La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


DOGMA CREW: Una oscura tormenta de rimas.
ENTREVISTAS

DOGMA CREW    Este grupo sevillano está compuesto por cuatro MCs, un DJ y un productor. Lo suyo es el Hip Hop con personalidad: suenan originales, personales, creíbles y sus canciones equilibran mensaje y estilo. Además el aire denso y oscuro de sus canciones hace a su álbum debut, “Block Massacre”, resaltar sobre el resto de producciones nacionales.

    Hemos charlado con uno de sus MCs, Legendario, para conocer más de cerca de su grupo y el trabajo que ha habido detrás de uno de los discos debut más interesante de un grupo español, en cualquier estilo, durante el año pasado.

· Presentar a vuestra banda… ¿quiénes son Dogma Crew? ¿Cuándo nace la formación?

   Pues Dogma Crew nace hace unos 4 años mas o menos, El Hijo Prodigo y yo (Legendario) veníamos de un grupo que teníamos antes, El Largo también tenía su movida a parte, Pablo (Demonio) también lo conocíamos de siempre y Alexis (DJ Lazer) era colega desde siempre, se pilló los platos y quedó reclutado contra su voluntad… ja, ja. El último en entrar fue Zonah, que vive cerca nuestra, empezó a hacer música así de bien y tuvo que ser nuestro, de manera que empezamos a dejar amenazas en su buzón hasta que se derrumbó anímicamente y accedió.

·  ¡¡Sois de Sevilla!!. ¡¡Qué sorpresa!!. Desde hace unos meses Andalucía está que arde y muchos de los grupos más energéticos y atractivos vienen de allí… ¿Cómo se puede explicar este boom?

DOGMA CREW   Pues la verdad, no creo que se trate de un boom, aquí siempre ha habido gente trabajando en serio y haciendo cosas de calidad, otra cosa es que los sellos estén apostando ahora por esto, de todas formas yo pienso que en cada ciudad se trabaja con el objetivo de destacar en tu ciudad, de manera que si lo que hay en tu ciudad es bueno, te tendrás que exigir más que otro que viva en una ciudad donde no haya mucha gente o donde se rapee mal.

·  Y vosotros dentro de ese boom… y con banda tan buenas como SFDK o sin olvidar a Hippaly, Tote King y Shotta, o la Mala María… ¿qué papel desempeñáis en el juego?

   Pues el papel de un grupo que hace música y da todos los conciertos que puede, no creo que haya que hacer mucho más, si te refieres al clásico “¿Qué aportais nuevo al panorama?”. Pues aportamos un disco de rap, tío la gente esta obsesionada con “aportar”, “este tío no aporta no sé que”… pues Dogma Crew no aporta nada más que un disco de rap profesional, y al que le parezca poca aportación yo que sé, que oiga polka o algo

·  Y gracias a vuestro disco os conocemos jugando la partida de la música… Pero me gustaría saber si también partís la baraja con los graffitis y el break…

   Ajja, qué va tío, en cuanto a graffiti mas allá de tagear no hemos ido ninguno, y en cuanto a break si hago un molino me parto la cadera seguro.  

· Vuestro disco suena oscuro… ¡¡¡oscurísimo!!!. ¿Las cartas se echaron al azar y salió un poker de densidad y oscuridad o lleváis tiempo colocando las cartas para no hubiera sorpresas en la partida?

   Bueno empezamos a recopilar música para el LP y cuando llevábamos la mitad o así ya vimos que la cosa iba a ser densita, pero bueno a nosotros nos gusta eso, tampoco íbamos a meter música mas animada para compensar el resultado, si tiene que salir oscuro pues adelante, no nos preocupa.

DOGMA CREW·  Vosotros criticáis a ese viejo conflicto entre estilo y contenido… ¿por qué no hacer las dos cosas a la vez?. Parece que esa es vuestra apuesta. Pero lograr ese objetivo no es fácil… ¿Cuánto esfuerzo sacrificáis en busca del equilibrio? ¿Cuánto tiempo os lleva lograr tener la letra de una canción terminada?

   Es complicado, a nosotros principalmente nos gusta el rap bien hecho, hable de lo que hable, también nos gusta decir algo de vez en cuando, el LP esta cargado de ideas, maltratos, guerras, políticos impotencia… nosotros cuando tenemos una base que nos inspira un tema nos ponemos de acuerdo y lo tratamos, que cada uno haga lo que quiera pero que le dedique tiempo, yo escucho discos que no dicen nada en concreto y me parece perfecto, si me quiero informar de algo cojo un libro, y también escucho LPs con mensaje y como también es rap, pues también me gusta, pero la gente quiere que sea blanco o negro.

·  Y en las producciones habéis contado con Zonah, Acción Sánchez, El Cerebro y Big Hozone… Parece ser que Jefe de la M se quedó fuera en el último momento. ¿Cuánto tiempo os ha llevado ir coleccionando las bases adecuadas?

   Pues tardamos un buen tiempo la verdad, hemos sido muy minuciosos en cuanto a la selección y hemos dejado muchisima música atrás, desde aquí mandó un saludo a todos los productores que han participado y que nos han sufrido, ajjaj lo siento!. Pero al final el resultado nos encanta.

·  ¿Cuánta interacción entre vosotros y los productores ha habido?

   Mucha, no nos hemos limitado a trabajar con las bases que nos daban, casi siempre proponíamos algún retoque, un cambio de caja, de bajo, etc, etc, y finalmente en la mezcla mas aún.

·  ¿Porqué se quedó fuera Jefe de la M?

   Sí, bueno, la gente esperaba una producción suya en el lp, nos mando música pero finalmente no escogimos ninguna suya, simplemente por eso. Un saludo para Aitor con su estudio nuevo!!.

DOGMA CREW·  En el tema “Castillos de Arena” criticáis a los rappers que viven de su pasado… Dado que nuestra escena es tan dada a los éxitos fugaces y a las carreras musicales de corta duración… ¿Teméis que algún día alguien os pueda dedicar una canción en la misma línea de “Castillos de Arena”?

   No creo que sean éxitos fugaces, más bien es gente que se duerme, mira el rap es una carrera de fondo, no de velocidad, tu puedes conseguir sacar un disco, dos, pero tienes que seguir ahí y dar señales de vida, hay gente que se acostumbra a un sello discográfico y luego cuando ya no pueden editar prefieren quitarse del medio, si a nosotros nos pasase eso, nos la podrían dedicar, claro que sí pero lo dudo muchísimo, raplifeeee.

·  Una de vuestras canciones que más me ha impactado es “Hijos del odio”, donde afirmáis “yo estuve en el lado oscuro del planeta” y donde la letra es realmente cruda y clara… incluso llegáis a defender la pena de muerte para los pederastas. ¿Realmente vuestra postura es tan clara y radical en ese aspecto? ¿Aceptáis la pena de muerte como recurso de defensa social? ¿Sabéis que en Estados Unidos mueren un montón de inocentes en la silla eléctrica y que casi todos son negros o hispanos?.

   ”El lado oscuro del planeta” es Mexico, el Putolargo estuvo allí de conciertos con SFDK y vio cosas muy duras, lo de la pena de muerte es muy extremista, de acuerdo, pero nos parece demasiado fuerte que se abuse de gente que no tiene opción de defenderse, eso es de “hijodeputa” con mayúsculas, y siempre y cuando se tengan pruebas convincentes, por mí que los quiten del medio, ese tipo de enfermos no se curan, ni se rehabilitan, mira el puto alcalde ese que ha salido ahora, me cago en su puta madre.

·  En el corte “La Tormenta” hacéis amenazas para todos aquellos que pirateen vuestro disco… ¿Sabéis de la comparecencia de LL Cool J y Chuck D en el senado de los Estados Unidos?… Ll Cool J contra el intercambio de archivos en Internet, Chuck D defendiendo que las discográficas nunca han defendido los intereses de los artistas y es más sano y seguro ponerse en manos del público que de abogados, directivos y hombres de negocios… ¿Realmente vuestra postura es tan clara y opuesta a la piratería? ¿Nunca habéis grabado un disco de otro artista?

   Estamos totalmente en contra de la piratería del rap español, somos notas que ya llevamos un rato aquí, y por conseguir lo que hay ahora se ha peleado muchísimo, y esa es una de las cosas que ayuda a que se vaya todo a la mierda, no te digo que el que no tenga ni para comer se compre un disco original, esta claro pero el 90% de los que piratean tienen recursos más que de sobra, el dinero se lo gastan en chalecos de 20 talegos. Nosotros pirateamos música de fuera, que aquí no llega o llega a un precio abusivo, también estamos en contra de eso. A mí un CD no me puede costar 3 talegos, pero los grupos ahora están poniendo precios más que razonables, nosotros lo hemos hecho con el maxi a 2,90€ y el LP a 11 y pico

·  Habéis fichado por Avoid para vuestro primer disco… ¿cómo lográsteis que Victor y su disquera se fijara en vuestra música? ¿cómo lleváis el hacer entrevistas promocionales, atender a los medios, etc…?

   De momento lo llevamos bien, tratando de compaginar con nuestros estudios y trabajos. Víctor se fijo pues no sé, oyéndonos supongo, no sé cómo le llego la demo. Creo que la mandamos, pero no me acuerdo, hubo varias ofertas y decidimos Avoid, por el tiempo que llevaba. Así que todos aquellos que digan que estamos enchufados o yo qué sé, por mí que se metan una cafetera en el culo, “hijosdeputa”, lo que tenemos nos lo hemos currado a “jierro” y si no rapeasemos bien todo lo demás sería para nada.

DOGMA CREW·  Vuestro sonido se presta a una puesta en escena oscura y que puede dar juego a montajes audiovisuales… ¿habéis pensado en hacer algo de éste tipo? ¿qué podemos encontrar en vuestros conciertos?

   Los que han visto un directo de Dogma Crew saben que es un directo fuerte, nos dejamos la piel tío, para nosotros es como salir a defender tu trabajo, no se puede salir desganado o poco preparado, lo de montajes audiovisuales, no de momento, ya veremos cómo va evolucionando el directo.

·  Y nada más… salvo desearos suerte y dejaros espacio por si queréis añadir algo más…

   Pues muchisimas gracias un saludo fuerte a todos los que nos sigen y nos vemos en las salas hijos de puta! Me cago en Ernesto Neyra.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 12/02/2004)


Saber más sobre DOGMA CREW


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com