La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


LEIHOTIKAN: Dando guerra.
ENTREVISTAS

LEIHOTIKAN    Leihotikan llevan dando guerra lo suyo. Proceden de Pamplona, la ciudad que diera vida a formaciones como Orgón o Ex Comulgados, sin olvidar la importante brecha abierta por Half Foot Outside. El hálito del hard-core melódico, tamizado con algunos arrebatos de punk-rock, impregna los cortes de “Munduaren Leihoa” (Gor, 2003). Aitor desvela ciertos interrogantes acerca de la banda.

· Haced un poco de historia y contad una breve biografía de la banda

   El grupo es de Iruña y la edad media es de 28 años, empezamos sin ninguna pretensión hace unos 10 años motivados por una gran afición por la música y por hacer algo diferente, salir de la rutina haciendo algo que nos gustaba, muy influenciados por el punk-rock y el HC inglés y americano así como por el RRV y el HC catalán de aquellos años. Hasta la fecha hemos grabado 2 maquetas y 3 discos y habremos dado alrededor de 130 conciertos.

    La formación es practicamente la misma desde que empezamos: Titi- batería, Gorka- voz, Patxi- guitarra y yo Aitor- bajo.

· ¿Habiais tocado anteriormente en otras bandas?

LEIHOTIKAN   Titi estuvo con el grupo punk Mutilados, que grabaron un par de maquetas y no tocaba la batería sino que cantaba y yo también toqué antes de Leihotikan en otros grupos de HC y rock aunque sin ser nada serio, los demás empezaron con Leihotikan

· ¿Ha habido cambios de formación?

    Sí, empezamos con otro batería.

· ¿Qué significa exactamente Leihotikan?

    LEIHOTIKAN significa “desde la ventana” y el nombre lo pusimos porque era el título de nuestra primera canción acabada, nos gustaba cómo sonaba y nos parecía sugestivo, antes de poner este nombre probamos con otros que no nos terminaban de convencer y al final nos quedamos con este.

· ¿Porqué os decidisteis por el euskera y no por el castellano o el inglés a la hora de cantar?

   Cantar en castellano o en inglés es algo que ni nos planteamos, sería algo artificial para nosotros, nos gusta como queda en euskera (lo que no quiere decir que estemos cerrados a tocar o a hacer algún tema en cualquier idioma), siempre lo hemos hecho en euskera y como navarros y euskaldunes ahora lo hacemos más que nunca debido a la escandalosa política lingüística del Sr. Sanz.

   Nosotros intentamos utilizar el euskera en todas las expresiones culturales ya sea en nuestras letras o en internet (por poner un ejemplo), lo utilizamos a diario.

    Sé que hay gente que le parece una actitud cerrada cantar en un idioma tan minoritario y esto significa una puerta cerrada en muchos casos pero a nosotros nos parece una actitud cerrada la de una persona que no admite escuchar música en un idioma que no sea “estándar”.

· ¿Quién era la gente de El Gallinero Rekords con quiénes editasteis vuestra primera maqueta?

    El Gallinero Rekords era una persona de aquí de Pamplona que se ofreció a editarnos la maketa, a parte de la nuestra sacó otro par de cosas y luego lo dejó.

· ¿Cómo surgió el contacto con vuestra discográfica Gor? ¿Os entraron ellos a vosotros o fue al revés?

    Antes de sacar los discos habíamos grabado un par de maquetas, una de ellas cayo en manos de la gente de Gor, al parecer les gusto porque estábamos haciendo un tipo de música que no se hacia y resultaba bastante original. Nos llamaron y acordamos grabar con ellos.

· ¿Cómo fue la grabación de vuestro último disco “Munduaren leihoa”: anécdotas, contratiempos, etc, etc.....?

LEIHOTIKAN    La grabación la hicimos en el estudio “el sótano” y la hicimos en dos partes, una a finales de abril de 2003 y la otra del 25 de julio al 12 de agosto. Iker Piedrafita (Dikers) fue el técnico y desde el principio nos entendimos muy bien, la masterización la hicimos en los estudios sonido XXI . Durante toda la grabación hubo muy buen ambiente y la única pega es que tuvimos que soportar un calor asfixiante puesto que teníamos que grabar con las ventanas cerradas.

· ¿Ha habido alguna colaboración de otros músicos en “Munduaren Leihoa”?

    Ha habido varios colegas que han metido voces pero lo más destacable es que Iñigo Ibarra nos escribió la letra de “euskaldunak gara”. En esta canción cantan Iñigo, Jule y Aritza y Arkaitz Ibarra tocó el txistu. En la canción “helio hirua” cantó Jule.

· ¿Qué diferencias encontrais entre vuestros tres discos: “Hemen Ez Da Ezer Aldatzen”, “Lur” y este último?

   Cuando grabamos el primer disco estábamos contentos con el resultado. Nos parecía que sonaba muy bien. Pero con el tiempo nos fuimos dado cuenta que aquel no era nuestro sonido real. Aquella no era la idea que teníamos de cómo queríamos sonar, aparte de que las canciones en su mayoría ya estaban grabadas en nuestras maquetas.

   En el 2º disco teníamos mas experiencia y las ideas muy claras de lo qué queríamos. Queríamos sonar más compactos, más como grupo, intentar dar importancia al conjunto, sin que ninguno de los instrumentos tuviera un protagonismo especial.

    Quizá nos quedó un disco demasiado serio, oscuro, así que en este último hemos intentado que se pareciera a los dos anteriores, sonando conjuntados pero intentando mantener la frescura. Es un disco básicamente de punk y HC melódico pero tiene elementos que lo hacen bastante variado.

· En vuestra música se aprecia una querencia por el hard-core melódico a lo NO FX, sobre todo en el primer disco ¿Cuáles son vuestras influencias tanto musicales como extramusicales?

   Las influencias más notables musicalmente hablando son el punk-rock inglés y el HC californiano (7 Seconds, Bad Religion, Stiff Litle Fingers, Clash y un larguísimo etc) así como el RRV y el HC catalán de finales de los 80 (SK, Monstruación, HHH, GRB...). Por supuesto hay muchos otros lugares donde se ha hecho este tipo de música que también nos encanta aunque generalizando estas serían las influencias más claras, aunque hay otros estilos de música como el Pop o el Ska que también nos gustan y por supuesto tendrán su influencia a la hora de hacer música. Decir que nos encanta la música y solemos consumir bastantes discos e ir a conciertos.

    Respecto a influencias extra musicales, el cine, la literatura y nuestras propias vidas, lo que nos rodea a diario.

· ¿En qué discos recopilatorios habeis participado?

LEIHOTIKAN   Hemos participado en “Aurtengo Gorakada 2”, “Aurtengo Gorakada 4” y “Aurtengo Gorakada 7”, estos discos recopilatorios los saca Gor para presentar las novedades de cada año.

   Tenemos una canción grabada en directo en Bilbao (Kolorea) en el disco doble “elkartasun eguna” con muchísimos otros grupos.

   A finales del 2001 grabamos dos canciones para 2 discos recopilatorios, una de ellas, "kamile hartza" que es incluida en el CD “Nafarroa. Hitza dantzan” junto con otros muchos grupos, todos ellos navarros y la otra, una versión de la popular "mendizaleak" que es incluida en el disco “aekantuz”.

   También grabamos una versión de “mi ciudad” (HHH) en un disco recopilatorio llamado HHHomenaje con muchísimos grupos, todos ellos versioneando a este grupo catalán.

Y por último metimos dos temas en apoyo del fanzine “ekintza zuzena” y de la radio libre de Iruña “zarata irratia”.

    Hay ocasiones en que sonais muy festivos, como en Euskaldunak Gara” e incluso habeis incorporado colaboraciones de bertsolaris, si bien recuerdo hay dos canciones en vuestro primer álbum en esa tónica. En “Lur” versioneais a Itoiz con “Clash eta Pistols” y también citais a Tapia ta Leturia en la canción “Tximaluzedun burusoilak” ¿Hasta que punto os ha podido influir el folklore y la cultura vasca en vuestra música?

    Como te he dicho antes todo lo que nos rodea puede ser una influencia para nosotros, la cultura vasca, el idioma, es algo con lo que hemos vivido (entre otras muchas cosas, por supuesto) y a la hora de currarte un disco de forma voluntaria o involuntaria esto queda plasmado.

· ¿Cómo surgió la idea de versionear a Youth Brigade?

    Youth Brigade es un grupo que nos gusta bastante, Patxi propuso la canción, nos pareció buena idea y nos pusimos a sacar los acordes. Les mandamos un e-mail a la casa discográfica diciéndoles que queríamos versionear esa canción pero con la letra en euskera (la letra está basada en la original), la única condición que pusieron fue que les enviáramos un par de copias del disco.

· Vuestras letras son bastante directas...

LEIHOTIKAN   Las letras están inspiradas en nuestras vidas diarias, en lo que nos rodea o nos molesta pero intentando no caer en tópicos, queriendo ser originales. Nos gusta leer y sin duda eso tiene su influencia a la hora de escribir pero también hemos querido meter alguna un poco más kalimotxera que también es algo que según la canción le va muy bien.

    Hemos querido denunciar el nuevo orden mundial, la matanza ecológica y cultural de Itoiz, la política lingüística del Gobierno de Navarra pero también hay temas más personales, existencialistas...

· ¿Qué más versiones soleis tocar?

    En el segundo disco incluimos una versión de Itoiz, aunque no es la única canción de Itoiz que hemos tocado. Hace años grabamos una versión de HHH para un recopilatorio y actualmente en directo aparte de la de Youth Brigade tocamos otras tres versiones: de Dekadenzia, Mutilados y Ezin Izan. Los dos primeros son grupos punks de Pamplona de los 80 y Ezin Izan es un grupo guipuzcoano de HC ya desaparecido que fue una importante influencia para nosotros.

· ¿Qué bandas locales (de Pamplona o Navarra) os han llamado la atención últimamente?

    Pues yo destacaría sobre todo a Kerobia, un grupo que puede dar que hablar y que grabarán disco en verano.

· ¿Habeis participado en algún festival grande?

    Tipo Festimad y así nunca. No ha surgido la oportunidad y tampoco es algo que hayamos ido a buscar.

· ¿Qué tal la experiencia por Madrid cuando tocasteis con Berri Txarrak la última vez?

    Sin comentarios

· ¿Cuál es el último disco que habeis oído, la última película que habeis visto y el último libro que habeis leído?

    En mi caso el último disco que he oído es el de Kerobia, la última película “el último samurai” y el último libro “galdu arte”, una novela ambientada en el gaztetxe de Azkoitia a mediados de los 80.

   Planes para el futuro

    De momento seguir tocando en directo y seguir rulando el disco, mientras tanto y si es posible empezar a componer canciones para el siguiente.

· ¿Podeis contarnos alguna anécdota que os haya ocurrido tanto en la carretera, como en directo o en el local de ensayos?

LEIHOTIKAN   ¿Anecdotas? En casi todos los conciertos nos suelen ocurrir alguna aventura.

   En nuestro primer concierto que fue en el gaztetxe de Alsasua no lo olvidaremos nunca porque aparte de ser nuestro primer concierto y tocar prácticamente delante de nuestros colegas, había en la calle una bronca increíble con la Guardia Civil porque acababan de encontrar los cuerpos de Lasa Y Zabala, había barricadas ardiendo que cortaban la carretera y pelotas de goma, botes de humo y piedras volando por todas partes.

    Una vez yendo a Bilbao quemamos una furgoneta, empezó a salir humo de todas partes y salimos de la furgoneta corriendo a través del monte porque creíamos que iba a explotar, nos quedamos colgados en la autopista, nos dimos un susto de muerte, estaba lloviendo y tuvimos que llamar a un taxi para ir al lugar del concierto, llegamos bastante tarde, pero nos prestaron el material y pudimos tocar. Otra vez tocando en Irun a un chico del público le dio un ataque epiléptico. En otra ocasión, en Aoiz, habían puesto un escenario con mesas que se empezaron a abrir, se cayeron soportes de la batería, todos los cachis que teníamos para beber, aunque no nos pasó nada, y así muchas mas.

   Puedes saber más sobre Leihotikan visitando su página web oficial:

www.leihotikan.net

Entrevista por: Miguel Angel Sánchez Gárate.
Fotos por cortesía de Leihotikan.

(Fecha de publicación: 12/03/2004)


Saber más sobre LEIHOTIKAN


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com