La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


ESCUELA DE ODIO: Compromiso y música
ENTREVISTAS

Escuela de Odio   Un grupo que nació a principios de los años 90 en Asturias, en un momento especialmente delicado, cuando los conflictos laborales explotaron en su comarca, La Felguera. Algo que indudablemente ha marcado al grupo, tanto en su música como en el planteamiento mismo de la banda.

   Sus canciones tienen letras comprometidas, de clara inspiración y pensamiento izquierdista, y su base musical parte del hardcore y se orienta cada ver más hacia el metal.

   El grupo está formado por Pirri, voz, Guti, bajo y coros, Marcos y Fonso, guitarras, y Michel, batería. Acaban de publicar su nuevo trabajo: “De la esclavitud a las cenizas”.

·  Si no me equivoco tenéis publicados dos Eps y tres CDs, el último es éste “De la esclavitud a las cenizas”. Con el que habéis repetido con Santo Grial. Sé que os pensasteis mucho en su momento el cambio de sello, pero si repetís me imagino que estáis satisfechos con su trabajo. ¿Qué tal os tratan en este sello, más especializado en rock urbano y heavy metal, que en el hardcore?

   Bueno, la verdad es que el sello nos trata bastante bien, y sí, estamos satisfechos con su trabajo... sobretodo con este nuevo disco, con el cual estamos viendo que están apostando fuerte, a nivel de promoción y distribución... De momento no tenemos queja, y si la tenemos o hay algo que no nos gusta, lo hablamos sin ningún problema y llegamos a un acuerdo, respetamos su trabajo y ellos respetan el nuestro, y hablando se entiende la gente... Aunque no coincidamos en algunas cosas, a las dos partes nos interesa lo mismo, que los discos se muevan bien.

·  En este nuevo disco vuestro sonido se ha acercado ligeramente al metal. ¿Habéis sido conscientes de esa aproximación o ha sido una simple casualidad que la gente ha apreciado a posteriori?

   Puede que este disco suene más metal, ya sea porque nos encanta ese tipo de música desde siempre y nos es una gran influencia o porque hayamos evolucionado un poco, tocando mejor, pero creemos que en todos nuestros anteriores trabajos también ha habido ese toque metalero... ¿si somos conscientes de ello? Pues sí, es lo que nos sale en el momento que lo hacemos... aunque sin buscar nada determinado, por lo cual puede haber algo de casualidad también.

·  La producción musical la habéis hecho vosotros mismos, junto a Sergio Rodríguez y Paco Martínez. Y habéis grabado en los estudios Tutu de Corvera (Asturies). Me gustaría que hablárais de ese proceso de grabación, de los estudios y del trabajo de producción…

   Pues como bien dices, el disco se grabo en los TUTU estudios con la gente que los lleva, Sergio y Paco... Son unos estudios bastante decentes, donde suelen grabar un montón de bandas de música folk, algunas bastante reconocidas... y en donde los productores no estaban acostumbrados a este tipo de música, por eso nosotros acabamos colaborando en la producción con nuestras ideas, de cómo tenia que sonar, lo que queríamos, etc... La grabación duró una semana, en la que el ambiente fue bastante relajado y el trabajo no resulto nada duro, la mezcla fue echa poco a poco por Sergio, y la masterización corrió a cargo de Xavi Navarro en Barcelona, donde ya hubiéramos grabado nuestro anterior disco...

Escuela de Odio·  En vuestras letras el mensaje y las ideas son muy importantes. Es algo que os caracteriza y algo con los que os identifican vuestros seguidores. ¿Supone un “plus” de responsabilidad el escribir esas letras y ser consecuentes con ellas?

   No nos supone ninguna responsabilidad lo que decimos en nuestras letras, por que es lo que pensamos y de lo que somos completamente consecuentes a día de hoy, de nuestras ideas y pensamientos, de lo que nos sale de dentro al ver lo que hay por fuera... Siempre hemos pensado que la banda no era solo tocar música, sino también un medio de expresión y protesta y una manera de desahogo contra toda la mierda que vivimos día a día...

·  Vuestra ideología es claramente izquierdista. Recientemente en el estado español ha ganado las elecciones el PSOE, una partido que se dice de izquierdas, y que ha llegado al poder gracias a que una gran masa de gente, de diversas sensibilidades de izquierda, les han votado. ¿Creéis que en esta ocasión, y aunque sea de forma muy moderada, hará una política de izquierdas?. ¿O la gente de izquierdas se volverá a desencantar?

   No creemos en los políticos, ya sean de derechas o de izquierdas, que lo puedan hacer mejor o peor, no te decimos nada... pero, las ideologías que están pregonando están muertas, ahora solo tienen una y es la capitalista... Mas vale que estén estos que los que estaban, que son toda la descendencia franquista y siguen ahí, con millones de votos, cosa que demuestra lo que quieren una gran parte de la población de este país: una política fascista, que seguiría gobernando este país, si no fuera por lo del 11M, como grupo y como personas no creemos en ningún político, ni nos sentimos representados por ningún partido... en el fondo son todos iguales.

·  Sois de La Felguera, un lugar que fue azotado por una fuerte crisis económica. ¿Han ido mejorando las cosas? ¿Influyó esa situación social en vuestro punto de vista y en el hecho de que montaseis un grupo de hardcore?

    Pues sí, los conflictos laborales que azotaron esta zona y los cuales vivimos en nuestra propia piel, fueron una gran influencia en el grupo y en nosotros como personas, solo tienes que fijarte en nuestro logo... La situación actual aquí esta peor que nunca, el desempleo esta desorbitado, el cierre de empresas esta siendo inminente, las cosas están muy ,pero que muy jodidas, no solo aquí, si no en toda Asturies, vivimos una enorme crisis, y no vemos que vaya a haber alguna solución por parte de las instituciones, al contrario la intentan ocultar, por lo que se esta cociendo un malestar social que por algún lado reventara...si no, tiempo al tiempo.

·  Hace unos años en La Factoría del Ritmo hacíamos un seguimiento muy cercano a la escena hardcore. Era cuando Internet apenas era conocido y existía un circuito muy activo de fanzines de papel que conectaban a los aficionados, grupos y sellos de todo el estado y a partir de ahí con gente de otros países. ¿Sigue existiendo ese circuito? ¿Se ha sustituido en gran medida por las posibilidades de Internet?

   Sí sigue ese circuito, pero la verdad es que ha bajado bastante, y como bien dices Internet ha sustituido en gran medida al papel, tiene muchas ventajas más, como un enorme ahorro de dinero en correos, aparte de incontables posibilidades de meter material( fotos ,enlaces, etc) y actualizar el contenido, la verdad es que son todo ventajas, pero seguimos prefiriendo los fanzines en papel, fueron y son el autentico espíritu del movimiento underground, y sin ellos, esto no hubiera sido lo mismo.

·  Ya lleváis 11 once años como grupo. Con el paso del tiempo vuestros puntos de vista seguramente habrán evolucionado… ¿significa para vosotros lo mismo, el hardcore y el militar en un grupo de rock, ahora que cuando empezásteis?

   A base de experiencias, buenas y malas, esta claro que hemos evolucionado o aprendido como personas a lo largo de todos estos años, y no estamos exentos de seguir teniendo errores de los que volver a aprender algo nuevo, pero nuestro punto de vista sigue siendo prácticamente el mismo que cuando empezó la banda, y la idea de grupo sigue siendo la misma, seguimos pensando que esto es más que música, y no le damos ninguna importancia al echo de que toquemos o militemos en una banda... Somos cinco personas diferentes con un objetivo en común... el grupo, y todos queremos lo mejor para el.

·  Hace unos cinco años se puso de moda un hardcore comercial, con grupos como Green Day o No FX. Ese tipo de cosas suelen ser negativas para el movimiento, pero ahora que ya pasado cierto tiempo, ¿ha servido al menos para que nuevo público se interesara por el hardcore verdadero?

   Puede que gracias a estas bandas, mucha gente se haya interesado mas por el movimiento hardcore, no sabemos hasta que punto, pero si que ha influido en algo... pero en el fondo fue cosa de moda pasajera, y como la gente se subió al carro, también se bajó, algunos encontrarían lo que andaban buscando y se quedarían, pero la gran mayoría se olvidarían y pasarían de todo, de esos grupos y del movimiento hardcore, y se subirían al carro de la nueva moda que llegara en ese momento.

·  Vuestro grupo tiene fama de tener un directo muy potente. ¿En que tipos de locales soléis actuar? ¿Habéis actuado en el extranjero?

   Solemos actuar en todo tipo de locales(salas, discotecas, bares, okupas, etc) y festivales con escenarios al aire libre. Tocamos allí donde nos llamen, siempre que nos interese el motivo del concierto. Al extranjero nunca tuvimos la oportunidad de ir de momento, aunque ya hemos tenido ofertas para ir a México y Brasil, pero por motivos laborales ni nos lo planteamos, de momento... En un futuro, no muy lejano, tenemos pensado tocar en Francia y Portugal, ya que están bastante cerca y también se han interesado por nosotros.

Escuela de Odio·  Y ahora que tenéis cierta fama… ¿se nota que la cantidad de público ha aumentado? Y… ¿el público sigue siendo mayoritariamente hardcore?

   Puede que haya aumentado algo el publico, pero no tanto como parece, esta claro que el nombre del grupo ha crecido y que a día de hoy, es conocido por casi todo el mundo, aunque solo sea de oídas, pero esto tampoco es música comercial o que le guste a todo tipo de gente, por lo que el publico que nos sigue suele ser, mayoritariamente hardcore, punk, skin o metal, sin contar a la gente que suele estar involucrada en movimientos sociales de ideología mayoritariamente izquierdista, a los cuales les encanta nuestra actitud, y siguen al grupo mas por nuestras letras que por nuestra música...

·  Y nada más, salvo dejaros espacio por si queréis añadir algo más para nuestros lectores.

    Muches gracies, por tu interés en nosotros, un saludo a LA FACTORIA y a todos sus lectores, suerte con todo... Podéis visitar nuestra web: www.escueladeodio.es.vg si deseáis saber algo mas de nosotros, hasta pronto...

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 03/06/2004)


Saber más sobre Escuela de Odio


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com