La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


DLUX: Soul del siglo XXI
ENTREVISTAS

DLUX   Mucha ilusión y mucho cariño hay tras las canciones de “Después de la marea…”, el debut del dúo Dlux. Marga y Noe son dos mujeres que durante varios años han ido fraguando su amor por la música negra y madurando un estilo personal para abordar desde nuestro país dos estilos que en Estados Unidos gozan de gran éxito: el new-soul y el r’n’b.

   El germen de la actual formación está en un grupo anterior, Deluxe, que compartía la intención musical y a una de las cantantes, Marga. Los avatares del destino dijeron adiós a ese proyecto y propiciaron el encuentro con Noe, para así nacer Dlux.

   Son dos voces distintas pero complementarias, que conectaron desde el primer instante y comenzaron a trabajar juntas.

   Gracias a las afinidades y amistades con el mundillo del Hip Hop, surgieron las oportunidades para participar en discos de artistas como Solo los Solo o Daddy Mazza y para compartir bolos.

   También desde el Hip Hop surgió la ocasión de grabar un disco. ZPU, director de Enkómen, apostó por ellas y dispuso todo lo necesario para que el disco se hiciera realidad. En él han participado ARS y Soma como productores, se ha contado con el apoyo de Mourat Khoupov, un director de orquesta ruso, y se ha invitado a Nach, El Disop, Flavio Rodríguez y Eddïne Said.

   Pero más allá de nombres conocidos, lo realmente importante es que Marga y Noe han puesto en las canciones todo su corazón, toda su voz, y una ilusión desbordante y compartida con todos los que las han ayudado a grabar y editar “Después de la marea…”.

·  En España el r’n’b ha empezado a ser conocido gracias a los vídeos de grupos americanos que transmiten las cadenas musicales vía satélite. Con solo esa fuente de información es fácil pensar en esa música como en algo meramente comercial, donde la imagen atractiva del cantante o cantantes es fundamental. Me gustaría que explicarais a nuestros lectores que en realidad el r’n’b y cual es la diferencia con el nu-soul.

   Con respecto al tema de la imagen que se da en los videoclips creemos que es algo complementario, algo que forma más parte del marketing. Lo que realmente lo diferencia de otros estilos es la calidad y el talento vocal que posee cada artista; la imagen es algo necesario pero totalmente superficial. Ya en el tema, tanto el r´n´b y el new soul son nuevas tendencias del soul y del blues, adaptadas a los tiempos que vivimos, pero conservando la esencia de los principios, sus raíces. La diferencia entre los dos estilos puede ser mínima, aunque el new soul es mucho más fiel a los que fue el soul en su día, pero en general son etiquetas que se utilizan para determinar varios estilos dentro de lo que es la música negra actualmente. Por ejemplo diríamos que el grupo “Destiny´s Child” hace o hacía r´n´b, mientras que Jill Scott mezcla la poesía con el new soul. En definitiva la música negra es una fusión constante y a veces es difícil separar cada estilo en concreto.

·  En cuanto a la versión española de este género, se está introduciendo en gran medida al amparo del Hip Hop, pues las colaboraciones en discos de artistas de rap está siendo el vehículo inicial para luego llegar al disco… ¿Qué conexión veis entre el r’n’b y el Hip Hop?

DLUX   El Hip Hop es todo un movimiento que engloba varios estilos musicales, entre ellos el r´n´b. Creemos que el rap y el r´n´b son músicas hermanas ya que desde hace mucho tiempo que se escuchan canciones de rap con colaboraciones de r´n´b y viceversa. Son músicas que se complementan a la perfección, dando un toque diferente a cada tema. Es cierto que esta conexión nos está ayudando a abrirnos camino a crear una escena de r´n´b nacional, ya que la del rap está “bastante” asentada últimamente en España, y cuenta con un número considerable de seguidores que acuden a las jams, que a la vez se celebran con más frecuencia cada vez... Nosotras queremos animar a la gente desde aquí a que sigan acudiendo, es la única forma de seguir con el movimiento.

·  Vosotros habéis colaborado con varios grupos y artistas de Hip Hop, pero antes de hacerlo ya estabais en la música… ¿qué nos podéis contar de esas experiencias previas al encuentro con el mundo del Hip Hop?

   Mucho antes de las colaboraciones ya estábamos dentro del movimiento, por influencia de amistades y porque siempre hemos escuchado este tipo de música, y ya antes de editar este disco, habíamos actuado por varias salas de Barcelona (algunas relacionadas con el Hip Hop, otras no) ante un público muy variado. Nosotras siempre hemos mantenido nuestro estilo musical. Una actuación a destacar: en la sala Apolo, teloneando al grupo de rap francés “La Brigade”. Siempre hemos estado en relación con este tipo de música, con el Hip Hop y con su cultura.

·  En el 98, Noe colaboró en un emblemático tema de Solo los Solo “Quiero que me folles”. ¿Tuviste algún tipo de reparo por interpretar una letra tan “fuerte”? ¿Qué supuso ese tema para ti?

   Esa colaboración surgió a través del Payo Malo, él fue quien me puso en contacto con los Solo. Al principio cuando me pasaron la letra me quedé bastante sorprendida, ya que cantar este tipo de letras no es algo muy común en España, pero pensé que era algo natural, que todos hacemos, y si escuchamos este tipo de vocabulario y sobre todo en Hip Hop americano, ¿por qué no hacerlo en nuestro idioma?. También me apetecía hacerlo, porque sabía que no iba a pasar desapercibido, así que “Deluxe” (como era entonces el nombre) tampoco. Fue una experiencia más y estoy muy agradecida al Payo y a los Solo por contar conmigo.

·  Tenemos entendido que Dlux, tal y como es hoy, empezó a gestarse en el año 2000, pero antes hubo un precedente como Deluxe. ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Cómo derivó hacia el actual dúo?

   Deluxe se fundó en el año 96. Éramos tres chicas y empezamos como casi todo el mundo: ensayando, intentando salir aquí y allá. Hicimos algunos bolos, grabamos una maqueta, surgió la colaboración con los Solo... etc. Pero el grupo acabó disolviéndose porque las otras dos componentes decidieron abandonar el mundo de la música. Así que comentándolo con amigos, hubo uno de ellos (Steve de Swart), un músico de la sala Jamboree de Barcelona, me comentó que conocía a otra chica con la que podría conectar musicalmente. Esa chica era Marga, también amiga de Steve. Decidimos ponernos en contacto y quedar un día para escucharnos y conocernos. Fue ahí cuando descubrimos que teníamos registros vocales muy diferentes, pero que juntos creaban una armonía, que agradaba a quien la escuchaba. Así decidimos empezar a crear nuestras propias canciones. De eso hace ya cuatro años. Decidimos conservar el nombre de la antigua formación pero cambiando la escritura a “Dlux”, así iniciábamos una nueva etapa.

·  Durante los dos últimos años habéis colaborado con varios artistas Hip Hop… El Disop, Dadd Maza, Magnatiz… ¿qué nos podéis contar de esta etapa?

     Pues esto funciona así, empiezas a colaborar con un grupo y si el resultado es bueno y gusta, te abre las puertas hacia siguientes colaboraciones. Es una buena manera de darse a conocer. La colaboración con El Disop fue a través de Flavio Rodríguez, y fue grabada en los estudios Lebuqe Studios (que pertenecen a la compañía Enkömen). Fue fácil trabajar con él, porque me dejó actuar libremente confiando en mi estilo y posibilidades. En cambio la colaboración con Daddy Maza fue algo casual, ya que él se encontraba grabando su LP “Fiebre Amarilla” en los mismos estudios, y me propuso intervenir en uno de sus temas, “Ella y yo”. Y la de Magnatiz, que era más que obvia, ya que ya habíamos acordado lo que hoy es “Después de la marea...”, nuestro álbum. Les damos las gracias a todos porque ha sido un placer y nos han ayudado a darnos a conocer.

DLUX·  Y ahora habéis fichado por el sello de Magnatiz, Enkömen. Una pequeña independiente que por lo tanto lo tiene muy difícil para hacerse un hueco en el mercado discográfico. ¿Qué tal están marchando las cosas? ¿Ha supuesto para vosotros un reto ser el primer grupo fichado por el sello y además no ser un grupo de rap?

   Rectificación de Enkömen: la compañía no es de Magnatiz. Es de uno de los miembros (ZPU). Dlux son el segundo lanzamiento de la compañía; el primero fue el segundo LP de Magnatiz “Rara Avis”.

   El hecho de no ser un grupo de rap y haber fichado por Enkömen es algo que ha sorprendido a mucha gente, pero ellos han querido apostar por un género diferente al que todos hubieran esperado, pero en el que han creído firmemente. Creemos que es un apoyo mutuo el que nos damos, ya que la compañía se estrena en este género y nosotras empezamos a darlo a conocer a escala nacional. En el underground corren muchas y muy buenas maquetas, pero son muy pocos los trabajos editados en esta línea. Nuestra meta con este primer disco es intentar abrir las puertas al r´n´b nacional y crear una escena real.

    Estamos muy contentas con lo que se está creando alrededor nuestro porque significa que el disco no está dejando indifierente a nadie. Lógicamente, hay críticas de todo tipo, pero en general son bastante buenas. Sin ir más lejos Radio Sensación (Torrejón, Madrid) organizó unos premios donde se premiaba a diferentes estilos, y ganamos el premio a la “Mejor canción r´n´b nacional” por “Mis días” y el de “Mejor grupo r´n´b nacional”, y son cosas que te animan y te ayudan a continuar, a seguir esforzándote y a mejorar... pero aun nos queda casi todo el camino, y estamos en ello.

·  Y lo cierto es que gran parte de la información que sobre vosotras se está publicando proviene del circuito Hip Hop. ¿Cuál creéis que es vuestro público natural? ¿No tiene el público Hip Hop una orientación natural hacia música más dura?

   Como sabréis el r´n´b carece de escena a escala nacional, por lo tanto no hay un público natural y quizá la diferencia entre el Hip Hop y el r´n´b es que el r´n´b puede llegar a un público más diverso, es música que puede llegar a las masas, pero hasta que no llegue ese momento el mayor apoyo es el Hip Hop, porque son estilos que están muy unidos, como ya hemos dicho antes, músicas hermanas. Gran parte de nuestro público proviene del Hip Hop, no de la parte más radical o cerrada, pero sí de la parte de esa gente que se abre a escuchar otros estilos que, al fin y al cabo, no están tan lejos de lo que oyen habitualmente.

·  Las producciones musicales del disco han tenido a los productores ARS y SOMA como principales artífices. Dos creadores del mundo del Hip Hop. ¿Cómo se implicaron en la creación de canciones r’n’b y nu-soul? ¿Qué tal de satisfechas estáis con el trabajo conjunto?

   Como habréis podido escuchar el disco está muy trabajado musicalmente. Soma y Ars han conseguido a la perfección encajar los sonidos que estábamos buscando, y entre ellos, aunque tienen estilos diferentes a la hora de producir, se han complementado facilmente. Se ha creado un conjunto variado, con sonido limpios y que dan un resultado muy trabajado. Por ejemplo Soma, viniendo del Hip Hop, ha sabido plasmar en cada tema un sonido r´n´b muy auténtico. Además ha sido el productor del álbum en el sentido amplio, ha aportado el concepto final de sonido y de imagen. Ars proviene también del Hip Hop, pero cuenta con la experiencia de haber producido anteriormente temas para otros cantantes de r´n´b, como Flavio Rodríguez, Eddine Saïd... con lo cual no era un reto muy difícil de alcanzar. Hemos obtenido los resultados esperados. A las producciones hay que sumarles el trabajo vocal, en el que hemos contado con la ayuda de Mourat Khoupov, directo de orquesta ruso, que nos ayudó a perfeccionar las armonías y la afinación. La verdad es que es un disco que no puede pasar desapercibido por el talento que derrocha la producción. Estamos muy contentas del gran trabajo en equipo que se ha hecho.

·  Dentro de vuestro género musical sois uno de los primeros grupos en editar un disco en nuestro país. Aunque hay algunos grupos que lo han intentado antes en una línea parecida… Eddine Said, Malinche… ¿Qué os parecen esos artistas, u otros como las Vértigo o Flavio Rodríguez? ¿Os sentís identificadas con su música?

   Nos sentimos identificadas con ellos porque igual que nosotras han aportado su grano de arena con sus trabajos, contribuyendo a crear una escena r´n´b nacional. Hay que respetar sus trabajos, y tenemos que apoyarnos entre todos para que nuestra música llegue a todas partes. Confiamos en que salgan muchos más grupos, y en que gente como Flavio editen sus nuevos trabajos, y así poder consolidar este estilo de música que tanto tiene que dar de sí, y que aporta sentimientos a este mundo al que falta le hace. Les apoyamos a todos desde aquí y esperamos que consigan sus propósitos. En definitiva lo que necesitamos es más apoyo de las compañías, que arriesguen por esta música y no sólo por lo que está de “moda”.

·  Y algunos de estos artistas han participado en vuestro disco. Lo mismo que Nach o el Disop. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones? ¿Qué han aportado a las canciones?DLUX

   Las colaboraciones son otro de los puntos fuertes del disco. No ha sido muy difícil elegirlas ya que el estilo musical de cada uno es muy cercano a lo que queríamos conseguir. Se trata de gente que está en nuestro entorno, así que fue muy natural. Quizá las más obvias son las de Flavio y Eddine, porque su música es similar a la nuestra. Flavio aportó al disco uno de los temas más significativos, al que se unío Nach (a través de Soma) cuando casualmente pasó por Lebuqe Studios y escuchó la demo del tema. Encajó a la perfección la letra. Nach con su colaboración demuestra que el Hip Hop y el r´n´b están muy unidos, como venimos diciendo.

La colaboración de Disop aporta frescura al tema “Este error” por su estilo a la hora de rapear, por su letra y sobre todo por las ganas que tenía de participar en esto. Cuando se lo propusimos nos dejó muy claro que no había problema en contar con él, y está siendo un gran apoyo en nuestros directos. Eddine Saïd ha demostrado una vez más su talento y su seguridad a la hora de interpretar los temas.

    Ha sido un lujo contar con todos ellos y estamos muy agradecidas de que hayan participado en el “Después de la marea...”.

·  En la portada de vuestro disco no me han pasado desapercibidas las fotos de artistas clásicos del soul, como Marvin Gaye. ¿Qué hay de esa herencia clásica en vuestra música?

En este primer disco la esencia soul se aleja un poco de lo que hemos hecho, ya que nos hemos ido a sonidos más actuales, pero en algún corte, como “Mi cuerpo”, se deja ver nuestra herencia soul.

    Personalmente nos ha enriquecido escuchar soul. Es la raíz de lo que hacemos, pero con este primer disco queríamos abarcar varios estilos dentro de lo que consideramos música negra en general. Eso sí, nos consideramos fans de los clásicos del soul, como Marvin Gaye, Supremes, Steve Wonder, James Brown, Luther Vandros...

·  Y tampoco me ha pasado desapercibida vuestra imagen. ¿Qué papel desempeña ésta dentro del concepto Dlux?

    Está claro que la imagen es algo muy importante, sobre todo en estos tiempos. Es parte de tu carta de presentación (tanto si te gusta como si no), pero lo que realmente queremos es que la gente escuche nuestra música. La imagen es sólo un complemento de ella. Debemos confesar que en nuestro día a día somos bastante coquetas, nos gusta arreglarnos, pero es algo personal, no va unido para nosotras a la música directamente.

·  Y nada más, salvo daros la posibilidad de añadir algo más que os gustaría decir…

Queremos dar las gracias a los medios que nos apoyais para que podamos llegar a la gente. Esto no es un producto discográfico, ha sido fruto de muchos años trabajando para lograrlo y hemos puesto mucho esfuerzo en ello. Esperamos que os guste y que con el apoyo de la gente podamos editar un segundo trabajo con el que superarnos.

Un saludo para la gente que ya nos sigue y para todos los visitantes de lafactoriadelritmo.com.

    Por último animaros a visitarnos en www.dluxonline.com

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Enkomen.
(Fecha de publicación: 26/02/2004)


Saber más sobre Dlux


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com