La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

 Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo

 Foro de opinión  Noticias de actualidad

LA FACTORIA DEL RITMO: La primera revista musical española en INTERNET. LA FACTORIA DEL RITMO: Entrevistas, reportajes, comentarios de discos, noticias...

 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

KOMA: Música trash y mensaje reivindicativo.


 

Koma en directo en La Robla (León)      Escuché su música por primera vez a finales del 96, gracias a la canción que se incluyó en el segundo volumen de la recopilación anual UniverSonoro de la distribuidora BOA. Me quedé gratamente impresionado… un tema ingenioso, con un pulso trash compulsivo, guitarras punzantes y un estribillo certero… "Aquí huele como que han fumao".

   Este tema pertenecía a su primer LP, "Koma", donde se estrenaba este grupo navarro compuesto por músicos que llevaban un buen número de años y aventuras a sus espaldas y que habían decidido iniciar un proyecto juntos. Una iniciativa donde entraban por una parte las tendencias metálicas en boga a mitad de los 90, pero por otra elementos de heavy más clásico.

   Este primer trabajo logró que la gente se empezara a fijar en ellos, a lo que respondieron con unos directos solventes y nuevos discos… "El infarto" (98) y "El catador de Vinagre" (99) fueron editados en el mismo sello que su primer trabajo, la etiqueta navarra Gor, pero para su cuarto disco dieron el salto a Locomotive, una empresa mucho más grande que les ha proporcionado más medios y promoción. Para esta disquera han grabado "Criminal" (2000) y un disco en directo que está a punto de editarse en estos días.

   Su música siempre se ha caracterizado por un sonido que mezcla el trash con rasgos más clásicos del heavy-metal, también por sus letras reivindicativas y por la facilidad con que montan auténticos himnos contundentes, ideales para disfrutar en directo y que se fijan con facilidad en la mente del oyente. Suenan a metal potente, pero con un punto punkarra que les hace muy personales, algo en lo que tiene que ver mucho el productor de todos sus discos, Miguel Aizpún, quien por cierto es hermano del batería.

  La banda está compuesta por Natxo Zabala, guitarra, Rafa Redín, bajita, Brigi Duque,guitarrista y cantante, y Juan Carlos Aizpún, batería.

   En el festival Infierno Rock que se celebró en La Robla (León) justo tras el concierto que ofrecieron, tuvimos oportunidad de entrevistar a Juan Carlos y Rafa. Aquí os ofrecemos el resultado:

· Os tenía controlados hasta el disco "El katador de vinagre", que es del 99, ¿qué habéis hecho después?

Juan Carlos: Hemos sacado el disco "Criminal" con Locomotive.

· ¿Habéis notado diferencia entre publicar el disco con una discográfica y otra en cuanto a promoción, publicidad y demás?

JC: Hombre, se nota, una trabaja más a nivel nacional en plan bruto, incluso han editado el disco en Sudamérica, Alemania, Francia... sabemos que el disco está por ahí, sin embargo con Gor nada que ver, mucho menos, falta promoción y falta todo.

· ¿Cómo ha funcionado el disco en el extranjero, en Alemania o Sudamérica?

JC: Pues no sabemos, lo que se está planteando es ir a Sudamérica, de aquí a final de año si se puede.

· Este disco, ¿cuándo lo editasteis?

JC: Si no recuerdo mal, salió el 20 de Octubre del año pasado. Pero por si no lo sabías, hemos grabado un disco en directo, el día 5 de Julio, en el café Antxoki de Bilbao y saldrá a primeros de Octubre o así...

· ¿Con la misma discográfica?

JC: Sí, con la misma.

· Antes de formar Koma, en que formaciones habéis estado...

JC: Yo estuve en un grupo que se llamaba Gandalf, Rafa y Nacho en Mefisto y Brigi tocaba en Burjiar Band y con Mugre y otros.

· ¿Actualmente tenéis algún otro proyecto a parte de Koma?

JC: Yo quiero hacer cuando me apetezca algo de música latina y así, pero de momento no hay nada... son proyectos.

· ¿Habéis actuado alguna vez fuera del estado?

JC: Pues no, la verdad que no, bueno... hemos estado en Iparralde, que es el País Vasco francés, pero de ahí no hemos salido... hemos tocado en Mallorca, en Canarias, pero más lejos no.
Luego lo que te decía, si a final de año se puede iremos a Sudamérica.

Koma en directo en La Robla (León)· Luego me gustaría saber cómo os movéis más habitualmente... si en festivales con otros grupos como el de hoy o en conciertos individuales...

JC: Hemos hecho el Vena Rock, el Viña Rock, el Tinto Rock... el de hoy, hemos hecho varios... luego nos llaman de fiestas de pueblos... allí donde hay gente que le gusta Koma y pueden montar un concierto, pues nos llaman.

· Me gustaría saber cómo veis a los nuevos grupos de metal de Euskadi...

JC: La verdad es que no escucho mucha música, pero un grupo que suena de puta madre es Eraso, aparte de Su Ta Gar que han sacado un disco en directo... pero nuevos no estoy puesto.

Rafa: Eraso e Iparrecharrak es lo que más ahora, aparte de Marea en Pamplona.

· ¿Soléis escuchar mucha música, compráis... o sois más de hacer lo vuestro?

R: Yo sí escucho bastante, hasta la radio...

· ¿Y que cosas ultimamente os gustan más?

R: Yo lo último que me he pillado es el de Orgy, que es industrial... pero nos gusta de todo, hasta el soul.

· ¿Y grupos nuevos?

R: Disturbed, Linkin Park no están mal tampoco... Papa Roach... es que hay un montón.

· Y después de llevar cuatro discos... ¿habéis variado vuestro método de composición?

R: No, lo hacemos igual.

· Y para buscar nuevos temas, ¿qué hacéis para inspiraros?

R: Ponernos ciegos... y pensando. Es pensar.

· ¿Quién compone las letras y la música?

R: Las letras las hago yo y la música en el último disco es de Brigi toda. Unas veces hago yo primero la letra o al revés, depende.

· Vuestro estilo es fundamentalmente trash-metal, pero en "Catador de Vinagre" había algunas querencias hacia el heavy más clásico. ¿En próximos discos vais a probar nuevas cosas o lo vuestro es un estilo definido?

JC: No sé decirte... la música la vamos haciendo conforme nos sale. Creo que básicamente va a ser como hasta ahora, tal vez que tire más al rock'n'roll o heavy metal... tampoco entiendo mucho de estilos de música.. básicamente hacemos la música que nos sale. Haremos temas distintos, pero en la misma onda.

· Ya que habéis estado en dos independientes... en el caso de recibir una oferta de una multinacional, ¿aceptaríais?

JC: Depende de las condiciones... una empresa grande siempre te puede meter a saco... pero en una discográfica grande nosotros seríamos el último de la fila, siempre hay grupos estrella... nosotros con Locomotive estamos contentos, porque apuestan y se mojan a saco, ponen pasta, promoción... y no te ponen ninguna pega a la hora de grabar, estar más días, poner más pasta, de momento estamos contentos.

· Supongo que habréis escuchado que últimamente está muy en boga todo el tema de Internet, las nuevas formas de distribución de música y todo eso...

JC: Lo único que te puedo decir de Internet es que tenemos una página web y poco más.

Koma en directo en La Robla (León)· Pero supongo que tenéis una opinión sobre el MP3 y lo fácil que es ahora piratear música...

JC: Ya sabes que a los autores nos jode, porque es algo que está poco controlado, es una cosa nueva y todavía no hay forma de controlarlo y no sé si habrá forma. Está bien porque la gente tiene más acceso pero nos perjudica porque de ahí autores no percibe nada y se descontrola el asunto.
Pero de cara a la agente que tiene ordenador y no tiene posibilidad de comprar el disco, está bien.

· Tal vez sobre todo gente del extranjero...

JC: Te abre más camino...

· Me habéis comentado que tenéis grabado un disco en directo que sacaréis dentro de poco... ¿tenéis algún proyecto más a destacar?

JC: Pues de momento, a sopetón no. Se supone que el año que viene grabaremos un nuevo disco, pero de momento estamos volcados en el directo, en el estudio, mezclando, sobre todo Miguel que es el productor de este disco y de los anteriores. Y ahí se está volviendo mojano para hacer que suene lo mejor posible.
   Y bueno, luego proyectos, de aquí a poco grabaremos un single con una par de canciones, que no sé si haremos dos nuevas, o una nueva y una versión. Luego de cara a Febrero Locomotive va a hacer un recopilatorio con versiones de los dos primeros discos de Barón Rojo y nos apetece participar.

· Os gustaría añadir algo más...

JC: No sé... esperamos que la gente haya escuchado el disco "Criminal" y decirles que pronto tendrán en las tiendas el nuevo disco en directo de Koma... que hace un repaso por todos los discos que tenemos, salpicando un poco los mejores temas y esperamos que le guste a todo el mundo.

   Si queréis más información podéis visitar su página web: www.koma-grupo.com

Entrevista: F-MHop.
Fotos por César Haya.
(Fecha de la publicación: 20/12/2001)

 Deja tu opinión en nuestro Foro.
 Recibe noticias, conciertos, información sobre actualizaciones...
 Recomienda La Factoría del Ritmo a tus amigos y amigas.
 Leer otros artículos sobre este artista o grupo.

Volver a la sección de ENTREVISTAS.


 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

6 años y medio de música rebelde en Internet

 


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com