La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

DJ SHADOW: "The Private Press" Título:
Autor:
Editora:
Año:
Formato:
Estilo:

 

"The Private Press"
DJ SHADOW
Island-Universal-So Dens
2002
CD
Hip Hop Abstracto


    En el año 1996 DJ Shadow revolucionó el mundo del Hip Hop, de la música electrónica y de toda la música popular con "Endtroducing…", un disco que fue encumbrado por crítica y público como una gran obra maestra… y lo era.

   En ese plástico Josh Davis, verdadero nombre de DJ Shadow, destiló las mejores posibilidades en el uso del sampler y el tocadiscos para crear un disco colosal, lleno de magníficas canciones… instrumentales llenos de encanto que trascendían los límites de cualquier etiqueta de género posible (aunque el reivindica el término Hip Hop) y que encandiló a todos los que se acercaron a escucharlo con un mínimo de atención.

   Desde entonces han pasado seis años y lo cierto es que Shadow ha optado por esperar y no seguir la opción fácil de continuar la estela de este disco en plan oportunista, lanzando un disco parecido y en breve plazo.

   Pero tampoco ha estado parado… participó en los proyectos Quannum (con gente de Blackalicious también metidos en el ajo) y U.N.K.L.E. (iniciativa de James Lavelle, director de Mo Wax), además de lanzar algún plástico (de carácter complementario) a su nombre: "Preemptive Stike" (Mo Wav, 98; un recopilatorio de rarezas y temas antiguos), "Camel Boblsted Race" (Mo Wax, 98; un megamix de temas de "Endtroducing…" hecho a pachas con Q-Bert) y "Brainfreeze" (Sitxy 7, 99; un megamix de viejos clásicos grabados en 45 RPM realizado en colaboración con Cut Chemist del grupo Jurassic Five).

   Con todo esto la llegada del nuevo álbum era esperada con ansia y expectación… superar su debut se presentaba como prácticamente imposible y la larga espera incrementaba la emoción.

   Ahora ya tenemos el nuevo trabajo en las manos: "The Private Press".

   Se trata de un disco que no, no supera a "Endtroducing…", algo que por otra parte era prácticamente imposible, pero que desde luego es un gran disco y no defrauda.

   DJ Shadow ha optado por una sonoridad distinta, que sustituye el ambiente clásico por otro más moderno, en ocasiones claramente electrónico y para el que se ha inspirado, tal y como ha declarado públicamente, en una gran cantidad de discos que fue adquiriendo y que aunque eran de estilos muy diversos (funk, folk, garage-rock, etc…) se caracerizaban por algo en común: una producción casera evidente.

   De todas formas los nuevos temas huelen a DJ Shadow por todas partes… se nota en la estructura, en la forma de hacer las progresiones dentro de los temas, por las atmósferas que crea, por el uso discreto, aunque siempre preciso y oportuno, que hace de los scratchs y por su maestría en el sampler… tan hábil como en el debut, que logra que no parezca un trabajo hecho de sampleados.

   Aunque aquí resulta oportuno reseñar una diferencia entre ambos trabajos… en aquel las baterías no parecían programadas y en el actual si lo parecen.
Algunos cortes a resaltar son "Mashin' on the motorway", el único que además de sampleados y scratchs incorpora algo "real"… las voces de Lateef The Trurh y unos coros, sin pasar por alto que se acerca al drum'n'bass. "Six Days", con una voz como protagonista, esta vez sí sampleada. "Un autre introduction", "Giving Up the ghots" y "Mogrel Meet his Maker" los cortes que más se parecen a los de "Endtroducing…". "Monosylabik", en el que juega con los cortes de ritmo y el antirritmo, o "Blood on the motorway" toda una balada.

   En definitiva DJ Shadow ha hecho otro gran disco, que no hace sombra a "Endtroducing…", pero en el que es de agradecer que haya optado por hacer un álbum absolutamente distinto y es de admirar que aún así, su personalidad sea claramente palpable.


Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 17/10/2002)


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com