La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


THE GRANADIANS: De otra galaxia.
ENTREVISTAS

THE GRANADIANS    The Granadians son un grupo abducido por la savia jamaicana del rocksteady. Antes eran conocidos como Psico Rude Boys del Espacio Exterior – grupo con el que lanzaron su EP “Número 2 en Inglaterra” (Liquidator, 2001). Parece que su procedencia geográfica ha sido decisiva para su posterior onomástica. En su haber cuentan con un CD single titulado “Feliz Navidad con The Granadians” (Liquidator, 2003), donde recrean con una sutileza despampanante villancicos como “Adeste Fideles”, “Hacia Belén Va Una Burra”, “Noche de Paz” y “Ya vienen los Reyes Magos”. Y no amigos, no se rían porque estos privilegiados seres no caen en el revisionismo cutre y pachanguero, ahí están las magistrales líneas de órgano de Teddy “Dos Dedos” García. Estos tipos de otra galaxia han mamado como nadie lo que son las raíces de la música caribeña. Con ustedes y sin más dilación: The Granadians.

· ¿Cuándo y porqué empezasteis a tocar música jamaicana?

   Nosotros formábamos parte de un programa educacional para delincuentes juveniles dirigido por Lee Perry. En ese exilio Galáctico fuimos formados en las artes del Rocksteady, Reggae y otros ritmos de los 60 para limpiar nuestras conciencias y pagar nuestra deuda con la sociedad. Una vez que se nos otorga la libertad condicional algunos decidimos aterrizar en Granada, poner en práctica lo que aprendimos del maestro y, gracias a ello, ganarnos la vida honradamente. Así fue como a finales de 1999 reunidos en Granada empezamos esta Aventura terrestre. "Scratch" sigue siendo nuestro guía espiritual y puede freírnos el cerebro telepáticamente si deshonramos sus enseñanzas. Aunque preferimos pensar que no hacemos "música Jamaiquina", pues ni somos de esa nacionalidad, ni hemos estado nunca allí, el Rocksteady y el Reggae son una de nuestras principales influencias, pero nuestra música es "made in spain"

· ¿Porqué ese nombre tan psicodélico de Psico Rude Boys del Espacio    Exterior?

   Un miembro de la banda, años atrás, tuvo un sueño revelador en el que una vaca sagrada estaba pastando en la montaña. La vaca se le acercó y le repitió 70 veces ese nombre. Así que nos pareció genial para empezar con buen pie en este planeta hostil. Hay que fiarse de las vacas, en ocasiones saben cosas.

· ¿Y ese cambio de Psico Rude Boys a The Granadians a cuenta de qué   viene?

   Prácticamente desde el principio de los tiempos nos llamaban "Los Granadians". Psico rude boys del Espacio Exterior era un nombre antiguo y con solera y merecía su tiempo, así como un disco para cerrar una época. Por eso, a finales de 2001, vio la luz nuestro primer disco "Número 2 En Inglaterra" bajo ese nombre. El título de ese Ep lo pusimos como homenaje a nuestro hit "español" más internacional: el 'Black is Black' de Los Bravos. Desde principio de 2002 oficialmente eramos "Los Granadians del Espacio Exterior" y "The Granadians" para el mercado no hispano.

· ¿Quiénes formais la banda? ¿Ha sufrido algún cambio de formación a lo largo de estos años?

   Pues ha sufrido algún cambio y evolución como en cualquier banda que se precie. El espacio exterior sigue siendo nuestra principal cantera de músicos y colaboradores.

· ¿Cómo contactasteis con Toni Face de Liquidator? ¿Se interesó el por vosotros o fuisteis vosotros los que llamasteis a su puerta?, ¿Habeis    recibido alguna otra oferta de alguna discográfica?

   Pues lo hicimos a la vieja usanza. Dos meses después de nuestro primer ensayo terrestre decidí, quizás por obra de nuestro guía espiritual, que necesitábamos un sello discográfico. Yo había visto alguna publicidad de este sello e incluso les había comprado algún disco, así que le envié una grabación nuestra.

   Toni Face se interesó por la banda y nos invitó a tocar en Madrid con todos los honores.

   A partir de ahí comenzo una buena amistad. Si que hemos recibido otras ofertas, pero de momento estamos cómodos en este sello madrileño. Además Liquidator nos asegura la edición en vinilo de nuestro material Y eso, para nosotros, es lo mas importante.

· Hasta la fecha habéis grabado tres EP´s con Liquidator: “Número 2 en Inglaterra”, el de los Villancicos y el de Derrick Morgan ¿Habeis   participado en algún otro disco o recopilatorio?

   Sí, de momento esos tres 7" pero en breve también se edita un Larga duración y algún otro single más. Hemos aparecido en algún que otro recopilatorio y también nos han Pedido temas para otros tantos de Alemania, Francia, Japón...

· ¿Cómo se os ocurrió hacer versiones de villancicos clásicos?

   Los discos navideños son un clásico del Rock and Roll de toda la vida. En España, muchos artistas en los años 60s, editaban "Epes" de 4 canciones especiales para Navidad. Sólo hemos querido recuperar ese formato y también rendir tributo a nuestras bandas favoritas. En cierto modo hemos encontrado en la temática navideña una buena oportunidad para acercarnos al sonido de bandas que son tan importantes para nosotros como el reggae. Bandas como Pekenikes, Ventures, Los Sonor, Tornados, Los Ovnis, Link Wray, Los Belkings y sobre todo Los Relámpagos, para mi el más grande grupo español. Estamos muy satisfechos con el resultado de este vinilo. Ha quedado muy bien y se han vendido muchísimos las pasadas navidades, gracias, en parte a la buenísima promoción que han hecho del disco en Radio 3. En la cara A del disco encontramos dos temas a ritmo de Rocksteady y en la B a ritmo de Reggae. Los 4 son instrumentales y muy adaptados al estilo Granadian.

   También tuvimos el presentimiento de que los villancicos se iban a poner de moda estas navidades, así que pensamos que era una buena oportunidad para nuestros planes de conquista del planeta.

· ¿Cuáles son las influencias musicales y extra musicales que teneis (cantantes, bandas, orquestas)? ¿Escuchais algún otro tipo de música    que no sea jamaicana?

   Sí, por supuesto que escuchamos música no hecha en Jamaica. Además muchísimos temas de Reggae que nos encantan fueron grabados en Inglaterra por musicos Ingleses en los años 69,70,71... Tambien en otras partes del mundo como México, Argentina o España hubo en la época intentos de rocksteady y reggae bastante interesantes. Creo que estamos mas cerca de esas bandas hispanas o inglesas que adaptaban estos ritmos que de la propia Jamaica. Por lo general musical y extramusicalmente nos interesa mucho la cultura del Rock and Roll sobre todo de los años 60 y su relación con otros ámbitos como el cine de ciencia ficción y todo lo que en general huela a actitud rockera original. El Reggae es el vehiculo que hemos elegido para llevar a cabo nuestros planes porque es nuestro ritmo preferido, pero es uno de tantos pertenecientes a esta epoca.

· ¿Cómo surgió lo de hacer de banda de Derrick Morgan para el single de  Liquidator?, ¿Le conocíais previamente en persona?

   Pues esa produccion fue idea de Toni Face. Una noche, en un bar de Granada, nos propuso la idea y aceptamos encantados. A Derrick no le conocíamos personalmente pero su vida y carrera musical nos fascinaba. Así surgió "What it Takes to Love Me", con nuestra música y producción y letra de Derrick Morgan, que además es la primera vez que el artista graba con un sello español. Es uno de nuestros ídolos de siempre y ha sido fantástico hacer ese single.

· ¿Habeis tocado con algún crack jamaicano además de con Derrick Morgan?

   Hasta la fecha no, pero actualmente estamos preparando el repertorio para actuar como banda de Dennis Alcapone en un concierto en Barcelona.

· ¿Quién es Lady Jane Silver, la protagonista de una de vuestras canciones? ¿Y Teddy 2 Dedos García, protagonista de otro temita?

   "Lady jane Silver" fue una cancion de nuestro primer disco. No es ninguna persona en concreto, puede ser cualquier chica de esas que nos hace la vida imposible, pero que sin ellas estaríamos perdidos. "Teddy 2 dedos Garcia", tambien conocido como Teddy Boy, es el organista de Los Granadians.

· ¿Qué versiones incluís en vuestro repertorio?

   Aunque nunca fuimos amigos de versionear mas que a nosotros mismos, nos dimos cuenta que el público agradecía las versiones en los conciertos. Decidimos hacer una versión por actuación y cambiarla a menudo para no aburrir. En todo este tiempo hemos hemos hecho algunas como: The Vampire, Drugs Poison (The Upsetters), “Runaway” (Del Shannon), “Reggae 69” (Laurel Aitken), “Sweet Soul Music” (Gladiators), “Don't Play that Song” (al estilo Derrick Morgan), “Music Like Dirt” (Desmond Dekker), “Get it on” (T.Rex).

· ¿Cuántos conciertos llevais más o menos hasta la fecha? ¿Cuál ha sido el mejor y el peor?

   Hemos perdido la cuenta ya pero la verdad es que tampoco han sido muchos en 3 años. Seleccionamos bien las actuaciones. Normalmente lo que hace que una actuación sea buena o mala para Los Granadians es la acústica y la parte técnica del sonido, porque nosotros siempre tenemos ganas de rockanrolear y nuestro público es muy entregado. Por ese motivo el peor podria ser el 4º Doctor Martens Festival en 2001, donde las dificultades acústicas lo hicieron un poco insoportable.

    Y el mejor no sabría por que han sido muchos pero destacaría la segunda vez que actuamos en Francia. Fue en St Brice-Courcelles, al norte del pais y aparte de tener un buen sonido la organización fue estupenda y fueron muy amables con nosotros. El del verano de 2001 en las fiestas San Agustín, en Ibiza, también estuvo muy bien. También cualquiera de los conciertos en la sala Gruta 77 de Madrid. Es una sala pequeña, para 300 personas, pero tiene la mejor acústica del país.

· ¿Para cuando un álbum en toda regla?

   Pues falta casi nada para que se edite nuestro larga duración en vinilo y compacto. Editaremos LPs por demanda popular, pero esto no significa que abandonemos el formato EP o single, que es lo que más nos gusta. La gente debería volver a acostumbrarse a los discos de 2 a 4 canciones. Es el formato pop perfecto y algunos artistas no tendrían mas remedio que abandonar las canciones de relleno para completar todo un LP. Es una pena porque hay grupos con una o dos canciones muy buenas pero Que se echan a perder por que les imponen hacer un "disco grande" y, ademas, tardan mucho mas en grabarlo y se pierde la frescura. Vayan reservando sus copias en www.liquidatormusic.com.

· ¿Qué grupos nacionales destacariais?

    De la actualidad la verdad es que no hay ninguno que realmente nos llame la atención. Te podría citar decenas de artistas o grupos desde Los Estudiantes hasta Parálisis Permanente pasando por Los Salvajes o Burning, pero creo que Eduardo Benavente se llevo a la tumba el Rock and Roll en España. Del 83 en adelante nada ha merecido la pena. De los 90 mejor no hablar, hemos crecido musicalmente con auténtica vergüenza ajena con aquello del rollo "indie" que no había manera de creérselo.

· ¿Podeis contar alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido a lo largo de vuestra dilatada carrera?

THE GRANADIANS   En los viajes suelen pasar situaciones divertidas, pero, por citar algo, recordamos con agrado cuando nos invitaron a actuar en RTVE para los conciertos de Radio 3. Se nos ocurrió que nos prestasen, unos amigos de Madrid, un par de flamantes “scooters” para situarlas en el escenario televisivo y así dar un ambiente motorizado a nuestra actuación. Allí aparecieron con sus respectivas Vespa y Lambretta y fue algo complicado meterlas en el plato por la entrada principal de la casa de la radio, para asombro de técnicos y periodistas. Pero lo gracioso fue cuando los técnicos de sonido del programa, perplejos ante la aparición de las motos, nos preguntaban si tendrían también que sonorizarlas y que todo esto era nuevo para ellos... Al final unas risas... y la actuación quedó muy bien.

   Puedes saber más sobre la banda en la siguiente dirección:

   http://www.liquidatormusic.com/Psicos/Psico-InfoFrameset.htm

Entrevista por: Miguel Angel Sánchez Gárate.
(Fecha de publicación: 08/04/2004)


Saber más sobre The Granadians


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com