La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO
 Rock, Hip Hop, Heavy Metal, Punk, Metal, Hardcore, Electrónica, Pop Independiente, Folk, Jazz...
 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 15  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

 LA FACTORIA DEL RITMO 16

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  BIKE ROCK FESTIVAL '03  KALVELLIDO EN LA RED  SO HAM / MC LEE  MAVACURE  GUITARRISTA  FESTIVAL DEL JAZZ DE SANTANDER  EMPTY HEAD  LA FACTORIA DEL RITMO 16  FULL NELSON
SÔBER: Sentimientos de metal

    Corría el verano del 97 cuando tuve la ocasión de entrevistar a Sôber (por aquel entonces aún se llamaban Sober Stoned). Era la primera entrevista de su carrera. Acababan de autoproducirse su primer disco, tras una tormentosa aventura con una multinacional, y si algo tenían muy claro era la línea musical que querían seguir. Se les veía convencidos y dispuestos a seguir trabajando duro. Aquella entrevista la titulé (y me alegro de haber acertado) “El futuro triunfo de la perseverancia”.

Sôber

    Han pasado ya casi 6 años y Sôber están en un momento francamente dulce. Integrados en una gran discográfica que cree en ellos, han superado el disco de oro (que teniendo en cuenta que no hacen música latina, está bastante bien), y lo que es mejor, todo ello sin cambiar la idea fundamental de su concepto musical.

    Por lo tanto, teníamos mucho para charlar, y la grabadora echo a andar hasta la extenuación, por lo que he decidido partir la entrevista en dos partes.

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

    En esta primera entrega se repasan las circunstancias que les ha llevado desde la autosuficiencia a recabar en una disquera de gran calibre.

    Empecemos por donde lo dejamos:

· Tras autoproduciros vuestro primer trabajo discográfico, ¿qué os llevó a fichar por Zero?

    Carlos: Era lo que buscaba el grupo como nosotros, alguien que creyese en nosotros. Ya sabes que tras la edición del primer disco hubo momentos muy duros, así que necesitábamos a alguien que apostara por la banda y por nuestra propuesta. Entonces entablamos una negociación con Zero. A parte de mandarle el disco ya autoeditado le mandamos tres temas grabados por nosotros mismos que fue lo que luego ellos primero editaron. El single funcionó muy bien, y nos dio pie para hacer muchos conciertos, así que Zero ya se decantó y firmamos un contrato discográfico por 3 álbumes. Hicimos Morfología y Synthesys hasta que MuXXic nos fichó.

· ¿La irrupción de MuXXic tuvo que ver con el cambio en la dirección de Zero?

    Antonio: La verdad es que fue un poco el detonante. Ya estábamos un poco moscas con los cambios de gente que había en Zero y oíamos los comentarios escondidos de gente amiga nuestra en el sello sobre que la historia se iba a disolver y que la gente de las tiendas Tipo compraba Zero. Y entre eso y que nos llegó alguna oferta de alguna compañía fue los que nos hizo decidirnos a irnos. No directamente irnos a MuXXic, sino irnos y ver ofertas.
    Nosotros queríamos tener el disco para la primavera, así que nos pusimos manos a la obra en Enero y lo grabamos por nuestra cuenta. Luego fue la oferta de MuXXic la que más nos convenció. Una compañía nueva, con muchas ganas... además éramos el único grupo de rock que tenía la compañía...

Sôber

· ... con mucho capital detrás también...

    Antonio: Claro, eso nos hizo ver que la gente que iba a trabajar el disco era gente competente que venía de otras compañías y que el disco lo iban a trabajar muy bien. Fue lo que nos convenció más frente a oras ofertas, digamos más jugosas, de compañías más conocidas.

· ¿Os sorprendió el lanzamiento que hicieron: televisión, etc?

    Carlos: Bueno, fue todo un poco paulatino. El disco salió fuerte pero tampoco salió muy muy fuerte. Se hizo una inversión en tele, sí, pero muy pequeña, pero lo que a la compañía les convenció fue la salida del disco. Rápidamente, en la primera semana, se vendieron muchos discos, entramos en la lista de la AFYVE. Entonces la compañía se dio cuenta de que si habíamos vendido en un mes 15 ó 20.000 discos era porque íbamos a dar más que hablar. Aunque yo creo que la sorpresa más grata fue que en Julio y Agosto, ya sin promoción digamos visual, fue una canción como “Arrepentido” la que hizo la promoción ella sola. Esto demuestra que sí, que la promoción está muy bien, pero tienes que tener temas que lleguen a al gente. El caso de Dover es el más evidente. Un grupo que se fue al disco de oro habiéndose gastado apenas 500.000 pesetas en promoción.

· ¿Pudo influir también vuestras actuaciones en el Festimad?

    Antonio: La verdad es que el primer Festimad que hicimos marcó un antes y un después en lo que es la carrera del grupo. Y este último fue también muy importante.

Sôber

· Aunque fuera deprisa y corriendo....

    Antonio: Sí.. fue una especie de incursión rara, pero creo que fue decisivo para Paradysso. Así que yo creo que se juntaron muchos factores para que el disco fuese creciendo.

· Y para terminar el tema de discográficas, he visto que se reeditó posteriormente el “Torcidos”.

    Carlos: Sí, es que nosotros hablamos con Zero, pues el disco estaba ahí un poco retirado, y les comentamos que podíamos hacer una licencia para que la gente que se interesase por él lo pudiera conseguir. Posteriormente Zero ha lanzado una campaña presentando una caja con los 3 discos anteriores nuestros, la cual se ha vendido muy bien y aunque realmente ahora no haya nadie de la gente con la que firmamos, fue el sello que creyó en nosotros y creemos que tiene que tener también su recompensa.

· O sea que no hay malos rollos al respecto, ¿no? Porque yo no sé si esa recopilación se sacó con o sin vuestro consentimiento.

    Carlos: Sí tuvo nuestro consentimiento, bueno fue el clásico consentimiento de: “oye mira, vamos a hacer esto, ¿qué pensáis?”. Y a nosotros nos parece bien. Creo que siempre es bueno para el grupo y para la gente, para que pueda acceder a los discos anteriores por mejor precio.

· Y ahora... estáis preparando el siguiente disco...

    Carlos: Sí. Llevamos ya unos días ensayando, mirando temas... la onda yo creo que se va a respetar bastante pero con una evolución notable.

· ¿En qué términos queréis evolucionar?

    Carlos: Es difícil de explicar.. quizás el que los temas tienen más frescura. Quizás se el hecho de que ya llevamos trabajando juntos mucho tiempo y cada uno sabe cómo funcionan los demás.
    Antonio: Y es que teníamos ganas de volver al local. Nosotros somos un grupo de local y en los últimos tiempos el local era más un almacén para dejar los trastos concierto y concierto.
    Carlos: Tenemos tiempo de sobra. Ahora estamos tocando sobre cuatro veces al mes, lo cual nos da lugar a ensayar y trabajar los temas. Ten en cuenta que hasta noviembre no tenemos planeado que salga el disco, así que tenemos tiempo de sobra para hacer las cosas bien.

· Hablando de evolución. Una diferencia que he notado con respecto a los temas de los primeros discos es una bajada en el tempo. No sé si queréis mantener ese ritmo...

    Carlos: Yo creo que ese cambio del que hablas se produjo más bien en Synthesys y que Paradysso es una mezcla entre Morfología y Synthesys: canciones muy intimistas y duras, pero luego hay temas que son más enérgicos. Seguirá habiendo este tipo de canciones porque, entre otras razones, son los que más disfrutamos en directo.

SEGUNDA PARTE

· Una cosa que me llama la atención es que no tocáis ninguna canción de Torcidos en directo.

    Antonio: Tienes razón, no tocamos ninguna y tampoco te sé decir muy bien por qué. Yo creo que es por la inclusión del nuevo batería, de Alberto, que se sentía más cómodo tocando temas de los restantes álbumes, y supongo que viendo eso y que quizás el tiempo de haberlos tocado fue en la gira de Morfología o de Synthesys, lo hemos descartado totalmente para la gira de Paradysso.

Sôber

· ¿Pero no es una pena no rescatar ni siquiera un tema en directo?

    Antonio: Bueno, de hecho le dimos un homenaje a “Dónde está mi paz” volviéndolo a grabar para Synthesys.

    Carlos: También hemos tenido preparada durante mucho tiempo “Profundo Malestar”, pero lo que pasa es que salvo que sena presentaciones tuyas, en festivales y así vas con el tiempo justo, y en una hora u hora y media tienes que hacer un repertorio muy enérgico. Pero quizás lo volvamos a retomar.

    Antonio: Sí. Hay que tener en cuenta que con la salida de la caja se han vendido 13 o 15.000 discos, que más los que ya llevaba se puede poner en torno a los 20.000, lo cual habrá que tenerlo en cuenta, porque hasta ahora también era un disco más underground, y es hora de tomarlo más en serio.

· También habéis eliminado la versión de Judas Priest...

    Antonio: La verdad es que ese tema nos gusta mucho, pero llega un momento en que se trataba de elegir entre esa canción y un tema nuestro...

· Hablando de Alberto. Por fin parece que tenéis batería definitivo...

    Carlos: Sí que nos ha costado, sí. El problema es que hay muchos buenos baterías, pero no hay tanta gente que se involucre tanto musicalmente hablando, que mire por lo que se está haciendo, y no si el grupo va a salir de gira o si va a ganar dinero. Alberto se incorporó muy bien al grupo y le aporta aquello que le faltaba.

· Y nivel de composición, porque el núcleo fuerte siempre habéis sido vosotros tres...

    Carlos: Y lo seguimos siendo, pero entre comillas, puesto que todo nace desde la matriz del grupo, pero después los temas se montan en el local y es ahí donde se rematan para que la canción acabe de quedar curiosa.

Sôber

· ¿Y a la hora de tomar decisiones?

    Carlos: Como uno más, aunque entiéndeme, nosotros somos hermanos y colegas de hace mucho tiempo, entonces la relación es diferente, pero por lo demás, igual que el resto.

· Y a nivel de ventas, ¿qué datos manejáis?

    Carlos: Exactamente no lo sé. Creo que andamos por los 80.000. El disco de oro nos lo entregaron el 5 de noviembre, que fue cuando hicimos el paripé para los medios, porque el disco de oro se había conseguido antes, para finales de septiembre o principios de octubre. Y la verdad es que nos apetecía hacer la fiesta, invitar a los amigos de siempre, a la gente que hace la página web, tomar unas cervezas y disfrutar con todo el mundo.

    Aunque en ventas lo que más nos ha sorprendido ha sido el tirón de discos anteriores, que como ya comentamos, salieron con Zero. El hecho de que se hayan vendido 20.000 de esos trabajos anteriores nos sorprende y nos gusta, no sólo por nosotros, sino también por Zero Records.

· Bien, ahora quería llevaros de aquí al tema de la piratería. Porque vosotros estáis en el Top Manta. ¿Cómo veis todo esto personal y profesionalmente?

    Carlos: Profesionalmente tampoco vemos que nos afecte de lleno. Pensamos que hay mucha gente que nunca se acercaría a la tienda a comprar tu disco y quizás teniéndolo ahí por 2 Euros empieza a enriquecerse un poco musicalmente. Yo creo que el tema de la piratería afecta a más a grupos con un público digamos más masivo.

    El problema es para las multinacionales, que antes vendían 800.000 y ahora 400.000. Ahí sí que ha habido un bajón y eso indirectamente también nos afecta a todos, porque el dinero entra en una compañía y esas pérdidas afectan desde el más grande al más pequeño. Y a lo que también afecta es que compañías no tan grandes ya no se arriesgan a la hora de fichar grupos nuevos.

    Eso es un poco lo que ha pasado incluso con nosotros. MuXXIC apostó por un grupo que ya tenía una base detrás, que vendió 20.000 discos por Synthesys y no por un grupo novel, pues así se ahorran la inversión inicial.

· Y a la hora de buscar soluciones, ¿cómo lo veis a nivel personal? Porque parece claro que el principal problema es el precio de los discos...

    Carlos: Sí eso es cierto, y nosotros por eso ese tema lo hemos peleado con la discográfica a muerte, y hemos salido a un precio de venta creemos que muy competente, intentando que nunca se rebasase la barrera de los 12 Euros, cuando hay grupos españoles que salen desde 15 en adelante.

· ¿Pero qué libertad, o mejor dicho, qué derecho, tiene un grupo para decidir ese tema?

    Carlos: Derecho ninguno. Se trata de trabajar en equipo con la compañía. Tú respetas cosas que en un momento la compañía decide, pero la compañía tiene que respetar al grupo y las decisiones del grupo. Nosotros sabemos que al público al que nos dirigimos no es un público mayor, con trabajo y dinero, es más bien gente que puede estar estudiando y sabemos que tenemos que intentar trabajar ese tema. Así, la salida del DVD salió con el disco por 15 Euros y sólo por 9, que vas a comprar cualquier DVD y no baja de los 20 Euros mínimo.

· ¿Y qué tal salió la idea de regalar una entrada doble con el disco? Recuerdo que aquello fue en el momento en que las discográficas buscaban soluciones diferentes para combatir la bajada de ventas.

    Carlos: Pues, fíjate, aquello fue una idea del grupo. Nosotros, al fichar por una compañía nueva, estábamos preocupados pensando que igual mucha gente creía que el grupo había cambiado, entonces esa fue la forma de decirle a la gente que nos conoce que nos iban a poder ver gratis y comprobar cómo sonábamos.

    La idea fue arriesgada, tanto para la compañía como para el grupo, porque el mismo día de la salida del disco hacernos la sala Aqualung, con un aforo de unas 2500 personas era muy “heavy”, Podías encontrarte con que sólo habías vendido ¡300 discos!, que de por sí está muy bien, pero nuestra sorpresa fue ver que la sala estaba completamente llena.

    Y esto no sólo ocurrió en Madrid, sino en Barcelona, en Zaragoza y en Bilbao. Todas las salas estaban llenas. Y eso te da un punto de salida muy bueno, pues ves que los fan de siempre están contigo.

· O sea, que la propuesta ¡funcionó!

    Carlos: Mira si funcionó que en Bilbao, la sala que teníamos contratada, la sala Azkena, que tiene capacidad para unas 300 personas se nos quedó pequeña y se quedó gente en la calle. Y es que no tuvimos tiempo de reacción.

Sôber

· Y para el próximo, ¿pensáis repetir?

    Carlos: Pues si no es eso, alguna otra cosa se nos ocurrirá, pues es una forma de recompensar a la gente que está pendiente de ti, y de que salga el disco y para comprarlo y escuchar canciones nuevas. Yo creo que siempre está bien portarse bien con ese tipo de seguidores.

· Cambiando de aires... tal y como se puede ver en el DVD, estuvisteis en América mezclando Paradysso. ¿Qué tal la experiencia? Lo digo porque el video se queda muy corto en ese sentido...

    Carlos: Sí, nos hubiera gustado haber podido incluir alguna imagen más, porque estuvimos un mes y pasaron muchas cosas en un mes...

· Es que viendo el video parece que fue sólo una semana...

    Carlos: Es verdad. Es que en aquel momento tampoco nos planteamos lo del video, de hecho lo llevamos un poco a nivel personal, y la verdad es que ahora sí que nos da un poco de rabia, porque pasaron muchas cosas importantes: el hecho de poder trabajar con gente que conoce tu música pero no te conoce a ti. Eso enriquece mucho a un grupo, el ver como tu disco lo está mezclando un señor que lleva 30 años haciendo rock. Se aprende mucho. Recuerdo que el primer día hubo problemas con el idioma, para especificarle exactamente lo que queríamos en cada momento, pero después la mazcla fue muy fluida y nuestra estancia allí fue estupenda, la ciudad nos trató muy bien, Teníamos un contacto y nos buscó un par de conciertos, y la gente se quedó bastante alucinada.

· Supongo que por el desconocimiento que hay a nivel geográfico y cultural, ¿no?

    Carlos: Claro, piensa que hay algunos que no saben si España está en Europa o América Latina , pero a parte de este cacao, musicalmente se quedaron muy sorprendidos. Tocamos con un par de grupos de allí, y las propias bandas eran los primeros en alucinar: “¿pero esto qué es?”. Incluso los propios latinos flipaban.

    Antonio: Están acostumbrados a escuchar a grupos de nuestra onda pero en inglés, porque le rock latino que escuchan es Molotov o ANIMAL, que no es un rock tan americano como el nuestro, y estaban alucinados. De hecho nos surgieron varias ofertas para hacer una gira que lógicamente no pudimos hacer porque teníamos que volver a España.

    En resumen, a Los Angeles le exprimimos todo: hicimos un video, tocamos en directo, mezclamos el álbum, conocimos a mogollón de grupos, gente muy famosa que está por allí, y que aunque allí es normal, el ir a cenar y encontrarte con el guitarra de Rage Against de Machine, pues a nosotros nos llamaba la atención, ¡claro!

    Carlos: Es que L.A. es la ciudad del rock, y uno se encuentra muy a gusto allí. Vas con el coche, pones la radio, una radio comercial y te encuentra a Tool, a Metallica...

    Antonio: Y luego el trato que te dan. Ellos respetan mucho la música, que es junto con el cine el sustento de Los Angeles, y eso lo tienen muy claro. En las tiendas de música, de guitarras, te tratan de puta madre, no como en España que casi les tienes que dar las gracias por haberles comprado una guitarra. Quizás el secreto es que la gente disfruta con su trabajo, desde servirte una cerveza en un bar hasta grabarte un disco.

· ¿Tenéis pensado volver por allí?

    Carlos: Sí. Estamos barajando unos cuantos mezcladores para nuestro próximo álbum y lo del tema de tocar lo estamos mirando, porque este disco va a salir en México, Puerto Rico, Argentina y queremos que salga en California para poder llevar una base ya hecha. Un poco como lo que hicimos en España en su día. Tampoco es cuestión de llegar allí y tirarte al barro. Hay que dejar que el disco empiece a oírse, que empiece el boca a boca a funcionar, que es lo que siempre nos ha valido a nosotros.

 

Entrevista: Félix Vera.
Fotos por cortesía de MuXXic.
(Fecha de la publicación: 3/04/2003 - 17/04/03)


 Saber más sobre el protagonista del artículo     Deja tu opinión en el FORO    Lista de distribución para recibir noticias e información    Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO por e-mail     Escríbenos un e-mail

Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  LA FACTORÍA DEL RITMO 15

No te pierdas las entrevistas a grupos noveles de la sección FUTURO.

 


 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  PRINCIPAL FACT. 15  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

LA MÚSICA ES COMUNICACIÓN

Nº 15: Enero 2003 / Junio 2003 - Actualizado a: 26/06/2003 - Próxima actualización: FdelR 16.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero


THE FIRST SPANISH INTERNET MAGAZINE


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com