La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


GLOBAL SKA: Historia de una ilusión.
ENTREVISTAS

  Primero fue Radical Mestizo, un recopilatorio que hermanaba esencias de hip-hop, reggae y el rock de combate. A este le siguió Digital Mestizo, un disco donde las músicas del mundo se apareaban con la electróncia más vanguardista. Finalmente el punto de mira se centró en el ska y los sonidos jamaicanos. De esta guisa Global Ska estrena su tercer volumen, una apuesta de calidad y buen gusto auspiciada por Valentín Ladredo, principal instigador de lo que fuera Revelde Discos, y Miguel Alvarez, promotor de conciertos y enamorado de los efluvios caribeños del ska. Juntos esclarecen algunos de los puntos de este genuino y loable proyecto.

· ¿Cómo surgió la idea de realizar el recopilatorio Global Ska? (aquí me refiero al primer volumen Global Ska 1)

Valentín Ladrero (V): Pues no recuerdo muy bien, pero creo que fue en una de las conversaciones que teníamos entre Revelde y Ska Town cuando surgió la idea de utilizar los numerosos contactos que tenían Miguel y Gabi para plantear un disco abierto a las nuevas bandas que estaban haciendo ska y otras derivaciones del estilo para empezar a trabajar en ello.

Miguel Alvarez (Ska Town) (M): Creo recordar que Valentín vino con la idea de sacar un recopilatorio con calidad y un toque especial, marca habitual de Revelde. Nosotros teníamos la idea de un disco que demostrara que hay bandas por todo el mundo haciendo música jamaicana, en todos sus estilos y con una calidad más que aceptable. Fue como si los dos tuviéramos lo que el otro necesitaba.

· Anteriormente trabajabas, si no me equivoco en Fonomusic, y desde allí creaste Revelde donde realizaste los recopilatorios Radical Mestizo y Digital Mestizo. ¿Tuvo esto algo que ver a la hora de editar Global Ska? ¿Hay alguna premeditación a la hora de centrarse en músicas mestizas y músicas del mundo?

V: Pienso que si. Radical Mestizo sinceramente, y no lo digo yo, fue una idea brillante. Hasta entonces no se había planteado recoger en un disco y en un formato tan bien presentado (me refiero a fotos, bios, textos, datos, diseño gráfico...) un montón de bandas de medio mundo que conectaban, no por el género que estaban haciendo, sino por su actitud y empeño en mezclar estilos diferentes que acababan siendo un género nuevo e híbrido pero de gran solidez musical. Se inventó una forma de hacer música distinta recogiendo elementos de la llamada ‘world music’ para integrarlos en sonidos más cercanos al rock, el ska o el hip hop. Por fin Cuba, Jamaica o Africa se presentaban al primer mundo con un formato integrador y con una actitud social contundente.

   Así que Global Ska se hizo por dos motivos fundamentales. El primero porque encajaba perfectamente en la actitud de Revelde, es decir, música de origen jamaicano y grupos de todo el mundo expresando ese sentimiento del ska a finales del siglo pasado. Había una actitud muy punk en todos ellos y a la vez muy musical. También es cierto que el ska a mi particularmente me había gustado siempre. El segundo motivo fue el seguir trabajando buenos recopilatorios, bien presentados y que fueran a través del tiempo un documento sonoro interesante. Una de las marcas de Revelde era hacer buenos recopilatorios.

   La premeditación de centrarse en músicas mestizas y del mundo era clara. No todo lo que se edita es interesante pero hay muchas cosas, muchas bandas que la gente no conoce y que son apasionantes y ese cometido también estaba en Revelde. Ahora todo el mundo habla de esto pero hace seis o siete años nadie se planteaba esta cuestión. Dar a la gente nueva información de grupos y entregarles canciones seleccionadas por gente que conoce la escena.

· ¿Cómo conociste a la gente de Ska Town: Gabi y Miguel? ¿Coordinaste con ellos el trabajo de selección?

M: Los que trabajamos en música, sobre todo minoritaria, nos conocemos unos a otros, estamos siempre por los mismos sitios. Valentín coordinaba, supervisaba más bien. Los contactos y la selección son míos. Luego pulíamos juntos el trabajo, poníamos o quitábamos algún tema que no llegaba a encajar en el disco, por el motivo que fuera.

V: Si. Coordine con ellos el trabajo de selección. Pero ellos son los verdaderos protagonistas, los que tenían los elementos para hacer un buen disco. Yo tal vez tenía en la cabeza muy claro lo que quería pero sin ellos no hubiera existido esta selección tal y como se han ido editando, con esa calidad y ese criterio. El concepto gráfico y el hacer un buen digipack fue algo que me interesó desde el primer momento, si no hubiera sido así tal vez no lo hubiera editado.

· Háblanos sobre el proceso de selección de los artistas ¿Contactabais directamente con ellos o con los sellos? ¿Tuvo algo que ver alguna relación de amistad con las bandas por parte de los compiladores?

M: Esta todo unido. Aparte de una especie de relación internacional entre bandas y sellos a nivel de trabajo, también la hay de amistad. Promotores, discográficas y bandas se relacionan de un modo especial. Muchas veces las tres facetas están bajo la misma persona. Músicos que tienen sellos, dj’s que organizan conciertos, etc... Pero eso no quiere decir que las bandas estén en el cd por amistad. Nadie puede discutir la calidad musical de Slackers, Derrick Morgan, o Maroon Town, por ejemplo.

V: Bueno, además de escucharse decenas de discos de toda la escena ska de medio planeta, tanto Miguel como Gabi hicieron buena parte del trabajo sucio de contactos, e-mails, llamadas...Luego se ponía todo encima de la mesa y tras una selección al 80 %, matizábamos los temas y artistas definitivos a incluir. Lógicamente hubo algún caso, excepcional, de grupos o sellos que no quisieron contribuir en el proyecto, pero al final el disco fue el que queríamos, ni más ni menos.

· ¿Habéis tenido que pagar algún tipo de derechos por la utilización de las canciones o habéis llegado a algún acuerdo con los sellos y grupos?

V: Lógicamente si. Los derechos de autor y de licencia hay que asumirlos, son los grupos, sus compañías y los autores de las canciones los que deben recibir parte de los beneficios. Tenemos que decir que con la inmensa mayoría de los grupos y compañías se llegó a un acuerdo sin problemas y aceptaron el proyecto de una forma artística y no económica. Y desde aquí les damos de nuevo las gracias una vez más.

· ¿Por qué Revelde desaparece y creas Kainos Producciones? ¿En qué consiste exactamente y cual es su filosofía?

V: Bueno Revelde desaparece no por sus resultados, muy al contrario, sino por asuntos de empresas que a mi no me interesan demasiado. Fonomusic es vendida por sus accionistas a Warner-Dro y Revelde, como marca, se ve arrastrada a ese pozo sin fondo, por asuntos contractuales que no vienen al caso. Es decir, es Fonomusic quien vende, porque le pertenece, la marca Revelde a Warner-Dro y yo ahí no tenía mucho o nada que decir, aunque lógicamente me dolió, pero ahí quedan algunos discos para quien quiera escucharlos.

    En cuanto a Kainós, yo no creo Kainós. Esta marca ya existe, tan sólo les presentamos la idea a Chema Domínguez, director y creador de esta marca, de la posibilidad de editar un tercer volumen de Global Ska y él lo acepta. No pertenezco a Kainós al día de hoy.

· Además de editar discos ¿Realizáis algún otro tipo de actividad como promotora de conciertos o de grupos?.

V: No sé si te refieres a Kainós. No creo, ellos sólo editan discos. Revelde también era sólo compañía.

M: En cuanto a Ska Town, nos dedicamos a todo lo que se pueda. Sobre todo organizamos conciertos. Pero también movemos grupos a otros promotores, importamos cds y vinilos, somos dj’s, y colaboramos en todo lo que cruce por delante. Por ejemplo, en breve traeremos a tocar a New York Ska Jazz Ensemble y a The Toasters.

· Los dibujos de los superhéroes del disco son obra de Sobórnez, bajista de Super Agente 86 (que creo que se han separado, y según informaciones Sobórnez toca ahora con The Granadians) ¿Ha influido para algo que su grupo participase en el recopilatorio a la hora de realizar el la parte plástica?

V: No del todo. Eran dos cosas distintas. Sobórnez nos pasó el disco y nos gustó y por eso están incluidos. Luego surgió la idea de que Sobórnez hiciera la portada y como es un pequeño multimedia y además dibuja muy bien, pues acabó haciéndolo. La idea de los super héroes es realmente suya y nos pareció fantástica pues encajaba con los diseños anteriores y le daba un impulso muy divertido y genial. El logo de Global Ska sí pertenece a Benito Lamas, que fue el quien lo ideó y quien se encargó de los diseños de los dos anteriores con dibujos de un dibujante barcelonés llamado Germán Esono, muy bueno también.

· ¿Cuáles son tus canciones favoritas en el disco?

M: Aunque parezca típico, me gustan casi todas a morir. Tal vez las de The Vessels, Chris Murray, y The Rude Pressures.

V: A mí todas, si no hubiera sido así el disco no lo hubiéramos hecho. Pero para contestarte y no pecar de la típica respuesta te diré que The Very Big Jahbrass Band, Open Season, Mr. T-Bone y The Rude Pressures.

· ¿Ha habido algún grupo que no haya podido aparecer en Global Ska 3 que os hubiera gustado que participara?

M: Uf, muchos. Los dejamos para el cuarto... Top Cats, Pietasters, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Lions Club..
V: Estoy bastante de acuerdo con él.

· A nivel de ventas ¿Qué tal han ido las dos anteriores recopilaciones de Global Ska?

V: Pues pensamos que bien. Para ser un disco de ska y tal como está el asunto del mercado discográfico, fue mejor de lo que uno espera a priori, Se vendió en muchos países y con críticas realmente buenas. Aquí tenéis el tercer volumen de la colección. Si no hubiera sido así quizás hubiéramos cambiado la estrategia, pero aunque pensándolo bien ni siquiera. La idea de Global Ska es muy clara; seguir dando a conocer nuevos y fantásticos grupos de todo el mundo y la faceta económica es algo más secundario. Esto no quiere decir, como es obvio, que hagamos discos para perder dinero, pero esto es algo que en discos como éste no son tan importantes. Nos gusta hacerlos y nos divierte así que esperamos un cuarto volumen para el año que viene.

· ¿Qué estrategias vais a utilizar para promocionar el disco: fiestas, conciertos, concursos, etc...?

V: Lo interesante en este tipo de discos es hacer una promo inteligente y que vaya dirigida a la gente que puede gustarle el ska, aunque sabemos de gente que sin ser un gran aficionado a este tipo de sonido ha acabado comprándolo por el diseño y el concepto y han encontrado a todo este montón de bandas que de otra manera jamás hubieran descubierto. Así sale una promo más barata pero muy eficaz. Estamos haciendo fiestas con el colectivo de dj’s Up Town Pleasure (Miguel, Sobórnez y Carlos) en Madrid, esperamos Granada, Bilbao y Zaragoza para más adelante. Ahora iremos a Barcelona el día 17 de julio a la sala Sidecar con la actuación The Aggronauts. También hacemos flyers, carteles fantásticos...

· ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro? ¿Tenéis algún otro proyecto entre manos?

M: Seguir organizando conciertos e intentando sacar esta música de minorías o de clichés que se repiten desde hace muchos años. Todavía estoy esperando ver una crítica a un disco o un concierto en la que no aparezcan las palabras “divertido” y “saltar”.

V: Si te refieres a la escena del ska, pues hay alguno que otro que estamos madurando. Si te refieres a proyectos en general, de esos siempre hay. ¿Por qué no volver a montar un nuevo sello con la actitud que tenía Revelde, por ejemplo?. No sé, hay cosas y todas siempre interesantes. Yo concretamente estoy c trabajando con Alex Van Looy en una marca que se llama Altos & Alterados, en donde se hacen otros discos, se traen grupos, se colabora con compañías españolas y también de fuera, promociones..

Entrevista por: Miguel Angel Sánchez Gárate
(Fecha de publicación: 03/06/2004)


Saber más sobre Global Ska


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com