?

  • Hace unos días hablaba con una amiga, que es oyente habitual de música clásica. Charlábamos sobre música y me comentó que algunos compositores clásicos, de haber nacido en el siglo XX estaba segura que harían jazz... Imagínate que hubieras nacido en otra época, en la que el Hip Hop ni tan siquiera pudiera intuirse... Meswy sería cantautor, trovador... artista en definitiva... ¿o el Hip Hop es la única razón imaginable por la que José Luis Magro es un cantante y no una persona anónima?

       Creo que probablemente escribiría... poesía, novelas, no lo sé. Probablemente hubiese sido un revolucionario y haría la guerra con mis palabras y cuando fuese necesario con las armas. Uniría a los oprimidos en contra de los opresores, sería perseguido, sería odiado, criticado, amado y respetado. Básicamente lo que soy ahora pero sin akais 2000, ni Internet.

  • Trasladarse a vivir a Brooklin es una decisión muy importante en la vida. Con ellas has optado por entrar "en la primera división del Hip Hop". Esta afirmación que te he leído en alguna parte, me hace pensar que buscas vender más discos, ser más famoso... ¿eso para ti es importante o el Hip Hop ante todo lo entiendes como seguir fiel a ti mismo y un medio de desarrollarte como artista?

       El Hip Hop ante todo lo entiendo como seguir fiel a mí mismo y un medio de desarrollarme como artista. Para ello hay que vender más discos, lo de la fama es relativo, es algo que me la suda, sin embargo si quiero seguir en el juego tengo que darlo todo. Y para darlo todo necesitas poner tu tiempo en ello, si pones tu tiempo en ello tienes que comer y pagar las facturas con ello, porque si no, ¿cómo cojones voy a vivir?

       Hoy por hoy los artistas en España se venden barato para conseguir conciertos y contratos discográficos, y es que en el 90% de los casos es lo que valen. Esto está dañando al Hip Hop ya que la oferta discográfica en España supera a la demanda, lo que hace que las ventas bajen y en un futuro cercano los discos de Hip Hop en español llegarán de importación puesto que nadie se va a poder permitir hacer un trabajo digno de promoción y distribución si no hay ventas.

       Esa es la cuestión, si trabajas tienes que cobrar para poder seguir trabajando. Es por lo que hago Hip Hop, para vivir haciendo lo que me gusta, ya que de momento mi rap paga.

  • Marc "Boggie" Brown es una persona con un nombre reconocido en la escena Hip Hop a nivel internacional... ¿cómo contactó un MC venido de España con un creador de música que puede trabajar con los cantantes famosos que prácticamente quiera.

       Conexiones de calle. Así es como llegue a él. Fue el productor que más me gusto de los que conocí aquí y dio la casualidad de que ya tenía un nombre. A él le gusto mi trabajo y mi forma de hacer las cosas, reconoció en seguida de dónde vengo y al igual que a sí mismo, me considera un "hustler". Le gustó mi forma de pensar y vio potencial en lo que yo llevaba a su casa.

       Para mí es un lujo el poder estar en un disco totalmente producido por él, un disco que tiene una valoración en ritmos de unos $30.000, y eso son 6 kilos en producción. Nadie en España se puede permitir una producción así de cara en el Hip Hop, y la gente allí todavía no se ha dado cuenta del pepino de disco que es, básicamente porque a pesar de haber tantísimos periodistas "especializados" son muy pocos los que sabéis diferenciar entre una bomba y una patata.

  • Tu disco en solitario, "Nadie", ha sido reeditado recientemente en Estados Unidos y Puerto Rico, con algunas novedades... ¿qué nos puedes decir sobre ellas? ¿se podrá conseguir en España de alguna manera?

       Este disco sale el mes que viene y es una reedición con 7 canciones de "Nadie" y 3 canciones nuevas, más 2 remixes con gente de PR, RD, NY, Cuba. Es el primer disco de un rapero español editado en USA. La semana que viene grabamos el video que probablemente sí salga en España. Las canciones o el disco no sé si se llegará a editar en España. Ya veremos si merece la pena.

  • Tu nuevo grupo Fight Klub, nació de un proyecto de Marc de hacer una mix-tape con un montón de MCs... ¿cómo se fue consolidando la configuración final de Fight Klub?

       A traves del tiempo, el buen rollo, bajas por diferentes razones de otros MC's...

  • ¿Qué grado de implicación tuvo cada uno de los miembros en la creación de las canciones?

       Cada uno hizo sus solos. Las de grupo, yo me encargue de las ideas para las canciones, excepto en "Divide & Conquer" que la desarrollamos Shabazz y yo a pachas.

       Los estribillos los hacia yo en español, luego los pasaba al ingles y ellos (generalmente Larue) los pasaban al inglés. No sé, hubo retro-alimentación todo el tiempo.

  • Este nuevo grupo ¿debe entenderse como un proyecto con visos de continuidad: más discos, nuevos proyectos juntos?... ¿o es algo puntual que empieza y termina con éste disco y las giras correspondientes?

       Ya veremos, el Fight Klub es un Klub abierto, a lo mejor hay bajas, altas, no se sabe que es lo qué puede pasar, de momento estamos trabajando en el próximo single y video.

       Las giras, dado que no tenemos un manager que se encargue exclusivamente de nosotros no sabemos nada. Creo que Yeah Niggiz tenía algo para Junio pero no sé nada todavía. De todas formas estoy medio censurado en España a la hora de los conciertos y festivales, a pesar de ser una de las referencias mas vendidas en el 2000 no hay festivales en los que actuar, aún sabiendo que el show más potente de Hip Hop en España lo llevo yo. Afortunadamente ando tumbando casas por aquí, y mi ultimo show en el SOB's fue todo un éxito y dejo a la gente bastante impresionada.

  • ¿Ha sido editado en los Estados Unidos?

       Saldrá unos cuantos meses después del mío.

  • ¿Vais a actuar en España?

       Pues como te digo arriba no lo sé, a pesar de que en www.meswy.com no hago más que recibir mensajes preguntando lo mismo, depende de si algún festival prefiere llevarnos a nosotros antes que a unos impostores (ya me han contado lo de Albacete).

  • Cuándo lo hacéis en Estados Unidos, ¿en qué clases de locales... a que nivel, con qué público actuáis?

       Fight Klub hasta ahora sólo ha venido a hacer una parte en mis conciertos, hasta que salga el disco. Suelen ser salas de conciertos o clubs (discotecas), aunque ahora en verano vamos a ver si salimos en escenarios abiertos. El publico es de todas las edades y razas, aunque un 60% son latinos y un 30% afros.

  • El Hip Hop en estos tiempos está teniendo en nuestro país un éxito bastante respetable, en concreto entre gente muy joven, y por lo tanto artistas como tú tenéis influencia sobre mucha gente en una edad crucial... ¿eres consciente que el contenido de tus letras puede influir en la forma en que chavales de 15 o16 años orienten su vida, de la misma forma que hace 10 o 12 años nos influenciaron a nosotros gente como Chuck D o KRS 1?

       Sin duda alguna. De hecho es así y ya ha merecido la pena todo el esfuerzo debido a que realmente he afectado de forma positivas muchas vidas. Estoy muy orgulloso de esto y siempre soy consciente de ello.

  • Tu música y tu postura generan opiniones bastante extremas... gente a las que le gustas muchísimo y gente a la que no le gustas nada... contra estos últimos he leído declaraciones tuyas en las que eras muy duro... ¿no crees que puede haber gente a la que simplemente no le gusta tú música y tú actitud sin que haya una aversión personal?

       Probablemente sí, pero yo no estoy aquí para hacerme el buen chaval ni me muerdo la lengua para caer bien, al igual que no dejo que el presentador de turno me de palmaditas en la espalda o me intenten hacer callar en directo. Al que no le guste que se joda, no me importa ni una mierda, que se joda, soy así para bien o para mal, además me alegro de que así sea. Creo que lo peor que le puede pasar a un artista es que produzca una respuesta plana, afortunadamente eso a mi no me pasa, como tú bien dices.

       Sé que muchas de las críticas, la mayoría, son por envidia, rabia o motivos personales, aunque la mayoría de las veces no haya dado motivos para ello.

       Otras veces, las menos, es porque no les gusta mi lírica o mis rimas o mi música o lo que sea en el plano artístico, lo cual es respetable mientras no falten el respeto. Eso sí, el que no les guste no les da el derecho a decir que es malo o hacer criticas de entendidillo cuando no tienen ni puta idea de Hip Hop, ¿o me vas a decir que ahora me va a venir alguien a decir que MC X está de puta madre (porque es mi amigo) y el disco de El Meswy es una mierda (porque se cree que es intocable y esta en Brooklin)?

       ¡Vamos, coño! que llevo escuchando rap y escribiendo líricas desde los tiempos de Naranjito y de las Yumas... que Guru, sí, Guru, ha estado haciendo freestyles conmigo y se ha quedado impresionado, aunque entendía la mitad de lo que decía, ¿me van a venir ahora a poner a parir sin razón o con razones sin argumento o ilógicos argumentos? Que para gustos hay colores, pero lo que está bien, está bien.

       Por ejemplo, a mi no me gusta la música de Tracey Chapman, porque no me gusta, me deprime, pero no puedo decir que es una mierda, tiene una lírica buenísima y una música que aunque a mi no me guste esta bien hecha. ¿Sabes lo que te digo?

  • Por cierto, CPV nunca se han separado oficialmente... pero cada uno tiene sus proyectos... y tú vives al otro lado del Atlántico. ¿Nos llegará en algún momento un nuevo disco de CPV?

       De momento no, en un futuro nunca se sabe, pero de momento lo dudo mucho.

  • Nada más, salvo pedirte una última valoración sobre la acogida que está teniendo Fight Klub entre el público...

       La acogida me está sorprendiendo, pero una vez más no se relaciona con las ventas. Así como con "Nadie" había mucha gente poniéndolo a parir y las ventas fueron todo un éxito, con Fight Klub pasa todo lo contrario, las criticas son todas buenas, hasta las de mis mas acérrimos odiadores, bombardeo de mails de felicitaciones, pero las ventas no llegan ni a la mitad de las de "Nadie".

       Aquí en NY, las cajas están volando en la barbería de la esquina, donde estamos vendiendo la edición española hasta que salga la edición USA.

       Dicen también que el pirateo en España va a hacer cerrar unas cuantas disqueras este verano, para todos aquellos que pirateéis ya sabéis, os vais a quedar sin rap en español, lo único que vais a poder piratear es Enrique Iglesias si la gente sigue sin comprar discos, que os garantizo están a muy buen precio en España.

       Paz pal que la quiera

    Entrevista: F-MHop.
    (Fecha de la entrevista: 09/05/2001. Publicación: 24/05/2001)
    Fotos por cortesía de BOA.

        La discográfica BOA, editora del álbum "Krow Hill Pelea" de Fight Klub, organizó recientemente un concurso de remezclas sobre el tema "Fight Klub".
       Los ganadores fueron Latraga'm Producciones, un DJ y un productor que realizaron un sensacional trabajo, el cual entusiasmó a un jurado formado por solventes personajes de la escena Hip Hop nacional.
       Esta remezcla la puedes encontrar en un maxi recientemente editado, en el cual se incluye la remezcla, su versión instrumental y su versión vocal.

       Por nuestra parte, en exclusiva para los lectores de La Factoría del Ritmo, os ofrecemos una remezcla del tema Fight Klub que sólo podrás encontrar en esta web.

       Esta remezcla fue realizada por F-MHop en el Pégale al Ruído Home Studio, en Marzo del año 2001. Colaboraron prestando sus voces: Pin (montañes), Loreto (valenciano), Fredik Wenander (sueco), Luis Mario a.k.a. Jam M.C. (francés), Hans Funbo (danés), Rosa (gallego), Leo Weissman (hebreo y ruso), Félix Vera (veraní), Katja "La Niña de los Pies Fríos" (alemán), F-MHop (euskera, traducción por cortesía de Asier Zulueta), Brad Pitt y Edward Norton (inglés), actores de doblaje de Brad Pitt y Edward Norton (castellano). Y aportaron su apoyo logístico Marta y Jose Antonio Varea.

    Ir a la entrevista a Fight Klub

  • Volver a la sección de entrevistas.


    .



    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com