La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


CHOP SUEY: Electrónica de varias lecturas.
ENTREVISTAS

Chop Suey    Tras el nombre de Chop Suey se esconde César Sala, un artista que llevaba años vinculado a la música antes de que se lanzara con su propio proyecto musical.

   Primero grabó varios temas que se fueron colando en varios recopilatorios. Luego, en el año 99, vendría la publicación de su primer disco, “Coin Operated Feelings”. Este trabajo fue gestado con la colaboración de Rubén “Watch TV” García y en él había un instrumento protagonista: el sampler. El éxito fue recibido positivamente por la crítica y su éxito entre el público no fue nada desdeñable. Además varios de sus temas fueron remezclados por diversos artistas, DJs y productores.

   El año pasado publicó su segundo disco, “Self-Help Songs”, un trabajo donde volvía a contar con “Watch TV” como hombre de confianza, pero en el que cambiaba de rumbo… aunque la electrónica sigue siendo el contexto, ahora el sampler retrocede y cede terreno a canciones construidas con un esquema más tradicional y melódico.

    En este disco se incluyó la canción “Human like you”, la cual formó parte de la banda sonora de la película “Mi vida sin mí”, que fue premiada reciéntemente con un Goya a la mejor canción.

   César Sala, alma de Chop Suey, canta, compone, produce e interpreta gran parte de los instrumentos que utiliza en sus canciones. Un artista que utiliza la música electrónica para expresar sus ideas y sentimientos:

· Tu nombre está asociado a la música electrónica. Pero en tu último disco tu labor principal es la de cantante. ¿Qué te consideras más: un músico techno o un cantante?Chop Suey

   En mis dos discos como Chop Suey he compuesto, producido y cantado. Creo que se me asocia a la música electrónica porque mis dos álbums son bastante electrónicos y han sido editados por un sello (Cosmos) especializado en música electrónica. Pero, por ejemplo mi próximo álbum va a ser mucho más acústico y orquestal... Odio que me encasillen, pero parece inevitable. Lo que seguro que no soy es un músico "techno". Tampoco me gusta el término "techno". En este caso "música electrónica" me parece más apropiado.

·  Tu primer disco, "Coin Operted Feelings", es del 99. Antes había incluido algunos temas en recopilatorios. Pero me gustaría saber qué te impulsó a crear tu propia música y como fueron tus primeros pasos hasta dar forma al concepto Chop Suey.

   Yo llevaba años en la música. Sobre todo como productor. Había hecho música publicitaria, producido pop comercial, compuesto para otros artistas. También llevaba tiempo trabajando como disc-jockey, e incluso había hecho de manager... Pero lo que deseaba con toda mi alma era hacer mi propio proyecto musical. Algo más personal e interesante. Así que en el 98 y con la ayuda de Rubén "Watch TV" García como co-autor y co-productor nacieron las primeras canciones de Chop Suey... Simplemente nos pusimos a componer, buscando el mero disfrute de hacer música y buscar nuevos caminos para expresarnos...

·  No he tenido oportunidad de escuchar ese primer trabajo, aunque tengo entendido que en él los samples eran elementos esenciales, y ahora en "Self Help Songs" escucho a los sonidos sintetizados como las herramientas principales. ¿Qué diferencia de planteamiento destacarías entre ambos discos?

   En mi primer álbum la base del trabajo es el juego y la fusión de elementos de distintas fuentes. Efectivamente, había mucho más sampling. Es un disco muy infantil y muy lúdico. Pero también muy melancólico. Las letras son también puro juego con las palabras y los significados. Las emociones que surgen vienen del azar. Sin embargo en “Self-help songs” cada canción parte de una melodía inicial, con una letra bastante narrativa. Después trabajamos los arreglos en función de esa narración. En este segundo disco yo he sido mucho más consciente de lo que quería y de lo que ocurría en cada momento del proceso creativo.

·  Es importante destacar que este segundo disco ha sido compuesto a medias con Watch TV. Según tu discográfica es el productor, pero repasando los créditos del disco uno se da cuenta que ha sido el principal artífice de la parte musical y tú te has centrado más en las letras. ¿La labor de Rubén García ha sido participar en el concepto mismo de las canciones de las canciones o ha sido un "ingeniero sonoro" a tus órdenes?

   No sólo me he centrado en las letras. El noventa por ciento de las melodías son mías. En realidad yo he llevado las riendas en la composición de música y letra y en cuanto a cantar como voz principal, también he colaborado en arreglos, programación electrónica y he co-producido junto a Rubén (Watch tv). Pero Rubén ha tenido un peso fundamental en ambos discos. Él se ocupa sobre todo del sonido y los arreglos, aunque también me ayuda con las letras, hace coros...

Chop Suey·  Tu música me resulta elegante, relajante. Pero hay algo que me inquieta. No termino de averiguar que es. Aunque hay algo en tu portada que tal vez me ponga en la pista. Al primer vistazo uno ve a un tipo aparentemente relajado, con una bata de seda, pero tu mirada tiene una intensidad extraña. Y si uno se fija un poco más se da cuenta que la bata de seda se convierte en camisa de fuerza. Y detrás hay una sombra de tu imagen. y entremedias unas hojas que lo mismo remiten a un jardín que a un monstruo que te está atrapando. ¿Qué intentabas transmitir con esa portada? ¿Hay en tu música un lado oculto que aún no he percibido?

   Has descrito exactamente el efecto que buscaba con la portada. Una primera impresión. Otra, aparentemente contradictoria cuando nos fijamos mejor y después, inquietud. Y finalmente la sensación de algo oculto, inaprensible e inexpresable... Aunque esta portada ha sido en general incomprendida. Yo creo que tiene muchas lecturas. Por supuesto, una de ellas, irónica. Pero muchos, demasiados, han visto una portada muy fashion, muy sintética y además muy gay. Ha sido un desastre.

·  El primer corte del disco, "Humans like you", que ha sido íntegramente compuesto por tí, fue incluido en la película "Mi vida sin mí" y reciéntemente has recibido un Goya por ella. ¿Qué supuso para ti incluir ese tema en la película? ¿Te está ayudando el Goya a conseguir un mayor público para tu música?

   Que se incluyera en la banda sonora ha sido para mi algo fantástico, porque la “peli” me parece maravillosa y haber podido aportar algo ya significó un premio para mí. El Goya ha hecho que un músico minoritario, como yo hasta ahora, sea conocido por mucha más gente. Y que te reconozcan tu trabajo, en este caso el mundo del cine, es un gustazo y un subidón anímico.

·  En la música electrónica los instrumentos que poseía un músico definían en gran medida su estilo. Pero desde hace unos la explosión de los sintetizadores y aparatos virtuales ha puesto en la mano de los creadores una gama de opciones antes inimaginable. ¿Qué aparatos habéis utilizado tú y Ruben para grabar "Self-Help Songs"?

   Hemos usado, sobre todo, un par de ordenadores con el programa Logic y sintetizadores y sampler virtuales. Más un sampler Akai-3000,un par de sintetizadores reales, un giradiscos para samplear de vinilos... y una gran colección de sonidos que manipulamos hasta hacer irreconocibles... Lo hemos hecho en mi pequeño estudio casero. Sin ningún lujo... Y estoy muy contento de cómo suena. Parece una producción mucho más cara. O con muchos más medios. Ahí el talento de Watch TV ha sido fundamental.

·  ¿Qué consideración tenéis hacia los “sintes” y demás aparatos "virtuales"?

   Nos encantan. Tienen muchísimas posibilidades. Prefiero los reales. Pero sería imposible comprar todos los sintes virtuales que tengo en su versión real. Tengo cientos. Tendría que ser riquísimo para comprar tantos sintetizadores de verdad. Además que suenan bastante bien y son más cómodos y memorizables que los reales.

Chop Suey·  Y dado que en tu música las programaciones son parte fundamental. ¿Cómo trasvasas las canciones al directo? ¿Qué espectáculo ofreces?

   Hacemos un directo más orgánico. Con teclados, guitarras, percusiones, bajo, trompeta, sintetizadores, voz y muchos coros. Pero no llevamos batería, que suplimos con bases electrónicas desde un ordenador y un secuenciador. Así conservamos gran parte de la electrónica del disco...

· Antes hemos hablado de Ruben García, pero en el disco también han colaborado más músicos. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

   Pues han estado Lluis Alsina Berdagi, que ha escrito los arreglos de cuerda de dos temas,su tío Pere Berdagi que tocó el violín en estos dos temas y Manuel del Fresno el cello.

   David Soler tocó en una sola sesión todas las guitarras del álbum y no le he vuelto a ver. Sé que está en Estados Unidos tocando jazz y no le he podido localizar.

    También Miguel Sospedra, el bajista de mi banda de directo, ha colaborado en distintas facetas.

·  En la música electrónica se lleva mucho la producción independiente en estudios caseros. ¿En qué estudio se grabó el disco? ¿Con qué despliegue de medios y presupuesto?

   El presupuesto fue mínimo. Lo que se hubo de pagar a Rubén y al resto de los músicos, más el alquiler de algunos aparatos... Lo grabamos en mi estudio. Es un disco de bajo presupuesto.

·  De tu anterior disco se hicieron varias remezclas. ¿Se están haciendo, o se van a hacer, de este nuevo?

   Sé. Ahora mismo estamos dándole forma a un maxi que esperamos editar en primavera. Aún no puedo decir nombres de los remezcladores.

·  Cantas en inglés, algo que oculta el significado de tus letras para muchos oyentes en este país. Aunque lo cierto es que los temas de los que hablas, si uno se fija en las letras incluidas en la carpetilla, son muy sugerentes. ¿Te has planteado hacer este tipo de canciones en castellano?

   Claro, de hecho en mi próximo álbum habrá temas en castellano. Pero prefiero la sonoridad del inglés y el tipo de melodías que yo compongo funcionan mejor con letras en inglés.

·  En España hay una tradición de músicos tecno desde los años 80… nombres como Aviador DRO y Azul y Negro fueron los pioneros. Luego los años 90 dio unos resultados dispares… con el éxito de los comerciales OBK y pequeñas joyas como Family o la carrera ruidista de Esplendor Geométrico. Hoy en día hay más grupos y más interés por toda esta música. ¿Te interesan algunos de esos otros grupos que han hecho música electrónica en España? ¿Nos puedes decir algunos nombres?

   En España, en mi opinión hay poca música eléctrónica de calidad. A parte de Watch TV, el resto de la actualidad me resulta totalmente prescindible... Quizás haya algo muy bueno que desconozco, pero los que parecían promesas con un futuro interesante como Vanguard, Madelman o Camping Gaz se han estancado, agotado o han desaparecido.

·  Y para finalizar. Tenemos entendido que eres un forofo de la música y que, como nosotros, escuchas muchos grupos de muchos estilos. ¿Nos puedes decir el último disco que te has comprado? ¿Y hacernos alguna recomendación especial?

Chop Suey   El último que me he comprado es el doble cd megapremiado y archiconocido de Outkast “SPEAKEROXXX/THE LOVE BELOW”... que tiene unos cuantos temas brutales... y otros un poco coñazo, la verdad.

   Me han prestado "Hi note" de Gerardo Frisina y me parece un disco estupendo, muy fresco, muy bien hecho. Si te gusta la música de baile jazzy y cool, entre Koop y Nicola Cote, creo que te gustará.

    Como recomendación especial "The soft pink truth" de Matmos y "I was young and I needed the money" de Clifford Gilberto. Dos obras maestras de los últimos años. O cualquier disco de "Tipsy", californianos loungy-freak.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Cosmos / K Industria.
(Fecha de publicación: 26/02/2004)


Saber más sobre Chop Suey


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com