La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

 Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo

 Foro de opinión  Noticias de actualidad

LA FACTORIA DEL RITMO: La primera revista musical española en INTERNET. LA FACTORIA DEL RITMO: Entrevistas, reportajes, comentarios de discos, noticias...

 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

LUIS MIGUELEZ: Compositor, productor y artista.


 

Luis Miguelez     Compositor prolífico, productor de gran variedad de artistas y personaje histórico del pop español … militó en Dinamara, trabajó junto a Fabio Mcnamara y compuso algunos de los temas que todos recordamos de la época de la movida madrileña.

   Tras su paso por el combo que lideraba Alaska, Luis Miguelez intentó llevar adelante varios proyectos de mucho menor éxito comercial (los primeros trabajos de Mcnamara, Los Metálikos...), a la vez que componía y producía para artistas tan dispares como Lola Flores, Las Chamorro, Baccara o Alejandro Sanz (es responsable de su primer EP, "Los chulos son pa' cuidarlos", en plan tecno-rumba-petarda y bajo el nombre Alejandro Magno).

   El actual año 2001 ha sido un año de especial actividad para Luis Miguelez, pues ha editado el disco "Rockstation" con su proyecto Mcnamara (junto a Fabio) y además ha lanzado un recopilatorio llamado "Alto Standing" donde recoge 17 temas de su larga lista de colaboraciones con artistas de la noche… travestis, transformistas, drag-queens… un mundo que para muchos de nosotros nos es ajeno, pero que no deja de tener interés, ya que son propuestas que aúnan provocación, riesgo, una forma distintas de pensar y, sin pensamos en como se veía a esta gente hace 10 o 12 años, mucho valor.

   El caso es que gracias a los responsables de la recién desaparecida Boozo Music tuvimos oportunidad de tener una larga charla telefónica con Luis Miguélez, con la cual hemos podido conocer a este auténtico personaje, tan singular como interesante. Un compositor de música pop, alucinado por el heavy metal y que ha llegado a definirse a sí mismo como "un punki maricón con cresta".

· El disco "Alto standing" me ha parecido un disco muy original y me ha llamado la atención el hecho de que en la hoja promocional se destacaba que era un disco que se había estado gestando durante un montón de años, desde el 85 hasta ahora... ¿Cuándo hacías todas esas canciones pensaste que en algún momento iban a ser parte de un disco o las hacías por hacerlas y almacenarlas?

   Bueno, en concreto es una recopilación de canciones mías, que he hecho a todos estos artistas, que son ajenos al mundo de la música, están más cercanos al mundo de la noche y la cultura de clubs... transformistas, rollo cabaret como Psicosis Gonzáles, o drag queens como Diossa y Malyzzia, que además son actrices y tienen gags... otros son imitadores... a estos artistas les he ido conociendo y he ido a verles una cuantas veces, he ido haciendo cositas... son canciones que yo hacía para que actuaran ellos. Las hacía en casa, con el estudio que tenía en cada momento y sin ninguna intención de grabar un disco... Y es una recopilación de grabaciones de éstas, algunas las he remasterizado, algunas las he tocado un poquito, pero lo que es la esencia de las grabaciones, el espíritu y lo que es el cotarro vivo está reflejado en las canciones y está intocable, porque sería quitarle toda esa gracia.

· La segundo pregunta va por ahí... he leído que no se ha regrabado ninguna canción, pero escuchando el disco no se notan altibajos ni grandes variaciones de calidad de sonido entre unas y otras... ¿cómo lo has conseguido?

   Eso se debe a la masterización... es como cuando coges grabaciones cada una de su madre y las metes en un recopilatorio, cada una tiene un nivel, un volumen, entonces vas igualando las grabaciones, vas masterizando el producto.

· Hace poco he leído el libro que ha escrito Mario Vaquerizo sobre Alaska y caí en la cuenta de que habías sido parte fundamental de Dinarama... me gustaría saber como valoras aquella época.

   Aquellos años los recuerdo bien y el libro de Alaska, la verdad es que no lo he leído, pero por alguna cosa que me han dicho creo que no habla exquisitamente de mí... vamos que me toca un poquito el coño... y yo aquella época la recuerdo divinamente, ¿sabes?, fueron una cuantas giras en España y fuera de España, fueron unos años muy intensos y eso une mucho, nos conocemos bastante bien...
   Pero lo que más me gusta es que la gente te asocia a lo que haces ahora, que es lo que ha pasado con el disco de Mcnamara, a la gente joven le importa poco lo que hemos hecho antes...

La Bella Tatoo· He estado siguiéndote la pista para preparar la entrevista y bueno, estuviste con Dinarama, con los primeros Fangoria y luego has tenido una etapa en la que has escrito canciones, has hecho cosas para muchísima gente, pero has estado un poco en segundo plano... me gustaría que nos hablaras de lo que has estado haciendo desde que abandonaste Fangoria hasta que sacaste el disco con Mcnamara...

   Después de Fangoria saqué un disco con un grupo que se llamaba Metálicos, en el año 91. Luego hice un disco con Mcnamara, en el 94, con el título "A tutiplén", después sacamos un maxisingle con Metálicos, que lo conoce muy poca gente con el título "Drácula-X"... también grabé un disco con el nombre artístico San Luí, que era un disco con versiones y canciones mías, se llamaba "Guitar devotion", tenía desde el "Smoke on the water" de Deep Purple a "Vicious" de Reed y además canciones mías... y luego ha salido el disco de Mcnamara, "Rock Station" y el disco "Alto Standing", que creo que es un trabajo a tener en cuenta, porque te cuenta la cultura de clubs, que existe, y todos esos artistas no se habían reflejado en un disco, se les utiliza en portadas, en estrenos, en discotecas, pero no se les toma como artistas reales.
   Mientras tanto, como compositor siempre he estado haciendo canciones, unas veces las cantan unos artistas y otras veces otros... he compuesto para Eurovisión, para las Chamorro, he hecho muchas canciones que se publicarán en el futuro... como productor, he producido a Baccara, he remezclado a los indios americanos de "India-noa", he producido cosas que apenas han salido... También he tenido bares, me he dedicado a la hostelería, me he dedicado a la prostitución un poquito y he sido camella.

· Tengo entendido que con todo ese conjunto de artistas con los que has trabajado, también habías producido a Tamara...

   Ah!, sí, se me olvidaba, también he producido a Tamara...

· Quería que me dijeras tu punto de vista sobre ese personaje, tanto su faceta artística, como de fenómeno social...

   Hablando un poquito en serio, es una artista que tiene que hacerse. Porque Tamara es más fenómeno social que artista, entonces de entrada Tamara como fenómeno social ha salido y lo ha hecho divinamente, cualquiera quisiera tener ese tipo de promoción... pero creo que un artista dice muy poco en un solo disco, un artista se va consolidando con el paso del tiempo y el tiempo es el que decide... En mi trabajo personal con Tamara estoy muy orgulloso, ahí están dos canciones del disco, he hecho unas remezclas que saldrán ahora del segundo single, "Tú vas a ser mi hombre", que también es una canción mía.
   Y luego, ¿qué quieres que te diga?, me parece una persona encantadora. Yo la conocía como todo el mundo, del circo de la tele, del freak-show... entonces, cuando la conocí personalmente, me parece una persona bastante humilde... y como que ya depende de la suerte de cada uno... Hay gente que vale mucho y no ha vendido discos en su puta vida y gente que no vale nada y vende discos como rosquillas.

· Escuchando tanto el disco de Mcnamara como Alto Standing, se ve que reivindicas tanto la homosexualidad como el travestismo como opción... y bueno, en los últimos tiempos si uno se fija en los medios de comunicación está de moda todo este tema... ¿pero tu crees que la gente de a pie en la sociedad española acepta con naturalidad a la gente que no es heterosexual?

   Creo que todo se basa en la tolerancia, hay que aceptar a los negros y hay que aceptar a todos... Hay otros problemas mucho más gordos que si a mi hijo le gustan las chicas o le gustan los chicos. Entonces eso tiene que ser algo normal y natural y de lo que no se hable. Y creo que vendrá en futuras generaciones, pero creo que todavía se tiene que hacer mucho, sobre todo cuando se habla de este tipo de historias...
"Alto Standing" representa un poquito a cada artista, pero respecto a mí, que es algo más personal en el disco de Mcnamara, sabes, pues no sé... la opción gay es para nosotros algo natural, entonces, como es natural, se refleja en nuestra forma de ser, en nuestra vida y en nuestro arte. Sin un tapujo y tampoco es una opción, ni es nada, simplemente es ser natural y punto. Y mantenerte fresco.

· En Mcnamara tú te has encargado de las programaciones y de los arreglos y creo que también de componer parte de las canciones, pero por el nombre se asocia el grupo más a Fabio que a tí. ¿Cuál es el porcentaje que corresponde a cada uno de los dos?

   En el disco lo pongo todo, ¿sabes?... un disco compuesto por Fabio y por mí, tanto la letra como la música.

Glamoor to Kill· Osea que Mcnamara coincide con su apellido, pero sois un grupo, ¿no?

   Sí, hombre. Date cuenta que Fabio y yo hemos hecho tres discos. El primero con el nombre de Fabio y los Más, que era un mini-lp que sacamos en el 87 con DRO. Y luego el siguiente con el nombre Mcnamara y éramos cuatro... Carlos, Juan Tormento, Fabio y yo... y el concepto siempre ha sido el mismo, que Fabio y yo éramos las madres superioras.
   Y luego, ¿por qué Mcnamara?, porque las primeras actuaciones las dijimos Mcnamara y Los Metalikos, luego consideré que Metálikos fue un momento de mi vida y que un grupo con el nombre Mcnamara sonaba muy bien y queda mucho mejor que un grupo que se llamara Miguelez. Y luego que el cantante es siempre un poquito el líder, pero también puede serlo el guitarra y en este caso somos un duo y ha sido algo que hemos parido los dos. Lógicamente yo me he encargado más de la producción porque es mi trabajo, pero el concepto ya se lo habíamos dado los dos.

· En el disco de Mcnamara las canciones tienen una carga tecnológica importante, pero os vi una vez en "Lo + plus" interpretando la canción "Placer por placer" y parecía una canción punk, no techno. ¿En directo predomina el techno o una actitud más roquera y punk?

   En directo somos algo muy sencillo y directo... Fabio cantando, yo tocando la guitarra cantando, además de Juan Tormento con los teclados y disparando las bases. Suena más punki, porque nosotros somos punkis y en el disco suena más sofisticado, pero el espíritu es ese... pero siempre en directo tienes que usar lo que tienes y las armas que tenemos es la guitarra y la voz. Y sí suena más punki y ya lo ha visto casi toda España.

· Nosotros nos autodenominamos un revista alternativa, nos lee mucha gente heavy, punki, b.boys... pero una de las propuestas más provocativas que hemos acogido hasta el momento es la vuestra... ¿qué diríais a nuestros lectores para invitarles a escuchar vuestra música?

   Yo presento a unos artistas que pueden hacer cualquier tipo de estilo, pues el cabaret es un estilo que tiene mucho que ver con el punk, con el rhythm&blues, con el blues... es un estilo que sale del pueblo y de la opresión, es como el entretenimiento del pueblo donde cabe desde un número de rock a uno de striptease, uno cómico, reirse de uno mismo, satirizar los problemas... éste no es un disco habitual, es un disco que represente a una serie de artistas nada habituales ni normales, que desde luego mereces que se les haga un repaso. A un heavy a lo mejor le puede gustar "Harley Davinson" de La Prohibida y tal vez a uno que le guste Rickie Martin baila con "Qué loca estoy" de Psicosis, porque es un disco donde encuentras todas las tendencias pasadas por el filtro del cutre-underground... es un disco documento-histórico.
   No quiero dar un slogan, pero el que escucha solamente rock está un poquito aplatanao. Yo como guitarrista soy más heavy que nadie y más punki que nadie, pero no me he estancado escuchando a Sex Pistols y los Clash... hay que tener el oído muy abierto y escuchar de todo.
   A lo mejor Psicosis te parece un poco pachangero, pero tal vez descubras un artista de cabaret que un día tengas oportunidad de ir a ver y descubras otras posibilidades y lo mismo con la Prohibida u otro artista de este disco.
Yo por ejemplo ahora estoy preparando un disco con Glamour to Kill, que es un artista que tiene un espectáculo en Ibiza muy famoso, y en París y en otros sitios donde lo ha hecho, se llama "Decadance". Y estamos preparando un disco con un sonido techno-siniestro que va a dar mucho que hablar.

Alejandro Magno· Una canción que me ha llamado mucho la atención es la versión que haces junto a la Bella Tatoo de un tema que cantaba Alejandro Magno, o sea Alejandro Sanz en su anterior etapa, que según he estado indagando tu fuiste el autor de aquello... que no sé si fue un LP o un maxi-single...

   Un EP, con el título "Los chulos son pa' cuidarlos".... y podéis anunciar que yo tengo un ejemplar que creo que se cotizaba a 250.000 o 300.000 pesetas el ejemplar de vinilo en la feria de coleccionismo. Podéis anunciar que yo lo vendo por 200.000, un ejemplar además firmado por mí. Podrían hacer negocio con él, pasarlo a MP3 y distribuirlo a todas partes.

Alejandro Magno· Para los fans de Alejando Sanz que no conocen aquella etapa... ¿cómo era Alejandro en aquella época?

   Cuando yo lo conocí llegó a casa y tenía un grupo con otros dos chicos, que eran como rumberos... un grupo de tres chavalitos rumberos, ese era el rollito. Y a partir de ahí empezó a evolucionar la cosa, a él le fichó EMI-Hispavox para hacer un disco.... que hicimos un disco de rumbas tipo tecno, tecno-rumba, con letras graciosas y que era un disco muy ochentas y que está ahí... no sé si lo reeditarán algún día, yo lo firmé con seudónimo de Sagrario de Heroina y las iniciales L.M.Banguerna, porque no me apetecía firmarlo con mi nombre... pero desde luego es un disco que tiene mucha gracia.

· ¿Cómo va la gira de Mcnamara? ¿Qué ciudades os falta por visitar?

   La gira de Mcnamara ha concluido. Hemos hecho una gira muy cortita, porque nosotros tampoco somos La Pantoja... hemos hecho una gira por ciertos puntos de España... casi toda y ha sido una gira bastante apoteósica... muy placentero ver que tenemos fans, pero fans, fans... gente joven que ha conectado directamente con nosotros, que no te pregunta lo que has hecho antes... que de alguna manera se saben las canciones... hemos vendido unos cuantos miles, pero se han copiado unos cuantos miles más, de lo cual estamos orgullosos, que siga habiendo Napster y cosas similares.... ha sido muy alucinante, porque de pasar de ser Mcnamara y hacer discos para los amigos y cierto público minoritario y actuar en Madrid o Barcelona en sitios pequeños a lo de ahora... ha sido un balance bastante positivo. A nivel económico no tanto, porque se podían haber vendido más discos, pero mientras se copien las canciones da punto ir por la calle y ver pasar un coche escuchando tu música a todo volumen... es algo que se agradece.
   Aunque Mcnamara nunca ha resurgido, por que Fabio y yo siempre hemos estado haciendo cosas, lo que pasa que las compañías no nos querían editar discos

· Y con "Alto Standing"... ¿vais a hacer algún tipo de concierto o de fiesta?

   Hicimos ya la presentación oficial del disco en Junio, en la discoteca Joe-Slava. Luego vamos a hacer algunas cositas muy puntuales con algunos artistas. Pero una gira o plantearnos hacer algo con todos esos artistas sería algo que saldría muy caro.

Luis Miguelez· Sé que vas a preparar un disco, que sería realmente el primero a tu nombre... ¿qué puedes adelantarnos de ese disco?

   De momento es algo que está ahí, llevo varias canciones y lo estoy preparando ya un poquito en serio. Pero ahora estoy centrado en el proyecto "Glamour to kill", que es algo que va conmigo y con lo que estamos muy a gusto y la música que estamos haciendo es bastante interesante... más adelante saldrá mi disco, pero más tranquilo, me interesa una proyección un tanto internacional... haciendo cosas en inglés, francés y español... y rollos experimentales con guitarras, como un Santana del 2000... ideas de ese tipo un poquito raras porque estoy un poco harto de este país, creo que un grupo muchas veces desperdicia su talento porque hay muy pocas compañías que se atrevan a sacar cosas realmente originales y luego promocionarles, aunque luego pierden el culo por cualquier cosa que viene de fuera, cuando fuera lo que están haciendo es investigar y potenciar la investigación del arte y no menear el culo tipo latino, que llega un momento en que ya es una sobredosis. En Inglaterra hay mucha úsica mediocre, pero también hay mucha música underground y muchos sellos independientes que sobreviven y sacan música realmente interesante.

· Y nada más... si quieres añadir algo más...

   Nada... que compren el disco "Alto Standing" y sino que lo copien o que se copien la canción que más les guste. Porque hay canciones para todos los gustos... techno tango, heavy metal, techno drag, techno punk, techno pan y bizcocho... o sea que vamos, que está muy bien.


Entrevista: F-MHop.
Fotos de La Bella Tatoo, Glamour to Kill y Luis Miguélez por cortesía de Boozo Music.
(Fecha de la publicación: 26/11/2001)

 Deja tu opinión en nuestro Foro.
 Recibe noticias, conciertos, información sobre actualizaciones...
 Recomienda La Factoría del Ritmo a tus amigos y amigas.
 Leer otros artículos sobre este artista o grupo.

Volver a la sección de ENTREVISTAS.


 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

6 años y medio de música rebelde en Internet

 


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com