La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


GRUPO SALVAJE: El grupo que admira al hombre de negro
ENTREVISTAS

GRUPO SALVAJE    Ernesto González, cantante del grupo, fue también la voz de Pribata Idaho, una banda que en los 90 logró una importante repercusión dentro del circuitos de grupos de rock independientes de nuestro país.

    Cuando aquella banda se disolvió comenzó a gestar la idea de un nuevo grupo y para darle vida se ha ido rodeando de músicos hasta conformar la formación actual de Grupo Salvaje, en la que participan Carlos Perino, Javier Rincón, Oscar Feito y Pepe Hernández.

    En su recientemente editado disco debut, llamado “In Black We Trust”, la banda ha contado con el apoyo constante y fundamental de Abel Hernández (miembro de Migala y Emak Bakia) y con el soporte espiritual de Jonny Cash, el cantante americano ya fallecido y que supone el gran referente para la banda.

    De hecho, el disco iba al principio a llamarse Cash, aunque finalmente se optó por “In Black We Trust”, donde también existe una referencia al cantante de country… el negro era su color favorito y lo utilizaba como seña de identidad frente a las lentejuelas de otros artistas del género.

    En esta entrevista hemos contado con Ernesto y Oscar para conocer de cerca a Grupo Salvaje:

· Ernesto González fue parte clave de Pribata Idaho y ahora también lo es de Grupo Salvaje. Pribata Idaho se desarrolló cuando la efervescencia indie de los 90 era protagonista en los medios especializados. ¿Por qué crees que todos aquellos grupos no terminaron de cuajar y llegar a un público masivo?

   Ernesto: Pues porque no era la intención, me temo. Si los grupos de los 90 hubieran pretendido –digo yo- tener una mayor repercusión habrían cantado todos en castellano y habrían bebido de otras fuentes más “standard”, más accesibles para el público masivo.

    Oscar: Yo creo que en aquella eclosión había grandes grupos, pero también se sacó mucho material mediocre. Ahora en la memoria quedan los grupos buenos, pocos llegaron a sacar más de 3 álbumes. Creo que ahora hay más calidad en los grupos que antes, la gente está mucho más formada musicalmente lo único que mediaticamente no se apoya una “escena”. Si una música no llega al público masivo es porque el público masivo no tiene acceso a esa música. Dover, por ejemplo, siendo un grupo más bien mediocre y cantando en inglés llegó al gran público porque al gran público les llegaron sus canciones. Si Grupo Salvaje sonara en los 40 principales o Kiss FM cada hora seguro que llegaría al público masivo, pero Grupo Salvaje o cualquiera.

·  ¿Cuánto grado de responsabilidad creéis que tuvieron revistas como Rock de Lux, Factory o Spiral en lo que significó, para lo bueno y para lo malo, aquel “boom” de grupos?

GRUPO SALVAJE   Ernesto: Has mencionado a tres medios –aunque yo diría dos ya que RDL y Factory eran, casi, la misma cosa- que vivieron/viven gracias a interesarse por música de no fácil acceso, ni desde los medios, ni desde las propias tiendas de discos. Si no hubiera sido por ellos –y algunos programas de Radio 3- pues no nos habríamos enterado de nada.

   Oscar: Fijate, has mencionado tres que en realidad son dos y una de ellas (Spiral) duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Ya sólo queda Rockdelux.

    Las revistas especializadas siempre han estado ahí, afortunadamente, pero creo que la responsabilidad de aquel boom fue que los 40 principales pinchase a Nirvana, aquello abrió los ojos a muchísima gente hastiada de tanta mierda musical de los 80, de “onehitshits” como Glenn Medeiros o Jason Donovan, fue como una patada en el culo a todo el sistema de medios masivos y la gente empezó a darse cuenta, a indagar y a descubrir grupos como Pixies, Pavement, Sonic Youth, Husker Dü, etc... y la única manera (hasta que llegó el uso generalizado de internet) era escuchar Radio 3 o pillar el Rockdelux, el “ruta” o el “popu”. Ahora, sin embargo los medios especializados sois muchos más y el interés del público menor que en aquel boom, una pena.

·  Y Pribata Idaho logró una reputación que aún conserva… ¿qué cosas positivas sacaste de todos esos años con tu anterior formación?

   Ernesto: ¿Qué tipo de reputación? Yo no soy consciente de que Pribata tenga ningún tipo de reputación... Ni buena, ni mala.

    Tendría que pararme a pensar en las cosas positivas. Grabamos cuatro álbumes, aprendimos muchas cosas y tuvimos críticas –buenas y malas- que acabaron con nuestra inocencia. Nos formamos como músicos –no profesionales- y desarrollamos el interés por la música. Creo que esto es lo más reseñable.

·  Ahora tu banda es Grupo Salvaje. ¿Cuándo se empezó a forjar el proyecto? ¿Cómo se fue gestando hasta su formación actual y la publicación de “In black we trust”?

   Ernesto: Grupo Salvaje comenzó a gestarse al poco tiempo de separarse Pribata y siempre hemos sido los mismos, no ha habido ningún cambio de formación.

·  En Grupo Salvaje los componentes sois 5… ¿qué nos podéis contar sobre todos vosotros? ¿en qué otras bandas habéis militado?

   Ernesto: (SIC)

    Oscar: Mi única banda anterior reseñable son Kaplan donde tocaba el bajo, no sé si te sonarán, con la cual fuimos finalistas del concurso de maquetas de Rockdelux en el 99. Llegamos a autofinanciarnos la grabación de un disco que no hubo manera de colocar en ninguna discográfica, un drama muy habitual en los grupos noveles. Se disolvió parejo al fin de Pribata Idaho y después empecé con Ernesto la aventura Salvaje.

   Pepe tiene otro grupo paralelo llamado Evenless que hacen cosas muy interesantes al cual durante un tiempo perteneció también Carlos.

·  En “In Black we Trust” parece ser que también ha estado implicado Abel Hernández, miembro de Migala y Emak Bakia. ¿Qué ha aportado al disco?

   Ernesto: Muchas cosas. Una gran dosis de tranquilidad, talento y cordura. Abel se ha implicado hasta el fondo en el proyecto, pero, sinceramente, creo que lo haría con cualquier cosa en la que estuviera implicado. Es una persona muy seria y trabajadora.

   Oscar: Abel es una joya con la cual hemos tenido la suerte de poder trabajar. Es una persona muy inteligente, con un gran bagaje musical y cultural y con muchísima imaginación. Ha sabido aderezar como nadie las canciones de Grupo Salvaje.

· Parece ser que Johnny Cash es una figura que ha influido mucho en el concepto de vuestro grupo… ¿Nos podéis explicar en qué y hasta qué punto os ha influido?

   Ernesto: Dos aspectos: el artístico y el ideológico, aunque al hablar de Johnny Cash es difícil separar ambas cosas, porque su música está llevada a cabo desde su ideología y esta justifica su obra, al menos, desde mediados finales de los 60. Es nuestro particular Jesucristo y el día que murió fue un día muy triste para todos nosotros. Su muerte ha condicionado la dedicatoria y nuestro álbum de debut. En “In Black We Trust”, Grupo Salvaje se ha intentado arropar –artística y sentimentalmente- por su obra y su recuerdo.

· Dentro de nuestros lectores hay muchos oyentes de heavy metal, punk o estilos afines. Aficionados a un rock más urgente y de conexión inmediata. Vuestras canciones exigen calma, atención y buena disposición para penetrar en ellas… ¿cómo invitaríais a nuestros lectores a acercase a vuestra música?

   Ernesto: Pues de la manera más natural posible. Sentarse o tomar unas cervezas y escuchar. Grupo Salvaje también depende de la urgencia y de la inmediatez. Ralentizar tanto la música es igual de punky y urgente que acelerarla.

   Oscar: Pues no se lo diría sólo por Grupo Salvaje, si no por toda la música en general. No sé, la verdad es que es una pena encuadrarse únicamente en un estilo de música. Te estás perdiendo auténticas maravillas. Yo puedo disfrutar por igual de Black Sabath, de The Sonics o de Queens of The Stone Age pero también de Red House Painters, de Wim Mertens o de Robert Wyatt.

GRUPO SALVAJE·  Vuestro disco ha sido editado reciéntemente… ¿Lo habéis presentado ya en directo? ¿vais a hacer una gira?

   Ernesto: Hasta el día de hoy sólo hemos dado un concierto y fue en el Primavera Sound 2003, y de alguna manera presentamos buena parte del contenido del álbum en ese concierto, aunque luego éstas hayan sido retocadas –estructuras, básicamente-.

   Tenemos idea de hacer gira durante el final del invierno y en primavera, pero ya veremos en qué se concreta. De momento, presentaremos el álbum el día 14 de febrero en la sala El Sol de Madrid

 

· Y ahora que ya está vuestro disco editado… ¿cuáles son vuestros proyectos para un futuro a medio y corto plazo?

   Ernesto: Básicamente,, tocar e ir preparando el siguiente. Gracias por todo.

   Grupo Salvaje presentará su disco, "In black we trust", el día 14 de Febrero en la Sala El Sol de Madrid.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Discos Acuarela
(Fecha de publicación: 29/01/2004)


Saber más sobre GRUPO SALVAJE


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com