La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


PUNTO FINAL: El acierto de ser pacientes
ENTREVISTAS

PUNTO FINAL     Lo que actualmente conocemos como Punto Final es un grupo que comenzó a forjarse hace unos 10 años, cuando un puñado de chicos aficionados al Hip Hop empezaron a practicar sus distintas disciplinas.

   Han esperado lo suyo para publicar su primer LP, "Una jungla de ambiente estereo", aunque hubo una maxi, “A la sombra del bloque”, hace unos tres años, pero han logrado hacer un gran disco, lleno de personalidad, con un sonido futurista pero nada frío y con unas letras maduras.

   Son de Huelva y aquí os ofrecemos esta entrevista con los protagonistas de uno de los debut más sorprendentes de los últimos tiempos:

· En la actualidad hay un montón de grupos de Hip Hop… que desde el primer momento se vuelcan en grabar y dar a conocer sus canciones y en cuanto pueden graban un disco. Lo vuestro parece distinto... Os empezásteis a formar en el 88, grabásteis maquetas pero sin gran difusión, en el 2001 sacásteis un maxi y habéis esperado otros dos años para un disco. ¿Esa paciencia es algo innato en vosotros o ha sido un simple resultado de las circustancias?

   Bueno, en principio podríamos hablar de una mezcla de esos dos factores, es decir, somos un grupo al que nos gusta trabajar tranquilos, intentando siempre dejar algo al gusto de todos, es por ello que nunca hemos tenido prisas por llegar a ningún sitio, simplemente se trata de disfrutar con lo que hacemos sin preocuparnos aparentemente el tiempo hasta el momento de terminar (bueno, siempre queda alguna cosilla pendiente para el final), junto a esto, influyen además otros factores como la situación personal de cada uno, y el más importante, la dificultad al estar alejados de las grandes capitales para acceder a buenos estudios, profesionales y demás...

·  Lo primero que percibió mi oído al escuchar vuestro disco es un sonido, en las producciones, totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar en nuestro país. Lo definiría como un sonido de superficie futurista y trasfondo orgánico: en cierta forma me recuerda a las producciones de EL P, pero aquellas resultan frías y artificiales y las vuestras suenan cálidas. Estas preguntas son para Davo… ¿Qué música sueles escuchar? ¿Qué músicos o artistas reconoces que han influido verdaderamente en tu música?

PUNTO FINAL   La verdad que escucho todo lo que puedo y que a mi criterio me parece interesante. Creo que es muy triste desconocer muchas otros tipos de música que están ahí fuera, una cosa es que hagas rap y otra cosa vetar tu oído... no digo que haya que escuchar de todo si no te gusta, evidentemente, pero no partir de un no porque no sea rap. Si te digo la verdad ha sido mi faceta de productor la que me ha llevado a investigar mas allá, y eso es una de las cosas que más valoro en este momento, o puede que sea mi curiosidad, de todas formas es algo que influye directamente en mis producciones y lo veo como algo totalmente positivo.

   Admiro a toda la gente que se preocupa por no conformarse con lo que hay.

·  Para construir las bases sabemos que utilizas, además de aparatos del ámbito electrónico, una contrabajo, un cajón, sonidos de taconeo… Me gustaría que nos hablases sobre los aparatos y los instrumentos musicales que has utilizado para construir las bases de “Una selva de ambiente stéreo”.

   Para la música me ayudo de un sampler MPC 2000 casi exclusivamente, aunque algunas veces tiro de los sonidos de una Roland 505, aun así, siempre sampleo esos sonidos y los secuencio a través de la MPC.

   Lo de meter el contrabajo y demás salió por sí mismo. Vi interesante contar con algunos amigos, como el Sr Sombra, en algunos temas y a ellos también les pareció buena idea. A veces el mismo tema me pide algo que necesita y no dudo en contar con ellos, y aunque les doy mucha caña, son todos unos mostruos!... gracias.

·  La forma en que has construido las bases, tanto en vertical (cómo combinas instrumentos y sonidos) como en horizontal (cómo distribuyen los elementos en el tiempo y cómo evolucionan) me hace pensar en varias posibilidades… tienes ciertos conocimientos musicales, eres un gran fan de la música y escuchas muchos estilos con mucha atención, o bien tienes una gran intuición. ¿Qué tiempo dedicas a construir las bases? ¿Qué planteamiento sigues? ¿Tienes conocimientos musicales “formales”?

PUNTO FINAL   El tiempo que empleo... pues no sabría decirte una cifra en horas o días. Hay veces que avanzas mucho en un tema y otras en que no consigues nada. De todas formas nunca considero un tema totalmente terminado hasta que tengo las letras de estos tres para así poder crear esa complicidad entre ritmo y mc. Aparcas bases y te dedicas a otras y nuevamente vuelvo a retomar las dejadas, así voy creando una continuidad entre cada una de ellas.

   Siempre estoy al loro de todo lo que escucho, soy bastante atento en ese sentido, y voy tomando notas o apuntes en un cuaderno o lo que pillo a mano, ya sabes, este sonido puede que quede bien con este otro... otras veces escucho algo que te dice, esto es lo que estaba buscando y directamente te pones a currar y a ver qué tal queda con esto y lo otro. Me ha pasado a veces el empezar con cierto sonido un tema y al final ni siquiera aparecer éste una vez acabada la canción, solo sirvió de chispa para empezar.

   Y si te digo la verdad canto peor que un “grillo pisao” y no toco ni la zambomba, ya me gustaría... pero me flipa la música y por qué no voy a poder disfrutar haciéndola contando con los medios de que uno dispone, aunque para algunos eso sea precisamente desvirtuarla. Yo no creo eso... la música esta en todos sitios, es energía, y yo, ni la creo ni la destruyo, sólo la transformo.

·  Y una vez que me impregné de la música de vuestro disco me fijé en las voces de los MCs… No tenéis unas voces espectaculares, pero brilla la fluidez con la que combinais las voces y desde luego superáis el defecto de otros muchos grupos en que parece que cada MC hace la letra por su lado y luego “las ponen juntas”, pero son muy torpes al combinar ideas… ¿Cómo componéis las letras? ¿Cuánto esfuerzo dedicáis a combinar las ideas y letras para conseguir canciones como resultado?

   En principio, comentar que en el rap, la verdad es que nunca nos hemos parado a ver si un MC tiene una voz “bonita” o no, eso es para los que cantan, el rap es una técnica diferente centrada en la combinación de la mejor letra con el mejor estilo, es por ello que no necesitamos poner una voz “ruda” para rapear, ni sonar a “dulces”, es simplemente Rap... solo eso.

   En cuanto a las preguntas, pues comentar que cada canción la hacemos de una manera diferente, es decir hay veces que uno llega con una idea sobre la que ha escrito algo, se la rapea a los demás y a partir de ahí se trabajas las demás rimas y la música. Otras veces es un simple loop de una base el que inspira para escribir algo, en alguna ocasión quedamos todos para ir elaborando las ideas y los juegos entre unos y otros... cada canción es diferente, pero siempre intentando aportarle ese toque genuino y homogéneo que haga de ella uno todo compacto, no como un grupo de partes que se unen.

·  Y tras percibir los estilos me fijé en las letras… Me parecéis distintos, habláis de lo que os rodea, pero con cierto sentido crítico. Además equilibráis muy bien letras con contenido con estilo al rimar. En definitiva… ¿qué pensáis de esa vieja guerra entre estilo o mensaje como ámbitos excluyentes?

   Sobre ese tema la verdad es que nos parece ridículo, que cada uno haga lo que le de la gana, cada persona entiende esto de manera diferente y lo interpreta así, consideramos que ese tipo de discusiones en el Hip Hop son niñerías, cada cual que escuche lo que le guste sin necesidad de encasillar ni criticar destructivamente al prójimo por hacer algo diferente a su rollo. No hay más...

·  Vuestras letras tienen una visión bastante madura de la realidad… sois críticos, pero no apostáis por ideas revolucionarias “mágicas” que cambiarán todo de un plumazo. ¿Qué edades tenéis? ¿Habéis pasado por esas “etapas revolucionarias” en vuestras letras?

   Ha habido momentos en nuestras vidas en los que hemos gritado de otra forma a lo mejor, pero la esencia siempre ha sido la misma a lo largo de los tiempos, por cierto ¿quién puede cambiar todo de un plumazo? , ahh ya, tal vez “Los Estados Unidos de America”.

PUNTO FINAL·  En “El Espejo” habláis sobre el Hip Hop mal entendido… los que se miran como un reflejo del rap en Estados Unidos y no aprovechan la vida que les rodea aquí y con ello la posibilidad de hacer letras y música auténticas. Desde hace un par de años yo veo a mucha gente que está “entrando” en el Hip Hop, pero de forma superficial… la MTV hace estragos y los chavales de 16 años sueñan con dinero, vicio y chicas… Dado que la moda y el olvido en nuestra escena es clícico… ¿Creéis que nuestra escena está lo suficientemente madura como para soportar un ciclo negativo, reducido a los verdaderos seguidores y con la proyección global reducida, sin verse realmente afectada en lo esencial?.

   Es como todo, habrá gente que quede y gente que se vaya de veraneo a la isla de al lado, pero de todos esos productos comerciales y falsamente visibles que nos ofrecen los medios de comunicación, habrá personas que saquen algo en claro y empiecen a partir de ahí a escarbar de manera sigilosa en todo el rollo este, a partir de ahí crecerán los nuevos soportes del Hip Hop nacional.

·  Y ahora las discográficas “majors” se fijan en el Hip Hop y están sacando artistas, de dudosa autenticidad, que suenan en anuncios, salen en galas televisivas y utilizan el rap para aprovechar su moda. Esto hace que nuestra escena, y sobre todo su faceta musical, llegué a un gran público de forma distorsionada y trivializada. ¿Qué podemos hacer todos nosotros para esos “artistas” no se asocien con el Hip Hop y se vean simplemente como cantantes de pop comercial (que es lo que son)?

   Seguir siendo como somos, y haciendo el mejor Hip Hop, para ello debemos permanecer todos unidos, haciendo que éste empiece a tomar una estructura mas sólida de la que hoy tiene.

·  Dado que en la actualidad se están editando muchos discos, resulta difícil llamar la atención y destacar sobre el resto. Creo que vuestro disco destaca por sí mismo, pero también que muchos de los compradores y/o seguidores de Hip Hop son recién llegados que disfrutan más con un hardcore directo y sin muchas complicaciones, que con propuestas más elaboradas como la vuestra. No sé por que, bueno en realidad sí, pero “Una selva de ambiente stereo”, me parece un disco “de culto” que no será entendido y reivindicado hasta dentro de unos años, o tal vez desde hoy por oyentes más curtidos… ¿Qué proyección pensáis vosotros que tendrá vuestro disco?

   Bueno, eso de no ser entendidos hasta más tarde es algo que ya hemos escuchado antes, pero bueno, nosotros seguiremos por el camino que creemos que debemos seguir sin importarnos las opiniones de la gente, lo mas importante es estar contentos con nosotros mismos, y trabajar en lo que amamos... aunque no seamos entendidos hasta el 2020.

·  El directo es una vertiente muy importante de un grupo. Y recuerdo a una banda que editó hace un par de años un disco con cierta semejanza al vuestro… hablo de Solo Los Solo, con su “Quimera”, un trabajo para escuchar… para disfrutar meciéndose con la música y que absorbe con tan sólo poner un poquito de parte del oyente… Les vi en directo presentando ese disco… Y la gente se aburría. Vuestro disco tampoco es una colección de canciones para dar brincos (salvo alguna como “El sombra en el bloque”)… ¿Cómo vais a orientar las actuaciones? ¿Son una traslación directa de los temas del disco o los recreais adaptados al directo?

   En directo montamos un rollito muy guapo, se montan historias ahí en los temas... pero eso es como todo, habrá personas a las que le parezca un concierto interesante y otras a las que no. Por cierto a nosotros Solo Los Solo nos molan en directo.

·  En vuestro disco participan N-Fecto en “El Espejo”, con un tema que enlaza directamente con el “old-school”, y en otro tema “Manué Amaya” con un estilo radicalmente distinto… Un grupo electro en un tema y un cantaor flamenco en otro… ¿qué opináis de la gente que se cree auténticamente Hip Hop, porque solo escucha Hip Hop, cuando los grandes que iniciaron nuestro movimiento… como Afrika Bambataa o Grand Mixer DTX se declaran fans del jazz, de los Beatles o del Heavy Metal… ¿No creéis que se ha olvidado la esencia de que el Hip Hop se construía a partir de porciones de canciones de otros estilos? ¿Pensáis que un DJ, para ser un verdadero buen DJ, ha de ser un auténtico forofo y experto en todo tipo de música?

PUNTO FINAL   Cada cual que escuche lo que le de la gana, hay mucha gente que se engaña a si mismo y le gustan unas historias que esconden a sus amigos simplemente por aparentar... pero en fin cada cual con lo suyo. Nosotros amamos el Hip Hop, y aparte también escuchamos jazz, funk, soul, flamenco etc. pero eso da igual, un grupo me gustará por lo que oiga de ellos, no por la música que ellos escuchen.

   En cuanto a lo del DJ, será simplemente aquel que en una sesión que nos muestre, logre ponernos los pelos de punta, nada más que eso es un buen DJ para nosotros.

· Y nada más, salvo dejar espacio por si queréis contarnos algo más…

   Nada más... sólo daros las gracias por todo. Un saludo!!!

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Superego.
(Fecha de publicación: 29/01/2004)


Saber más sobre PUNTO FINAL


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com