La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

La primera revista musical española en Internet (en la red desde Febrero de 1995)
Número 13. Enero 2002 - Junio 2002. Con actualizaciones quincenales.
Actualizado: 27/06/2002
Próxima act.: Número 14
LA FACTORIA DEL RITMO

Entrevista a LOUD & LONE: Flotando entre cadencias reggae.


Loud & Lone

      En la costa cantábrica, en la ciudad de Santander, prendieron las cadencias del reggae en las mentes y corazones de unos tipos que aprendieron a disfrutar de esa música y a reconocer toda la trascendencia vital y cultura que hay detrás del reggae. Esos tipos hace ya un buen número de años que se decidieron a crear y sentir esa música en primera persona.

   Una retaila de nombres de proyectos… Lone Watti, Better Collie, Loud&Lone… y un puñado de trabajos que se editaron en maqueta, en vinilo, en CD… o simplemente se quedaron en un buen master sin publicar… ha sido el resultado de ese entusiasmo y ese esfuerzo.

   Lo último que salió al público es el CD recopilatorio "Better Collie and Loud & Lone 1998-2001" y el vinilo "Showcase Vol. II", pero ya está en el horno un nuevo trabajo, en el cual se encuentran, se fusionan y retuercen, las fuerzas creativas de Loud'n'Lone y la Basque Dub Foundation. Además han registrado temas dispersos para recopilatorios y se han sucedido las colaboraciones puntuales.

   En el terreno del directo… una banda sólida, competente, entregada… y el prestigio de haber acompañado a leyendas como los Wailers, Culture o Black Uhuru.

   El interés que nos ha provocado esta banda, tanto por la calidad de sus canciones, como por la fiel absorción de la esencia del reggae nos ha llevado a preparar con ilusión esta entrevista… ilusión por apoyarles… ilusión por descubrírtelos:

· Leyendo la carpeta de vuestro CD "1998-2001" uno se enfrenta a un laberinto de nombres de grupos y a una multitud de músicos que van variando de un tema a otro… ¿cuál es la formación actual de Loud'n'Lone?

   Loud and Lone es realmente un dúo formado por Borja Juanco y Roberto Sánchez. Se podría decir que es el resultado de la evolución que hemos seguido desde que empezamos como Lone Watti en el 94 (luego Better collie, Vibes All Stars...). En estudio casi todo lo hacemos nosotros dos, pero en directo (y también para algún tema en disco) nos juntamos a músicos de reggae con experiencia de Cantabria y Euskadi ( gente de Super Ape, Akatz, Ambassadors y BDF, proyecto en el que también estamos involucrados).

· Un grupo de auténtico reggae en Cantabria… ¿cómo os dio el gusanillo hace un montón de años para adentraros en el mundo del reggae? ¿cómo disteis el paso de meros oyentes a creadores de reggae?

   Empezamos a escuchar reggae con 14 años... poco después ya estabamos tocando en grupos (no de reggae)... y casi sin quererlo empezamos a hacer reggae.... al principio escuchando lo poco que se podía comprar por aquí (Marley y poco mas).
   Afortunadamente, hoy puedes encontrar mucha más música reggae en cualquier tienda que hace 10 años. Lo que no tuvimos fue ningún mentor que nos explicara cómo funcionaba esta peculiar música..... nadie que nos guiara... autodidactas… a nivel de oyentes y también de músicos.


Loud & Lone· Los dos discos que habéis editado recientemente están publicados con "A-Lone Productions-Oídos Sordos" y me supongo que casi es una autoproducción… ¿cómo es difícil que un sello importante, ya sea independiente o multinacional, se fije en un grupo como el vuestro?… con la calidad que habéis demostrado, ¿habéis recibido alguna oferta?

   La verdad es que no. Además preferimos movernos en un plano un poco más underground... producir, tocar, grabar y diseñar tu música y discos (autoproducción 100%). El problema es que con nuestra infraestructura no podemos afrontar el trabajo de distribución. Sí podemos con la producción, edición diseño... pero la promoción y distribución es más complicada. Para esto trabajamos junto a la mejor promotora de reggae en España: Massive Reggae Diskak (Bilbo).

· Vuestra canciones más dub están llenas de efectos, ecos… lo normal en este estilo. A la hora de llevarlas al directo, ¿cómo lo hacéis?

   Para recrear en directo los ambientes del dub en estudio es necesario llevar un técnico de sonido con la banda de directo. Nosotros llevamos en directo un técnico grande... grandísimo: Ibon Larruzea. Él, como un músico más, es el encargado de aderezar nuestra música en directo desde la mesa de mezclas con efectos y retoques... su papel, por la naturaleza de esta música, es esencial... en el reggae el técnico es un músico más con una importancia tremenda....

· ¿Con qué frecuencia soléis actuar? ¿Lo habéis hecho en el extranjero o en algún festival importante de reggae?

   La verdad es que la escena nacional no da muchas oportunidades de ofrecer conciertos frecuentemente. Hemos actuado en BCN, en Valencia, en Madrid, Bilbo,.... merece la pena resaltar la actuación en fiestas de Bilbo 99 junto a Twinkle Brothers en el Reggae Splash. También una mini-gira que junto a BDF tuvimos la oportunidad de dar con The Wailers (BCN, Valencia y Madrid en mayo del año 2001).

· Hace unos años cuando se editó el disco "Sustraidun Roots Dub" de la Basque Dub Foundation la crítica lo recibió con grandes alabanzas. A mí es un disco que me gusta, pero que siempre me sonó excesivamente pulcro… sin embargo con vuestro trabajo "1998-2001" me he encontrado con un sonido mucho más rugoso y sucio… con mucho más sabor. ¿Este sonido fue premeditado o el simple resultado de un equipo de sonido poco lujoso?

   Desde luego, para conseguir un sonido rugoso y sucio pero con sabor, se necesita un equipo poco lujoso (trabajamos en analógico)..... por eso nosotros lo usamos. Desde el punto de vista económico es mejor hacer roots reggae, ja ja ja !!!

Loud & Lone· Por cierto… tengo entendido que actualmente estáis colaborando en el nuevo trabajo de BDF. ¿En qué consiste vuestra colaboración? ¿Cuándo se publicará ese trabajo?

   Nosotros actualmente somos BDF también, formamos parte de ese proyecto, junto a Iñaki Yarritu, que es quien realmente es BDF. Como ves, la colaboración es total. El resultado de este encuentro en estudio entre L&L y BDF verá su luz dentro de poco. Acabamos de grabar un disco juntos (entre Londres y Santander) que dentro de poco saldrá a la calle: "BDF meets Loud and Lone". En directo ya hemos tenido la oportunidad de tocar en ocasiones más que especiales: Con BDF teloneamos a Burning Spear el pasado año en el Bilbo Tropical, y como te decía antes, en mayo hicimos una mini gira con The Wailers.

· Por lo que sé, Roberto está involucrado en un montón de proyectos a parte de Loud'n'Lone… Empty Head, un montón de colaboraciones al nivel de grupo o individuales… ¿cómo te organizas para dar el tiempo que necesita cada uno de los proyectos?

   Todavía no lo sé!!! Creo que se me va una hora de vida con cada lío... ja ja ja... Organización y muchas ganas (soy muy cabezón también).

· Por cierto, me han dicho que tú, Roberto, has estado de gira con los legendarios Wailers… ¿es cierto? ¿cómo fuiste… cómo músico, acompañante…?

   Ya sabes cómo fue,... mini gira teloneando... una experiencia que no cambiaría por nada.

· Y respecto al resto de miembros del grupo… ¿también tienen otros proyectos paralelos?

   Borja siempre ha estado metido con su grupo de Hard Core Punk (mairollos nouta), no actualmente. La banda que llevamos con Loud & Lone, que llamamos The Sound Dealers, esta formada como te decía antes por músicos con muchos proyectos.(The Sound Dealers son) Goiko (bajo), Iñigo Elespuru (bateria), Ibón Larruzea (técnico) son parte de Akatz, una afamada banda, con muchos años de experiencia, de reggae ska de Bilbo. Paloma (flauta) es parte de un proyecto buenísimo que ha nacido en Santander bajo el nombre de BATISCAFO (antes Gua, atención a esta formación!!!! acid soul). Dubby, nuestro percusionista, es una persona con mucha experiencia y conocimiento en el mundo del reggae: fue el cantante y percusionista de Ambassadors (posiblemente la mejor banda de reggae que salió de Euskadi), También lleva su propio Sound System por el pais (Ambassah´ Sound System) y hace un programa semanal en una radio local de Bilbo. Actualmente está preparando nuevos ritmos bajo su producción y con todos nosotros como músicos. Roberto Bartolomé (guitarra) fue el guitarra de Ambassadors y es un músico de gran calidad y experiencia. Iñaki Yarritu (piano) es el alma mater de BDF y la persona con mas "tablas" y años de experiencia en el mundo del reggae del grupo. Su acción dentro del reggae no termina en la parte musical y de producción (que es grande), también es promotor y durante mucho años ha sido el responsable entre otras cosas y junto a Jaime Sainz, Josu Oluarte y Javí C., (Massive producciones, Bilbo) del Reggae Splash que cada año se celebra en Bilbo y que nos ha brindado la posibilidad de ver a gente como Alton Ellis, Augustus Pablo, Mighty Diamonds,.... artistas que sería imposible traer a España sin un conocimiento pleno del campo y una buena promoción.

Loud & Lone   También contamos en la banda con Carlos García y Charlee García (armonías vocales), miembros de la nueva formación cantabra de reggae Super Ape, en la que también participamos L&L. Dentro de poco saldrá un disco de esta nueva banda producido por L&L.... roots reggae y dub!!!

   Borja (guitarra y coros) y yo (órgano y voz), pensamos seguir adelante con todos nuestros proyectos (estudio, sello, grupo, sound system......etc) y esperamos hacerlo bien... ya veremos.

Nota: Entre paréntesis está explicado lo que hace cada uno de los músicos en directo. En el estudio casi toda la música está interpretada por Roberto y Borja.

· Y cómo grupo… que yo sepa, a parte de B.D.F. también habéis colaborado recientemente con Morodo… ¿en qué consistió esa colaboración? ¿en qué otras aventuras estáis involucrados?

   Hicimos un tema con él en Santander, con Iñaki para BDF, sobre el ritmo Fade Away. Me parece un tío con calidad y estilo y espero que hagamos algo más juntos.

· El caso es que la música reggae tiene detrás toda una filosofía de vida, e incluso una religión. Todo ello muy relacionado con el hecho de ser negro. ¿Cómo adaptáis todo esto a vuestra vida personal y a vuestro entorno?

   Compartimos los valores en cuanto a la idea de un hombre natural, puro, luchador... nos va esa filosofía... pero por respeto uno no se puede declarar rasta....... los rastas, en plan básico, son una parte de la población negra que quieren ser devueltos a África o que simplemente creen que están repartidos por todo el mundo por culpa de los colonialistas de hace 400 años. Fue una salvajada y es muy serio. Uno no es rasta por fumar porros y escuchar reggae, en cambio hay muchos negros que de verdad viven esa realidad, porque su presente es fruto del pasado que les tocó vivir a sus padres, abuelos y tatarabuelos (venida principalmente de la esclavitud de hace 400 años....). Mis raíces no están en África sino en el lado de los que torturaron e hicieron ese mal. Ahora no me puedo declarar rasta por que no lo soy, no soy negro, lo único que hacemos e estar totalmente de acuerdo y respetarlo y quererlo y adoptar los matices filosóficos y de vida (hombre natural, amor, paz..... eso es) para nuestra vida, porque eso el lo único que puede evitar una burrada como la que ocurrió entonces (esclavitud).

Loud & Lone· Recuerdo que hace unos años había otro grupo de reggae en Cantabria, Papadukas Gang (con gente de Asturias y Cantabria, con sede en Comillas), que debió ser coetáneo de Lone Watti, un precedente de Loud'n'Lone. ¿Conocíais a este grupo? ¿Qué os parecía su música?

   Los conocimos, actuamos junto a ellos y en ciertas ocasiones músicos de Papadukas actuaron con Lone Watti (Jorge, bateria y trombón en Lone Watti, era el cantante de Papadukas) y yo estuve de bajista de Papadukas un tiempo.

· Así de memoria recuerdo a unos cuantos grupos y artistas que están haciendo reggae y música jamaicana en el estado… Ke Rule, Fermín Muguruza, Skalariak, KiSap… el ragga de Morodo, Rango, Chulito Camacho y Dad Mazza… ¿existe una escena reggae en el estado? ¿qué grupos o bandas de reggae y música jamaicana de nuestro país os gustan?

   Los grupos que nos nombras no hacen reggae. Hacen variantes y mestizajes.... no existe una escena de reggae en España, no todavía.... pero ahí esta creciendo... el mejor sitio en España para el reggae hoy en dia es Barcelona. En España hay pocos grupos de reggae, a nosotros nos gustan Llança de Foc (Valencia), Arawak (Vitoria), Ambassadors (Bilbo, aunque ya no exista), Amala Family Band (Málaga) y por supuesto Super Ape (Santander). Creemos que con BDF y L&L estamos contribuyendo, al igual que los otros grupos que te he mencionado, a crear una verdadera escena reggae en España.

   También hay que tener en cuenta que, por la naturaleza del reggae, es muy importante para crear una escena el fenómeno SOUND SYSTEM. Aunque en España no se está al nivel de Francia o Inglaterra (ni dubplates, ni sound system o equipo de sonido propiamente dicho), se trabaja mucho esto, sobre todo en Barcelona... en Valencia merece la pena destacar a STEREOTONE sound system, a mi juicio el mejor sound de España.

Loud & Lone· Tengo un amigo que dice que lo peor del reggae es el tener que soportar todos los veranos unas cuantas "canciones del verano" basadas en un reggae facilón y una letra "refrescante"… el último ejemplo fueron los Cañamán… ¿qué pensáis de estos grupos que utilizan el reggae de una forma tan superficial?

   Preferimos no opinar ante estos grupos o productos. Solamente decir que el reggae es una musica que fácilmente se puede "prostituir", es decir, hacerla comercial, facilona y popera (en el mal sentido de la palabra)... Por favor, no caer en tópicos de sol, playa, BUEN ROLLITO no es igual a reggae.... que no!!!!! Hay mucho más detrás (musicalmente y en lo que no se refiere a la musica) y desde luego esta gente no ayuda mucho a crear una escena seria de reggae.

· ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

   Estamos grabando un nuevo disco (L&L) y esperamos tenerlo preparado para dentro de poco. Por lo demás, lo que te decía antes, estudio, sello, producir más grupos de reggae y crear un sonido de producción en el país, sound system, directo... y seguir con BDF a saco.

· ¿Os gustaría añadir algo más?

   Nada más, gracias.

 

Entrevista: F-MHop.
Fotos por
cortesía de Loud & Lone.
(Fecha de la publicación: 04/04/2002)

 Deja tu opinión en nuestro Foro.
 Recibe noticias, conciertos, información sobre actualizaciones...
 Recomienda La Factoría del Ritmo a tus amigos y amigas.

 Leer otros artículos sobre este artista o grupo.

[ Volver a la sección Futuro ]




!S&iuacute; a la libertad de expresión¡

Números Anteriores

Dossiers

Cumplimos 7 años

 

LA FACTORÍA DEL RITMO: 7 años de cultura independiente y underground.
Pump up the volume!
ENTREVISTAS REPORTAJES PANORAMA DISCOS Y MAQUETAS FUTURO COMIC PUBLICACIONES GALERIA FOTOGRAFICA NOTICIAS DE ACTUALIDAD EXTRACTOS DE AUDIO FORO DE OPINION CHAT E-MAIL LA FACTORIA DEL RITMO - PRINCIPAL

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com