La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

DWOMO: Música para la fiesta.

DWOMO   El duo DWOMO está formado por Antonio J. Iglesias Zurita y Jorge Lorán Martín·Fabiani y musicalmente son toda una locura… un festival total de ritmos alocados, influencias musicales de todo tipo y letras pop desenfadadas.

   El proyecto lo iniciaron en el 98, editando sus primeros trabajos en el año 2001 de la mano de DRO (subsello Salad), quien se interesó con ellos gracias al aval de Alejo Stivel (ex Tequila y productor de muchísimos grupos españoles). Esos primeros discos fueron un trío de Eps llamados "Usted", "Mi Padre" y "From Portugal", tres trabajos que mostraban distintos aspectos de su música.

   Ya en el 2002 han publicado su primer larga duración, "Osinaga", un CD con quince canciones donde muestran todo su despliegue imaginativo… samplean a Arias Navarro, versionean en japonés a Bob Marley, se marcan una canción brasileña, mezclan pop, rock, punk, guitarras con mucha electrónica… Ellos lo llaman Cosmic Cocktail.

   Aunque no todo es fiesta, pues algunos temas como "El Turco", "Redemption song (kaih no kyoku)" o "Pequeninho" tiene un aire más amargago, intimo o relajado.

   De momento su música es minoritaria, pero tienen bastantes papeletas para alguien utilice una de sus canciones en un anuncio o un programa de televisión y los tengamos hasta en la sopa… y es que su música es pegadiza, simpática y estoy seguro que puede encantar a los niños.

   Antes de que les tengamos compartiendo listas de éxitos con los "operación·triunferos" de turno, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al dúo y aquí tenéis lo que les hemos preguntado:

DWOMO· ¿Cuando nace Dwomo?

   A principios del año 98 nos juntamos y dimos vueltas sobre algunas ideas, que fuimos plasmando en grabaciones en 4 pistas. Luego las fuimos desarrollando hasta recopilar material.

· ¿En que proyectos musicales habéis estado los miembros de Dwomo antes de que naciera?

   Los dos hemos estado en diferentes bandas y proyectos con diversos estilos, y siempre que podemos colaboramos, que es algo que halaga y enriquece.

· De un tiempo hasta parte parece que hay un resurgir en nuestro país del techno… además de un techno con voces y muchas veces con letras pop… el éxito de Fangoria, la Monja Enana, Lethargy, vosotros… ¿os gustan esos grupos? ¿tenéis algún tipo de relación artística con ellos?

Es posible que nuestra música tenga un parte de contenido techno, pero no nos identificamos con ningunas de las bandas que mencionas, aunque las respetamos, y creemos que vamos por caminos muy distintos.

· En el primer tema de vuestro disco largo, "James Bond Theme (licencia para bailar)", metéis una voz que recuerda a Franco… ¿cómo surgió versionar ese tema correspondiente a las bandas sonoras de James Bond? ¿por qué esa voz? ¿por qué no el sampler de Franco directamente?

   La voz que aparece en "Licencia para bailar" es un sampler de Arias Navarro en el momento que anuncia la muerte de Franco. Con el toque surf inspirado en James Bond y un golpe de cocktelera, finalmente Arias Navarro invita a un cocktail con un toque amargo. Recomendamos beberlo con prudencia.

· ¿ Como surgió la versión de "Redemption Song" de Bob Marley?

   Primeramente somos admiradores de la música de Bob Marley y es un placer para nosotros versionearle, pero no queríamos para nada hacer una réplica de la canción, sino mostrar nuestra visión. La musicalidad del japonés nos ayudó a completar la idea y quedamos satisfechos con el resultado final.

DWOMO· Vuestros tres primeros trabajos han sido 3 eps (en CD). ¿Este formato lo utilizasteis por iniciativa del grupo o la discográfica?

   La iniciativa partió de DRO y a nosotros nos pareció perfecto, ya que nuestra música no se ciñe a un estilo definido (aunque hacemos Cosmic Cocktail) y esto nos ayudó a la hora de mostrar diferentes aspectos de nuestra música.

· Por otra parte ese formato, cercano al maxi, es el ideal para la música de baile y lo vuestro tiene mucho de música de baile… ¿salieron esos trabajos en vinilo? ¿qué aceptación han tenido en las discotecas?

   Lamentablemente nada nuestro ha salido en vinilo, que es un formato que nos encanta, pero entendemos la dificultad extra que puede suponer de cara a la difusión, aunque evidentemente, no renunciamos a la idea de sacar algo en vinilo próximamente. De hecho, estamos bastante sumergidos actualmente en el mundo de las remezclas, que es algo que en vinilo quizá sería más jugoso. Por otro lado, determinados temas nuestros han tenido bastante buena acogida en las discotecas en general, así que esperamos que continúe el baile…

· Aunque mucho de lo que se escucha en vuestras canciones es techno, también abunda el pop, la música latina, incluso el rock'n'roll… a mi me recuerda al desenfado de los grupos de la movida madrileña… ¿os interesan los grupos de aquella época? ¿qué música soléis escuchar y cual os han influenciado?

   Nos gusta el desenfado que mostraban algunos grupos españoles en los 80, aunque intentamos fijarnos más en la música que hicieron. Aunque nos gustan muchas cosas, destacaremos como unánime influencia a Derribos Arias. Escuchamos toda la música que para por nuestras manos, siempre que nos diga algo. Y todo nos influye de algún modo, así que intentamos poner atención.

· En el disco "Osinaga" colaboran quince músicos… ¿cuál fue su implicación?

   Es un honor para nosotros poder contar con colaboradores de auténtico lujo, y además, su implicación fue total desde que fuimos invitándolos. Su toque de color es fundamental en "Osinaga", ya que ellos entienden bien nuestras intenciones.


DWOMO· Este disco, así como los otros tres Eps anteriores, cuentan con la producción de Fernando Polanco y Alejo Stivel. A este último me lo encuentro en todo tipo de producciones musicales ultracomerciales… con gente de Operación Triunfo entre medias… ¿qué ha aportado Alejo a vuestra música?

   Alejo confió en nosotros y enseñó a DRO nuestra música. Grabamos en su estudio y nos deja total libertad. A su vez confía en Fernando Polaino, que es la persona que nos sufre a diario en el estudio y lleva nuestra producción. Alejo interviene dando buenos consejos. Finalmente nos alegramos de ver que se respeta nuestra forma de ver la música.

· Cuando escribí un artículo sobre vuestros dos primeros Eps describí la estética de éstos como a medio camino entre el futurismo y los juguetes. ¿Qué os parece esa definición? ¿cómo surge esa estética?

   Tu definición respecto a la estética nos parece bastante acertada. Siempre hemos intentado cuidar la imagen externa para que fuera un conjunto fiel a nuestras intencines.

· Cuando actuáis en directo… ¿cómo os lo montáis?

   Cada directo lo planteamos de forma diferente, aunque básicamente funcionamos con cajas de ritmos, y los dos vamos con guitarra y voz. El tercer elemento es Fernando Polaino, que hace el sonido y dispara samplers, entre otras muchas cosas. Disfrutamos tanto tocando con bajista y batería como con bloco de batucada o sección de vientos.

· ¿Tenéis los miembros de Dwomo otros proyectos musicales o artísticos paralelos?

   Colaboramos habitualmente en proyectos con amigos y nuestras carreras en solitario van tomando forma, aunque tenemos un serio proyecto teatral, destinado básicamente al público infantil, que entiende las cosas de manera muy especial.

· ¿Os gustaría añadir algo más?

   Gracias por vuestra paciencia e interés.

 

Entrevista: F·MHop.
(Fecha de la publicación: 17/10/2002)


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com