La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

El Chojín: "Cuando surgen las preguntas…" (Entrevista Parte I)

EL CHOJIN  El Chojín, uno de nuestros cantantes de música Hip Hop más conocidos, ha editado recientemente un nuevo trabajo discográfico. Se trata de "Cuando hay obstáculos…", la primera parte de un proyecto conceptual formado por dos álbumnes: el ya citado y "…jamás intentes negarlo".

   Esta edición se produce aproximadamente un año después de "Sólo para adultos", un trabajo en el que el artista desplegó ingenio a raudales y demostró que había pulido brillantemente la técnica que ya había mostrado en sus dos anteriores discos. Esto sumado a las sensacionales producciones que aportaron Jefe de la M y Frank T hacía que ese disco fuera muy difícil de superar.

   Así las cosas, enfrentarse al reto de un nuevo disco no era tarea fácil… pero parece ser que Chojín ha utilizado a conciencia el sentido común y llegó a la conclusión de que no era necesario, ni tan siquiera posible, superar la calidad de aquel trabajo y lo que tenía que hacer era hacer algo distinto… distintas canciones, distintas ideas… y así surgió el concepto que hay detrás de este dueto de discos: la vida está llena de problemas, si lo ves como retos, luchas y buscas la solución a cada uno de ellos, los superas, te superas a ti mismo y avanzas hacia delante.

   En La Factoría del Ritmo, que acogimos con gran entusiasmo "Sólo para adultos", teníamos muchas ganas en saber cuál era el siguiente paso discográfico de El Chojín. Así, cuando nos enteramos del concepto que había en su nueva aventura y después tuvimos oportunidad de escuchar la primera entrega, enseguida nos pusimos en acción para entrevistarle… movimos contactos, pensamos en preguntas y surgió la idea de seguir el juego del nombre de los dos discos… nosotros también haríamos dos partes para la entrevista… la primera se llama "Cuando surgen las preguntas…" y la segunda, que realizaremos y publicaremos sincronizada con el lanzamiento del segundo disco, se llamará "…cada uno busca sus repuestas".

   Además cuando escuchamos el disco nos fijamos en el corte "De Qué Van?" y se nos ocurrió la idea de remezclarlo… F-MHop (el que suscribe este texto) se puso con los aparatos y gestó el corte exclusivo que encontraréis al final de la entrevista.

   Y bueno… nos dejamos de preámbulos y os ofrecemos esta nutritiva entrevista... de un lado del teléfono F-MHop del otro El Chojín:

EL CHOJIN· Tu nuevo trabajo se edita en dos partes, "Cuando hay obstáculos…" y "…jamás intentes negarlo". Detrás de esto hay un nexo que los une… ¿se trata de un trabajo conceptual o cada canción tiene una existencia plena e independiente del conjunto?

Es difícil separar los temas del conjunto, porque cuando me pongo a escribir lo que ya es un LP… cuando tengo en la cabeza el proyecto de hacer un disco, no puedo separar un tema del conjunto, porque quiero formar un todo completo. Si me centrara exclusivamente en un tema y los hiciera como individualidades no me daría a mi mismo la sensación de que ya es un LP, entonces… lo que he intentado es hacer treinta temas que están todos relacionados… realmente es un trabajo conceptual en dos discos conceptuales.

· Relacionado con esto… para valorar este trabajo, ¿es necesario haber escuchado las dos partes?

   No es necesario… pero sí recomendable. También es por eso por lo que se han separado los discos y no se ha publicado un LP doble… a parte de que resulta más caro para la gente y se presta menos a que te lo compres, porque te puedes agobiar al ser demasiadas canciones juntas.

   Es un poco como cuando sacaron la película de Expediente X. Lo que decían es que no hacía falta que fueras un fan de la serie para que la película te entretuviera… ahora, que si lo eras…. Ibas a tener un plus de información. Es un poco lo mismo, no hace falta que hayas escuchado "Cuando hay obstáculos…" para que escuches "… Jamás intentes negarlo", pero están relacionados y ganas si escuchas los dos trabajos.

· El caso es que tu anterior disco me gustó muchísimo y me pareció un salto muy importante frente a tu segundo trabajo, "El nivel sube - Crónicas de el Chojín Volumen 2"", y pienso que ese álbum, "Sólo para adultos", tenía unas bases sensacionales, unas letras muy trabajadas y en general el despliegue técnico en cuanto a hacer Hip Hop es difícil de superar. Y bueno… quería saber si llegado a ese nivel tan alto, cuando te planteaste hacer nuevas canciones tenías en mente superar ese nivel o simplemente hacer cosas distintas… porque ya estás en el terreno de hacer simplemente arte… en el cual no se trata de hacerlo mejor ni peor, sino solamente distinto…

   Lo has entendido perfectamente. La idea era esa… "Sólo para adultos" fue el trabajo que más satisfacción me dio una vez terminado… realmente a nivel personal, como artista y también como escuchante, porque también lo escucho de vez en cuado, me pareció un trabajo muy bueno, de un nivel muy bueno y me quedé muy agusto.

   Entonces sabía que el siguiente LP no tenía porque ser mejor, símplemente distinto. Entonces lo que procuré es mantener la línea de calidad, porque lo que no puedo hacer nunca es bajarlo, y dar más matices a mi trabajo. Y de esto salió este nuevo álbum doble.

· Y en cuanto a este nuevo trabajo… quería saber si todo esto que nos has contado respecto al aspecto conceptual del disco fue algo que te planteaste y dijiste… "ahora quiero hacer un disco conceptual"… o simplemente empezaste a escribir canciones y hubo un momento en que te diste cuenta que había una relación entre ellos y podías dar un concepto para unificar todas ellas…

   Me lo planteé desde un principio. Porque a mí en algunas cosas, y esta es una de ellas… mi profesionalidad, mi trabajo, prefiero dejar lo mínimo posible a la improvisación, entonces… yo no puedo hacer 12 o 15 temas y cogerlos todos, juntarlos, meterlos en un disco, sacarlos y ya está. Me planteo… quiera hacer un disco, ¿qué es lo que quiero que sea ese disco?… quiero que sea esto, esto y esto… y en función de esto digo… necesito un tema que vaya por este sentido, otro que vaya por este otro… y así es como me lo preparo… y así es como trabajo yo.

· En esta línea y forma de trabajar… el hecho de elegir bases supongo que será muy complicada, salvo que pudieras desde un principio hablar con el productor y decidir lo que tú buscas… ¿cómo has trabajado esto?

   Con el primero, "Cuando hay obstáculos…", he tenido mucha comunicación con los productores… uno de ellos era un productor con el que no he trabajado nunca, Killer B, y tuvimos mucho tiempo de hablar, de intercambiar ideas y tratar sobre la concepción de lo que es la música para mí y surgieron cosas bonitas por eso… porque él me entendió, llevó a la práctica lo que yo le pedía bastante fielmente…

   Luego con los demás productores, como ya he trabajado más veces me conocen perfectamente… tanto Sr. Tcee como sobre todo Jefe de la M… pues no hubo problemas. Sin embargo con el siguiente, "… Jamás intentes negarlo", las producciones son casi todas de Jefe de la M, a excepción de un par de ellas, que son de Oscar Sánchez y un par de temas antiguos… porque hay una segunda parte de "El Jardín de la Alegría" y una especie de remezcla con permiso de "El Cubo de Variante Dimensional" de Frank T.

EL CHOJIN· En tu anterior disco tenías una pista multimedia en la que estaba incluido un capítulo inicial de un libro que estabas escribiendo. Recuerdo que lo leí y realmente me gustó… tenía un ritmo vertiginoso y me provocó interés de seguir leyendo… En aquella pista se decía que el libro saldría editado en este año, 2002, pero ya nos acercamos al final… y aún no se ha publicado…

   Cuando yo puse el primer capítulo el libro ya estaba escrito entero, pero el problema que ha habido es el mundo de las editoriales de libros… que para mí es un mundo totalmente desconocido… pero tengo experiencias malas con el mundo de la editorial a nivel discográfico… entonces he tenido cuidado y ese cuidado me ha llevado a rechazar algunas ofertas y sigo trabajando para buscar una editorial que quiera editar el libro en una condiciones dignas. No pido mucho dinero, ni nada así, pero sí unas condiciones normales.

   Pero el libro se ha publicar por narices… porque sí… porque no me quiero morir sin que haya un libro mío en la calle… que me hace muchísima ilusión y fue un reto muy grande que logré superar y tiene que estar ahí. Pero todavía tengo que ver quién es el que lo va a sacar.

· Volviendo al Hip Hop… llevo muchos años escuchando esta música y tengo muy asumido que una de las características del género es hablar en las canciones tanto del artista, como de otros artistas, como de la situación de la propia escena. Pero algo que me resulta muy peculiar de lo que está sucediendo en España es la preocupación que hay en todas las entrevistas por hablar de la escena Hip Hop… me gustaría preguntar si opinas que el día que el Hip Hop esté maduro será cuando en las entrevistas no se pregunte por el Hip Hop, sino simplemente por las características del arte de un artista concreto y específico… que es al que le estás haciendo la entrevista…

   Lo has dicho perfectamente… yo no puedo decirlo mejor que tú. Realmente el indicativo de que el Hip Hop está como está es precisamente eso, la incultura tan grande que hay en todos los niveles, que hace que incluso los propios periodistas vayan a preguntar una y otra y otra… y otra vez como está el panorama. Lo que tu dices es perfecto… será significativo el día que no nos pregunten como está el panorama… porque eso querrá decir que ya estamos establecidos y que ya hemos madurado y todo eso.

· Y bueno… como todavía no estamos maduros del todo… quería hacer una pregunta en relación con la escena… que no sé si realmente es una pregunta, o en realidad una invitación a unirte a una idea que quería exponer… nosotros en La Factoría del Ritmo tenemos un foro de opinión y vemos que la gente que opina desde el Hip Hop, en gran mayoría aunque no todos, está bastante cerrada a los límites estrictos del Hip Hop… es decir… a mi me parece fantástico que te guste el Hip Hop, que tu música preferida sea el Hip Hop, e incluso que no te guste que se fusione con otros estilos… pero otra cosa es no entender y respetar que exista otra gente a la cual le guste el pop, el reggae, el flamenco, el heavy o cualquier otro tipo de música… entonces… por una parte preguntarte si escuchas otros tipos de música… y por otra si estás de acuerdo conmigo en que es muy sano respetar, e incluso conocer, otras escenas musicales o simplemente otros ámbitos culturales distintos al Hip Hop…

   Claro… yo es que no sé que nos pasa a los b-boys, pero sí es cierto… sobre todo con ciertas edades, que te encierras bastante en lo tuyo, quizás porque hemos tenido que soportar tanta mierda, tanto estereotipo y tanta guarrería, que eso te crea un caparazón respecto a otros tipos de música y te hace pensar… insisto que con una mentalidad de chaval joven… que lo único, lo verdadero y lo que no se puede tocar es el Hip Hop y lo demás es mierda…

  ¿Qué ocurre?… que creces y cuando creces te das cuenta que la música es arte y como tal no se puede encerrar… tú no puedes encerrar el arte dentro de las palabras Hip Hop… hay mucha música, muy bonita… o no bonita… pero muy bien hecha, que te puede transmitir un sentimiento, que es al fin y al cabo lo que se busca con el Hip Hop. Entonces yo creo que es muy bueno escuchar otra música… que es muy bueno intentar disfrutar con ella… sin perder tu norte… nadie te obliga a que tu música favorita sea el rap… pero si ya lo es… quédate con ello, pero intenta coger cosas de otras partes… no estoy hablando de fusión, simplemente de abrir tu mente.

  Yo escucho fundamentalmente Hip Hop, pero de un año aquí escucho muchos tipos de música… sobre todo música negra… soul, mucho jazz, r'n'b… y cosas que realmente me han abierto los ojos y me han hecho hacer mejor Hip Hop

EL CHOJIN· Entre esta primera parte del disco y la segunda parte… ¿tienes pensado dar conciertos o simplemente estás tan cargado que tienes que centrarte en otras cosas que no es el hecho de dar conciertos, actuaciones o incluso promoción y demás?

   Sí, sí voy a dar conciertos. Me acaban de decir ahora mismo tres fechas… 11 de Enero en Santiago, el 18 en Sevilla en Fan Club y el 1 de Febrero en Madrid, en Sala Caracol.

· Esta primera parte de la entrevista ya está terminada… pero si quieres añadir algo que sirva de enlace las dos partes…

   Simplemente animar a la gente a que escuche el disco… y si dan un paso más que lo compren incluso… porque yo entiendo que los discos son caros, pero al fin y al cabo es invertir en cultura… entiendo que si eres parte de este movimiento podrás apoyarlo y al igual que yo gasto mi tiempo y trabajo para se hable de rap en los medios y que nuestro movimiento coja consistencia, pues gástate tus diez u once euros en comprarte un disco en vez de grabártelo, porque va a ser bueno para todos nosotros. Y por otra parte, sino eres parte del movimiento, arriésgate a aprender a escuchar otro tipo de música… porque eso no puede doler nunca.

   No vemos en la segunda parte de esta entrevista: "…cada uno busca sus respuestas".


REMEZCLA EXCLUSIVA:

ElChojín_DeQueVan(NoEsNadaRemix).mp3
Remezcla exclusiva e inédita del corte "De que van?" incluido en el disco "Cuando hay obstáculos..." de El Chojín. Esta remezcla se llama "De que van? (No es nada - remix)" y ha sido realizada por F-MHop en Pégale Al Ruido Home Studio en Noviembre del año 2002.
Formato MP3. 44 KHz. 128 kbps y más. Sonido estéreo.
1 minutos y 30 segundos. 1.822 Kbytes
Esta remezcla aparece aquí por cortesía de F-MHop y El Chojín.


Nota informativa de F-MHop sobre la remezcla:

   Cuando escuché por primera vez el corte "De qué van?", un acappella en el que El Chojín habla sobre la gente de la escena que critica sin aportar ni hacer nada por el movimiento Hip Hop, me vino instantáneamente a la cabeza la canción "Song Number One" de Fugazi, que yo había conocido en primera instancia en la versión de Negu Gorriak (incluida en su disco "Gure Jarrera").    Ambos temas tenían una temática parecida y exponían una idea semejante: de nada vale criticar por criticar, lo que sí vale es hacer actividades para hacer que la escena avance.
   Los temas hablaban de escenas distintas, una Hip Hop la otra Hardcore, pero había una conexión entre ambas letras y además existen coincidencias entre ambos movimientos… surgidos en la marginalidad, son medios de expresión para la gente joven, priman las buenas ideas sobre los conocimientos musicales… Y en mi mente se fue gestando la idea de la remezcla.
   Una mañana me sentí inspirado y me puse a ello… "deconstruí" la canción "Song number one" en las dos versiones, Fugazi y Negu Gorriak, para conseguir samplers de guitarras y voces. Programé una base rítmica compacta: redobles de cajas, un bombo discreto, charles y ride con swing y un bajo denso. Finalmente lo mezclé todo con la letra y voz de El Chojín… Se lo envié, le moló y nos decidimos a incluir la remezcla junto a la entrevista.

   ¿Quieres saber cual fue el resultado?: Escúchalo tu mismo.


Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 28/11/2002)


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com