LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

AZUL Y NEGRO: Un grupo legendario del Tecno-pop.

AZUL Y NEGRO     Mucha gente de nuestro país, al menos la que supera la treintena, tiene en su mente algunas de las melodías que surgieron de las manos de Azul y Negro. Durante los años 80 gozaron de un notable éxito y sus canciones se utilizaron como sintonía de varios programas de televisión, destacando las que se utilizaron en los seguimientos diarios de la Vuelta Ciclista a España.

   El grupo estaba formado por Carlos Vaso y Joaquín Montoya. El primero, que fue el propulsor del grupo, había colaborado con numerosos artistas de éxito (Mecano, Tino Casal o Nino Bravo) y había formado parte de distintas banda de rock y pop. El segundo era profesor de piano en el conservatorio de Cartagena, de donde ambos eran naturales. Carlos vivía en Madrid, pero pensó en Joaquín como aliado ideal y así nació Azul y Negro, un dúo que practicó siempre la música tecno-pop: instrumentos electrónicos, sin hacer asco a los acústicos, puestos al servicio de canciones para disfrutar, especialmente en la pista de baile.

   Durante aquella década de los 80 publicaron seis LPs y varios maxi-singles, dejando para la posteridad temas emblemáticos como "Catedral de Sal", "Fumanchú" o "Me estoy volviendo loco". Actuaron con profusión en directo, se situaron frecuentemente en los primeros puestos de las listas de éxitos y la popularidad entre el público era muy grande.

   En 1988 salieron de Polygram, la disquera para la que grababan, y ficharon por Blanco y Negro Music, para quien editaron dos maxisingles, uno de ellos ("No Smoking") con una remezcla de Raúl Orellana el más famoso DJ nacional de aquel momento.

   La popularidad del grupo había ido descendiendo progresivamente y las oportunidades para dar conciertos cada vez eran menos numerosas. En el 89 el dúo se separa y cada uno de ellos se centra en actividades musicales muy distintas. Joaquín se desvincula del mundo de la electrónica y entre otras cosas forma la Piccolíssima Orchestra que interpreta temas italianos de los 50 y 60.
Carlos sigue vinculado a la electrónica, gestando diversos proyectos, aunque ninguno llegó a convertirse en algo sólido.

AZUL Y NEGRO   En 1993 Carlos y Joaquín vuelven a trabajar juntos en el disco "De Vuelta al Futuro", que a la postre sería el último disco de Azul y Negro con esa formación, sin contar con el recopilatorio "De Vuelta al Futuro II", promovido por Polygram (sin que el dúo participara en nada) y que contó con remezclas de varios DJs y productores nacionales.

   En el 97 Carlos Vaso retoma con fuerza su carrera musical y comienza a publicar temas en solitario, aunque cuenta con diversos colaboradores puntuales, y crea el sello Vaso Music con el que pretende dar una oportunidad a artistas poco conocidos y que carecen de ella. Carlos edita tres discos a su nombre y a través de su sello se lanzan un montón de trabajos de artistas muy dispares… desde el heavy a canciones de tunas.

   En el presente año 2002 proponen a Carlos revitalizar Azul y Negro para un concierto nostálgico en torno al tecno de los años 80. El evento al final no se realiza pera sirve para que Carlos, una vez hablado el tema con Joaquín, reviva el proyecto Azul y Negro tras fichar a Antonio Álvarez, director de Future Music y Computer Music.

   Con esta nueva formación se publica "Recuerda", un compendio de temas antiguos regrabados, y el muy reciente "Mare Nostrum", con un puñado de temas totalmente nuevos.

    Entre tanto Carlos se había dedicado a producir el debut de Ícaro, artista al que entrevistamos recientemente en La Factoría del Ritmo. Gracias a ese contacto, nos surgió la oportunidad de conocer de primera mano un montón de cuestiones sobre Azul y Negro y Carlos Vaso… una gran ocasión para acercarnos a un gran músico con una gran experiencia:

· He de confesar que os había perdido totalmente la pista… hasta que escuché a Icaro y supe que Carlos Vaso seguía en activo… produciendo discos, dirigiendo Vaso Music, colaborando con Icaro y editando discos junto a José Antonio Alvarez, pero no sabía que Azul y Negro estaba en activo. Mi último recuerdo era un recopilatorio de hace 6 o 7 años en el que creo que había remezclas… así que lo primero que me gustaría saber es… ¿en qué ha estado Azul y Negro desde los 80 hasta ahora?

   En 1986 expiró nuestro contrato con Polygram. En el 88 editamos dos maxis con Blanco y Negro. En el 93 hicimos un CD para Sonorecords ("De Vuelta al Futuro") y ahí prácticamente terminó la etapa anterior de A&N. Los dos escogimos caminos musicales muy distintos y nuestra relación terminó. En 1996 Polygram por su cuenta y riesgo editó un doble CD con los éxitos remasterizados y remezclas de DJ,s (De Vuelta al Futuro II) pero aquella formación ya estaba acabada. En el 95 y 97 edité en solitario dos maxis: "Oculto" para Chrysalis y "Basso" para Quality hasta que en 1998 retomé la producción musical con más fuerza que nunca, creé mi propio estudio de grabación "Technovision" y el sello Vaso Music con el que edité tres CD,s en solitario: "Innovate" (98), "Simbiosis" (99) y "Musical Mystery Box" (2001) hasta que en compañía de mi nuevo colaborador José Antonio Álvarez decidimos revitalizar Azul y Negro con el lanzamiento de dos CD: "Recuerda" (mayo 2002) y este "Mare Nostrum" que acabamos de publicar.

· Sé que en 1993 la formación original decidió dividirse y se reconstituyó con José Antonio Álvarez. ¿Qué diferencia hay entre las dos etapas de Azul y Negro?

   Desde el punto de vista técnico ahora no dependemos de nadie para editar nuestra música, no necesitamos productor, ni sello, ni estudio, ni nada. Gracias a la tecnología digital y los ordenadores, podemos realizar nuestras producciones y somos autosuficientes, incluso el video clip promocional lo hemos montado nosotros mismos. Así pues, para bien o para mal, somos los culpables de todo lo que hacemos. En el aspecto creativo, no hay grandes diferencias, basamos nuestra música en el espíritu tecnopop, es decir bases bailables con melodías y arreglos cargados de sintes, guitarras y voces ultraprocesadas, aunque los sintes y amplis utilizados han mejorado notablemente con respecto a los de los 80, ahora el software también tiene un importancia capital, ya sea para grabación o como instrumentación virtual.

GERONACION· ¿En qué otros grupos está o ha estado José Antonio antes de Azul y Negro?

   Es su primer grupo. Como compositor ha hecho algunos arreglos en su estudio para publicidad, pero es su experiencia como ingeniero de teleco, experto en robótica y diseñador de sonido lo que fascina. En A&N José Antonio Álvarez desempeña una labor puramente técnica, crea nuevos sonidos, participa en la masterización y se encarga de los videos. En mi recae la labor de composición, interpretación e instrumentación. No obstante no se descarta que en próximas producciones él también participe en labores de composición y demás. Somos grandes amigos y existe una química especial entre nosotros desde que nos conocimos en el 98 cuando yo promocionaba "Innovate". Él resultó ser un gran fan de A&N, enseguida me ofreció colaboración en las revistas Future Music y Computer Music que él dirige y que yo ya compraba, así que con eso se inició una relación que fue creciendo día a día hasta que una vez tomada la decisión de revitalizar A&N le propuse la posibilidad de unirse al proyecto, cosa que aceptó sin dudar.

· En los 80 erais un grupo con éxito masivo, muy conocidos y con temas que fueron hits bailados por todos… ahora el contexto es distinto… ¿cómo veis el mundillo musical desde esta nueva postura? ¿contáis ahora con más libertad creativa?

   El que seas conocido o no sólo depende de la promoción que se te haga. Con tres Vueltas Ciclistas a España es inevitable que todo el mundo sepa quien eres, eso nos ocurrió en los 80. Ahora las cosas son muy distintas para nosotros, nuestro sello jamás podría afrontar una campaña millonaria como hizo entonces la multinacional. En consecuencia, aunque los discos sean igual de buenos o mejores, el resultado es que te ves y te deseas para poder promocionarlos y que la gente se entere de que hemos vuelto, pero eso ya está asumido y tomamos las cosas tal como son. También tenemos otro inconveniente y es que nuestra música no está precísamante entre "lo que se lleva" para los más jóvenes: no hacemos canción latina, ni melódica al uso ni tampoco hacemos dance ni club. Musicalmente nos movemos en una "tierra de nadie" entre dos mundos irreconciliables y a muchos les resulta demasiado complicada, no están acostumbrados a profundos arreglos con esta riqueza de armonías y melodías, pero ellos se lo pierden, nosotros vamos a seguir demostrando que se puede crear música de vanguardia con la mirada puesta en el futuro y abrir nuevas rutas para la música nacional sin perder ni un ápice de tus convicciones musicales que siempre marcan le esencia de la creación.

· Y dado que junto a otros poquitos, Aviador DRO y poquitos más, fuisteis de los primeros grupos de música electrónica en nuestro país. ¿Cómo veis la evolución de esta música en nuestro país? ¿Os interesa la escena techno? ¿seguís las nuevas tendencias?

   Lamantablemente el panorama de la música, ya sea electrónica o no, en nuestro país no es muy alagüeño. Estamos obligados a estar al día de la escena electrónica mundial aunque en esto José Antonio, como director de las revistas Future Music y Computer Music, está mucho más puesto que yo. Sí te puedo decir que la repercusión de la música electrónica es mucho mayor en el extranjero que aquí. No obstante siempre hay creativos dignos de destacar pero apenas tienen posibilidades, con suerte si se ajustan al modelo "pastel- maquineto" algún sello catalán de dance pueda estar interesado en cogerles algún tema para algún recopilatorio pero poco más. Afortunadamente no todo está perdido, existe un sello llamado Vaso Music que edita cualquier tipo de música por el módico precio de 0,9 Euros/CD (150 ptas/CD), así que ahora es más facil que nunca que la música independiente vea la luz.

· Y ahora vamos a comenzar a hablar de vuestro nuevo disco.... ¿Qué supone "Mare Nostrum" en la trayectoria del concepto Azul y Negro?

   Con este nuevo disco, confirmamos a nuestros fans que el retorno de Azul y Negro ya es un hecho. Con él hemos hecho realidad una finalidad 100% premeditada: crear un álbum grandioso que coloque aún más lejos el horizonte de vanguardia que siempre ha caracterizado a las producciones de Azul y Negro. Hemos ampliado nuestras fronteras creativas y hemos materializado un trabajo que rebosa de ideas y argumentos convincentes. Ofrecemos 14 temas musicales de nueva creación que se convierten en un estupendo paquete para emocionarse y sentir la química resultante de mezclarel arte musical, las melodías y la armonía con la última tecnología disponible al servicio del sonido. "Mare Nostrum" está cuidado hasta el último detalle, el concepto gráfico refleja fielmente el mensaje que tratamos de transmitir: Ese homenaje majestuoso al Mar Mediterráneo que me vio nacer y crecer, a sus aguas de vida y al influjo tranquilizador que infunde en sus gentes. Esa caracola bañada en oro (como joya en bruto) en la portada, te incita a pegar el oído en un doble sentido: para rememorar con su rumor aquel mar que un día fue su hogar y para adentrarte en la magia espectral de la música de Azul y Negro.

· Aunque vuestra música tiene mucho de electrónica, escuchando este trabajo no dejo de pensar que la electrónica es el traje, pero que hay mucho de pop en su columna vertebral… ¿De qué os sentís más cerca… de grupos de pop toque electrónicos (tipo La Dama Se Esconde, Fámily o la actual etapa de Fangoria)… o de la electrónica total y visceral (tipo Esplendor Geométrico o la etapa inicial de Fangoria)?

   La verdad es que no me siento cerca de ninguno de los grupos que mencionas, a mi me gustaría sentirme cerca de Ultravox, Kraftwerk, Jean Michell Jarre, Vangelis, Génesis, etc y en otros aspectos a Santana, Satriani o Fripp... como ves mi mente está muy abierta y apunto alto.

AZUL Y NEGRO· Me he quedado realmente alucinado con la cantidad de aparatos que habéis utilizado en el disco, esto me lleva a pensar en todos los matices que tiene el disco, muchos de ellos solo serán apreciables tras escuchas y escuchas. En este estado actual de la música en que todo va rapidísimo y se tiene más a consumir música que a disfrutarla…¿cómo convenceríais a un oyente para que disfrutara con calma… y paciencia de vuestras canciones?

   Simplemente que se siente a "escuchar" música, no a bailar. Con la mente abierta, que cierre los ojos y se deje envolver por el sonido, descubrirá sensaciones y emociones que nunca antes ha sentido. Sí, ya sé que en los tiempos frenéticos que corren apenas tenemos tiempo para hacer esto y es una lástima porque los matices y las maniobras sobre el audio que tiene este disco merecen la pena, nuestra música es muy descriptiva

· Respecto a todo esa gran cantidad de aparatos… me he fijado que hay aparatos antiguos y otros modernos, con presencia de sintetizadores software y todo… ¿qué diferencia hay entre el trabajo que hacíais cuando empezásteis en los 80 y ahora ya en el siglo XXI?

   Brutal, no tiene nada que ver. Ahora usamos toda la tecnología disponible al servicio de la música y los avances han sido inmensos no sólo en el hardwere con sintes de nueva generación superpotentes, con sistemas de grabación a disco duro que han revolucionado las técnicas del audio, sino en el software con programas magistrales de secuenciación e instrumentos virtuales imposibles. Y lo mejor de todo es que toda esta potencia tecnológica tiene un precio de risa y está al alcance de cualquiera, por lo tanto hoy estamos en disposición de hacer una obra maestra sin salir de tu casa, como prueba ahí tienes "Mare Nostrum".

· En el disco hay varias canciones con letra, pero la idea que se lleva uno tras escucharlo es que es principalmente instrumental… ¿qué nos podéis contar de esas letras, de los sentimientos que las inspiran, de cómo decidís que una canción tiene letra o es intrumental?

   Bueno en esto hay discrepancia. Para muchos fans Mare Nostrum les ha sorprendido por la cantidad de voces y letras que lleva. A&N siempre se caracterizó por usar poco las voces y hacerlo con muchos efectos y procesos como si fuera un instrumento más, no obstante hay discos en los que se utilizaron más que en otros. Yo creo que Mare Nostrum tiene las justas dentro de nuestro estilo. Han sido muy procesadas y con cantidad de vocoders y efectos. Por otro lado hay dos temas con una temática de rigurosa actualidad: Jerusalem y Guerra por TV, no podemos estar ajenos a lo que nos rodea si bien hemos tratado de no tomar partido por ninguna de las partes simplemente denunciamos la situación y nada más. Hay un himno al Mediterraneo: Mare Nostrum, los demás textos tienen una temática más estandar (amor/desamor) y uno intrascendente (Aquí no hay Siesta). Pero hemos añadido la versión instrumental de Jerusalem y Mare Nostrum porque esa riqueza de arreglos merecía la pena escucharse en toda su plenitud sin la presencia de voces.


AZUL Y NEGRO· Con esos años que lleváis en el mundo de la música… uno dirigiendo un sello y el otro dos revistas… vuestro visión se ha vuelto pragmática o seguís conservando un halo romántico en lo que concierte a expresarse y hacer música…

   Es cierto que tenemos actividades diversas e intensas pero cuando me pongo a componer y me encierro en el estudio procuro abstraerme del todo, me concentro hasta tal punto que en ese momento no existe nada más que mi música, mis instrumentos y yo. No me pongo al teléfono, ni hablo con nadie durante horas, no como y pierdo por completo el sentido del tiempo, por eso lo hago generalmente en verano, cuando todo el mundo está en la playa yo me siento feliz bañándamo en sudor dentro de "Technovision".

· El disco lo habéis editado en Vaso Music… ¿qué promoción y apoyo en los medios va a llevar detrás? ¿esperáis algún éxito del estilo de los de hace años?

   Estamos haciendo todo lo que nuestro pequeño sello independiente se puede permitir que es no mucho, no obstante hemos tirado la casa por la ventana en esta ocasión y hemos hecho un video clip de "Come with Me" que ya ha sido enviado a muchas televisiones. El disco se envió a un montón de profesionales de la información en prensa, radio, televisión e internet. Nuestro presupuesto no nos permite comprar campañas publicitarias en las grandes cadenas de televisión y radio por lo tanto no tenemos posibilidades de salir en los correspondientes programas musicales de dichas cadenas (si los hay). Así las cosas, sabemos que conseguir, no ya un éxito como los que tuvimos en los 80, sino simplemente unas ventas un poquito razonables será labor casi imposible, pero está asumido y no nos vamos a desesperar ni desmoralizar por eso. Hay que destacar que para nosotros internet es una herramienta fundamental de promoción. Tenemos nuestra propia web www.azulynegro.com repleta de contenido, con música de descarga gratuita, un fantástico foro y muy pronto colgaremos el nuevo video clip. Está ubicada en la mayoría de los buscadores y nuestras visitas aumentan más y más cada día.

· Respecto a Vaso Music… ¿qué nos podéis contar sobre el sello?

Creo que ya lo comenté más arriba, pero sólo destacaré que desde el 98 que lo creé llevamos editados 113 discos de todos los estilos y que está abierto a cualquier artista independiente que quiera editar su música a través nuestro sin compromiso alguno, así que es una de las pocas oportunidades de que disponen los músicos de este país. Por otra parte en el estudio también hacemos producciones y arreglos para otros artistas, ahí está ese estupendio disco de Ícaro. Recientemente hemos grabado y arreglado a un grupo de Ponferrada llamado Ibidem, a Juan Mari Montes (cantautor y letrista de Cómplices), ahora estamos con el cantante de El Vértigo de las Rosas (Jesús Antón) haciéndole su nueva producción en solitario, en fín que para lo que está cayendo no va nada mal la cosa.

- Y nada más… ¿os gustaría añadir algo más?

   Simplemente agradeceros el detalle desinteresado de contar con nosotros para vuestra actualidad musical informativa, ha sido un verdadero placer contestar vuestras preguntas. Gracias.


      Si quieres saber más sobre Azul y Negro te recomendamos que visites su magnífica web:

www.azulynegro.com

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 12/12/2002)


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN

/center>

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com