La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

La primera revista musical española en Internet (en la red desde Febrero de 1995)
Número 13. Enero 2002 - Junio 2002. Con actualizaciones quincenales.
Actualizado: 27/06/2002
Próxima act.: Número 14
LA FACTORIA DEL RITMO

EL CHOJIN: Rimas, reflexión y diversión.



El Chojín     El Chojín en su último disco dice hacer música para adultos y tal vez eso me conquistó… en este trabajo hay rimas para la parte adulta de todos nosotros… tengas 70 o 15 años. Ahí hay inteligencia, reflexión, ironía y también diversión.

   Habla de racismo y te pone los pelos de punta, sobre el sexo seguro y lo hace con gracia, sobre injusticias, sobre su actitud ante la vida, sobre el Hip Hop… y lo hace con variedad y seriedad, pero sin resultar pesado. Todo construido sobre un fondo musical de los más acertado y que para mi gusto logra alcanzar aquello que defendía KRSOne: educateiment (educación y entretenimiento).

   Pero debe ser una opinión muy propia, porque parece ser que su disco no está teniendo la respuesta que se esperaba… ¡qué se le va a hacer!… el público es así.

   Y bueno… cuando escuché el disco por primera vez me entraron ganas de hacer dos cosas… la primera volver a escucharlo… la segunda entrevistar a El Chojín… y aquí tenéis la entrevista:

· Uno de los aspectos que más atractivos me parecen de la música Hip Hop es la posibilidad que da a cualquier persona, sin especiales condiciones para cantar, a expresarse con el micro. Sin embargo, en el contenido multimedia de tu CD hay un texto donde dices que no todos pueden ser MCs y que si todos pretenden serlo, se ocultará el valor de los MCs que se lo toman en serio. Me gustaría que me explicases mejor esto y saber que opinas sobre ese aspecto "no tienes que ser especial para hacer cosas" que a mi me atrae del Hip Hop...

   Bien... ¡Hola!
   El HIP HOP no dice que "no tienes que ser especial para hacer cosas", al contrario, dice que eres especial y que por eso puedes hacer cosas. Lo que ocurre es que hacer cosas no es necesariamente hacer RAP. Hacer RAP es un arte, cualquiera puede hacerlo, pero no cualquiera puede hacerlo bien. Es como el ejemplo que pongo en la parte multimedia del CD. Yo puedo pintar un cuadro, estoy en mi derecho de hacerlo si me apetece, pero no puedo pretender que mi cuadro tenga el mismo valor que el de un genio de la pintura o el de alguien que simplemente tenga un talento del que yo carezco. ¿Realmente crees que podrías grabar un LP de RAP tan "bien" como un profesional de esto? Creo que esa sería la pregunta. Si así lo piensas, inténtalo, pero no es tan fácil. De verdad que no.

· ¿Pero el verdadero problema es qué hay demasiada gente haciendo cosas o que la gente no tiene sentido crítico para distinguir el nivel de unas propuestas y otras?

   Yo creo que lo segundo. Como digo cualquiera puede hacer RAP, pero la obligación del público es
recordarle a aquellos que no lo hacen bien que esto no es un juego en el que se entra para pasar un rato. Esto es tan serio como cualquier otro trabajo si no más porque nosotros hablamos de realidades que nos competen a todos.

· En ese mismo texto hablas de lo bueno que sería tener b.boys en bufetes de abogados, en las carnicerías, en los institutos dando clase. ¿Crees que la gente de la escena está preparada para aceptar b.boys con corbata o en general b.boys que no tienen aspectos de serlo? Visto de otra forma, ¿a un b.boy le hace serlo vestir de cierta forma, moverse de cierta forma y practicar una faceta del Hip Hop (incluido simplemente escuchar rap) o le hace una actitud y postura ante la vida sumado a practicar una faceta del Hip Hop (incluido simplemente escuchar rap)?

   Quizá aún no estamos del todo preparados para lo de las corbatas, pero es simplemente porque la masa social que conforma este movimiento aún es joven, pero de aquí a cinco años ya no se verá como algo necesario para pertenecer al movimiento el llevar pantalones anchos, aunque conviene recordar que el HIP HOP aparte de un actitud ante la vida y una serie de manifestaciones culturales (Rap, Graff, B.boying...) También es una forma de ver la moda. No hace falta vestir de una determinada manera para ser parte del HIP HOP, pero ayuda a reforzar unos cimientos que aún no están muy sólidos en España.


· También he leído con interés tu opinión sobre los periodistas españoles que escriben sobre los discos de Hip Hop. Yo mismo llevo más de 8 años escribiendo sobre nuestro Hip Hop y por eso tu opinión me ha provocado mucho interés. ¿Es el problema que los críticos han querido ayudar a la escena, que realmente no saben lo que es bueno, o simplemente que los artistas tienen que asumir las críticas con naturalidad porque son gajes del oficio?

El Chojín

   El problema con los críticos no tiene sólo una rama. Por una parte es cierto que se ha intentado desde algún sector apoyar el movimiento de una manera un tanto irresponsable haciendo buenas críticas de todo cuanto salía. Por otro lado ha escrito mucha gente que no tenía preparación periodística ni la cultura musical necesaria para criticar un LP desde la objetividad que se le supone a un crítico especializado. Y por otra parte, la amplia mayoría de los periodistas especializados en música ha obviado el HIP HOP porque, por lo visto, no les ha merecido la credibilidad necesaria como estilo musical. Pero sin duda también es cierto que los artistas tenemos que aprender que las malas críticas son parte del juego. Es imposible agradar a todo el mundo así que tienes que desarrollar una cierta impermeabilidad hacia los comentarios, tanto positivos como negativos...


· En ciertos momentos tuve la sensación que había un debate entre hacer música para b.boys o comercializarse. Creo que tu canción "Lola" ha dado en el clavo. Una canción que es claramente Hip Hop, que se puede considerar como un tema instructivo (que nos remite al MC como maestro), pero hecho con el suficiente sentido del humor como para gustar a todo tipo de público sin ceder en las características artísticas propias del Hip Hop. ¿Crees que los rappers deben dejar de quejarse y estrujarse las neuronas para hacer temas como "Lola" o simplemente que tienen que hacer lo que les salga y no preocuparse por c¡omo reciba su música el público?

   Eso depende un poco del grado de profesionalidad del MC. Lo más importante, sin ninguna duda, es expresarse libremente, sin buscar la fórmula para llegar a vender, pero también es cierto que es nuestra obligación pensar en aquellos que nos van a escuchar, nos debemos a nosotros mismos pero también a nuestro público, así que yo pienso que es bueno darles lo que consideras que les puede gustar siempre y cuando no pierdas de vista que buscar gustar no es sinónimo de hacer cualquier cosa para gustar.
El objetivo prioritario es salvaguardar la integridad del artista, pero eso no tiene que estar reñido con buscar caminos para ampliar el público. Es cuestión de buscar el equilibrio.


· La diversidad de temas que tratas en tus letras, el hecho de incluir en el interactivo el primer capítulo de una próxima novela, las opiniones que viertes en las entrevistas... me hacen pensar en ti como una persona muy preocupada por la cultura y la educación. El caso es que el otro día escuché en la tele que los adolescentes españoles tienen uno de los niveles culturales más bajos de Europa. Y hace nada se sucedieron las protestas de los estudiantes por la nueva ley universitaria. A la gente inculta es más fácil controlarla y al poder le gusta controlar a la gente. ¿Qué papel puede desempeñar nuestro Hip Hop a la hora de fomentar personas adultas, cultas y bien formadas?

   Pues el mismo papel que desempeñó en un origen en EE.UU. Creo que fue Chuck D el que dijo que el HIP HOP es la CNN de los barrios. El hecho de tener un micrófono nos da un poder muy grande por eso tenemos que usarlo con mesura. El HIP HOP es contrainformación. Del mismo modo que los gobiernos procuran tener apaciguado el ánimo de la gente con pan y Telecinco, la gente que tenemos la suerte de poder llegar a los demás -y eso incluye a los periodistas- tenemos la responsabilidad, no tanto de educar como de informar; de ayudar a pensar a los demás. Por eso el HIP HOP tiene futuro, porque siempre habrán cosas que decir y ahí estaremos los MC's para decirlas.


· Tu disco me gusta por las letras y el mensaje que das, pero sobre todo porque a la vez resulta muy entretenido de escuchar, y en esto tienen mucho mérito El Jefe de la M y Frank T. ¿Qué planteamiento de trabajo has tenido con los productores? ¿ellos tenían bases y tú elegías, les pasabas letras o ideas y ellos las plasmaban en música o ha sido algo más estrecho y cooperativo?

    La verdad se que he tenido mucha suerte. Oscar de SFDK me habló del Jefe de la M, yo me puse en contacto con él y me mandó, de sopetón, más de sesenta bases!! y ahí estaba el LP. Yo tenía las letras en la cabeza y entre tantas producciones fui encontrando las músicas que tenían que estar con mis letras. En el caso de Frank la manera de trabajar es muy sencilla, ya son muchos años juntos y él sabe lo que me gusta y lo que necesito...


· Estoy volviendo a escuchar tus dos discos anteriores y veo un firme paso adelante en el nuevo disco: sonido, producción musical, intenciones, inspiración... ¿Qué esperas lograr con este disco?

   Siempre tienes la ilusión de hacer el LP que termine por romper las barreras que mantienen al HIP HOP arrinconado como música minoritaria y yo pensaba que quizá podría haber ocurrido algo con este, porque es un buen trabajo, pero no ha podido ser, a ver si es con el próximo...


· Hace muy poquito has realizado la mini gira "No te va a doler", donde has mezclado Hip Hop con lectura de poesías. Hablemos de esta iniciativa: ¿en qué consistía? ¿cómo ha funcionado?

    La idea era sencilla, pretendía llegar a un público que simplemente con escuchar la palabra HIP HOP piensa que lo que venga a continuación no puede ser serio. Se trata de un espectáculo en el que, con una estética totalmente distinta a un tradicional concierto de RAP, sentado en un taburete recito poesía mías y algún texto de mis LP's de forma pausada interpretándolos. Lo que he conseguido creo que ha sido muy positivo, porque mucha gente después del recital se ha acercado a mí muy interesada diciendome que soy un artista y preguntando cómo pueden hacer para conseguir mi obra. Yo, lógicamente, les mando a comprar mis discos.

El Chojín

   De todos aún no he terminado con "No te va a doler" el próximo 22 de febrero en la Sala Barbieri de Madrid daré un recital. Esta vez será bastante más novedoso porque sustituiré el DJ por un batería y un bajista que le darán a la actuación un tono muy "jazzy". Yo lo recomiendo, al fin y al cabo no te va a doler...

· ¿Tienes ya proyectada una gira para la presentación de "Totalmente Anticomercial"?

   Sí y estoy muy contento porque es una gira bastante amplia. Me daré un buen paseo por toda la geografía española. Si alguien quiere información sobre fechas y cuidades puede acudir a www.boa-music.com. Allí actualizan toda la información.

· En estos días la discográfica Superego está teniendo serios problemas y hace muy poquito desapareció Bozoo Music y en general, toda la industria discográfica está en crisis. ¿Crees que la solución pasa por concienciar al público de que hay que comprar discos originales, por que los discos sean más baratos o el problema es mucho más profundo y difícil de abordar?

    El problema creo que es que todos los que estamos metidos en el mundo de la música hemos asumido ese problema como nuestro cuando no es así. El problema es exclusivo de las compañías. Es imposible convencer a un chaval de barrio de que se gaste 2.600 pts que no tiene en un disco cuando gastándose 100 puede tener ese mismo LP con la misma calidad de sonido. A mí como artista me interesa que la gente venga a verme a los conciertos, al resto de gente que está en el mundillo es a quienes les incumbe el hecho de que se piratee. El gobierno debería suprimir el impuesto de artículo de lujo que graba los discos porque los discos no son artículos de lujo sino cultura, y las compañías y distribuidoras deberían plantearse sus márgenes de beneficios. Si consiguieran que los discos estuvieran en las tiendas por 1.200 pts en lugar de más del doble en el que ahora están, la piratería desaparecería...


·La venta de discos de Hip Hop español parece que tienen un techo en nuestro país, y ese techo hay que rebasarlo si el movimiento quiere crecer. Rebasar el público de Hip Hop añadiendo nuevos oyentes, abordar el mercado sudamericano, confiar en que alguien de el pelotazo y arrastre a los demás hacia arriba... ¿tú que opinas?

   Yo creo que estamos en un momento en el que tenemos que intentarlo por cualquiera de esos caminos. A mí nunca me ha gustado esperar, asi que sigo intentado abrir el mercado, pero lo que sí creo es que eso tiene que pasar de un momento a otro.

· En diversas ocasiones has manifestado la intención de editar un disco por año. De momento lo estás cumpliendo, pero eso también puede ser una losa. Una vez alcanzado un cierto nivel puede ser muy difícil rebasarlo, e incluso mantenerlo puede ser un gran esfuerzo. ¿Sigues con ese planteamiento de un disco al año?

   No es tanto hacer un disco por año en realidad... lo que ocurre es que yo no dejo de escribir por haber terminado de grabar un LP. Escribo todos los días y opino que escribir para un disco te resta creatividad. Yo escribo y cuando creo que tengo material suficiente como para que salga a la calle me pongo a grabar, de todos modos yo jamás grabaré si pienso que no tengo nada que contar. No me he obligado a sacar LP por año, es sólo que tengo muchas cosas en la cabeza... aún.

· Y nada más. ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

    No mucho, simplemente que el hecho de que me hayais dejado espacio para contaros mi vida y que haya alguien que se pare a leerla significa que hay algo que se está moviendo. A la gente del movimiento le pido que aporte lo que pueda, y a los que están fuera les invito a que nos conozcan. Gracias por todo y hasta la próxima.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de BOA.
(Fecha de la publicación: 21/02/2002)

 Deja tu opinión en nuestro Foro.
 Recibe noticias, conciertos, información sobre actualizaciones...
 Recomienda La Factoría del Ritmo a tus amigos y amigas.
 Leer otros artículos sobre este artista o grupo.
[ Volver a la sección de Entrevistas ]

 




!S&iuacute; a la libertad de expresión¡

Números Anteriores

Dossiers

Cumplimos 7 años

 

LA FACTORÍA DEL RITMO: 7 años de cultura independiente y underground.
Pump up the volume!
ENTREVISTAS REPORTAJES PANORAMA DISCOS Y MAQUETAS FUTURO COMIC PUBLICACIONES GALERIA FOTOGRAFICA NOTICIAS DE ACTUALIDAD EXTRACTOS DE AUDIO FORO DE OPINION CHAT E-MAIL LA FACTORIA DEL RITMO - PRINCIPAL

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com