La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

REINCIDENTES : La otra orilla, una acción solidaria para con los emigrantes.




   Los Reincidentes a estas alturas ya son unos veteranos de nuestro rock. Y por lo escuchado en su último trabajo "La otra orilla", se encuentran en un momento brillante, pues han grabado un pequeño puñado de canciones rutilantes, compactas, ejecutadas con entusiasmo y desbordantes de energía.

   Lo cierto es que Reincidentes siempre han tenido el mensaje como parte esencial de su música y ahora han decido dar un paso adelante, en coherencia con las ideas que expresan, creando el sello "La Otra Orilla", una etiqueta destinada a editar trabajos musicales que tiene como fin el conseguir fondos para ayudar a los trabajadores extranjeros en España.

   El sello lo han estrenado ellos mismo, con el trabajo homónimo, consistente en 5 canciones y una pista de CD. Lo han distribuido a través de BOA con un precio de 1000 pesetas y los fondos se destinan a un fin concreto: el mantenimiento de un Aula Social Informática y de las Escuelas de Arte y Música que tiene el Movimiento contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión Social (MPPE) en el Centro Social de Iniciativas de Málaga.

   No es la primera vez que entrevistamos a Reincidentes en La Factoría del Ritmo, aún recordamos el frío que pasamos en Pola de Siero (Asturias) la última vez, pero esta vez el frío no ha estado en el ambiente, sino en la distancia que Internet nos depara. Pero superando la falta de interacción con nuestro entusiasmo y la colaboración del grupo, os presentamos un nuevo acercamiento a la música y las ideas de Reincidentes:

   

  • Lleváis una buena cantidad  de años en esto de la música, ¿os sentís profesionales del rock?

        Nos sentimos dentro, por y para hacer cada vez más rock. Vivir así era un sueño y se cumplió ¡Que dure muchos años! También somos conscientes de que estamos envejeciendo, pro no en la mente, la verdad. Sólo madurando.

       

  • ¿Qué ha cambiado en vuestra visión del rock desde que empezasteis a hoy día?

       Cambiar nada, sólo madurar. Sabes que se hace mucha música, que hay que escuchar de todo, quitarse los prejuicios de encima y ser cada día más completo.

       

  • ¿Habéis cambiado desde que os entrevistamos hace cinco años al día de hoy?

       Creo que no mucho la verdad

       

  • Vuestros últimos trabajos, hasta este "La otra orilla", fueron editados en una multinacional... ¿se puede ser combativo y de izquierdas y estar en una multinacional?

       Sí se puede, si la multi respeta tu trabajo y tu no cambias  el mensaje ni la actitud.

       

  • Ahora habéis abandonado RCA... ¿porqué? ¿acaso sois un grupo problemático para las casas de discos? ¿o ellas para vosotros?

       Sólo fue una progresiva falta de interés en nuestros trabajos a la hora de promocionarlos. Nosotros sí tenemos ganas y continuaremos solos o con quien sea.

       Incidiendo un poco en este tema. Hay grupos como Sin Dios, que son anarquistas comprometidos a ultranza, que critican mucho actitudes como la vuestra, de reivindicación en las letras, pero según ellos colaboración con el capitalismo... es más, en el caso de Sin Dios hacen una referencia a vosotros en uno de los temas de su último disco... En "Vasallos" dicen: "...aprendiendo a luchar, aprendiendo a cobrar, en la zona roja os queréis forrar...", ¿qué opináis de estas críticas?

       Nada

       

  • Estáis muy preocupados con la inmigración. Pero haciendo de abogado del diablo... España no puede absorber extranjeros hasta el infinito, ¿qué se puede hacer?

        Puede absorber muchos más de los que absorbe y de hecho le van a hacer falta porque los españolitos no queremos currar en ciertas cosas. Así que eso no es verdad. Hace falta mano de obra y además, independientemente de ello, ellos vienen huyendo del terror y la miseria y son iguales que nosotros. También cagan por el culo ¿me entiendes?
     

       

  • "Un pueblo" es una canción dedicada al pueblo vasco, que creo que surgió con la tregua... ahora que ha vuelto la violencia, ¿qué sentido tenía volver a grabarla?

        Estaba medio grabada. y conserva toda su vigencia.
       Autodeterminacion o su derecho es la solución. Basta de violencia por ambos lados y negociación política ¡ya!

       

  • En el CD "La otra orilla", tenéis una pista multimedia con un reportaje muy chulo... Hace unos años parecía que la tecnología era lo opuesto, el enemigo de la gente de la calle... ahora muchos grupos punk o roqueros, como vosotros, la usan con asiduidad. ¿Qué opinión os merece Internet y las nuevas tecnologías?

        Están bien en la medida en que  se usen para lo que se deben usar: conocer, compartir, comunicarse. Pero no explotar, y dejar al ser humano en el últimos de los escalones de la vida.

       

  • En el corte 3 del nuevo disco, "Recuerdo de las conversaciones de escalón, canuto y litrona en las que arreglábamos el mundo y que por desgracia aún tienen sentido", habláis de los viejos sueños de la izquierda... ahora que el capitalismo impera a sus anchas y que ha logrado que todos seamos capitalistas, sumergiéndonos en tarjetas de crédito, hipotecas y la posibilidad de invertir en bolsa, aunque tengamos dos míseras acciones... me viene a la mente ese horrible anuncio de "libertad, igualdad, rentabilidad"... ¿son los ideales de izquierda sólo un sueño del pasado?

       No. Se traducen básicamente en justicia, igualdad, solidaridad, falta de egoísmo, libertad de elección e igualdad de oportunidades.

       

  • Las ventas de este disco tienen un fin benéfico a favor del Centro Social-Casa de Iniciativas... esto me hace preguntarme si en breve podremos disfrutar de un nuevo disco largo de Reincidentes...

       Dentro de un año, supongo.

       

  • Nosotros contamos con muchos lectores en Sudamérica, ¿habéis tocado allí? ¿Cómo fueron las cosas?

        ¡De maravilla! Queremos ir todos los años. Chile fue una sorpresa, y México y Argentina son grandes cunas de buen rock... y con ganas de intercambiar sensaciones y movidas. La verdad es que es nuestro mercado natural, entendiendo mercado como espacio de desarrollo de iniciativa y transmisión de un mensaje.

       

  • Hace tiempo leímos la crítica de un concierto de los "Monstruos de Akí" en la cual se decía que vuestra habilidad como compositores era mucho más grande que vuestra habilidad como músicos. ¿estáis de acuerdo?

       Quizás sea verdad. No tocamos demasiado bien. Pero en fin, se intenta...

       

  • Bueno, pues nada más, ¿queréis añadir algo más para nuestros lectores?

       Que gracias por colaborar en "La Otra Orilla" y decirles que a estas alturas ya se ha ganado un dinero para los emigrantes que realizan estos talleres. Salud y gracias por todo.

    Más información:
    Web oficial de Reincidentes: http:/www.reincidentes-sca.es
    Entrevista a Reincidentes perteneciente al número 3 de LA FACTORIA DEL RITMO.

    Entrevista: F-MHop & Félix Vera
    Fotos: Carlos Márquez(extraidas de la web de Reincidentes, aparecen aquí por cortesía de Reincidentes)
    (Fecha de la entrevista: 15/03/2001. Fecha de publicación: 22/03/2001)


  • Volver a la sección de entrevistas.


    .



    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com