La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

NEILA: Tres idiomas para cinco canciones.

NEILA      Neila nace hacia el año 1997 en Santurce (Bizkaia), cuando Alberto (guitarra), Cuper (guitarra), Txape (bajo) y Guru (batería), que por entonces ensayan sin un cantante bajo el nombre de Calamar (a.k.a.Squid ), se unen a Jon Koldo, procedente de otra banda. De la unión de las diferentes personalidades y gustos de cada uno surge una música que podría definirse como una mezcla de metal y hardcore agresiva y pesada, acompañada de unas letras personales y un tanto enigmáticas cantadas en castellano, inglés y euskera. Will Haven, Vision of Disorder, Dut, Neurosis, Pearl Jam, Soundgarden, Life of Agony o Botch, por citar varios nombres, son algunas de las influencias/gustos del grupo.

   El grupo toca durante estos primeros años en diferentes salas del País Vasco junto a bandas como Anestesia (Guipúzcoa), Fragment (EE. UU), Jane (Alemania), Jesus Martyr (Argentina), Cordura (Bizkaia), Nevergood (Zaragoza), Spandau Bullet (Bizkaia), The Robocop Kraus (Alemania), Yage (Alemania), Handplant (Galicia) o Reply (Bélgica); además de una gira por Galicia junto a Fallen en 2001 y otra en solitario en el verano de 2002.

   En el año 2002 la banda es seleccionada para actuar como invitado en el XIV Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Fruto de dicha actuación la banda resulta elegida para actuar en la sala Barbey de Burdeos, según el programa de intercambios con otros países europeos que lleva a cabo el concurso.

   La primera grabación del grupo es un mini CD de cuatro temas que fueron grabados en febrero del año 2001 por Xanpe (batería de Pi L.T). Este CD supone la primera referencia del sello In My Heart Empire.

· Citáis como influencias a grupos como Soundgarden o Pearl Jam, influencia que yo no acierto a distinguir en vuestra música (al menos en el CD), a la vez que sí creo distinguir la de bandas como Tool o Alice in Chains.¿Qué opináis sobre esto?, ¿os gustan estos grupos?.

   Los grupos que citamos como influencias son simplemente los que se nos ocurrieron en el momento de escribir la hoja de prensa. Fueron esos como podían haber sido Faith no More, Ministry, His hero is gone o cualquier otro. No es que esos grupos se reflejen directamente en la música que hacemos sino que simplemente nos gustan o nos influyeron sus letras, su actitud o cualquier otro aspecto no estrictamente musical. Tool y Alice in Chains… pues sí, has acertado. Son dos grupos que nos gustan bastante. Aunque sinceramente no creo que lo que hacemos tenga mucho que ver con ellos. Quizás alguna melodía de voz o algún riff de guitarra por ahí suelto... En general nos decantamos por sonidos más brutos a la hora de componer.


· En vuestro CD me llama la atención el tratamiento de la voz como un instrumento más, sin que resalte por encima de los demás (Hamlet hizo algo parecido con la voz de Molly en el disco "Inferno").¿Es algo premeditado o simplemente salió así?

   No es que al entrar a grabar dijésemos "queremos que la voz no resalte por encima de lo demás", pero sí que teníamos claro que las canciones debían sonar densas y contundentes. Grupos como Sonic Youth llevan 20 años haciendo esto en sus discos o Breach más recientemente. Por otra parte, si en el local el cantante está rodeado de 3 amplis más la batería y en directo también, este equilibrio resulta lógico. La voz siempre ha sido un instrumento más así que es impensable que una canción suene compacta si la música y la voz no están equilibradas.

NEILA·¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a grabar con Xampe?, ¿tuvo alguna influencia en vuestra música el hecho de que fuera el batería de Pi.L.T?

   Habíamos oído cosas que había grabado anteriormente, aparte del material de Pi.L.T, y sonaban muy bien. Además el precio era asequible para nosotros, así que la decisión estaba clara. El que sea el batería de Pi.L.T no es que haya influido en la música, pero sí que era una garantía para nosotros de que iba a entender lo que hacíamos y el sonido que queríamos.

· Siguiendo con Pi.L.T, ¿qué os parece el ultimo disco?, ¿visteis su actuación con Sôber en las fiestas de Bilbao?, ¿os gustó?.

   El último disco sí que me gusta, aunque me sigo quedando con el segundo, Denbora. Yo personalmente no estuve en el concierto de las fiestas pero algunos del grupo sí que estuvieron. Supongo que estaría bien, yo los vi unas semanas antes en la presentación del disco en el Kafe Antzoki de Bilbao y sonaron tremendos. Siempre que los he visto han estado bien, y han sido unas cuantas veces.

NEILA· Respecto a las letras, vemos que resultan crípticas y oscuras, e incluso se llega a citar a P.B. Shelley, ¿qué buscáis transmitir o expresar en vuestras letras?.

   Yo no las veo como oscuras ni crípticas, a pesar de habérmelo dicho. Cada persona puede interpretarlas a través de sus ojos y eso está bien. Si fueran crípticas la forma estaría por encima del contenido y no creo en eso; otra cosa es que a veces me cueste ser directo. Lo de P.B. Shelley es más una suma de casualidades que algo premeditado. A veces saco tiempo para leer algo y lo mismo que Shelley podía haber sido Poe, Auster, Bradbury o Huxley. Ciertas lecturas pueden influir en cómo escribir sobre una idea que ronda por la cabeza cuando sólo hay música. Normalmente la canción provoca la letra. Es algo mecánico. A veces son recuerdos y otras, puntos de vista, opiniones... Las nuevas letras son más directas, más explícitas. Es como si decirme que son oscuras cuando yo no pretendía que lo fueran me haya hecho intentar ser más claro y directo.

· En la demo utilizáis tanto el castellano como el inglés o el euskera, ¿cuáles son las razones que os llevan a elegir un idioma para cada tema?.

   El idioma no lo veo como una limitación, sino como algo enriquecedor, algo que se comparte. A pesar de que las traducciones están en la página web intentaremos incluirlas en el próximo libreto. Escribir en los otros idiomas que te rodean, en mayor o menor medida, te hace simplificar y utilizar los recursos que uno conoce al máximo sobre ellos. Cada letra se transforma así en un pequeño reto y con la ayuda de los correctores/as el resultado final siempre mejora.

· ¿ La actuación en el Villa de Bilbao aumentó vuestras expectativas como grupo?, ¿os abrió más puertas a la hora de dar a conocer al grupo?

   Sí que nos ha ayudado a darnos a conocer pero no creo que las expectativas hayan cambiado por nuestra parte ni por parte de la gente que viene a nuestros conciertos, que sigue siendo la misma. El Villa es uno de los concursos más importantes del estado y hay muchos sitios donde se escribe sobre él, y es innegable que ahora más gente conocerá el nombre de Neila pero nosotros seguimos esperando lo mismo que antes, hacer la música que queremos y pasarlo lo mejor posible tocando.

NEILA· La escena musical vasca está considerada como una de las mas activas, atrevidas y variadas del panorama nacional, ¿cómo la veis vosotros?, y hablando a nivel nacional , ¿cuáles son vuestros grupos favoritos?.

   Es verdad que hay muchos grupos y muy variados y también hay cosas atrevidas pero creo que desde fuera parece más de lo que realmente es. A nivel nacional otro tanto de lo mismo, si buscas encuentras pero no es lo que abunda. El panorama no está mal porque hay un montón de grupos y cada vez la gente es más abierta pero nos queda mucho para llegar al nivel que hay en otros sitios. Por Bilbao y alrededores hay unas cuantas bandas muy recomendables como Cordura, Fallen, Evolver, Crickbat, y más. También nos gustan Dut, Ekkaia, 995, Lisabö, Disappointment, Anne 0, Anestesia, Uziel, Posesión… Y seguimos escuchando a X Milk, Afraid to speak in public o Psilicon Flesh.

· El apoyo, a nivel institucional, por parte de los políticos a los grupos jóvenes de música (me refiero a ayudas para conseguir locales de ensayo, salas de conciertos, concursos, etc) es bastante escaso, por no decir nulo , al menos en lo que yo conozco (Cantabria), ¿cómo está este asunto en el País Vasco, en la medida q vosotros conocéis?.

   Sí que existen algunas ayudas como el mismo Villa de Bilbao o infinidad de concursos más, no tan conocidos fuera de aquí, aunque no sé si esto sirve de algo realmente. Por otra parte en las fiestas de los pueblos siempre suele tocar algún grupo local y algunos ayuntamientos ceden locales a los grupos para ensayar. Por ejemplo en Basauri, un pueblo cerca de Bilbao, suelen hacerse conciertos en el centro social, en Bilbao está la sala Bilborock, que es del ayuntamiento y también tiene locales. Así que puede decirse que sí existen ciertas ayudas.

   Yo personalmente no tengo ninguna queja acerca de esto, no porque crea que existen ayudas suficientes para los grupos, sino porque creo que este tipo de ayudas no son prioritarias. Quiero decir que las instituciones deberían hacer un millón de cosas que no hacen (me refiero a asuntos relativos al paro, la inmigración, violencia contra las mujeres, etc) antes que dedicarse a apoyar a cinco tipos como nosotros pegando berridos.

NEILA· Neila supone la primera referencia del sello In My Heart Empire, ¿qué podéis contarnos acerca de este sello?.

   IMH Empire es el sello que lleva desde Portugalete Alberto, miembro de los grupos Fallen, Crickbat y Spandau Bullet y responsable del fanzine SxE "In my Heart", entre otras cosas. Pero mejor que os lo cuente él mismo: "In My Heart Empire nace con la sana intención de apoyar la liberación animal de la forma siguiente: donar parte del material editado a colectivos metidos en el tema de todo el mundo. Con esto obligo a que, aunque no lo quieras, si te compras un disco de In My Heart Empire, una pequeña parte va a parar al movimiento en el cual creo y a la causa que apoyo. La política con las bandas es que sean amigas (o al menos alguno de sus miembros) y a partir de ahí todo funciona de maravilla porque no es una relación sello-banda, esto es diferente, más cercano. De momento se han editado dos referencias, el CD de NEILA y el compartido entre CRICKBAT y HANDPLANT y las próximas ediciones serán la versión vinilo del CD de FALLEN (banda en la cual toca Txape, bajista de NEILA) y el EP compartido entre POLLUTION y POINTINGFINGER todas ellas bandas que se mueven en el ámbito hardcore. En definitiva, In my heart empire es un sello vegan straight edge en el cual las bandas no tienen porqué serlo".


NEILA· ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

   En cuanto al futuro inmediato no tenemos muchos planes confirmados. Acabamos de tocar en Burdeos, un concierto que nos ha mantenido ocupados un buen tiempo por lo que conlleva de planificación y demás historias. Y en enero estaremos tocando en el Hardcore Bash Festival de Bilbao, al que os animamos a venir (si queréis información: www.xenvyrecordsx.com). También tenemos en mente grabar algunos temas nuevos a principios del año que viene y luego a ver si a alguien le interesa editarlos. Y por supuesto nuestra intención es seguir tocando dónde sea y cómo sea.


· Y ya por ultimo si queréis decir algo que se os haya quedado en el tintero, adelante, no os cortéis. Por mi parte despedirme y desearos mucha suerte, y espero veros pronto en algún concierto.

   En primer lugar gracias por interesaros en la banda, esperamos poder tocar en Cantabria pronto y conocernos en persona. Y ya que estamos de agradecimientos pues mandamos un saludo a Alberto IMH, Antonio DDJ, los "cuerdos" y toda la gente que nos acompañó a Burdeos. Si queréis contactar con nosotros o bajaros algún tema visitad nuestra pagina web www.neila.tk.

    Para contactar con In My Heart Empire: inmyheartempire@hotmail.com

Entrevista: Pier Hoff.
Cabecera: Página de Neila
(Fecha de la publicación: 26/12/2002)

 


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com