La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


AZUL Y NEGRO: Pioneros del DTS en España
ENTREVISTAS

AZUL Y NEGRO    Fueron pioneros en la música tecnológica en nuestro país. En los años 80 lograron una importante racha de éxitos, insertando muchas de sus melodías en programas de radio, de televisión y hasta como banda sonora de la vuelta ciclista en una ocasión.

   La formación original, formada por Carlos Vaso y Joaquín Montoya, se mantuvo unida hasta el año 93 en el que el proyecto sufrió un parón que parecía definitivo.

    Pero en el año 2002 Carlos revitalizó el grupo con la sustitución de Joaquín por Antonio Álvarez, director de las revistas Future Music y Computer Music.

    Con esta nueva composición han editado “Recuerda” (2002), “Mare Nostrum” (2002) y su más reciente trabajo: “ISS” (2003). Un disco que cuenta con la característica especial de haber sido concebido para el sistema DTS, la tecnología de sonido explotada en los “Home Cinema” y basada en el uso de cinco altavoces y un módulo sorround.

   Azul y Negro son el primer grupo español en publicar un disco pensado para DTS y uno de los primeros a escala mundial, algo que sirve para recordarnos que también fueron los primeros en editar un álbum en CD en nuestro país.

    “ISS” contiene doce tracks, de contenido casi púramente instrumental (salvo "Energía Vital"), y que también ha sido publicado en formato CD, para que todos aquellos que no disponen de “home cínema” puedan también disfrutar de las nuevas melodías del grupo.

·  Lo primero que destaca de vuestro nuevo disco es el hecho de haber explotado la tecnología DTS. ¿Cómo surgió la idea de emplearla para vuestras nuevas canciones?.

AZUL Y NEGRO   Llevabamos casi dos años soñando con este proyecto, pero nos faltaban las herramientas tecnológicas para llevarlo a cabo. Milagrosamente las conseguimos cuando ya estábamos dispuestos a lanzarlo en estéreo, pero aquello nos dio alas para llevar los dos proyectos en paralelo y editar las dos versiones: Surround 5.1 y estéreo. Se trata de una propuesta completamente innovadora; de hecho, somos la primera formación nacional que ofrece un CD surround 5.1 nativo, es decir que lo hemos concebido en un entorno multicanal y está producido expresamente para ofrecer al oyente una profunda experiencia de audio envolvente.

   En nuestro sitio web, www.azulynegro.com, podéis descargar el single Danza Con La Luna en formatos MP3 y WMA multicanal.

·  Después de llevar tantos años creando música para ser escuchada “en estéreo”, ¿os ha supuesto un esfuerzo especial cambiar el “chip” para idear las canciones para este nuevo entorno o en realidad han ido tomando forma con la experimentación?

   Todo ha sido fruto de la experimentación, pero te aseguro que no nos supuso gran esfuerzo porque es muy sencillo mezclar en surround, tanto, que cuando lo has experimentado, el estéreo se te queda pequeño. Lo importante es fijar la panoramización de la base y una vez conseguido, vas situando los demás instrumentos a tu gusto, la voz, los efectos, etc y así poco a poco consigues la mezcla final, es un proceso mucho más creativo que el estéreo.

·  La tecnología abre nuevos campos, pero también tiene el peligro de arrastre… de que lo esencial pase a segundo plano y nos fijemos sólo en la parte espectacular. ¿Cómo habéis equilibrado vuestras sensaciones e intenciones a la hora de crear las canciones con esas nuevas posibilidades del DTS?

   La mezcla surround soporta amplias panoramizaciones que te sumergen en un campo de gran expansión frente a la reducida imagen estéreo. La tecnología de audio multicanal nos ofrece un entorno inmensamente creativo, con un derroche de posibilidades para hacer lo que deseamos con las pistas, moviéndolas a nuestro alrededor, simulando que escapan y vuelven para controlar la progresión del tema.

   Gracias al surround 5.1, los sintes y los instrumentos procesados adquieren una tercera dimensión, vida, movimiento... todo ello redunda en el realce de la obra en sí, potenciándola. Pero todo ha sido sutilmente tratado para no desmerecer a los temas, porque como tú bien dices, lo fácil hubiera sido pasarnos al utilizar todos esos recursos y movimientos en los “pannings”, y eso te aseguro que lo hemos tenido muy en cuenta; los hay, pero son sólo los justos.

·  En vuestra hoja promocional se destaca que contáis con el apoyo institucional de Apple Computer y Creative Labs, además de la certificación Digital Theater Systems. ¿En que consiste ese apoyo institucional?

   Con el lanzamiento de ISS, volvemos a recobrar la bandera de innovadores: y es que, seguramente, muchos no sabrán que Azul Y Negro fue el primer grupo español en editar un CD ("Suspense", en 1985). Quizá es un buen augurio que el nuevo álbum vea la luz con el apoyo institucional de Apple Computer y Creative Labs, que consistió en la cesión de los equipos necesarios para la culminación de la obra, apoyo promocional desde sus sitios web y empleo del disco en muchas de sus demos. Además tenemos la certificación extendida por Digital Theater Systems (DTS) para la difusión de la obra en su formato. Nuestra producción pasó con éxito sus estrictos exámenes de calidad sonora y cumple todas las características que debe respetar cualquier obra que pretenda ser distribuida bajo el logo DTS.

AZUL Y NEGRO·  Sois el primer grupo en explotar las posibilidades del DTS… Lo cierto es que nosotros, a parte de grabaciones de conciertos para DVD y cosas similares, no conocíamos a ningún grupo que hubiera utilizado esa tecnología desde el aspecto puramente musical. ¿Qué grupos de fuera de nuestras fronteras lo han utilizado antes en sus grabaciones?

   Somos el primer grupo español que lo hecho. En Europa, tan sólo una formación británica se nos adelantó por unos días, y en USA sólo hay editados en este formato unos 40 discos. Estamos seguros que, a partir de ahora, varios estudios y fábricas se interesarán en este sistema y pronto se editarán más producciones que usarán el mismo formato. Hay que concienciar a la gente de que el surround es bueno para la música, y no sólo para el cine, y que deben aprovechar sus flamantes “home cinema” para disfrutar también de la música con mayúsculas, es decir sin imagen.

·  El disco “ISS” lo habéis editado en formato doble… CD tradicional en estéreo y DTS-CD. Dado que el número de personas con “home cinema” es mucho menor que el número de personas que poseen un reproductor de CDs, y además se debe dar la circunstancia de ser seguidores de vuestro grupo… ¿qué expectativas tenéis de ventas en este nuevo formato?

   A priori es lógico pensar que las ventas de la edición multicanal de ISS serán mucho menores que las de la versión estéreo. De todas formas, los “home cinema” han sido el regalo de las pasadas Navidades y cantidad de gente los está comprando a precios que bajan cada día, así que confiamos en que pronto sea un equipo muy popular en cualquier hogar. En cualquier caso, a nosotros nos interesaba marcar un punto de referencia histórico siendo los primeros aquí en explotar el formato, es decir, fue un desafío técnico-musical cuyo desenlace marca un hito en sí mismo. Y eso ya se ha conseguido, igual que lo hicimos con el primer CD español. La historia se repite...

·  Vuestra web sirve de contacto entre vosotros y vuestros seguidores… ¿qué papel juega actualmente Internet y vuestra web en el concepto y funcionamiento de Azul y Negro?

   Es un medio básico. Ten en cuenta que la web es la principal herramienta de difusión para los pequeños sellos independientes como Vaso Music, pues al no disponer de grandes recursos económicos, nuestras posibilidades de campañas promocionales son mínimas. En nuestro foro se dan cita un buen número de seguidores, y así cualquiera puede tener contacto directo con nosotros. Esto es magnífico y era impensable hace tan sólo unos pocos años. La Red ha entrado en nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse hasta un tiempo indefinido. Creo que no hace falta aclarar a tus lectores que en www.azulynegro.com se sentirán como en sus casas.

·  Vivimos tiempos de crisis para la industria discográfica… las grandes multinacionales ven desaparecer su gran negocio y ha llegado la hora de las pequeñas productoras, de la autogestión de los artistas… que también necesitan de adaptación, pero que lo tienen mucho más fácil que esos grandes dinosaurios. ¿Qué tal está funcionando vuestra “indie” Vaso Music?

   Vaso Music tiene como principal ocupación la edición de discos autoproducidos por los artistas, que corren con unos gastos mínimos (0,9 euros/CD) y se convierten en propietarios de la tirada completa, sin ataduras, ni contrato discográfico o editorial. Eso es fantástico para cualquier artista y accesible a cualquier bolsillo. Ya no hace falta perder media vida esperando a que cualquier AR de una multinacional se digne en contestarte para simplemente decirte que no le gusta tu música (te lo dirá con otras palabras). Aquella plataforma que creamos en un principio pensando en nosotros mismos, se ha convertido en una gran familia con cientos de artistas que cultivan numerosos estilos y que, entre todos, ya sumamos 180 CDs editados. Con todo, las ventas de discos han caído estrepitosamente y la crisis tiene unas dimensiones desconocidas. Estamos ante un gran cambio de la industria discográfica, y ésta no va a tener más remedio que adaptarse a las nuevas reglas de un juego cuyas reglas se remodelan a la misma velocidad que se extiende Internet.

·  Con esta revolución donde el MP3 está copando la forma de escuchar música de muchos jóvenes… ¿veis en peligro la continuidad del “disco” como “concepto”? (No me refiero al disco como formato, CD o LP, sino a un conjunto de canciones con una agrupación lógica o conceptual).

AZUL Y NEGRO   Me gustaría pensar que el concepto de “disco” como agrupación lógica de canciones seguirá al menos para coleccionistas y fans. Pero es evidente que, para la gran mayoría, la música será descargada de forma gratuita y consumida rápidamente, esto hay que aceptarlo. Son las nuevas reglas que imponen las nuevas tecnologías, es inútil luchar contra ellas. Conseguir música gratis es hoy tan fácil que, según nuestra opinión, es como si perdiera importancia, como si ser músico, compositor, o cantante no tuviera ya ningún valor. Me da pena decirlo, pero así es como lo vemos. Y hemos hablado largo y tendido de este tema entre nosotros...

·  En la anterior entrevista que os hicimos, Carlos Vaso nos explicaba que uno de sus mayores placeres era encerrarse en el estudio en verano, aislarse del mundo exterior y componer… Vuestro nuevo disco nos ha llegado en otoño… ¿nació también de esas vacaciones veraniegas convertidas en época de trabajo creativo?

   Básicamente, así ha sido, y si bien traíamos algún trabajo hecho con anterioridad, ha sido durante este verano pasado donde el grueso de la obra ha sido realizado gracias a que no estábamos en concierto. Ahora que hemos puesto ya en directo nuestro espectáculo “Digital Night” –en donde rememoramos nuestros “himnos ochenteros” junto a los singles de los dos últimos álbumes, con un despliegue impresionante de visuales temáticos perfectamente sincronizados y proyectados en una gran pantalla– esperamos estar tan ocupados el próximo verano que no podamos acometer otra nueva producción. Así que, de momento, no tenemos en perspectiva nuevas grabaciones. Creemos que ahora nos toca rodar y recuperar el espacio artístico que Azul y Negro se merece por derecho propio.

·  Y por último… sabemos que José Antonio Álvarez lidera la revista Future Music y si no nos equivocamos, Carlos está involucrado en otros trabajos laborales que tienen cierta conexión con la música y la creación…. Nos gustaría que nos habláseis de esos otros trabajos a parte del proyecto Azul y Negro…

   José Antonio es el director editorial de las revistas Future Music y Computer Music, es ingeniero de Telecomunicaciones, especialista en robótica y diseñador sonoro, así que su tiempo libre es muy escaso. A pesar de ello, tiene tanta ilusión y tanta fe en nuestro proyecto conjunto que no duda en quitarle horas a “Morfeo” para llevarlo adelante. Somos grandes amigos, cada uno conoce su parcela a la perfección, nos respetamos y no hay cruces de competencias.

   Yo, por mi parte, dirijo el sello Vaso Music y el estudio de grabación Technovision, en donde acometemos multitud de proyectos discográficos. Las producciones más recientes son las de Jesús Antón e Ícaro, dos cantantes a los que aprecio y que merecen encontrar su espacio dentro de la industria musical.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Azul y Negro.
(Fecha de publicación: 15/01/2004)


Saber más sobre AZUL Y NEGRO


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com