La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  FACT. 16 - PORTADA  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 15  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

 KALVELLIDO EN LA RED

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 FULL NELSON  GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  NACH en Concierto  KALVELLIDO EN LA RED  SO HAM / MC LEE  365 DIAS DE DIGNIDAD  GUITARRISTA  FESTIVAL DEL JAZZ DE SANTANDER  EMPTY HEAD  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA

LOS MUERTOS DE CRISTO: Disfrutando de hacer un camino difícil.

Los Muertos de Cristo    En los inicios de los 90 este grupo andaluz registró sus primeros temas y gracias a ellos y a sus fuertes directos, sin olvidar lo llamativo de su nombre, fueron dandose a conocer y logrando que cada vez más público se fijase en ellos.

   Desde el principio una de sus principales señas de identidad fue su mensaje, áltamente politizado, y su actitud, fuertemente comprometida.

   Desde aquellos primeros pasos hasta la actualidad han publicado cuatro discos en estudio, dos en directo y otro de rarezas que formaba una unidad con un expléndido álbum de cómic. Ahora están a punto de publicar un nuevo trabajo del que os informaremos en breve.

   Hemos tenido la oportunidad de contactar con ellos y proponerles una entrevista... Es un placer para nosotros apoyar a gente tan comprometida con sus principios y con la música, algo que se nota por las extensas, meditadas y generosas respuestas.

   Si piensas que el rock es cultura y que sigue siendo la voz del pueblo, aquí tienes un grupo que ejercita esos planteamientos:

Los Muertos de Cristo· Dado el componente político que defendéis con tanta fuerza en vuestras letras, en vuestros escritos y en vuestra actitud… ¿Los Muertos de Cristo son un grupo de música o un colectivo político que utiliza la música como herramienta?

  Los Muertos de Cristo somos ante todo un grupo de música que mediante sus letras y escritos expresa lo que piensa y siente.

  Somos un colectivo de carácter libertario que intentamos llevar a la práctica las mismas ideas que promulgamos en nuestras letras.

   Somos trabajadores del espectáculo a los cuales nos encanta nuestro oficio. Sufrimos y gozamos con él, porque para nosotros es más que un trabajo o un oficio donde te ganas el sueldo, va mas allá de todo eso, es algo que llevas dentro, que forma parte de tu vida, que te arrastra, que te inspira, que te arde en el interior como la lava de un volcán y la tienes que expulsar como sea, y creo que ese sentimiento mágico seguirá ahí hasta que la muerte nos separe de esta vida.

   Sino, que sentido tendrían los 14 años de sacrificio por los que ha pasado este proyecto

Los Muertos de Cristo· Hay otros muchos grupos que reclaman la reivindicación como parte de música y actitud… Sin embargo el compromiso con las ideas que expresan en sus letras es muy distinto de unos a otros… ¿Entendéis que un grupo cante contra el sistema y grabe con una multinacional?

   Entendemos que un trabajador (sea músico o pertenezca a otro ramo) trabaje para una multinacional, el cual en el momento en que se revele contra la injusticia de esta y exprese su inconformidad o unas ideas revolucionarias, será automáticamente despedido y podría comenzar un conflicto laboral entre obrero y empresa. Pero lo que no se llega a entender es cuando un grupo canta o dice en sus mensajes "REVOLUCION, AUTOGESTION,TRANSFORMACION, ANARQUIA, COMUNISMO, ANTICAPITALISMO, ETC..." y al mismo tiempo se arrodilla y obedece las ordenes de aquellos que tienen el verdadero poder sobre su trabajo, entonces poco sentido tienen las palabras que he mencionado antes en mayúsculas. Significa todo esto que estos grupos les dicen a los demás que luchen por unas ideas, que las sufran en el día a día, las cuales ellos (estos grupos) solo las utilizan para rellenar una música, convirtiéndolas en una moda juvenil, que el capitalismo se encarga de dulcificar y licuar, quitándole todo el contenido aparentemente revolucionario que sus creadores en un principio querían o pensaban darle. Eso sí, los grupos reciben a cambio las migajas y su porción de fama, para que estén contentos por un tiempo y sigan trabajando bajo las ordenes de la multinacional o la independiente que sueña con ser como una multinacional, acompañados de toda una corte de buitres y vividores que hacen que el grupo sea el ultimo eslabón de la cadena. En el momento que dicho grupo deje de interesar al no ser rentable, será despedido o se tendrá que amoldar a las modas existentes en el mercado en esos momentos.

Los Muertos de Cristo   La realidad de todo, es que un grupo cuando entra o ficha con ese tipo de gente, es porque ellos van buscándolo, porque ya no creen o no han creído nunca en lo que dicen, pero tienen que seguir cantando lo que están cantando porque hay un público detrás y sigue vendiendo. Los grupos que están dentro de toda esa maraña ya no pueden parar, tienen miedo a perderlo todo, sobre todo su estatus de bienestar. Es inconcebible que un rebelde, un revolucionario, le diga con su canto a los demás álzate contra el patrón y él por detrás en su propio oficio (el espectáculo) calle muerto de pánico, actuando como en lo que realmente se convierte, en un esquirol dentro de esta gran fábrica que es el mundo del espectáculo, porque si no mañana nadie te contratará y estarás betado en todos los festivales y sitios controlados por ellos. Para acabar la pregunta, podríamos preguntarles a este tipo de grupos que cantan lo que cantan: ¿porque en vez de llamar a la puerta de los capitalistas para que ellos dirijan su destino, porque no coges junto a tus compañeros de ideas y de trabajo y te lo montas tú, dando de lado a toda esta mafia, siendo tú el dueño de tu propia producción, y solo darles lo que a tí te conviene y cuando te convenga?, sirviendo esto de autoeducación y aprendiendo la manera de trabajar para que el día de mañana no tengas que darles nada. ¿Tan imbéciles somos?. Hoy en día hay medios suficientes y experiencia para poder autogestionar tus trabajos, pero hay que trabajar duro evidentemente y jugártela cada dos por tres económicamente, pero entonces ¿crees o no crees en lo que estas diciendo?, ¿estás por un cambio social, o solo estas hasta que te ofrecen la comodidad de la poltrona como al político de turno?. Hay que tener en cuenta lo mas importante y parece que es lo primero que se olvida, y me refiero al público. Si al público le gusta lo que haces y tu te esfuerzas en compensarles, ellos te compensaran a tí. La gente, el público, no compra el disco porque lo edita tal o Pascual, lo compra porque es del grupo tal y es el que les gusta, esto significa y para acabar, que tú el músico, el compositor, el que se pega la paliza de carretera, de ensayar, de actuar, eres el verdadero dueño de tu obra, y no otros que solo se fijan en tí cuando tu ya has realizado el camino mas duro o el mercado exige algo nuevo y fresco para exprimirlo como un simple limón.

   Espero que algún día se tome conciencia sobre todo esto y las cosas cambien para el bien de todo/as, y que el espectáculo sea dirigido y generado por aquellos que realmente lo sienten y no por unos cuantos mercaderes que ni saben ni entienden lo que cada artista quiere expresar mediante su obra, ya que solo entienden de dinero, dinero y más dinero.

Los Muertos de Cristo· Y desde luego vuestros mensajes y actitud no son fáciles de asimilar por todo el mundo. Pero me gustaría saber si en vuestro círculo cercano de familiares, amigos o trabajo, habéis tenido algún tipo de problema o algún tipo de incompresión por formar parte de Los Muertos de Cristo.

   En un principio cuando empiezas y perteneces a una banda que expresa y dice cosas que chocan totalmente contra el sistema impuesto, las personas que te rodean sobre todo la familia, no logran asimilarlo muy bien, pero con el pasar del tiempo y viendo la pasión y el sacrificio y todo el tiempo que le dedicas a eso que ellos no comprenden, pero ven que no es malo como dan a entender aquellos contra los que luchamos, y que es todo lo contrario, aunque sigan sin comprenderlo, ahora después de tantos años, sobre todo en mi caso, tengo todo el apoyo. Comprender lo que hacemos o de la manera que lo hacemos a lo mejor no lo comprenden muy bien, pero sí han comprendido que no era algo pasajero, una moda juvenil, sino un trabajo muy serio que hoy en día le llega a miles de personas. 

· Hace unos meses editásteis un interesantísimo trabajo que musicalmente compilaba rarezas del grupo y que además ofrecía un interesante comic. ¿Cómo surgió la idea del comic?

   La idea de hacer una novelita en formato comic ya rondaba por mi cabeza hace mucho tiempo, igual que rondan muchas cosas más, pero como todas las cosas, tienen su momento para salir a la calle y ese momento le había llegado a la novela gráfica. Con esta obra junto con el CD que le acompaña, lo que se ha intentado es acercar a los jóvenes un poco mas a las ideas libertarias de una manera simpática y a partir de ahí que cada uno investigue más a fondo sobre tan bello ideal. Con esta obra se ha intentado explicar un poco mejor el significado de nuestras letras y expresándolas en forma de anécdotas que nos han ido ocurriendo, y con el CD compartir con las personas que nos han seguido a lo largo de los años, mas los que se han ido agregando, como ha ido evolucionando este proyecto desde su fundación hasta nuestros días, sin perder su esencia a pesar del duro camino y las trabas que se nos ha ido poniendo a lo largo de todo este tiempo.

   Si todo va como esta previsto, pronto habrá una segunda parte de las aventuras de Juanito Watios y compañía.

Los Muertos de Cristo· Ese disco de rarezas… ¿qué aporta a vuestra discografía?

   Desde nuestro punto de vista aporta un libro-cd hecho de una manera original, rompiendo con la clásica grabación de estudio. Tenemos cuatro trabajos de estudio mas un doble CD en directo, pues porque no hacer algo fresco e interesante que teníamos en mente, mientras preparamos nuestro próximo trabajo de estudio. Para mi en particular lo que mas admiro de la gente que se mueve en este mundillo es su creatividad, más que lo bien que puedan tocar o cantar. 

· Ese trabajo estaba editado por Odisea Records, la etiqueta que vosotros mismo dirigís… ¿Qué actividades realiza el sello? ¿Habéis publicado a otros grupos a parte de Los Muertos de Cristo?

   Odisea Records se encarga de gestionar todo el trabajo de oficina, conciertos, merchandise, etc... y que el grupo este siempre provisto de todo lo que le haga falta en esos momentos.

   Odisea Records no ha editado hasta el momento a ningún otro grupo, y por ahora no tenemos pensado hacerlo, a no ser que algún grupo nos llame bastante la atención. Lo que si hacemos es colaborar con otros grupos o colectivos afines, apoyándoles en todo lo que podamos, pero por ahora ya tenemos bastante trabajo con Los Muertos de Cristo. 

Los Muertos de Cristo· Este verano participasteis en el Derrame Rock. Una participación que la utilizasteis para denunciar lo que hay detrás de los festivales de rock… Esto produjo una gran polémica, el desconcierto de muchos y el que hicieseis circular un manifiesto al respecto… Nos gustaría que explicaseis a nuestros lectores como fue aquello… ¿Qué situación denunciabais?

   Para no repetir siempre lo mismo, aquí te agrego el comunicado que lanzamos sobre lo ocurrido en el Derrame-rock:

En el Derrame Rock dijimos lo que teníamos que decir, lo que todo el mundo sabe pero nadie dice.

Todo se ha convertido en una gran mafia musical y los mayores perjudicados son los que realmente dan sentido y el alma de este tipo de festivales, que son los grupos y el público.

El Derrame rock como otros muchos festivales han visto el gran chollo que es la música y como dentro de ella hay una gran confusión y desconocimiento por parte de los implicados que son los músicos.

Estos señores que organizan estos macrofestivales para su propio beneficio saben muy bien como funcionan los grupos y entonces es cuando comienza la gran maquinaria.

Buscan unos grupos de peso en el país y luego rellenan el cartel con infinidad de grupos menos conocidos. Haciendo así un cartel bastante atractivo.

A los mas conocidos les pagan sus respectivos cachet o llegan a un acuerdo con la agencia que los lleva, o managert, de ofrecerles paquetes con grupos que tienen nombre pero no son tan famosos (a esto es a lo que llega un grupo por desgracia, a ser parte de un paquete). Saliéndole más barata la historia y teniendo el cartel casi completo. Luego están los menos conocidos y a estos les ofrecen o nada o una miseria que no les llega ni para el gasoil por decir algo, teniéndose que costear el grupo los gastos restantes para poder ir a actuar a dicho festival o lo que es lo mismo, tener que pagar (de tu bolsillo y no importa a quien) para poder actuar.

Después están los pactos de las discográficas para que incluyan a sus grupos en dichos festivales de nombre, y estos tampoco cobran, a no ser como hemos dicho que seas un grupo ya de nombre y consagrado.

Naturalmente esto no se hace por el bien de la musica, sea del tipo que sea, ni por el bien de los grupos, solo se hace por el bien de los bolsillos de unos cuantos.

Que importa tu música o lo que digas (que eso ya lo tiene asumido el sistema), lo importante es que atraigas a público y dejes dinero.

Y así podría continuar y seguir destapando toda la mierda que se concentra detrás de la música y que la gente no ve, pero si que sufre el músico que mientras interese y este callado, bien, pero en el momento que hable será atacado por todos los tiburones que se mueven en este ambiente, que intentaran por todos los medios destrozarte y dejarte fuera de juego.

Lo primero que hay que preguntarse es ¿que beneficio neto saca el Derrame rock o el Viña Rock? por poner un ejemplo, y despues ¿cuanto les paga a los grupos por actuar? eso lo tendrian que denunciar los propios grupos como hicimos nosotros en el Derrame rock y no esperar a que alguien hable y si sale bien, todos contentos, y si sale mal, entonces yo a ti ni te conozco.

¿Creéis que a Los Muertos de Cristo nos llamaron para el Derrame rock porque les encanta lo que hacemos y se identifican con nuestras ideas?, no compañero/as, nos contrataron porque ya se habían informado que este grupo tira publico y rellenaría muy bien en el cartel, y como ellos creían que nosotros hacemos lo que hacemos y decimos lo que decimos solo por decirlo pues nos ofrecieron lo que nos ofrecieron.

Alguna gente piensa que si no estabamos de acuerdo con lo que nos ofrecían pues que no hubiéramos ido y ya esta. Y les digo que no es la primera vez que nos han llamado y ya les habíamos dicho que no igual que al viña rock. Pero ya estabamos hartos de decir que no, y viendo tanta injusticia decidimos plantarnos allí y decírselo directamente a la cara y que se enterara todo el público que paga dignamente su entrada.

En el 2002 nos llamaron y nos ofrecían 400 € ( 66.554 pesetas) por ir a tocar desde Puerto Real (Cadiz) hasta Langreo (Asturias), eso es lo que tu eres para el Derrame Rock, un festival que mueve lo que mueve. Creo que mas claro no puede estar. Evidentemente le dijimos que no.

Este año 2003 nos volvieron a llamar y nos ofrecían lo mismo que ya nos había ofrecido el Viña rock semanas antes, 1.000 € pero mas hotel (ya que el Viña Rock no nos ofreció ni eso). Esto ya nos toco las pelotas de tal manera que dijimos vamos hasta allí y que se entere todo el mundo de lo que esta ocurriendo.

Dos días después de cerrar con ellos nos dicen que no hay hotel , porque el que tiene programado producción esta completo, pero que la oferta de 1.000 € sigue en pie. A nosotros nos daba ya igual, lo único quequeríamos era denunciar toda esta mafia.

Igual que nosotros hay muchos grupos que sufren las consecuencias, todos los que nos dedicamos a esto o se han dedicado saben lo duro que es mantener un grupo. Lo que cuesta seguir adelante, pero solo son los grupos los que tienen la ultima palabra sobre esto y a partir de ahí se empiece a respetar a las personas que nosdedicamos a este mundo del espectáculo.

· ¿Porqué elegisteis precisamente ese festival?

Los Muertos de Cristo   Nosotros no los elegimos, fueron ellos los que nos eligieron.

   El capitalismo tiene dos caras, una muy lista y despiadada, para ganar dinero y más dinero, y otra muy estúpida que le ciega por querer ganar mas dinero todavía, y a veces esta codicia les hace tragarse su propia mierda. Y esa es la parte que tenemos que aprovechar de una manera inteligente para darles donde mas les duele. 

· ¿Cómo reaccionó el público presente?

   Por nuestra parte estupendamente, por la de ellos habría que preguntarles. 

 

· La gente de otros grupos… ¿os manifestó su opinión al respecto?

Los Muertos de Cristo   En un principio no. Luego se nos acercaron individualmente los componentes de un par de grupos a charlar un rato e intercambiar opiniones, pero no más. Al tiempo si que hemos coincidido con diferentes grupos y hemos charlado sobre el tema e intercambiándonos experiencias y al final sobre este tema todos coincidíamos (y mira que es difícil).

· ¿Esa acción ha repercutido en algún tipo de dificultad posterior para que consigáis actuaciones?

 

Los Muertos de Cristo   No. Pero con esta pregunta nos das a entender que por decir lo que piensas y enfrentarte a esta gente te pueden censurar en tu trabajo, no contratándote o intentando que no te contraten, cosa que a nosotros nos da igual, ya que no dependemos de ellos ( igual que los demás grupos si quisieran) sino de nosotros mismos y de la inteligencia de nuestro público, cosa que para ellos el público solo es una masa alienada con un cuerpo en forma de euro.

   Con esto no quiero decir que este tipo de gente no lo hallan intentado. Hace algunos años un individuo que trabajaba en Mondo Sonoro de Andalucia se dedicó a difamarnos y a llamar a diferentes salas para que no actuáramos poniéndonos como si fuéramos el diablo en persona. Cosa que no consiguió al no tener lógica ni sentido.

   Si estos señores no nos quieren contratar pues que no nos contraten, ya que no será por no estar el grupo a la altura de las circunstancias, (porque bien que nos han llamado para tocar), si no por todo lo contrario, porque nos queda algo que suena muy raro en estos tiempos, Dignidad.

Los Muertos de Cristo· En el libro de cómic, en uno de los textos interiores, decís que teníais en mente la preparación de un nuevo trabajo… ¿está ya en marcha vuestro nuevo disco?

   Si, ya esta en preparación, aunque todavía nos quedan algunos retoques en la música y terminar todo lo que acompaña al disco, que será una sorpresa. A finales de año cuando acabemos los conciertos entraremos en estudio y saldrá a la calle en el 2004. De la fecha exacta ya os informaremos cuando lo tengamos todo preparado.  

· He hablado con algunas personas que os valoran más como un grupo de rebeldes que como músicos… ¿hasta qué punto cuidáis los ensayos, la preparación de los conciertos, las composiciones?

Los Muertos de Cristo   Esta pregunta la veo ambigua, y se le puede dar dos significados, uno bien intencionado y otro mal intencionado.

    El bien intencionado podría significar, que estas personas nos conocen más por nuestra rebeldía que por nuestra música, cosa que es evidente al tratarse de un grupo como el nuestro donde las letras tienen un mensaje de carácter revolucionario. Por poner un ejemplo, en el Derrame-rock la gran mayoría de la gente hablaba de nosotros por el discurso que se dio y dejando en un segundo plano el concierto que dimos ese día en dicho festival, pues realmente parecía que solo habíamos salido al escenario a dar un discurso y automáticamente nos volvimos a meter. Si la pregunta está hecha desde esa óptica, para nosotros es un halago, porque significa que nuestra labor "de rebeldia según lo llaman ellos" no está cayendo en saco roto.

   El mal intencionado sería todo lo contrario, y entonces les puedo responder, que la verdad es que no entiendo a las personas que van de criticos o entendidos de algo que no conocen, porque su desconocimiento y su ignorancia les puede llevar como en esta pregunta a meter la pata. ¿Es que acaso el punk-rock "que es la música que hacemos según dicen otros críticos y entendidos" no nació de la rebeldía y el inconformismo contra el sistema impuesto, o es que acaso nació en un conservatorio?. Habría que preguntarles a estas personas cuantos discos nuestros tienen y las veces que nos han visto en concierto. Entonces para acabar este apartado podríamos fundir los dos significados y resulta que realmente solo nos conocen de oídas por dicha rebeldía. 

    Ahora que el lector elija el significado que quiera, según entienda la pregunta. 

    Para nosotros los ensayos son sagrados igual que los conciertos, le dedicamos muchísimas horas tanto al ensayo como a la preparación de los directos. Nos preocupamos mucho a la hora de montar los repertorios, que cada canción enlace llevando como una especie de guión y partido en diferentes bloques, para que el público no pare de botar y esté la hora u hora y media de actuación totalmente pendiente a todo lo que ocurre en el escenario e intentando que cuando acabe el concierto parezca que solo hallan pasado 15 o 20 minutos y no una hora u hora y media. 

   La puesta en escena también nos preocupa bastante y siempre intentamos ingeniárnoslas para sorprender al público y pasar un rato divertido, jugando con la ironía mediante disfraces y que el público se vea identificado como lo que es realmente, una parte más del espectáculo junto con el grupo.

   Las composiciones se llevan muchísimas más horas que los ensayos, por no decir que siempre tienes el cerebro activado pensando en una próxima canción, en un próximo disco. Son horas y horas, no ya solo componiendo canciones, sino preparando e ingeniando todo lo que recubre al disco, portadas, interiores, libros, etc...

   Toda esta labor es la mas dura y la que no se ve y solo la conoce el que se dedica a ello.

   Hay gente que cree que los grupos cobran solo por el tiempo que se montan en el escenario, ignorando que para montarte en un escenario antes ha habido un proceso de duro trabajo en los locales de ensayo, de muchísimas horas y que el montarte en el escenario solo es la recompensa por todo ese trabajo que has estado elaborando en el día a día.

· Y dada esa etiqueta de grupo super-concienciado y militante… ¿es difícil en ocasiones ser coherente y mantener una actitud personal acorde con las ideas del grupo? 

Los Muertos de Cristo   Bueno creo que ahí te has pasado un poco con la palabra super-concienciado, la verdad es que me hace mucha gracia, ya que me suena a "Los Caballeros Jedai de la guerra de las galaxias" y eso no es así. Nosotros somos personas normales y corrientes con nuestros defectos y nuestras virtudes, con inquietudes y dudas como todo el mundo, que lo único que hacemos es expresar lo que pensamos e intentar llevarlo a cabo en nuestras vidas lo mejor posible. De lo que te catalogue la gente o te deje de catalogar eso ya no nos incumbe, cada uno allá con sus prejuicios.

   Sobre lo de ser coherentes, todo es según como se entienda la coherencia. Puedes creer que estas haciendo lo mas coherente y te puedes estar equivocando, por desconocimiento o incluso por ceguera y fanatismo. Yo no valoro a las personas por sus palabras, sino por su actitud y su humanidad ante los demás. Todo lo demás me aburre. He conocido después de mis 12 años de militancia en la C.N.T y algunos más en el movimiento libertario a alguna gente que solo es apariencia y berborrea, proclamándose anarquista sin ni siquiera saber su verdadero significado y tampoco hacer mucho por conocerlo, llegando al fanatismo causado por su ignorancia e intentando imponer unas ideas que son todo lo contrario.

· Creo que vuestro grupo ha tenido algunos cambios importantes de formación desde sus inicios hasta ahora… ¿Cuál es la formación actual? ¿Cómo ha evolucionado esa formación?

La formación actual es la siguiete:  

   Manuel Borrego (Lolo): Bateria y coros.

   Antón Tochi: Guitarras electricas.

   Jesus Mosteiros (Mosti): Guitarras electricas y coros.

   Ignacio Gallego (Chino): Bajo.

   Lorenzo Morales (El Noi...): Voces y coros.

   Sobre la evolución musical de la banda, pues creo que se ha ido demostrando en cada disco. Pero lo mas importante es la convivencia entre los componentes, ya que son muchas horas juntos y tenemos que tener entre unos y otros plena confianza a la hora de trabajar para que las cosas funcionen bien, y creo que en eso es en lo que más se ha evolucionado dentro de esta banda.

· Sois un grupo punk, pero… ¿escucháis otros estilos musicales? ¿nos podéis decir algunas de las bandas que os gustan?

Los Muertos de Cristo    Antes que nada quiero aclarar una cosa, porque parece que nos estamos confundiendo. El punk no es un estilo musical ni una estética, aunque la música y la estética impregnen dicho movimiento. El punk nace como movimiento social y lo acompaña una forma de pensar, una forma de vivir, una forma de actuar y una forma de luchar contra el sistema establecido. Lo de etiquetarlo como un estilo musical no fue obra de los punkies, sino de las grandes multinacionales que lo intentaron transformar en un producto musical para poder venderlo, matando así su verdadero significado que era todo lo contrario, consiguiéndolo con muchos grupos que cayeron en la trampa, aunque hubo excepciones como por ejemplo CRASS que fue fiel a sus principios.

   Sobre lo de intentar enmarcar al punk como un solo estilo musical no tiene ningún sentido, ya que si lo vemos así, que tienen que ver musicalmente hablando THE EXPLOITED con THE STRANGLERS o DEAD KENNEDYS con RICHARD HELL o G.B.H con SIOUXSIE AND DE BANSHEES por poner algunos ejemplos.

   Esta pregunta es como si dijera que como somos anarquistas leemos solo libros que hablen sobre anarquismo y eso es una gilipollez, leemos todo lo que creemos que es interesante y cada componente es independiente de leer o no leer lo que le de la gana. Pues igual pasa con la música.

   Sobre las bandas que nos gustan es muy complicado contestar, ya que cada uno de los componentes tiene sus propios gustos, aunque en muchos coincidimos. En general te podría decir que escuchamos un poco de todo.

· Y nada más… salvo dejaros espacio para si queréis añadir algo más para nuestros lectores.   

Los Muertos de Cristo   Pues poco mas podemos decir en esta entrevista, solo que muchas gracias por entrevistarnos y que esperamos que la entrevista sea del agrado del lector. Sin mas, recibid un cordial saludo desde Los Muertos de Cristo.

   Atentamente,

    Lorenzo Morales (El Noi...).

  Para saber más de Los Muertos de Cristo y para seguir de cerca sus actividades puedes visitar su página web:

www.losmuertosdecristo.com

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Los Muertos de Cristo
(Fecha de publicación: 18/12/2003)


Saber más sobre el protagonista del artículo...

 

ESTÁS EN LA SECCIÓN ENTREVISTAS:

ENTREVISTAS     ENTREVISTAS     PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las entrevista a grupos noveles de nuestra sección FUTURO.


 NOVEDADES  ENTREVISTAS  DISCOS  PANORAMA  REPORTAJES  FUTURO  CÓMIC  PUBLICACIONES  FOTOS  NOTICIAS  AUDIO & MULTIMEDIA  FORO  E-MAIL  FACT. 16 - PORTADA  ÍNDICE POR ESTILOS  ROCK  HIP HOP  HEAVY ROCK & METAL  PUNK & HARDCORE  POP  ELECTRÓNICA  OTROS ESTILOS...  NÚMEROS ANTERIORES  LA FACTORÍA DEL RITMO 15  LA FACTORÍA DEL RITMO 14  LA FACTORÍA DEL RITMO 13  LA FACTORÍA DEL RITMO 12  LA FACTORÍA DEL RITMO 11  LA FACTORÍA DEL RITMO 10  LA FACTORÍA DEL RITMO 9  LA FACTORÍA DEL RITMO 8  LA FACTORÍA DEL RITMO 7  LA FACTORÍA DEL RITMO 6  LA FACTORÍA DEL RITMO 5  LA FACTORÍA DEL RITMO 4  LA FACTORÍA DEL RITMO 3  LA FACTORÍA DEL RITMO 2  LA FACTORÍA DEL RITMO 1  LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA  DOSSIERS & ESPECIALES & REPORTAJES

MUSIC NON STOP (Kraftwerk, 1988) Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas. Actualizado a: 18/12/2003 - Próxima actualización:Número 17.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero

  Deja tu opinión en el FORO  Lista de distribución para recibir noticias e información  Recomienda LA FACTORIA DEL RITMO con un e-mail   Escríbenos un e-mail

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com