La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
Nº 14 Nº 14 Nº 14 Nº 14



 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...

LA FACTORIA DEL RITMO 15

 

 

 LA FACTORIA DEL RITMO 13  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO 15  AMNISTIA INTERNACIONAL  NºS ANTERIORES DE LA FACTORÍA DEL RITMO  DOSSIERS DE LA FACTORÍA DEL RITMO  SUGARLESS - CONCIERTO - SANTANDER  JAM HIP HOP - SANTANDER  AMNISTIA INTERNACIONAL  EL CHOJIN - REMIX EXCLUSIVO  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

MEM - Música ex machina- (Bilbao) 6 y 7-XII-02

 

    Son un lujazo los festivales de este tipo, con buena onda, con muchas ganas todo el mundo, los artistas, los amigos, el público, donde se mantiene un verdadero espíritu underground indomable. ¿Qué nos van a contar los del Sonar después de esto?.

MEM - Bilborock

    Musica Ex Machina, MEM, es un nuevo festival internacional de música, arte, danza, cine y otras expresiones de vanguardia. Está organizado desde la esfera independiente por RMO y cuenta con la colaboración de APORAMA. (colectivos y amigos que se mueven en Bilbao). Se desarrolla en diversos lugares de la ciudad como Bilbo Rock, Espacio Abisal, y CMD San Francisco durante todo un mes. En esta primera edición Musica Ex Machina defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma muy pocos riesgos.

    MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes; acercar a Bilbao propuestas que se hacen en otros puntos del planeta y a la vez mostrar dentro del mejor marco algunas de las producciones locales más interesantes.

    Trabajan desde un imaginario cyberpunk, ese cruce de la higiene de la tecnología punta con el paisaje que nos rodea de manera cotidiana de ruinas industriales, contaminación y ruido. Nuestro paisaje más próximo.

    Aunque Bilbao a día de hoy se presente a través del Museo Guggenheim y el Parque Tecnológico de Zamudio los espacios elegidos están enclavados en el corazón de la ciudad y conservan la memoria urbana, planteando simultáneamente nuevos retos. Musica Ex Machina cruza las ideas antes mencionadas entre Bilbao y la tecnología punta con la herencia del punk, el “do it yourself” y lo contracultural con elementos de reflexión y crítica.

    En relación a la temática de las producciones que se presentan es importante comentar que la proliferación y el acceso a nuevos modos de producción ha abaratado la tecnología necesaria para poder tener en casa el equipo necesario para producir música, vídeos, publicaciones on-line y off-line. Esta accesibilidad junto con un mundo globalizado, supuestamente interconectado lleva a reflexiones en torno al mismo medio, a cómo comunicar y qué relación se establece con el público. Evidentemente la diversión, el ocio, la música como espacio de encuentro son claves de Musica Ex Machina.

    En resumidas cuentas, un festival que aglutina conferencias, mesas redondas, exposiciones, performances, proyecciones de vídeo y cine, net-art, vídeo-jockeys y Dj’s, y conciertos.

    Merece la pena.

 

   Whitehouse   

   En la iglesia de Bilborock se celebraron dos actos litúrgicos.

    Uno- Exorcismo con Whitehouse.

    Dos- Al día siguiente, comunión con Lee Ranaldo y la asistencia de Rafael Toral que resultó ser el gran sacerdote que oficiaba aquella noche.

MEM - Whitehouse

    Lo de Whitehouse es para vivirlo, como si te sacudieran electroshocks mientras estás en una montaña rusa, como si te metieras un speed-ball mientras se te caen las torres gemelas encima, a veces necesitas respirar, ¿ no puedes más ¿? y cuando empiezas a coger oxígeno de repente otra oleada, estamos en action, Fuck you, fuck you fuck you fuck you, we are in action. Nunca sabes hasta dónde van a llegar ... durante cuanto tiempo van a ser capaces de mantener esa tensión. De repente te das cuenta de que todo lo que has aprendido en la vida se tambalea, no sirve para nada. We are in action, fuck.

    La Hostia.

    Joder, la puta hostia.

    ¿Quién había preguntado por el punk ?

MEM - Whitehouse - Best

    Allí estaban Best/Bennett dando caña en su primera action live tras la marcha de Peter Sotos, aunque llevan veinte años haciéndolo no es fácil pillarlos, la última vez que vinieron por Spain fue hace ya 3 / 4 años a Barcelona, no me extraña que hubiera gente de Barna desplazados hasta Bilbao para repetir.

    En aquella iglesia se produjo un acto tremendo. ¿experimental noise? ¿“ruído”?, ¿power electronics?, ¿punk ?, ¿industrial?, ¿antimusic? ... cuestión de actitud.

    Bennett parecía a veces el reverendo Jim Jones oficiando a suicidio colectivo. Best el increíble Hulk.

    Lo de las primeras filas era muy curioso, un montón de seguidores llegados de Barcelona, casi todos los artistas que habían tocado o iban a tocar (Rosa Spiro, Mattin, Sic-Goldie, Cat Hope ...) Txema Mamorro y los de la organización, nosotros de webvalladolid ... lanzamiento de vasos y cervezas voladoras, escupitajos, empujones...

    Hubo en cambio otros que no pudieron resistirlo y retrasaron posiciones o salieron, no me extraña, aquello era muy fuerte. Pero hasta al maestro Ranaldo que estaba un poco más atrás se le notaba cara de satisfacción cuando se encendieron las luces al terminar la acción (así lo llama Whithouse “actions”), de hecho yo vi cómo felicitaba a Bennett y Best al día siguiente a la puerta del Bilborock antes de tocar.

MEM - Whitehouse - Benett

    Para los profanos o desconocedores decir que todo está bien, que no se preocupen, la vida sigue, sólo somos un puñado de locos que nos machacamos el cerebro con cosas raras, todo esto es producto de nuestra imaginación.

    No hay otra forma de explicarlo más que desde el punto de vista visceral, desde la intuición y el sentimiento, todo lo demás son gilipolleces.

    Imagino que más o menos es a esto a lo que se refería Antonin Artaud cuando comenzó a hablar del “teatro de la crueldad” en los años 20, en plena revolución cultural (surrealistas, dadaistas ...) y publicó su manifiesto “El teatro y su doble” que sienta las bases del teatro moderno y lo enfoca como una especie de acto litúrgico/visceral, fuerte y directamente motivado y encaminado a los instintos básicos del ser humano. Disparar las emociones directamente a través del acto en sí, no de guiones e historias que nada tienen que ver con el espectador (que también tiene sus problemas y otras preocupaciones).

    Lo único que pasaba por mi cabeza al volver a casa era coger la telecaster y machacarla contra el puto ordenador y tirarlo todo por la ventana kabrona a tomar por culo, incluído el sintetizador y toda la maldita colección de discos (excepto los de VDO y el metal machine music).

 

    Lee Ranaldo y Rafael Toral

MEM - Lee Ranaldo - Toral

    Menos mal que al día siguiente Lee Ranaldo y Rafael Toral nos dieron un buen masaje cerebral. Impresionante Lee Ranaldo (Sonic Youth) que dio un concierto de guitarra sin tocar una sola nota (bueno 2 o 3) con Rafael Toral haciéndole un cover no a la guitarra como suele hacer sino con su estaribel superdiscreto, nada, cuatro cosillas, su Mac, un modulador analógico y sus otros secretillos, en apariencia poca cosa, como el que no está, genial cuando le veías gesticular con las manos al aire modulando sonidos a través de unas pequeñas antenas receptoras de ondas (celemín) que tenía conectadas ... ¿ a qué? , esa fue la gran sorpresa, Rafael Toral (portugués) creando ambiente mientras Lee Ranaldo arrastraba literalmente la guitarra por el escenario, tirando del cable, jugando los dos a tiempo real, improvisando con el sonido, con la intención, con el ambiente. Improvisando hasta el punto que en un momento que le falló la fender a Lee, quitó el jack de conexión y estuvo tocando directamente con el jack y el cable, dominio, interpretó alguno de sus poemas “Dirty Windows” (creo), proyectó también imágenes digitalizadas por él, distorsiones, elucubraciones y todo tipo de efectos en la imagen igual que en el audio.

    He podido ver a Lee Ranaldo en otras ocasiones con Sonic Youth y lo seguiré haciendo siempre que pueda, pero es en este tipo de apariciones donde realmente vislumbras hasta dónde puede llegar.

   Nodar
   Espacio Abisal 6-XII-02
   Kanito (Valladolid) y Rui (Portugal)

    Kanito (Valladolid) y Rui Costa (Lisboa) presentaron NODAR en el espacio Abisal, durante el MEM, un trabajo experimental un montaje entre la improvisación y la composición, el sonido y la imagen.

    Si te puedes encontrar con cosas nuevas por ahí suele ser en festivales de este tipo, de tendencias avanzadas y experimental y Kanito y Rui lo hicieron, ya habíamos escuchado cosas suyas en el stand de la feria del disco de Valladolid. ¿qué es lo que hacen diferente? pues la generación del sonido y su desarrollo/evolución. Unos utilizan guitars, otros bajos, sintes, infinidad de pedales y filtros de todo tipo para modificarlo, jugar con él. En Nodar el sonido surge de las imágenes y está generado a partir de las imágenes que van proyectando, todo controlado y ejecutado a través de un proceso software basado en las matemáticas que han desarrollado ellos mismos, así consiguen una trasmutación de la imagen a número para transformar luego el número en sonido. Así, apoyados por 3 mac interconectados que a su vez se van dando señales entre sí e información que hace que las frecuencias y las ondas vayan cambiando o proyectando a su vez nuevas señales y mientras tanto también a tiempo real, mezclando y controlando.

    Eso es lo que hacen. ¿Qué no te has enterado? Pues pregúntales a ellos porque nosotros no te podemos contar más, cada músico tiene sus secretos profesionales.

    La historia en sí combina diferentes elementos del subconsciente en un intento de fundirlos con la realidad. Hay que decir que una vez superado el primer tramo de sorpresa hay pasajes que te llenan de inquietud, cercano a ese estado subjetivo en que te encuentras cuando te despiertas de una pesadilla o una resaca. Defínelo como desasosiego, vacío en el estómago. Mundos paralelos. Mundos paralelos.

    El concepto de la música evoluciona y cambia constantemente, la armonía se define de otra manera pero se mantiene cómo la base de la nueva música. La melodía desaparece como tal y es sustituida por el sonido como hilo conductor. El ritmo desaparece en su forma cuadriculada, tan de moda con el dance y el bacalao y se reconstruye a través del tempo, de intervalos con otra medida distinta.

    Estos son cambios en base a los tres pilares que se supone académicamente que constituyen la música tradicional, armonía, melodía y ritmo, algo que vienen haciendo desde hace muchos años los músicos dodecafónicos y otras ramas en evolución de la música clásica contemporánea, al igual que los movimientos de principios del siglo XX revolucionaron el concepto de pintura o de teatro.

    ¿Qué es lo que encontramos de nuevo en algunos tipos de música electrónica?. Las texturas, difícil de definir como tal y es ahí donde puede que Kanito y Rui hayan conseguido su mayor logro, en las texturas de audio. También lo consiguen en las de imagen, otro campo que está viviendo un tremendo desarrollo en base a la tecnología digital ...

   Seguiremos informando ...

   Más información:
   www.musicaexmachina.com
   prensamem@musicaexmachina.com
   www.valladolidwebmusical.es.vg

Artículo: Al Margen, coordinado por Paco Alvarado.
Fotos Lee Ranaldo: Txema Agiriano.
Fotos Bilborock y Whitehouse por Disckreto.
(Fecha de la publicación: 26/12/2002)


 Saber más sobre el protagonista del artículo  Deja tu opinión en el FORO Recibirás noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail  Escríbenos un e-mail

 Leer otros artículos sobre el protagonista del artículo






 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 14  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...
EL SONIDO DE LAS CALLES

Nº 14: Julio 2002 / Diciembre 2002 - Actualizado a: 12/12/2002 - Próxima actualización: Número 15 (Enero 2003)

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com