La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

REVELBEAT: "Earplay"
Título:
Autor:
Editora:
Año:
Formato:
Estilo:

 

"Earplay"
REVELBEAT
Zero Records
2002
CD
Metal Alternativo


   El grupo zaragozano Revelbeat empieza a tomar forma en el año 1998 cuando Alex Arguedas (voz y guitarra), Dani F (guitarra) y Juan Arguedas (batería y sonidos electrónicos) graban una serie de maquetas y remixes en su propio local de ensayo. La música resultante por aquel entonces era una mezcla de bases electrónicas y potentes riff de guitarra.

   En el año 2000 llega Carlos Sanz (bajo) y en septiembre de ese mismo año graban "Soul is all I had", una maqueta editada por Anfeca-Music. En febrero del 2001 ve la luz su primer CD "Glass inhale", grabado en "Casual Recording" de Madrid y remezclado por Luis Tárraga (Hamlet).

   Ya en el 2002 se edita el disco que nos ocupa "Earplay" un disco autoproducido, grabado y mezclado en los estudios "Monotone" de Zaragoza y editado por Zero Records.

   Bueno, una vez hechas las presentaciones, al grano. La primera impresión que tuve al oír el CD fue que estaba escuchando un disco recopilatorio de canciones no editadas de Nirvana y Deftones. Si escuchas canciones como Offside, My Descomposed o Mr. Richard, es inevitable la comparación con Nirvana, eso sí, teniendo en cuenta que actualizan el sonido nirvanero a base de sonido nu-metalero (me jode utilizar este puto término, pero supongo que así nos entendemos) más actual, lo cual evita que suenen tan descaradamente a la banda de Kurt Cobain, como, por ejemplo, le pasa al grupo cordobés Sperm. Desde luego la versión de School del álbum "Bleach" no ayuda a olvidar esta impresión.

   El otro grupo que entra en juego es Deftones . Es evidente que la forma de cantar y de hacer canciones de Revelbeat le debe algo a Chino Moreno y su banda. Para comprobarlo no hace falta mas que escuchar canciones como The sound of pain, In dream, o The void. Aquí es mas evidente la influencia, ya que el recurso de actualizar el sonido (cosa que les ayuda a desmarcarse un poco de Nirvana), aquí no funciona, más que nada porque el sonido que pretende Revelbeat tiene mucho mas que ver con Deftones que con Nirvana.

   También es justo decir que en este tipo de temas, fuertemente influenciados por la banda californiana, es donde Revelbeat consigue los mejores resultados. Mis canciones preferidas en ese sentido serian The sound of pain y Mr .Richard (mola ese riff de guitarra).  Después hay canciones donde se mezclan las dos influencias principales con otras mas generales (My vitriol, Muse,etc) como podrían ser Arise you (candidata a ser el single del grupo) o Introspective look, canción donde se combinan estrofas "nirvaneras" con puentes muy "deftonianos", y donde bajo y batería se sincronizan perfectamente para marcar un contundente ritmo.

   Cabe destacar dentro del grupo de canciones sin una influencia clara , "Only a metal song", una canción donde la letra (un punto débil en la mayoría de las canciones de este disco) describe cómo realizar una canción metal (tonos graves, voz melódica/gritos y parón que da paso a la caña). Precisamente esta es la canción que más me gusta del disco , y no se si será porque ellos mismo siguen su propia receta (como hacer una canción metal), porque a pesar de no ser de lo mas original en su estilo, al menos tiene un sonido mucho más personal que el resto de las canciones.

   De los demás temas, decir que "Die" es una canción en la que juegan con la electrónica (básicamente en la percusión) y que resulta altamente prescindible. "All I want" es la balada del disco, muy previsible y con letra pastelona, y finalmente Exit es una instrumental que cierra el disco y que tiene cierto atractivo (con toques electrónicos y piano a lo Trent Reznor incluidos), pero que resulta excesivamente larga.

   Si quieres mas información sobre el grupo visita su pagina web;

www.revelbeat.com



Comentario: Pierhoff.
(Fecha de la publicación: 28/11/2002)


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com