La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


DOS HERMANOS: Instinto Natural.
ENTREVISTAS

DOS HERMANOS   Dos Hermanos: Amal y La Ge; dos puntos de vista para observar el mundo y una única manera de entender el rap que nos muestran en su esperado primer álbum “Format C:/”. Un disco cargado de sentimientos y buenas vibraciones que ha sido mezclado en los estudios Yosumi Dojo de New York, por Filthy Rich quien ya ha trabajado con artistas de la talla de KRS One, Eminem, o Masta Ace y masterizado en Sterling Sound, New York, el estudio elegido por la mayoría de grandes artistas del Hip Hop y R&B internacional (Fat Joe, Nas, Wu Tang Clan, Beyonce, Big Pun, IAM, Rhoff, Assassin, etc).

   “Fomat C:/” apunta ya como uno de los álbumes de rap español más importantes del año. Tras su maxi debut “Lo llevo dentro” Dos Hermanos ponen toda la carne en el asador y nos ofrecen un disco profesional con temas imprescindibles como “Graffiti Life” y “Sonido Inflamable”, donde demuestran que lo suyo es trabajo duro e instinto natural.

· En un momento en el que la mayor parte de la gente que hace rap en español se avergüenza de decirlo, se agradece que alguien esté dispuesto a exaltar las virtudes de nuestro rap. "Cambiar el mundo...haciéndolo sólo... con mi hip hop español". ¿Qué pensáis de esa gente que sólo apuesta por el rap que se hace fuera de nuestras fronteras y se olvida de lo que se cuece dentro?

   La verdad es que respetamos las opiniones de todo el mundo, es cierto que para muchos lo que tienen cerca tiene menos valor que lo que viene de más lejos, a nosotros de siempre nos ha gustado el rap en español, mucho antes de que llegaran los discos e incluso antes de la fiebre de las maquetas andábamos como locos buscando Hip Hop en español, ¿por qué? porque es el idioma que hablamos y normalmente habla de cosas con las que nos identificamos, vivencias que todos tenemos. En el hip hop la letra, para nosotros, es algo básico, y aunque flipamos con los skills y los sonidos que vienen de muchos países, nos encanta escuchar hip hop en nuestro idioma. Creo que una de las cosas por las que el rap español no ha terminado de explotar, es porque no hay apoyo entre nosotros, estamos cansados de escuchar eso de "El rap en español es malo, aun le queda mucho, pero eso sí, mi grupo es diferente, hacemos algo que va a cambiar el panorama" No sé por qué todo el mundo se ve tan distinto al resto de grupos nacionales y hablan del rap nacional como de algo inferior al de otros países. Que sí, estoy de acuerdo en que la industria del hip hop en España no le llega ni a la suela de los zapatos a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Puerto Rico... Pero el hip hop que se hace aquí, a nivel artístico no tiene nada que envidiar a lo que se hace fuera. Es muy curioso que la mayor parte de gente que critica el hip hop español, no se dan cuenta de que no es así, el negocio es pequeño, y supongo que si el negocio fuera grande, criticarían eso. Pero vamos que cada cual hace su vida y aunque a alguna gente no le llega el Hip Hop que se hace aquí, contando cosas que nos pasan aquí, y si les llega el Hip Hop que se hace en otros países y otras culturas y habla de los problemas de otras culturas, no lo entendemos, pero sí lo respetamos. Ya te digo que nos fascina el Hip Hop de otros países, aunque incluso no entendamos nada de las letras, te llega el sentimiento, la fuerza, el estilo y la calidad del trabajo. No somos un grupo que sólo escuche Hip Hop de aquí, aunque no sólo se hace buen Hip Hop en Español en España, porque en toda hispanoamérica, en Europa e incluso en Estados Unidos el Hip Hop en español cada día tiene más nivel y hay grupos increíbles.

· Entre los dos englobáis todas las facetas con las que sueña un verdadero b-boy. Tenéis un sello discográfico Es-Tao-Chun-Go; una tienda de ropa; una revista de hip hop Trapos Sucios; prestigio entre los escritores; bastantes tocapelotas alrededor y muchas ganas de seguir luchando. ¿Qué veis cuando os miráis por la mañana en el espejo?

   La verdad es que estamos muy contentos de como va nuestra vida, hemos tenido grandes baches, de todo tipo y ahora mismo estamos en un momento muy dulce. Cuando nos miramos al espejo, vemos todas las cosas que tenemos que hacer, somos gente que vivimos de y por ilusiones, todo lo que hacemos y todo por lo que luchamos es porque nos llena muchísimo. Yo lo que veo es a una persona soñadora que se está dejando la piel por su sueño y sus ideales en un mundo en que esas cosas apenas tienen valor, "no se si soy un loco perdido en un mundo de cuerdos, o si tan sólo soy un cuerdo que vive en un mundo de locos", pero lo que sí que sé es que no me siento muy en la onda de la gran masa. Una de las cosas que más nos gusta del Hip Hop es el activismo y las inquietudes que hay detrás de este movimiento, todos los que vivimos el Hip Hop, somos gente inquieta, que no se conforma con lo que le dan a uno hecho, si no que trata de hacer cosas e investigar lo que hacen otros.

· Para los que no conocen vuestra faceta de escritores. ¿Nos podéis contar las características de vuestras piezas/firmas y cómo reconocerlas?

   Pues es difícil, pero es algo así como un "estilo salvaje de palos y conexiones", el graffiti es algo que nos llena mucho y nos ha dado muchos buenos momentos. Cuando estás pintando no existe el tiempo, ni existe nada, estás tu y tu obra y es como si se parara todo, pueden pasar horas y no te enteras. Respecto a cómo reconocerlas, los escritores saben como hacerlo, a alguien que esté fuera del graffiti no sabría como explicárselo, es un código que no está escrito en ningún sitio y que no está definido del todo, pero todos los escritores lo sabemos. Supongo que se puede reconocer por las formas, los colores, los detalles (Las 3 dimensiones, la power line, las nubes...). No sabría explicarte bien.

· En vuestras letras decís que a todos los de este gremio del rap les sobra agudeza e ingenio. ¿De verdad lo creéis así? ya serán menos...

DOS HERMANOS   Ya te comento que el Hip Hop además de ser un movimiento activista, en el que la mayor parte de gente que está en él hace cosas, es una subcultura que no se conforma con lo que te dan mascado (Los medios de comunicación, la escuela, etc...). Eso por un lado y por otro lado, la gente del Hip Hop, suele ser gente que se tiene que saber buscar muy bien la vida, en todos los sentidos y cuando te tienes que buscar las habichuelas, se desarrolla el ingenio a velocidades insospechadas.

· ¿Dos Hermanos también sueñan con la fama? ya sabéis que " La fama cuesta..."

   No soñamos con la fama, pero si es un tema que nos preocupa, hemos visto a muchos amigos y conocidos sufrir grandes cambios por culpa de conseguir una fama relativa. Junto con el dinero, creo que son las cosas que más pueden transformar a la gente. A nosotros no nos llama la fama, no perseguimos eso, de hecho somos bastante tímidos y no nos gusta que la gente sepa quienes somos. Nos encanta cuando algo que hemos hecho llega a la gente, porque te hace sentir bien y realmente esperamos no conocer a la fama, en el sentido amplio de la palabra, porque la fama cambia a las personas y nosotros estamos muy a gusto con como somos. Eso entendiendo la fama como un boom mediático, la fama por nuestros actos, no la rechazamos, siempre que seamos merecedores de ella, a todos nos sube la moral cuando alguien te felicita por algo que hayas hecho, pero no nos gusta el fenómeno fan y esas cosas.

· ¿De dónde sale la poesía de vuestras letras? "No hay tormenta sin fin ni noche sin amanecer", "el cielo llora, gritan los truenos"...

   Somos gente que desde siempre, ya con Desastre Natural lo hacíamos, utilizamos mucho la metáfora, soñamos continuamente despiertos, simplemente explicamos lo que sentimos en un momento concreto, no nos consideramos poetas ni nada parecido, es una palabra que se nos queda grande, tan sólo expresamos lo que tenemos dentro de la mejor manera que podemos.

· A medida que uno escucha el disco, el optimismo se va abriendo paso a grandes zancadas sobresaliendo de entre el resto de los sentimientos que lanzan vuestras letras. ¿Es algo intencionado? ¿Es como decir "basta ya de tanto tipo duro que lo ve todo jodido" y "bienvenidos sean el sol y las buenas vibraciones"?

   Supongo que será la época, antes hemos hecho muchas canciones muy pesimistas, incluso este disco las tiene. El hecho de que haya temas más alegres e incluso llamando a los buenos momentos y a al alegría es porque así lo sentimos. También es verdad que estamos cansados de tantas caras largas y tanto pesimismo, si siempre andas lamentándote de lo mal que está todo y no haces nada por mejorarlo, no harás sino que hundirte más en el fango. Por otra parte nuestras experiencias en la vida nos han obligado a tirar siempre hacia delante ante los problemas, por muy mal que estén las cosas hemos visto que siempre hay una salida. El optimismo en las letras surge en esos momentos que todos tenemos que, como explicarte... la vida la vemos como una montaña rusa, a veces subes, despacito, luego bajas, de golpe, subes otra vez, bajas... y cuando estás arriba del todo y tu estado de ánimo es inmejorable, salen esas letras, te motivas a ti mismo a seguir hacia delante y hacer que todo vaya bien.

· ¿Cómo surgió la colaboración con Full Nelson en el tema "historias en blanco y negro"?

   Escuchamos una demo que nos mandó Nelson hace un tiempo, y nos enteramos de que andaría por España, así que nos pusimos en contacto con él y nos conocimos, hubo mucho feeling y se grabaron dos temas en ese primer viaje de Nelson a España. Es un artista al que admiramos y una persona a la que también admiramos, poco a poco nos hemos ido uniendo, ya que viajamos en el mismo barco y tratamos de llegar a un mismo puerto. Al igual que el resto de colaboraciones han surgido por la buena conexión entre ellos/as y nosotros. Y cada una le aporta al disco un punto que necesitábamos, si no estaría incompleto. De hecho alguna colaboración que nos hubiera gustado poder tener se quedó en el tintero, por temas de fechas y demás... Pero ya se harán!

· ¿Qué diferencias fundamentales podéis resaltar entre las dos versiones del tema "Como" que habéis incluido en el disco? La versión de La Ge parece más melancólica, más dura.

DOS HERMANOS   Pues las diferencias a nivel de sonido (no en el sentido técnico de la palabra, sino en el sentido artístico) son notables, una es más animada, la otra es muy melancólica. Mi versión (Gorka), es un tema que tenía escrito hace mucho tiempo, refleja sentimientos que he tenido en todos esos momentos que todos tenemos alguna vez de decir, no puedo más, necesito que me dejen en paz TODOS, es una persona llegando al límite y explotando. Es una canción que me llena muchísimo y tardé en grabarla años, porque nadie era capaz de musicalizarla como necesitaba, hasta que un buen día trabajando en la música con Dark la eMe conseguimos encontrar ese toque exacto que necesitaba, es un tema muy personal, que mucha gente no entenderá, pero por diversos motivos he estado muchas veces en ese límite a punto de estallar o incluso estallando por impotencia, Tenía que reflejar eso de alguna manera, aunque cuando la grabe no estaba así y me costó conseguir el sonido para el tema que tenía en mi cabeza, pero lo conseguí.

· Algo me recuerda al tema "Cambiar el mundo" de Nach Scratch. El empeño en animar a la gente a pasar a la acción de forma pacífica, luchar para "que este planeta no cambie nuestra mente inquieta"... Todo apunta hacia un futuro con buenas expectativas pero que hay que ganarse sudando la gota gorda... ¿Qué esperáis del futuro a corto plazo?

   Esperamos seguir luchando por lo que creemos y poder seguir cumpliendo sueños, de la gente a la que queremos y los nuestros propios. No hay cosas concretas, sinceramente espero no perder nunca esa ilusión que hace tan especial nuestro día a día.

· "Una nueva generación de seres soñadores", "Como soñar despierto", "Como empeñarme en conquistar mi sueño", "seguir fiel a tus principios"... ¿Es fácil soñar con los tiempos que corren?

   No se si es fácil, para nosotros sí, lo difícil es mantener siempre los pies en el suelo. Corren malos tiempos en muchos aspectos, pero también es verdad que peores tiempos han corrido. Nosotros tenemos muy claro lo que queremos y como vemos las cosas y seguiremos soñando, la imaginación y la ilusión de un niño pequeño la guardaremos siempre, a veces me siento un auténtico Meter Pan, ¿Quien no hecha de menos en algún momento, cuando era un ingenuo niño que se pasaba el día soñando?. Si bien es verdad que no siempre andamos soñando, si somos algo idealistas y confiamos en el buen hacer de las personas y eso nos ha dado muchos palos, pero siempre solemos tener los pies en la tierra, a pesar de pensar, "Cómo molaría que.......".

· Solemos pensar que La Ge es el más soñador y Amal el que tiene los pies más cerca del suelo. ¿Es cierto eso o vais al 50%?

   Por normal general Amal suele tener los pies más cerca del suelo. Pero hay momentos y momentos, como en todo. A veces uno sueña más que el otro. Amal es más crítico con todo, es más realista y menos idealista, a La Gé enseguida se le llenan la cabeza de sueños y a veces se deja llevar por ellos.

· ”Formatea a tus maestros", "No hay otra solución que Format C:". Es toda una declaración de intenciones. Muchos deberían plantearselo y hacer algo realmente nuevo y con su propio estilo. Si algo tenéis Dos Hermanos es un estilo definido. ¿Sobre qué pilares se asienta vuestro particular estilo? ¿Qué características destacaríais de vosotros como mc's individuales y como grupo?

   No se si tenemos un estilo tan definido, no creemos que hagamos nada muy distinto a lo que hace el resto de gente. No traemos nada nuevo, no hemos inventado nada... En cuanto a nuestras características yo, (Gorka) de mi hermano destacaría la profundidad de sus letras, si las escuchas y analizas bien fliparías con las cosas que te está diciendo y cómo lo está haciendo. Me encanta como escribe y sobre qué escribe, pero de mi, no veo mucha cosa que destacar. No hago nada del otro mundo. Pues yo (Amal) de mi hermano Gorka destacaría la fuerza que tiene como mc y como persona que no se cansa nunca de luchar aunque las cosas se pongan feísimas.

· Como seguidora del rap francés me resulta muy interesante encontrar entre vuestros temas ritmos y bases que bien podrían venir del país galo. Es poco habitual en nuestro país. ¿Es algo que habéis buscado adrede?

   No es que hayamos buscado un sonido francés o americano, o español.... Simplemente hemos tratado de buscar el sonido que había en nuestra cabeza. Si bien es muy cierto que escuchamos mucho Hip Hop francés, nos gusta mucho, y eso puede haber influido en parte en algunas cosas. Es un Hip Hop que hemos investigado mucho, el francés y todo aquello en lo que te metes de lleno acaba empapándote.

· En el tema con Frank T se toca también el tema de la política y los medios de comunicación... ¿creéis que a la gente del rap en general les interesa lo que hace el gobierno o quién está en la oposición?

   En realidad pasamos bastante de la política, es algo tan sucio y retorcido, escondido tras un telón que se presenta tan bueno y bonito (El tratar de hacer lo mejor para el pueblo y esos lemas...). Pero nos preocupa mucho que se cometan injusticias y se den paso atrás en la libertad de la gente. En el mundo se hacen barbaridades que ninguno de nosotros somos capaces ni de imaginar y muchas veces están "justificadas" por fines políticos o económicos. No se si a la gente del rap le importa quien esté en el gobierno o en la oposición, me atrevo a decirte que a la juventud en general no le importa, mientras no les afecte directamente, vivimos en un mundo y una sociedad cada vez más egoísta. Creo que eso no es bueno y si podemos poner un pequeño granito de arena para tratar de cambiar eso, lo hacemos encantados.

· Sigue latente la idea de "La calle como escuela". ¿Creéis que es algo realista eso de que los mc's se educan en la calle o es un tópico más que hemos copiado de Nueva York y que nos queda grande?

   Mucho tópico hay ahí! Primero habría que partir de ¿Qué es la calle?, porque es un termino tan relativo. Nosotros por calle entendemos la vida real, no la que te enseñan en la escuela y generalmente en tu familia que parece sacada de una serie de televisión de esas alegres, donde la gente no tiene problemas. Para nosotros calle no es sólo estar en la calle (literalmente), es conocer el mundo real y saber moverte en todos los ambientes, no ser un acomodado incapaz de resolver ningún problema. Calle es saber salir de todas, es saber defenderte por ti sólo, es no ser un pinpín cualquiera, saber ser tu mismo y no dejarte pisar por nada ni por nadie. Y como escritores de graffiti tienes muy claro que las únicas clases se aprenden de forma autodidacta en las calles por ejemplo.

· Cuando uno viene de una familia de buena posición como la vuestra, ¿también "Tiene calle", "quiere calle", o "vale para la calle"?

DOS HERMANOS   La verdad es que nuestra vida es algo nuestro, nos cansa mucho el que la gente diga que si estamos forrados, que si bla, bla bla... ¿Qué sabrá la gente de nuestra vida?. Hemos conocido los escalones más bajos de nuestra sociedad y a la vez hemos recibido una educación muy rica. No venimos de familia acomodada ni mucho menos, aunque sí tengamos familiares acomodados, este hecho, el de tener familia más o menos acomodada es lo que nos ha dado los conocimientos de la educación, como llamarla, ¿más protocolaria?. Pero no hemos tenido una vida acomodada, la gente que nos conoce sabe cómo es nuestra vida, el resto de personas, que piensen lo que quieran, nos la sudan todos.

   No queremos calle, tener y valer para la calle son dos cosas que van unidas y que te lo dan las circunstancias, buscar tener calle es una tontería, es ir marcha atrás. Nosotros hemos pasado por muchas cosas que muchos "callejeros", y esto va entre comillas, no se pueden imaginar, ni lo que se siente al vivir esas cosas, pero nos la suda, no nos parece interesante ni inteligente el alardear de haber pasado por cosas chungas o momentos chungos... Nos gusta mirar hacia arriba y no hacia abajo. Si alguien está en la calle, no mira para quedarse en la calle, más bien al contrario, mira el cómo salir de ahí. Y sobre algunos que hablan mucho de la calle, hay una letra de un artista puertoriqueño (Tego Calderon) que refleja muy bien lo que quiero decirte sobre todos esos que se pasan el día alardeando de la calle; dice, "Tu no eres calle, das mucho detalle...."; ¿Sabes lo que quiero decir?.

· Contadnos a grandes rasgos esa aventura con prisión incluida que protagonizasteis recientemente en Nueva York.

   Estuvimos "prisioneros" en un par de estudios mezclando y masterizando nuestro disco. Fue una de las mejores experiencias de nuestra vida. El poder cumplir el sueño de conseguir el sonido exacto que queríamos y trabajar con la gente que trabajamos. Pero en cierto modo nos hubiera gustado más conocer muchas más cosas de la ciudad, hacer más "turismo", jejeje... Nos encanta viajar y conocer gente, culturas. En este viaje a New York, por ejemplo, no vimos la estatua de la libertad!!! Jajajaja... No en serio, ha sido un viaje increíble del que hemos aprendido mucho y estamos muy contentos y satisfechos de habernos arriesgado a ir hasta ahí a trabajar con la gente que hemos trabajado.

   Dos Hermanos. “Format C:/”

   Puedes saber más información sobre Dos Hermanos y el sello Estao Chun Go en la dirección: www.estaochungo.com

Entrevista por: Elena Quintana
Fotos por Aurora Quintana (aparecen por cortesía de Es Tao Chungo Records)
(Fecha de publicación: 26/02/2004)


Saber más sobre Dos Hermanos


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com