Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo

 Foro de opinión  Noticias de actualidad

LA FACTORIA DEL RITMO: La primera revista musical española en INTERNET. LA FACTORIA DEL RITMO: Entrevistas, reportajes, comentarios de discos, noticias...

Palabra completa
 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

Entrevista a ALMA SIN DUEÑO: Un grupo africano de Hip Hop español.


   

Alma Sin Dueño     Pero, ¿cómo?... ¿un grupo africano de Hip Hop español? ¿dónde está el truco?... pues fácil... son de las Canarias y no olvidemos que los canarios son geográficamente africanos.

   Y ahí, en esas islas, es donde nació en el 98 este grupo, una banda que reivindica el directo como su situación predilecta... y en ella se han encontrado con Meswy, Frank T, 7 Notas 7 Colores... pero también con gente de otros ámbitos musicales... Avulsed (death-trash), Def Con Dos (rap-metal), Hamlet (metal) y otros grupos de otros estilos.

   Todos sus conciertos los han realizado en el archipiélago y bueno, si conoces algún grupo canario o mallorquín ya sabrás de las dificultades que se encuentran a la hora de tener repercusión en la península... los viajes son muy caros y los promotores no asumen los gastos... pero los "Alma sin dueño" están luchando por llegar más allá y dentro de esa campaña se pusieron en contacto con nosotros.

  Nos han enviado su primer disco, "Pura Insistencia", una autoproducción con nueve cortes que han logrado hacer llegar a miles de personas en las Canarias gracias al apoyo de la asociación Juvenil-Cultural "Música Activa" de la que forman parte desde algún tiempo. También en colaboración con esta asociación han producido un CD-Interactivo con la biografía del grupo, información de cada uno de los miembros, abundantes fotos, carteles de los conciertos y festivales donde han participado, recortes de prensa, necesidades técnicas para el directo y alguna cosilla más.

   En cuanto a la música lo suyo es rap rudo, con cuatro voces, abundantes scratchs y lugar predominante para los sonidos percusivos. En mi modesta opinión su disco es una grabación que muestra buenas intenciones, pero no se puede considerar una producción profesional, sino más bien una maqueta bien trabajada. Pero bueno, dejémonos de preámbulos y dejemos que sea el propio grupo el que se exprese:

· ¿Cuándo nace Alma sin Dueño?

   Nace en el sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en el barrio de San Fernando de Maspalomas a principios del 98 tras la desaparición de la banda "El puto clan" y la incorporación de tres componentes más a dicha banda.

Alma Sin Dueño· Presentarnos a los miembros de Alma sin Dueño...

  Alma sin Dueño esta compuesto por cuatro cantantes: Roman, Atturchayayne, Ehedey y Albertom, un d.j.: Aday, un compositor: Iván y un colaborador en la percusión: Jhonny.

· ¿En qué grupos o proyectos musicales estaban los miembros de Alma sin Dueño antes de formar este grupo?

   Atturchayayne y Ehedey fundaron bandas como El Lado Oscuro y El Puto Clan a principios del 97, Alberto ha cantado en bandas como Enemy Strong y Canarios Atrevidos a comienzos del 93, Iván ha sido el cerebro de grupos como Athanatose I.R.P.F.

· ¿Tienen en la actualidad algún proyecto paralelo?

   Sí, algunos componentes de Alma sin Dueño (Attur, Román, Aday e Iván) pertenecen a una banda de metal llamada Area62, y por otra parte, el D.J. canta en una banda de hip-hop ("Jugando a ser dioses".)

· ¿Cuál es el objetivo de la música de A.S.D.?

   Hacer un hip-hop fresco capaz de abarcar a todo tipo de público; no solo hablamos de la música sino que también trabajamos mucho la puesta en escena para que no nos encasillen dentro de lo habitual y típico.

· ¿Con qué medios contáis para hacer vuestra música?

   Con un ordenador, sampler, caja de ritmos y todo tipo de instrumentos como: bajo, guitarra, clarinete, birimbao, percusion, etc.

· ¿Cómo os afecta el hecho de vivir en Canarias a la hora de actuar, grabar, etc.?

   Pues como imaginaras negativamente puesto que Canarias es muy pobre en cuanto a medios para ayudar a grupos de musica, y más si hablamos de hip-hop, ya que la mayoría de la gente de una manera u otra te podrían ayudar (empresarios de compañías discográficas) no muestran ningún interés por este tipo de música.

Alma Sin Dueño· Tengo entendido que vuestro disco "Pura Insistencia" ha sido grabado gracias al apoyo de la asociación juvenil-cultural Música Activa, me gustaría saber cómo surgió la posibilidad de grabar el disco y con qué estudio, medio, presupuesto... pudisteis contar.

   Música Activa es una asociación formada por grupos con el fin de hacer fuerza para conseguir subvenciones y conciertos en el sur de la isla, y en este caso la subvención la utilizamos para pagar la masterización del disco en un estudio(G & S), pero lo que fue la grabación la llevamos a cabo en nuestro local de ensayo (situado en el NILO).

· Habéis actuado con una barbaridad de grupos... ¿con cuál o cuáles ha significado un honor especial compartir escenario?

   Con todos los grupos ha sido una buena experiencia, pero un honor especial fue actuar en el Festival Atlántica 2001 con grupos de nivel Internacional como: Aswad, Hevia, Orquesta Nacional de Barbés, etc...

· ¿Dónde estáis más a gusto, en el escenario o en el estudio?

   En el escenario, sin duda, porque aparte de tener un buen directo y una puesta en escena es la culminación de todo nuestro trabajo realizado en nuestro estudio aunque son dos cosas diferentes que a su vez son complementarias.

· ¿Qué opináis de la escena hip-hop española actual?

   Evoluciona pero no prospera.

· ¿Habéis intentado que se interesen por vuestra música alguno de los sellos (Superego, Avoid, Zona Bruta) que más influencia tienen en nuestra escena?

   Por supuesto que lo hemos intentado pero....seguimos esperando respuesta.

· Las Islas Canarias están muy cerca de África, donde están surgiendo grupos de hip-hop muy interesantes... ¿Tenéis alguna influencia de esa forma africana de entender el hip-hop?

   Debido a las raíces que nos unen al continente sudamericano, las influencias son más latinas que africanas ya que nos llega muy poco material de África.

Alma Sin Dueño· A la hora de crear las bases musicales, dónde buscáis samplers, inspiración, etc...

   La forma de trabajar de A.S.D. es recopilar y realizar cualquier tipo de música que nos inspire hacer algo.

· La próxima vez que entréis en un estudio...¿Qué esperáis mejorar respecto a "Pura Insistencia?

   Para empezar, entrar a grabar, no sólo para masterizar como hicimos con el "Pura Insistencia", mejorar en sonido y hacer un larga duración.

· ¿Qué proyectos tiene A.S.D. para un futuro inmediato?

   La realización de un video clip del segundo corte del "Pura Insistencia".

· ¿Y a más largo plazo?

   Grabar nuestro segundo trabajo y una pequeña gira por las islas y península.

· Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores...

   S.O.S.¡POR FAVOR AYUDENOS!¡ESTAMOS PERDIDOS EN EL ATLÁNTICO!

   Un saludo: Alma Sin Dueño.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Alma Sin Dueño.
(Fecha de la publicación: 20/12/2001)

 Deja tu opinión en nuestro Foro.
 Recibe noticias, conciertos, información sobre actualizaciones...
 Recomienda La Factoría del Ritmo a tus amigos y amigas.
 Leer otros artículos sobre este artista o grupo.

Volver a la sección FUTURO.


 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

6 años y medio de música rebelde en Internet

 

* PIE ** -->

6 años y medio de música rebelde en Internet

 


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo