La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

SUGARLESS: Guitarras y rabia.

SUGARLESS   Apenas conocía a Sugarless, pero un buen amigo me puso varias canciones de su último disco, "Más Gas", y me fijé en ellos. Así, cuando un par de meses después varios compañeros de La Factoría del Ritmo asistimos al Bike Rock Festival (celebrado en Langre, Cantabria, en Agosto) ya tenía en mente estar muy atento a su actuación e intentar contactar con el grupo para proponerles una entrevista. Fue realmente sencillo…

   Desde el primer día del festival, uno antes de su actuación, ya había en el recinto un puesto de camisetas del grupo… y resulta que el vendedor de merchadising era el cantante del grupo, Ivahn, que resultó ser un tipo simpático que accedió con gusto a ser entrevistado.

   Resulta que Sugarless está atravesando un momento muy dulce, pues aunque las cosas les sonríen y están en pleno ascenso, aún están a un nivel en el que pueden mezclarse con el público y permitirse asistir a los festivales al completo, sin las prisas de actuar y salir pitando hacia otro escenario. Así Ivahn charlaba con seguidores, compañeros de otros grupos y personal de la organización con total naturalidad y sin agobios.

   Así las cosas pactamos una entrevista para el día siguiente y ahí estuvimos… en la furgoneta de Sugarless, grabadora en mano y recibiendo algún lametazo del perro mascota del grupo.

   La entrevista la planteé como una iniciación al grupo, con preguntas básicas sobre la banda para empezar a conocerles y otras que fueron surgiendo sobre la marcha. El resultado fue una agradable con Ivahn que aquí os ofrecemos de forma casi literal…

   Pero eso sí, que nadie se llame a engaño, si en el trato personal Ivahn es un tipo accesible y agradable, en el escenario, como el resto de la banda… es y son unas malas bestias que descargan adrenalina a borbotones.

- ¿Cuál es vuestra formación?

   Samuel batería, Franky guitarra, yo voz y Joseba bajo. Empezamos en el 94, que vino Franky de Los Ángeles en los Estados Unidos, de estudiar guitarra y se le ocurrió empezar con Sugarless… al principio cantábamos en inglés, por eso es el nombre en inglés, y luego ya hicimos un día un tema en castellano, que le llegó mucho a la gente, mucho más que cuando cantábamos en inglés y dijimos… "¡uy! qué mal vamos por aquí"… y pasamos todo al castellano y desde entonces mucho mejor, pues una de las cosas que nos hace contactar más con el público son las letras.

- ¿Qué habéis grabado?

   Tenemos "Asegúramelo" que es el primer disco serio, porque antes tenemos uno en inglés autoproducido, pero era en plan experimental, pero luego vino "Asegúramelo" que está editado con Man Records, un sello con el que acabamos bastante mal. Y luego "Más Gas", que es el que estamos presentando en toda España.

- Y creo que va a haber un disco de remezclas…

   Es un maxi que va a salir en septiembre. Como estamos un poco a luchas con la anterior discográfica… toda la gente que tiene "Más Gas" está pidiendo temas del anterior disco, entonces vamos a grabar tres temas en directo y los vamos a meter con el single "Miedo" y una remezcla que nos ha hecho DJ Mosfet en plan breakbeat, muy a lo Primal Scream.

   Y a ver si se diera tan bien como el de "Abre tu sonrisa", que fue el número uno en ventas, en Enero en la AFYVE. Y no pretendemos llegar a número uno también con este, pero si llegas al veinticinco o veinte también está bien… pues te ponen el vídeo en la MTV, Sol Música

- Sé que estáis en Zero Records, que está vinculada a tiendas Tipo. Me gustaría saber cómo funciona esa discográfica y la impresión que te da a ti…

   A mí me da muy buena impresión, pues quien la llevaba antes, que era Juan Hermida, no confiaba en Sugarless nada, hasta el punto que pasaron por delante de ellos discos, maquetas y todo y nunca hicieron ni puto caso. Luego a Juan Hermida le echaron y entró gente nueva… Gema Molero en promoción, Germán en dirección… gente nueva, menos en ventas y las secretarias. Pero la gente de peso son todos nuevos, entonces a partir de ahí se fue Hamlet, porque le pasaba justo lo contrario a nosotros y no se fiaban mucho del rollo que había y a Sôber le pasó lo mismo. Y así quedamos nosotros como grupo cabecera de Zero, que para nosotros es un honor que no veas y no tenemos ni una sola queja, porque han invertido mucho en nosotros, han ido a saco con el grupo y están contentos ellos también… porque las ventas van fatal en general en España… Deftones vende 8.000, Disturbed 4.000, Sepultura 4.000… y que llevemos 5.000, a falta de un nuevo maxi, está muy bien y la discográfica está muy contenta.

- Nosotros estamos viendo que Zero está fichando gente interesante de diversos estilos: Coilbox, Meswy, Sindicato del Crimen, Freak XXI, Ex…

   Sí, están tocando muchos palos. También tienen el subsello Anteca, que tienen a Vallhala y un montón de grupos de heavy. Están abarcando varios estilos y eso lo veo bien… además a favor de Zero hay que decir que están dando oportunidad a multitud de grupos con la distribución de maquetas… disco que les gusta, le ponen el sello y lo distribuyen … y los chavales encantados. ¿Qué pasa?.. que hay diferencias de producción muchas veces, porque no es lo mismo que un disco cueste dos millones a 300.000 pesetas.

- Yo he visto en esa categoría cosas que son realmente discos y otros que son sólo maquetas…

   Sí, claro. Y salen como disco casi y distribuidos… pero yo desde luego si estuviera empezando preferiría eso a nada, está claro.

- Me gustaría saber antes de Sugarles… en qué grupos habéis estado y qué proyectos musicales habéis tenido…

   Hemos hecho formación individual cada uno, pero como músicos. Como banda… Joseba ha estado en montón de orquestas y ha tenido mucho mundo paseado. Pero el resto un poco menos… proyectos que no tenían que ver con el rock, pero porque te vas formando como músico… cosas cercanas al rock, a la rumba y cosas de las que hoy te ríes cuando lo escuchas, pero que en su día te ayudaron a aprender… Luego Franky, el guitarra estuvo en Tribu X una temporada… pero no hemos tenido proyectos realmente destacables… aunque llevamos 8 años juntos no hicimos formaciones al margen porque siempre creímos en esto.

- ¿Cuáles son vuestras influencias?

   Pues hay de todo… a mi me gusta mucho el Hip Hop, como se nota, pero yo a la hora de rapear no soy un rapero… esa gente rapea muy bien y lleva muchos años haciéndolo… yo le doy mi rollo, mi estilo, que no está ni mejor, ni peor… es otra historia.

   A mí me mola peña muy cañera de ahora, el nuevo metal del 2000… se nota en algunos estribillos que le meto mucha cera…

Al bajista le molan los Ramones, le mola el punk y luego ha estudiado jazz… o sea que es un tío que sabe lo que hace y no mete una nota por meterla… y a Franky le gusta mucho el punky también y... él y Samuel vienen de la escuela clásica, del sonido antiguo de batería y de guitarra.

   Lo que a mi más me gusta, como más característico de Sugarless son las guitarras, parece que están ahí sin hacer ruido y sin nada, pero son muy importantes porque no son el típico sonido nu-metal, con distorsión a tope y abrasante, son guitarras calentitas, que no quieren distorsionar mucho y es que es alguien que ha bebido de Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, de todos los clásicos… y eso se nota a la hora de hacer las canciones.

- Precisamente te quería preguntar por la etiqueta de Nu-Metal, que hace un tiempo era un sinónimo de metal nuevo y abarcaba también gente como Tool o a grupos que hacían rap-metal, pero que ahora se ha quedado en un referente para identificar a Linkin Park, Limp Bizkit y cosas de ese estilo…

   Sí. Pero ahora nos desmarcamos totalmente, no nos gusta esa etiqueta para nada, porque nos suena todo lo contrario a lo que somos. Somos un grupo muy moderno y a nuestros conciertos viene peña muy moderna y muy "fashion", en el buen sentido de la palabra, pero nosotros no nos consideramos un grupo de nu-metal en absoluto… las guitarras de Franky no suenan a nu-metal en la vida y la batería de Samuel tampoco. El bombo suena en nu-metal más apagado y compacto, a Samuel le mola gomoso… nu-metal si acaso por la voz, que yo desgarro mucho, tipo Deftones… pero… tal vez porque Sugarless es un grupo moderno nos tienen que encasillar en algún sitio.


- Me gustaría saber si hay algún grupo del "estilillo" vuestro que os puede haber influenciado… gente como Negu Gorriak o Def Con Dos… que en su momento avanzaron la mezcla del rap con las guitarras heavys…

   A mi me pasa una cosa, que Def Con Dos, con quien nos comparaba la Rock Sound… cuando el grupo se acabó decía… "¡A Def Con Dos muerto, Sugarless puesto!"… y dije "¡hostia!", que por un lado guay, porque te comparan con un grupo como Def Con Dos, diciendo que puedes ser el relevo generacional, pero por otro lado me quedé sorprendido, porque yo nunca en la vida había escuchado a Def Con Dos… me pasaba con varios grupos como S.A. o Los Suaves… clásicos que yo no he escuchado en mi vida. Otros sí… Luego Def Con Dos me puse a escucharlos y sí vi algunos parecidos… los aguados que yo meto, tipo César y tipo RATM, pero sólo parte, porque las guitarras suenan de otra manera… nunca puedes ser igual que otro grupo.

- Las letras las compones tú, ¿En qué te inspiras?

   Me inspiro en temas que me rodean. El grupo suele elegir temas de los que les gusta hablar… "Di algo de Estados Unidos, que estamos hasta los cojones de Estados Unidos, pero no digas… yankis no, que estamos hartos de panfletos". Entonces salió un tema como "No", que es de "Más Gas", donde la letra está muy escondida.

   Dice "Yo no nací para apoyar tu asesinato" y de hecho en Euskadi hay que aclarar el tema, porque hay gente que se ralla mucho y decimos que habla sobre USA. Es todo metáforas, a las Torres Gemelas las llamo las niñas más bellas…
Es otra manera de decir las cosas, no me gusta decirlas a las claras, prefiero la ironía y otro tipo de recursos.

- Estáis participando en un montón de festivales. Me gustaría preguntaros la impresión sobre los festivales… es buena o tienen la trampa de que si tocas en una zona la gente no vuelve a verte si vas a los pocos meses…

   Yo creo que en nuestro caso es al revés… como se nos empieza a conocer… gente que hoy no nos vea, si les mola y volvemos al Indian en Santander, irá bastante gente, porque se lo cuentan a los que no vinieron. Es nuestro caso porque no estamos a un nivel de conocimiento de la gente como para que les cansen dos conciertos de Sugarless.

- Ahora tenéis una buena racha de conciertos, ¿ha sido a raíz del disco?

   Sí. Y del cambio de agencia. Pues estábamos en una gallega que funcionaba muy bien en Galicia, pero en el resto de España flaqueaba mucho, con 2 o 3 conciertos al año. Pero en Galicia funcionaba de la hostia, la gente se pensaba que éramos gallegos.

   Ahora estamos con Onsa, que es la de S.A. y estamos muy contentos, porque nos consigue conciertos muy tochos. Y esta racha es desde hace 7 meses, porque cambiamos de agencia después de sacar el disco y no le ha venido muy bien al nuevo mánager, porque viene dentro el teléfono antiguo. Pero para el tercer disco va a tener mucho más peso, porque el mánager ya está preparando la gira del año que viene.

- Del próximo disco… ¿ya tenéis pensado temas o grabado maquetas?

   No, hay preparada una intención, que es que a pesar de que parece que le va muy bien Sugarless y de que ahora pasamos un momento dulce, hay cosas que nos siguen molestando muchísimo, cosas de la sociedad, del mundillo de la música… nos llevamos muy bien con casi todos los grupos, pero hay 5 o 6 que son unos falsos, van de guays, pero que si te pueden poner la zancadilla en un festival lo hacen. Así que yo creo que el tercer disco nos pide aún más mala leche… el que piense que este disco de Sugarless es duro, por los contenidos y en sonido, se va a encontrar con el tercero que aún lo será más…

- Me sorprendió veros en portada de la revista Mac-World, donde se decía que usabais mucho Internet y que habíais utilizado herramientas informáticas para la grabación de vuestro disco. Era un poco sorprendente ver un grupo como el vuestro de portada en una revista de informática…

   Eso es porque buscaban un grupo que usara tecnología y usara software… querían aplicar lo que es el Macintosh a la música en ese número… Buscaban un grupo que hubiera trabajado con Macintosh y curiosamente barajaron varias posibilidades y nos llamaron de la revista… "¿vosotros habéis grabado por casualidad el disco en plataforma Macintosh, Protools o algo…?… Sí, curiosamente el disco se ha grabado en analógico, pero fue editado en Protools… ¿pues tío, queréis ser portada de la revista?… que tenéis imagen de grupo moderno… pues vale"… y nos pillaron para eso, dijimos que a cambio pusieran la página web nuestra y ese mes aumentaron las visitas un montón.

-¿Las web la utilizáis para conectar con los fans, poner fotos…?

   Yo tengo concebida una página web que aún no está acabada. Está al 20%, si entras ahora lo verás… que te parecerá que va bien, pero aún queda mucho… carnet de socios, que se va a llamar Sugarless Troopers… de momento hay un foro, que la gente da su opinión de los conciertos y no se censura nada, está nuestro correo, fotos de la banda y con el tiempo queremos hacer videos curiosos, gags, cosas inéditas de Sugarless…

- Dado que has dicho que te gusta el Hip Hop, ¿Qué grupos de España te gustan?

   Me molan Solo los Solo, SFDK, Violadores, que tienen unas letras que te quedas tonto escuchándolo… me mola Ari y el Payo Malo… este me sorprende mucho cómo rapea el cabrón… muy gracioso, mola y bien.

- ¿Y en cuanto a grupos de metal españoles nuevos?

   Me gusta B-Violet, Kannon me encantan… lo de Strawberry me mola… la primera veces que lo escuché me esperaba Def Con Dos, pero si te metes en el rollo hardcoreta que le ha metido… es gracioso. El disco de Sôber… que suena de puta madre, aunque es demasiado perfecto y queda un poquito frío.

- Y si quieres añadir algo más para animar a nuestros lectores a que os escuchen…

   Les vamos a invitar a Sugarlessplanet.com… ahí vienen trocitos de temas y nada… ánimo a todo el mundo.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 17/10/2002)

 


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com