La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

 Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo

 Foro de opinión  Noticias de actualidad

LA FACTORIA DEL RITMO: La primera revista musical española en INTERNET. LA FACTORIA DEL RITMO: Entrevistas, reportajes, comentarios de discos, noticias...

Palabra completa
 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

Entrevista a HDC: Pop-rock buscando el éxito.


   

HDC     HDC son un grupo gallego formado por cinco músicos muy jóvenes, que se unen en el año 1999 para dar forma a la formación actual de la banda. Sus nombres son Manuel de Lorenzo, voz y guitarra, Andrés Sampayo, batería, Miguel Núñe, teclados, Jorge de Lorenzo, bajo y Rodrigo de Luís, voz.

   Su música es fundamentalmente pop-rock y se han movido principalmente por tierras gallegas, con abundantes actuaciones y apariciones televisivas. Han grabado una maqueta y un disco, "Sobrio Equilibrio", el cual ha tenido una interesante acogida en su comunidad, gracias al esfuerzo del grupo y a la apuesta promocional de la discográfica madrileña Rompeolas.

   El disco ha contado con una producción compartida entre Moncho Campa y Patacho, personaje este último esencial de la movida madrileña de los 80 gracias a ser cantante del grupo Glutamato Ye Ye, quienes eran los líderes de las denominadas Hornadas Irritantes... una alternativa provocativa a los grupos más accesibles y estandar tipo Nacha Pop o Los Secretos.  Aunque su trabajo con HDC poco tiene que ver con aquella época... la producción se ha decantando por un sonido pop-rock clásico, accesible y donde la melodía es parte esencial.

   El grupo tiene claro que la música que les gusta hacer es la que hacen... asumen que es una música interesante para el mercado, les gusta el éxito, los medios, la fama y no lo ocultan... Han tenido suerte en los gustos, pero eso no garantiza nada. Ellos tienen ilusión y ganas de trabajar para conseguirlo. Su proyecto inmediato es luchar por una repercusión de su disco a nivel nacional y luego preparar un nuevo álbum... os dejamos con HDC:

· ¿En qué proyectos musicales estábais los miebros de HDC antes de que naciera el grupo?

   Rodrigo, Manuel y Jorge estaban en un grupo sin nombre y Miguel y yo(Andrés) en otro que era Hijos de Caín, al llegar Rodrigo, Manuel y Jorge nos pasamos a llamar HDC.

· Tengo entendido que parte de la formación es de Santiago y parte de Orense... ¿el hecho de vivir en dos ciudades distintas os dificulta los ensayos?

   No nos dificulta en absoluto pues todos estudiamos en la Universidad de Santiago de Compostela. Así, en invierno ensayamos en Santiago y en verano nos vamos para Orense donde tenemos muchas amistades.

·¿Cuánto tiempo lleváis dándole a los platos?

   10 años aproximadamente.

· Vuestro nombre, HDC, viene de Hijos de Caín, que era el título de una famosa canción de Barón Rojo... ¿de donde viene el nombre? ¿de ésta canción?

   Hijos de Caín sí que viene de la canción de Baron Rojo porque cuando pusimos ese nombre hacíamos música más hard rock. Cuando llegaron los nuevos miembros se cambiaron varias cosas, entre ellas el nombre .

· ¿Quién compone la música?

   Todos en el local de ensayo.

· ¿Quién la letra?

   Todos escribimos, depende de la canción, incluso hay una(El Cuervo) que está escrita por todos, cada uno una estrofa.

· El mercado musical actual cuenta con una avalancha de propuestas, ¿cómo está funcionando vuestro disco?

   Nuestro disco ha funcionado bien en Galicia que es donde la compañía de discos Rompeolas ha invertido dinero en promoción. Es muy probable que una gran compañía de Madrid edite ahora el disco para toda España haciendo promoción de radiofórmula y todo eso.

· Acabo de decir que en el mercado actual hay una avalancha propuestas... pero lo cierto es que la mayoría se mueven en un circuito underground y muy pocas dentro del circuito de radiofórmulas, actuaciones televisivas, etc... ¿qué buscáis con vuestra música... el éxito o el simple hecho de expresaros?

   Ambas cosas. Nuestra música no es underground, pero no lo es porque no queramos sino porque no sabemos serlo, nuestra forma de expresarnos es la que se escucha en el CD (con los lógicos matices de producción) y si esa forma tiene éxito, bienvenido sea. Respecto a lo de actuar en la televisión, salir en
radio, prensa, etc., decir que ya lo hemos hecho y nos hemos sentido muy a gusto en ese circuito.

· Por cierto, vuestra música es pop-rock bastante clásico... una música que no está especialmente de moda... ¿esto es una ventaja o una desventaja?

   El pop-rock convencional no necesita estar de moda para poder seguir siendo un producto atractivo en el mercado. Ejemplo: La oreja de Van Gogh, 1 millón de discos vendidos(y con esto no quiero decir que este grupo sea una referencia para nosotros).Con el tipo de música que hacemos es más fácil llegar a la gente que con otros estilos, aunque realmente pensamos que la ventaja o la desventeja la da el dinero que se pone encima de la mesa para sacar a un grupo.

· Según la información que he manejado habéis actuado un montón de veces en Galicia... y fuera de vuestra tierra.. ¿dónde habéis actuado? ¿cuántas veces?

   Hemos actuado por toda Galicia en las salas mas importantes y alguna vez fuera, esperamos poder llevar a buen puerto la edición de Sobrio Equilibrio en España para poder hacer una gira organizada y con buena promoción, todo esto lo podéis ver mejor en nuestra página web:www.hdc.es.fm

· El disco "Sobrio Equilibrio" ha sido producido por Patacho, de los legendarios Glutamato Ye-ye. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Aportó algo al resultado del disco?

   Trabajar con Patacho fue cosa de la compañía de discos, nosotros no conocíamos mucho a Glutamato pero la verdad es que aprendimos mucho con él y con Moncho Campa, que fue el ingeniero de sonido. Respecto a si influyó en el disco decir que sí y además mucho, tanto en arreglos, como en la mezcla, como
en el sonido.

HDC· Sólo téneis un tema en gallego, que además incluís en versión doble ("Creeme"/"Crerei"), ¿cuál es vuestro idioma natural el gallego o el castellano?

   El castellano, pero no tenemos ningún problema con hablar gallego, además aquí en Galicia para actuar en algunos programas de la tele tienes que cantar en gallego por eso está grabada la canción en los dos idiomas.

· ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

   Editar el disco a nivel español con una buena promo, hacer una gira presentación y grabar un segundo disco.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de HDC.
(Fecha de la publicación: 20/12/2001)

 Deja tu opinión en nuestro Foro.
 Recibe noticias, conciertos, información sobre actualizaciones...
 Recomienda La Factoría del Ritmo a tus amigos y amigas.
 Leer otros artículos sobre este artista o grupo.

Volver a la sección FUTURO.


 Entrevistas  Reportajes  Panorama  Discos  Futuro  Enviar un correo a La Factoría del Ritmo  Ir al menú principal de La Factoría del Ritmo nº 12  Comic  Publicaciones

6 años y medio de música rebelde en Internet

 


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com