La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

La primera revista musical española en Internet (en la red desde Febrero de 1995)
Número 13. Enero 2002 - Junio 2002. Con actualizaciones quincenales.
Actualizado: 27/06/2002
Próxima act.: Número 14
LA FACTORIA DEL RITMO

Resultado del concurso de:

Solo Los Solo

 

La pregunta:

¿Cuánto tendría que costar el próximo CD que me gustaría comprar para que lo comprase y no lo grabase?

El premio:

El último disco de Solo Los Solo, "Quimera", para 5 lectores (por cortesía de El Diablo).

Los ganadores:

Daniel Porto, Espavy, David Barrantes Andrada, Victor Manuel Molina Alcántara y Bea Rodriguez.

Las fechas:
Las respuestas se recogieron entre Diciembre del año 2001 y Enero del año 2002.

Los argumentos:

Daniel Porto:

Un buen CD no tiene precio, mejor gastar diez mil pesetas por un buen disco, que mil pesetillas por una gilipollez. El de Solo Los Solo seguro que tendría un precio alto, pero como vivo en Suiza, me será difícil de comprarlo. Así que háganme ganar! Ademas, son pocos los CD's que me grabo. Si me gusta, me lo compro sin dudar. Porque prefiero gastar unas 3000 pesetas por un disco, en vez de comprar todos los dias del mes un periódico en el que la mitad son mentiras... bueno, a ver si hay suerte y buen año a todos.

 

Espavy:

Os escribo por lo del concurso del disco de Solo Los solos.

Yo creo que para que todo el mundo este de acuerdo deberían salir varias opciones de formato:

1.-Una en la que sólo aparezca el compacto sin portada, ni foto, ni ninguna otra información que costaría unas 600 pelas.
2.-Otro formato en una funda de cartón que valga algo más, unas 900 pelas o a talego.
3.-Y finalmente el disco normal, que se suele vender ahora, y que costaría unas 1.500 o 1.600 pelas, y así yo pienso que los verdaderos amantes del hip hop comprarían la ultima versión y poder dar a otros, que quieren escuchar nuevos estilos y se están iniciando en esto del hip hop, la oportunidad de escuchar música a precio barato. Y fundamental para no copiar es usar buenos anticopis porque al que no le interesa este tipo de musica lo copiará a otros cueste lo que cueste.

David Barrantes Andrada:

Perdona por la parrafada pero es que me ha gustado vuestra pregunta del concurso y me ha ido hirviendo la sangre a medida que íba escribiendo:

   Desde hace unos días se está concienciando a la sociedad del terrible daño que se hace a la humanidad con el tema de la pirtatería de la propiedad intelectual. Pero la pregunta es ¿a quien hago daño?.  
Con las recientes fechas navideñas me pasé por una megatienda de audio y video. Las unidades de CD, por ejemplo el último recopilatorio de Pink Floyd, costaba más de 5000 Ptas, 30,05 Euros.????.
   Digo yo... el soporte del CD (el plástico, el embalaje, la serigrafía, etc...) no cuesta más de 40 pesetas unidad; la parte proporcional que se lleva un músico por las ventas de un disco es del 5% del valor, es decir 250 ptas; y en conceptos de distribución, gestion y promoción de artistas la casa discográfica puede asumir esos costes con el 1-2% del valor del CD. Es decir 50 ptas.
   Con este desglose tengo que los señores gordos de Sony, Motorola, Columbia, etc... se sacan más del 95% del valor del precio del CD, DVD, etc...
   Esto sí que es un delito, poner a precios prohibitivos algo tan necesario y tan vinculado a la cultura como puede ser la música o una película. ¿Contra este robo nadie va a concienciar a nadie?? ¿vamos a seguirles el juego a las discográficas y a la SGAE??.
   Ciertamente, es al artista mayoritario a quien se le puede estar haciendo daño, puesto que el CD de Alejandro Sanz o el de Estopa puede comprarse en cada esquina de Madrid por menos de 700 pesetas, pero los artistas que no son superventas esos "Therapy?", esos "Sistem of a Down" o ese "Perry Farrell" esos vas a tener que comprartelos, por que no los vas a tener en los puestos ambulantes.
   La industria musical, que es la afectada por este auge de la piratería y no la música en sí, en lugar de buscar soluciones se embarca en esta política de concienciación social, empleando por cierto muchísimo dinero de impuestos del Ministerio del Interior o de recursos como puede ser el porcentajecada vez más alto de tiempo, a los que se dedica la guardia Civil para perseguir la venta ambulante de estas grabaciones pirata ¿acaso no está subiendo la tasa de robos en España o de asesinatos para tener que estar empleando recursos en esto??.
   Existen discográficas o autores que exigen que sus precios no superen un cierto límite (6 euros o mil pesetas por el CD) y además añaden valores extra como pueden ser encuadernaciones especiales (digipack o papel couché, libretos con un número elevado de páginas y fotos interiores) que hacen que la copia de este CD no sea rentable y merezca la pena comparselo original.
   Además esta nueva campaña puede traer visiones que nada tienen que ver con el asusto genérico como el pasado Jueves en el programa "Bienvenidos al paraíso" de Radio 3 donde uno de los tertulianos del señor Carlos Pina asociaban este problema a la inmigración senegalí. ¡¡No entiendo nada!!.
   Sacarán nuevas tecnologias o formatos antipiratería, pero a la vez surgiran las soluciones para soberpasar estas barreras. ¡¡La solución: si no quieren piratería, que bajen los precios de libros, discos y películas sea en el soporte que sea!!!.

 

Victor Manuel Molina Alcántara:

Creo que para que alguien no copiase un cd, este tiene que ser bueno y tener algo que la copia nunca tendrá un buen librillo interior donde la gente se que enganchado ya que es lo unico que una copia nunca tendrá.


Bea Rodriguez :

Un cd de música hiphop es como el juguete preferido para un niño, por esa razon, creo que no hay precio para algo tan valioso.
Por otra parte si no tuviera el sucio dinero para comprarlo nunca lo grabaría porque respeto se merece algo perfecto y educativo como la buena mierda que nos da el hiphop; antes de ello lo robaría por el simple hecho de ser mi juguete preferido. Ademas, sinceramente un cd copiado jode mi loro.

 

 

[ Volver a la Página Principal ]

 




!S&iuacute; a la libertad de expresión¡

Números Anteriores

Dossiers

Cumplimos 7 años

 

LA FACTORÍA DEL RITMO: 7 años de cultura independiente y underground.
Pump up the volume!
ENTREVISTAS REPORTAJES PANORAMA DISCOS Y MAQUETAS FUTURO COMIC PUBLICACIONES GALERIA FOTOGRAFICA NOTICIAS DE ACTUALIDAD EXTRACTOS DE AUDIO FORO DE OPINION CHAT E-MAIL LA FACTORIA DEL RITMO - PRINCIPAL

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com