El descontento social y la generación IN

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

.
.
.
.

HEREDEIROS DA CRUS: Rock para disfrutar de la vida.


   Roqueros por vocación y gallegos por nacimiento, Heredeiros da Crus son un grupo que lleva un buen número de años subidos a los escenarios y que cuenta con cinco álbums en estudio, además de un doble en directo que se lanzó a finales del año pasado: "All right Chicago (rock'n'roll)".

   Lo suyo es rock de toda la vida, con letras sobre temas cotidianos, soltadas con frescura, descaro y sentido del humor.

   El Galicia tienen un éxito impresionante y también son bastante conocidos en Portugal. En el resto del mundo lo tienen más difícil, el gallego les cierra muchas puertas. Pero lo cierto es que en sus actuaciones en el resto del estado y en otros paises la gente disfruta de lo lindo...

   Su discográfica actual, BOA, ha intentado con la edición de su disco en directo... buen sonido, presentación excelente... abrirles hueco más haya de su tierra, pero según los mismos Heredeiros reconocen, de momento el esfuerzo ha sido infructuoso.

   El grupo lo componen Javi Maneiro (O fillo da Necha, voz), Antonio Aceitos (Toñito de Poi, guitarra rítmica), Antonio Novo (Tuchiño, guitarra eléctrica), Marcos Otero (Lorenso Tamas, batería) y Francisco J. Velo (O Jan Fran, bajista). Este último, accedió a responder a las preguntas de La Factoría del Ritmo y derribando el tópico de que los gallegos responden escuetos y con evasivas, se ha explayado a gusto para que todos conozcamos que piensan y cmo enfocan su música los Heredeiros da Crus:

  • ¿Cómo sería un grupo totalmente opuesto a Heredeiros da Crus?

       Es que no sería un grupo, ni siquiera sería nada de este mundo, no puedo ni imaginarmelo. Abarcamos tanto que lo contrario a nosotros sería la nada.

  • ¿Cómo explicarías la intención de vuestras canciones y vuestras letras a alguien que no sabe gallego?

       Si hay algo fácil de explicar a alguien que no es gallego es la intención de nuestras letras ya que es universal, y es la de pasarlo bien. Buscamos únicamente la diversión y olvidar los problemas cotidianos durante un rato. Nuestro lema es " A follar que se acaba el mundo" que viene a ser lo mismo que "carpe diem". Y es que ya hay muchos grupos que critican y protestan, que está muy bien, pero se está olvidando la necesidad básica del ser humano que es reír y disfrutar lo máximo que se pueda.
     

  • En Galicia tenéis mucho tirón. Me gustaría saber cómo os acogen cuando actuáis fuera de Galicia.

       Como ya te he comentado, las ganas de pasarlo bien son universales por eso nuestros conciertos son un éxito en todas partes, ya que esta filosofía no está plasmada únicamente en las letras que obviamente solo las entenderían los gallegos, sino que también impregnamos nuestro espectáculo de ese espíritu festivo haciendo que nuestros conciertos sean casi un circo ambulante que arranca sonrisas de grandes y pequeños. Todo esto a ritmo de muy buen rock´n roll (la música también es universal) hace que hasta ahora los desembarcos fuera de Galicia se cuenten por victorias: Victoria, Barcelona, Sevilla, Granada (Espárrago Rock), Madrid, León, Oviedo, etc... e incluso fuera de España: Portugal (Vilar de mouros Festival), Oporto, Lisboa, London y recientemente Nueva York. En todos ellos se podría decir que arrasamos y no porque nos lo dijera nadie. Eso lo percibes desde el escenario lo ves y lo hueles y si alguien que estaba allí no lo vio así, que venga aquí y me dé cuatro hostias, yo me dejo.

  • Por las traducciones que nos ha hecho una buena amiga, veo que  tratáis muchos temas cotidianos, con un punto gamberro muy marcado... con una intencionalidad clara de utilizar palabras soeces: puta, pedo, pis... ¿Intentáis con ello provocar o tan sólo reflejar el lenguaje cotidiano de la realidad que os rodea? ¿Dónde encontráis la inspiración para las letras?

       Bien, creo que vuestra buena amiga os hizo unas también buenas... traducciones. Pero no queda claro si lo de buena es por que realmente lo está o solamente por que la apreciáis mucho. Espero me lo aclaréis en próximos correos, mientras, contestaré a la pregunta.  Las letras de nuestros temas suelen tener al menos un punto de partida real y verídico luego, naturalmente son adornadas con algún toque imaginativo, o no, depende. Suelen ser sucesos que acontecieron a amigos o conocidos nuestros o incluso a nosotros mismos, como es el caso de "R-7 (O jran batacaso)" que habla de un accidente automovilístico que sufrió nuestro guitarra rítmico "Toñito de Poi". Otras letras narran situaciones habituales en nuestra tierra que le podrían pasar a cualquiera como "De Jesusiño Fixeron un Cristo" que habla de las infidelidades sufridas por los marireros mientras se encuentran en alta mar. Somos, así pues, contadores de historias a los cuales el señor un buen día les dio la facultad de tocar instrumentos eléctricos para difundir su mensaje... el nuestro, no el del señor, para eso ya están los curas.

       Respecto al lenguaje que usamos, te diré que a pesar de que desbordamos imaginación no inventamos ninguna palabra y todos los vocablos que usamos te puedo asegurar que están en nuestro léxico. Palabras como puta, gichar (follar), carallo (miembro viril masculino), collóns (testículos) son habitualmente usadas en el devenir cotidiano sin que a nadie le parezca extraño pero.. ¡ay! de quien ose pronunciarlas en un programa de televisión o en un evento público o de editarlas en un libro o disco... ¿por qué? ¿qué problema hay?... si sirven para expresar mejor un sentimiento o para describir con mayor intensidad una idea. Están ahí para ser usadas y el público las entiende y si a alguien le molestan el problema lo tiene él con esas palabras y debería resolverlo cuanto antes. Solo una vez "Heredeiros da Crus" usó alguna palabra para simplemente provocar y fueron las palabras "caca, culo, pedo, pis" por este orden, en el tema "Alabaré" incluido en nuestro 5º Albúm "Erecsiones Munisipales". Estas palabras las usamos en homenaje a aquellos críticos musicales que nos acusaban precisamente de cantar "caca, culo, pedo, pis" cuando en realidad hasta ese momento nunca lo habíamos hecho.

  • Reivindicáis mucho a Galicia y el hecho de ser gallegos. ¿Sois  nacionalistas? ¿habéis pensado que si un grupo hiciera lo mismo sobre  "lo español" se le vincularía inmediatamente a la derecha más  reaccionaria?

       Me alegro de que me hagas esa pregunta y es un tema muy delicado sobre el cual todos tenemos las ideas muy claras. "Heredeiros da Crus" no es un grupo nacionalista, es un grupo de rock. Cantamos en gallego porque es el idioma que hablamos pero os lo digo en serio, ojalá fuéramos ingleses o americanos porque ahora mismo estaríamos podridos de éxito y de dinero, pero la música en gallego no vende. Sé que suena pedante pero ahora mismo nuestra música es comparable a la de las más grandes bandas del rock´n roll mundial. El que no lo crea que escuche nuestros dos últimos discos "Erecsiones Munisipales" o "All right Chicago (Rock´n Roll)". Seguimos cantando en gallego porque es el mejor idioma para cantar rock después del inglés por su similitud sonora (tenemos versiones de grupos sajones en gallego y suenan muy parecido).  Con esto no digo que no estemos orgullosos de ser gallegos, que lo estamos, y los nacionalismos están bien desde un punto de vista cultural pero no nos gustan las fronteras ni las banderas y mucho menos que la gente se mate por ellas. Y los radicalismos son igual de nefastos a la izquierda y a la derecha y suena igual de mal "negro hijo de puta" que "español fillo de puta"

  • Tenemos la impresión de que vuestra discográfica, BOA, está haciendo  un gran esfuerzo en proyectaros a nivel estatal. ¿está dando resultados  ese esfuerzo?

       No.

  • Vuestro último disco editado es un doble directo. Para muchos grupos  supone un respiro o una línea entre dos etapas del grupo. En vuestro  caso, ¿qué ha supuesto este disco?

       En nuestro caso ha supuesto complacer a sin fin de peticiones y a nosotros mismos, ya que era habitual escuchar a nuestro público decir que en el disco no teníamos ni la mitad de caña que en el directo. Esto en principio es normal y habitual en la mayoría de los grupos, no es posible tocar con la misma intensidad encerrado en un estudio tú solo que delante de miles de personas vibrando y saltando con tus temas. Pero además nosotros teníamos el agravante de que cuando grabamos nuestro primer disco solo llevábamos un año funcionando y nuestra escasa experiencia, unida al escaso presupuesto de grabación, hizo que sonara poco contundente, con lo cual teníamos un montón de buenos temas, para muchos los mejores, que fueron ganando con el paso de los años y que sería una pena que no llegara a manos de nuestro público sonando como es debido.

  • Cuando estáis en ruta. ¿qué música soléis escuchar?

       La misma que escuchamos en casa je je je... (adoro los puntos suspensivos...) Escuchamos básicamente buen rock. Tenemos gustos variados pero coincidimos en los grandes como AC/DC, Rolling Stones, Led Zeppellin, Deep Purple, Aerosmith, Guns´n Roses. Algunos seguimos bandas del nuevo rock escandinavo como Gluecifer, Hellacopters, Back yard babies... También antiguas agrupaciones como The Who, Slade, The Kinks... de grupos españoles poco pero entre nosotros hay algún fan de Los Suaves, Andres Calamaro, de Heroes del Silencio o de Los Enemigos.

  • Hace unos años se habló mucho del "Rock Bravu Gallego". desde fuera  es difícil seguirle la pista a las bandas que se asociaron a ese  movimiento. ¿Realmente existió? ¿sigue activo?

       Sí existió y de alguna manera sigue en activo, lo sé porque en breve se va a subir a la red una página web (bravu.net) para la cual escribimos (sobre nosotros) algunos de los miembros de la banda. No sólo abarca música, de alguna manera el término se relaciona con todo lo que tiene que ver con la juventud gallega y la fusión entre lo rural y lo moderno. Como movimiento cultural está bien pero en lo referente a lo musical "Heredeiros" siempre se desmarcó de ese movimiento por que metía en el mismo saco grupos de diversos estilos cuyo único punto en común era el idioma. Esto nos parece un error, lo que nosotros hacemos ya está catalogado desde hace tiempo y se llama ROCK.

  • ¿Qué nuevas bandas gallegas nos recomendaríais descubrir?

       En Galicia hay muchas bandas pero la mayoría todavía son muy pequeñas y tienen que crecer porque ni siquiera nosotros conocemos muchas. Que canten en gallego las que conocemos no nos gustan, por supuesto no por cantar en gallego, sino porque la mayoría hacen una especie de folk moderno que no nos va. Seguimos esperando que por fin aparezca otra banda de rock puro cantada en gallego para no encontrarnos tan solos. Las que más se aproximan a nuestros gustos cantan en inglés tal es el caso de Elephant band, Virus, Brandell Mosca, Killer Barbies... nuestro gusto debe coincidir con el de la mayoria porque también son las más conocidas. En el apartado de folk solo nos gusta Berrogüeto.

  • ¿Volviendo a vosotros, ¿qué proyectos a corto y medio plazo tenéis?

       Estamos preparando nuevos temas para lanzar un nuevo disco cuanto antes. Mientras seguiremos dando conciertos por todo el mundo (que no falten nunca) y alguna sorpresilla más de la cuál seréis informados a tiempo.

  • ¿Y para terminar, dejaros espacio para que digáis lo que os apetezca  a nuestros lectores...

       "A jichar que se acaba o Mundo"  traduc.  "Ser felices mientras podais".

    Entrevista: F-MHop (esta entrevista ha sido posible gracias a la inestimable ayuda en las traducciones de Rosa M.V.S.).
    (Fecha de la entrevista: 24/04/2001. Publicación: 12/05/2001)
    Fotos por cortesía de BOA.


  • Volver a la sección de entrevistas.


    .



    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com