La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

La primera revista musical española en Internet (en la red desde Febrero de 1995)
Número 13. Enero 2002 - Junio 2002. Con actualizaciones quincenales.
Actualizado: 27/06/2002
Próxima act.: Número 14
LA FACTORIA DEL RITMO

Entrevista a ALANIS MORISSETTE: Escondiendo cosas debajo de la alfombra.



Alanis Morissette   Alanis Morissette vuelve a la carga con un cuarto trabajo titulado Under Rug Swept en el que la rabiosa frescura de la artista nos deja una vez más con la boca abierta. El próximo 25 de febrero se pondrá el disco a la venta en España pero hasta entonces, el primer single Hands Clean arrasa ya en las emisoras de radio. Tras componer 30 temas y grabar 25 de ellos, Alanis seleccionó 11 para este disco que la canadiense califica de "íntimo, travieso y rabioso". La Factoría del Ritmo habló con ella tras su paso por la capital a principios de este mes para promocionar el disco.

· ¿En qué momento de tu vida te encontrabas cuando empezaste a trabajar en este último disco?

   Unos meses antes pasé por un período de mi vida bastante confuso y a raíz de eso me costaba realmente componer una estructura para un disco. Ahora he conseguido centrarme en componer temas con los que realmente he disfrutado y una estructura musical que sigue el mismo patrón que mis anteriores discos.

Alanis Morissette· ¿Alanis Morissette esconde muchas cosas bajo la alfombra?

   La intención de este disco es justamente hacer lo contrario. Sacar algo a la luz que ha estado oculto bajo la alfombra durante mucho tiempo. De hecho el tema trata de una relación que ha surgido a todos los niveles, tanto a nivel sentimental, sexual, profesional... La otra persona involucrada en esta relación me había pedido que mantuviera lo nuestro oculto durante al menos diez años, pero a mí eso me parecía tremendo. Entonces le dije adiós a todo y luché por liberarme de esta tensión, esa es la sensación más fuerte que está presente en todo el disco.

· ¿Cómo ha reaccionado esa otra persona al escuchar el tema que habla de él?

   La verdad es que no sé si la persona en cuestión habrá oído ya este tema o todavía no lo ha hecho. Lo que sí hago cuando compongo un tema, sobre todo temas sobre familiares, le doy la oportunidad a la persona de escuchar el tema antes de sacarlo. En este caso no he querido dominar por ese secretismo del que hablaba esta persona y he querido sacar la canción a toda costa.

Alanis Morissette· ¿Cómo es el proceso compositivo de Alanis Morrissette?

   Hay fases en las que no compongo absolutamente nada, que están casi totalmente vacías de música, y toda la presión que esto genera se va acumulando hasta que un día explota, se rompe esa presa y sale toda esa creatividad de golpe. Ese es el mejor momento para meterse en el estudio con el teclado y ponerse a tocar mientras se va grabando de forma casi totalmente improvisada. En ese momento grabo casi todos los días un tema y algunos días dos.

· Pintas, cantas, has escrito una novela... ¿tu creatividad te da para tanto?

   La verdad es que estoy de acuerdo en que lo mejor es concentrarse en una cosa cada vez. De hecho me he pasado casi un año concentrada en este disco sin apenas preocuparme de otras cosas, pero hay momentos en los que necesito evadirme. Cuando me siento confundida o no consigo llegar a lo que pretendo con una canción me gusta distraerme con otra actividad para que siga fluyendo la creatividad.

· Pudimos verte hacer de Dios en Dogma, la última película del director de culto Kevin Smith. ¿Cómo fue esta experiencia?

   Trabajar con Kevin fue una experiencia maravillosa. Creo que en cada uno de nosotros hay un poquito de Dios, así que yo busqué dentro de mí. Busqué la amabilidad, el cariño, la ternura y al mismo tiempo un cierto grado de rebeldía y fue todo eso lo que puse en mi papel en Dogma.

Alanis Morissette· ¿Tienes pensado volver al cine dentro de poco?

   Me encantaría escribir mi propio guión y dirigir mi propia película, es algo que tengo en mente desde hace tiempo. He dirigido y escrito guiones para cortometrajes. Sobre la interpretación, actuaría en cualquier película que me dijera algo, que me aportara algo y a la que yo también pudiese aportar algo.

· ¿Puedes darnos algún detalle sobre la gira promocional del disco?.

   Empieza ahora una pequeña pre-gira que culminará a finales del verano por toda Europa. Todavía no sé fechas exactas ni ciudades pero sí está confirmada mi asistencia a algunos festivales musicales veraniegos. Me gustaría venir a España, pero no puedo asegurar a día de hoy que esto suceda.


Entrevista y fotos: Elena Quitana.
(Fecha de la publicación: 07/03/2002)

 Deja tu opinión en nuestro Foro.
 Recibe noticias, conciertos, información sobre actualizaciones...
 Recomienda La Factoría del Ritmo a tus amigos y amigas.
 Leer otros artículos sobre este artista o grupo.
[ Volver a la sección de Entrevistas ]

 




!S&iuacute; a la libertad de expresión¡

Números Anteriores

Dossiers

Cumplimos 7 años

 

LA FACTORÍA DEL RITMO: 7 años de cultura independiente y underground.
Pump up the volume!
ENTREVISTAS REPORTAJES PANORAMA DISCOS Y MAQUETAS FUTURO COMIC PUBLICACIONES GALERIA FOTOGRAFICA NOTICIAS DE ACTUALIDAD EXTRACTOS DE AUDIO FORO DE OPINION CHAT E-MAIL LA FACTORIA DEL RITMO - PRINCIPAL

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com