La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  FACT. 16 - PORTADA  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 15  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

 KALVELLIDO EN LA RED

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 FULL NELSON  GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  NACH en Concierto  KALVELLIDO EN LA RED  SO HAM / MC LEE  365 DIAS DE DIGNIDAD  GUITARRISTA  FESTIVAL DEL JAZZ DE SANTANDER  EMPTY HEAD  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

FULL NELSON : El poder del rap hispano.

Full Nelson     Un buen disco de rap rimado en español que nos llega desde Nueva York. Eso es “Purina Pura”. El nuevo trabajo de Full Nelson, un MC que ha vivido dentro de la cultura Hip Hop desde los tiempos de la “Old-School”.

   Nueva York es el lugar donde nació el Hip Hop, la jungla urbana donde millones de personas de múltiple procedencia viven entre edificios de altura alucinante y con infinidad de aventuras a vivir entre asfalto y ruido. Ahora el Hip Hop ya es una cultura universal, que acoge en su seno a jóvenes (y no tan jóvenes) que han nacido y crecido en ambientes muy distintos y con situaciones sociales dispares. Algo que explica la conexión entre Full Nelson y Eurostudio 17, un sello independiente que desde Plasencia, en el corazón de Extremadura, ha conseguido la publicación en primicia de “Purina Pura” para nuestro país. Luego vendrán Colombia, Chile, México o Estados Unidos.

   El oyente y lector atento de La Factoría del Ritmo sabrá de nuestra debilidad por los artistas underground y por los sellos independientes, pero más allá de la simpatía que nos pueda despertar proyectos como el de Eurostudio 17, hay algo mucho más importante y que es realmente lo que os invitamos a valorar: el disco es bueno. Full Nelson ha creado una colección de diecisiete cortes que se escuchan con entusiasmo, que transmiten energía y que resultan realmente variados. Buenas rimas, sobre buenas bases y que funcionan como auténticas canciones. “Purina Pura” es rap que suena actual con lo mejor de la vieja escuela y las miras en el futuro: presente real y consciente.

Full Nelson· Este 20 de Octubre se publica tu disco "Purina Pura" en España con el sello Eurostudio 17. ¿Es que otros países se va a editar este disco? ¿La fecha de edición está sincronizada en todos ellos?

   Bueno si este 20 de Octubre publicamos el Disco en España. Estamos muy contentos al llegar el momento esperado. Estamos seguros de que este disco va gustar bastante especialmente a todos que sean verdaderos y puros "lovers" del Hip Hop, pero va molar para gente también de fuera de la Cultura. "Purina Pura" se editara para Febrero 2004 en Colombia, Chile, Perú, Italia, República Dominicana, USA, México y Puerto Rico. Tenemos mas países en mente pero tenemos que seguir trabajando.

· Resulta curiosas esa conexión entre Nueva York, la capital del mundo, y un pueblo de Cáceres en España. Un enlace entre Lah Entertaiment y Eurostudio 17. Un encuentro entre dos personas que aman el Hip Hop. Tú que has vivido la gestación de este movimiento cultural, ¿qué sientes cuando encuentras aliados en lugares tan lejanos y tan distintos a Nueva York?

   Mira, el tener aliados es muy importante en la vida. Este mundo no se mueve solo. Yo si no buscara aliados no estaría aquí charlando contigo. Aparte de todo es muy importante porque en este mundo hay que saber manejarse y a quien uno conoce vale mucho y dicta si se algo te será complica algo o se te resolverá fácilmente. Mira por ejemplo a los Estados Unidos. Los yankees por estar pensando solamente en los intereses de ellos y olvidarse de los ajenos, ahora se encuentran buscando aliados valerosos para ayudarle a mantener la reconstrucción de Irak y no lo consiguen. Todo por no actuar con aliados.

· Y recuerdo hace unos años que cuando se hablaba de Hip Hop se describía prácticamente como un moderno folklore de los barrios marginales de los USA. Ahora resulta que es un movimiento mundial y "lo negro" ha pasado a un segundo plano, para ser una cultura de jóvenes en todo el planeta. ¿Cómo se ve desde la cuna del Hip Hop esta internacionalización de la cultura? ¿Se es consciente del enorme poder que encierra esta cultura en la actualidad o tal vez se ve como una "perdida de las raíces"?

   Aquí en Nueva York todavía como que no ha penetrado a nivel de radio americana, pero poco a poco estamos recibiendo apoyo de ciertos programas de radio en las emisoras de habla Hispana. En la calle ya se sabe de este movimiento Latino que definitivamente está poniendo en duda el Futuro de Hip Hop Americano. Somos muchos, y después que el Hip Hop en castellano sea buen Hip Hop y no mierda, vamos a seguir adelante con esto. Un problema que veo aquí en NYC es que hay mucha gente nunca ha salido fuera de esta jungla, y resulta que no saben el poder que tiene esta Cultura. No es solamente Hip Hop en Castellano si no en Alemán, Francés, Turco, Chino, y un sin numero de lenguajes en el cual cantan Hip Hop. Otra cosa es que el Hip Hop en Ingles se esta convirtiendo en una tremenda basura. Le están poniendo mucha pasta pero tremenda mierda. Temas que son malos, bases que no tienen buen feeling y bueno cuando el Disc Jockey del programa de Hot 97.1 FM en NYC dice en vivo sobre el aire que el Hip Hop actualmente no sirve, ya sabes que la cosa se está poniendo fea en el mercado americano. Latinos con fuerza y con números seremos los ganadores en esto.

Full Nelson· He escuchado a muchos artistas norte-americanos decir que les encanta el público europeo porque es más abierto y menos sectario que el de Estados Unidos. Este nuevo disco tuyo me parece muy adecuado para nuestro público español y creo que gustará al público sudamericano. Pero me pregunto… ¿qué repercusión puede tener un disco como este, rimado principalmente en Español, en los Estados Unidos?

   Bueno como te vengo diciendo, hay muchas gentes jóvenes que aman el Hip Hop, hablan en Castellano y están cansado de ser como de segunda mano, recogiendo los pedacitos que dejan los Kokolos en este juego. Solo hay 1% de representación Latina en el juego de Hip Hop en los Estados Unidos. 1%, eso debe mandar una señal de que hay un problema en el juego Americano en relación con el Hip Hop. Con solo tan poco de representación musical Full Nelson será un éxito en USA. La gente cantará Purina Pura por muchos años. Será un disco clásico.

· Háblanos de las letras… ¿cuánto tiempo has tardado en componerlas? ¿qué circunstancias son las que te impulsan a escribir rimas?

   Yo no te puedo decir exactamente que tiempo tardo en escribir un tema. Yo puedo sentarme a escuchar bases y de repentenla musica me hace recordar algo del pasado y a los 30 minutos tengo el tema terminado. Al igual también tengo temas que empiezo a escribir y luego lo dejo, y empiezo escribir otro, al final me quedo con 5 hojas de temas no terminados. Cuando escucho una beat que pega con una de las ideas entonces me pongo a completar el tema. Este proceso puede durar de 1 a 3 anos. Esta es una aventaja de escribir mucho. La vida inspira y nos da de qué escribir. Puede ser un chiste o puede ser algo serio como la muerte, pero al final es la forma de expresarse uno y yo me expreso.

· Y si en tu maxi anterior contabas con producciones de DJ Snips y Domingo Padilla, ahora también participan SJ Sel, Mr Rick y Beat Queen 210 Inc y Breack. Háblanos sobre todos ellos…

   Esta mezcla de productores forman los 5 que grabaron el álbum conmigo. Beat Queen la reina de los beats trabajó muy bien. Ella es magnifica con melodías y flows musical. Dj Sel, es un tremendo DJ y productor, tiene raíces peruanas y estoy seguro que Ustedes lo verán en mi proximas presentaciones en España. Mr. Rick es mi primo y también tiene mucho talento. Breack también metió mano en el disco, para darle otro look al disco, muy guapa esa base, ¿no?

· Tenemos entendido que en tu sello Lah Entertaiment se está apoyando a un buen número de artistas… ¿qué nos puedes contar sobre la actividad del sello? ¿y sobre esos artistas?

Full Nelson   Nosotros (Lah) estamos trabajando bastante fuerte. Hay muchas cosas que hacer y el tiempo nunca alcanza. Ya te comenté de los lanzamientos del disco para el nuevo año, estamos ya iniciando nuestra campana videográfica con 2 tremendo videos, estamos preparando una Gira multinacional de 8 países para el nuevo año, y los artistas que tenemos en fila ya se les está acercando el momento más esperado por ellos y por nosotros. Tenemos muchas cosas nuevas y refrescante para el nuevo año. Esta prometido.

· Y ahora que tienes un pie artístico en nuestro país, ya sabemos que tu relación venía de antes, nos gustaría saber si vas ayudar a algunos de nuestros artistas a penetras en tu país… ¿Has contemplado el editar a algún artista o grupo español en tu sello Lah Entertaiment?

   Hey, por supuesto que sí. Esos son los planes de Lah Entertainment, pero primero queremos iniciar nuestra campana de Hip Hop en castellano en esta gran ciudad. Todo ya mismo se nos está dando y definitivamente vamos a distribuir productos de España, Chile, Colombia, República Dominicana y de todos los países en los cuales trabajamos. Hay que entender que es muy difícil para un sello independiente romper el hielo aquí en NYC. Especialmente cuando se trata de un genero nuevo. Otra cosa es que todo tiene que depender de la música. Una ciudad como Nueva York es un sitio muy terco. Estamos muy acostumbrados a escuchar nuestros beats de una manera, con ciertos drums y al fin el sonido se sabe que es de NYC. Ese sonido se busca mucho aquí y si la gente no lo oyen pueda ser que no lo apoyen. Estas son cosas que estamos en el proceso de averiguar. Por eso te digo que hay mucho que hacer con tan poco tiempo. La cuna del Hip Hop es un sitio aveces difícil de entender.

· Y por cierto… Tu acento, tu mezcla de inglés y español, así como el uso de determinados giros poco habituales aquí, hacen muy atractiva tu música ya desde un nivel superficial. ¿Cómo se perciben las rimas y el estilo de los MCs españoles desde tu punto de vista, y me refiero a ese nivel de vocalización, acento y expresiones, desde vuestro país?

   Bueno mira, yo soy de NYC. En NYC se ven gente de todas parte del mundo. Mencióname un país y te aseguro que hay gente de ese país en NYC. ¿A donde voy?. Los acentos y tal no me molestan y te aseguro que si yo estoy en España para ustedes los españoles yo tendré un acento pero si estamos en NYC seria algo común, un extranjero. El Hip Hop de España es bueno. Al principio tuve que analizar y estudiar el Hip Hop español, como en todo hay bueno y hay malo. De gustarme me gusta Ari, Mala Rodriguez, Zenit, Fekundacion Lirika, Dos Hermanos, Mucho, hay muchos otros artistas buenos en España.

· Sin ser especialmente rabioso, ni agresivo, tu disco me resulta muy energético y lo suficientemente variado como "tragarse" 17 temas de un tirón y dejar un buen sabor de boca… ¿qué piensas de tu disco ahora que ya está planchado y listo para la venta? ¿qué trascendencia te gustaría que tuviera "Purina Pura"?

   Primeramente muchas gracias por esas palabras de apoyo, te digo me gustaría que la gente salgan y apoyen este disco porque en realidad este disco será un clásico. Vienen muchas cosas buenas de Lah y de Full Nelson y la verdad es que "Purina Pura" es el primer Capitulo del trayecto de Full Nelson en Castellano. El disco entero mantiene un nivel refrescante y sé que a la gente le va gustar.

Full Nelson· Y nada más, salvo dejarte espacio para invitar a nuestros lectores de España y Sudamérica a descubrir y disfrutar con tu música…

   Atención amantes del Hip Hop puro y verdadero. A los que estén cansado de la misma basura. Llamo a todo el que dice que es Hip Hop y aquel que se queda sentado en el banco pensando en convertirse en un perseguidor de la verdad, Hip Hop Latino. Vengan mi gente y apoyen lo que el mundo del rap no esperaba. Full Nelson y su "Purina Pura". Mi gente… llevo tiempo en esto y lo que le ofreszo es una acumulación de información y experiencias que solo un testigo del movimiento te puede contar como yo. Le ofrezco toda mi sabiduría y amor a esta cultura y "Purina Pura" es el primer Capitulo. No me fallen mi gente, apoyen, que artistas como yo no salen todos los días. Gracias a E17 y Lah por todo su esfuerzo y trabajo. Gracias a la peña que siempre me apoyan en España, a Ustedes en La Factoría del Ritmo por su tiempo, a los productores del álbum, y mi familia por su gran apoyo. Nina te amo, Daddy loves You babygirl. Para terminar gracias a todos por todo y métanse en mi página, Fullnelsononline.com . Manténganse al día. Thank You.  

   No te pierdas la entrevista que le hicimos hace unos meses a Full Nelson. Te ayudará a comprender mejor sus orígenes y su envolución en el mundo del Hip Hop:

FULL NELSON: "Un MC undeground de New York."

·  FullNelson-EnLaJungla.mp3
  Extracto del tema "En la jungla", incluido en el disco   "Purina Pura" de FULL NELSON.Aparece por cortesía   de EuroStudio 17.
  Formato MP3. 44Khz. 64 Kbits. Sonido estéreo.
  60 segundos. 489 Kbytes

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de EuroStudio 17.
(Fecha de publicación: 23/10/2003)

 

Saber más sobre el protagonista del artículo...

 

ESTÁS EN LA SECCIÓN ENTREVISTAS:

ENTREVISTAS     ENTREVISTAS     PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las entrevista a grupos noveles de nuestra sección FUTURO.


 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  FACT. 16 - PORTADA  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 15  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

MUSIC NON STOP (Kraftwerk, 1988) Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas. Actualizado a: 18/12/2003 - Próxima actualización:Número 17.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

  Deja tu opinión en el FORO  Lista de distribución para recibir noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO con un e-mail   Escríbenos un e-mail

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com