La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


WAGON COOKIN': Música para la vida cotidiana.
ENTREVISTAS

WAGON COOKIN'   Xavier y Luis Garayalde son el dúo que da vida a Wagon Cookin’, un proyecto de música de baile surgido en nuestro país y caracterizado por un sonido elegante y de gran calidad.

   Tienen editados tres trabajos, el primer disco “Appetizers”, un recopilatorio de rarezas, “Assoted Cookin’”, y su reciente y flamante álbum: “”Every Day Life”.

   Su estilo se ha encuadrado dentro del denominado nu-jazz, y en él entran elementos de jazz, música brasileña, funk, soul, además algunas de las tendencias dominantes en las música de baile de los últimos años (house, Hip Hop, drum’n’bass, etc.).

   Xavier y Luis son hijos de Javier Garayalde, un refutado música vasco de gran prestigio dentro de la música culta. Desde niños han recibido una sólida formación musical, además de la pasión de su padre, a la que se unió con el paso de los años el descubrir a músicos Billy Cobham, Herbie Haccock o Stevie Wonder.

   El primer disco de Wagon Cookin’ (Appetizers Label/El Diablo!, 2002) nació tras un periodo de alta concentración en un vagón de tren, reconvertido en estudio, y situado al pie de la Sierra de Gredos. Ese trabajo fue una excelente carta de presentación, que tuvo un fuerte impacto a escala internacional, lo que les valió ganar un gran prestigio y ser reclamados como remezcladores de músicos y grupos de gran fama en multitud de ocasiones.

   Con ese disco viajaron a muchos países y un tiempo después editaron el recopilatorio de remezclas y rarezas, tras lo cual decidieron irse a vivir a Brasil. La pasión por la música de aquel país les venía desde niños y les pareció el lugar ideal para impregnarse de las influencias y los ambientes que inspirarían sus nuevas canciones.

   Así nace “Everyday Life”, un disco elegante, muy variado y con un aire brasileño que barniza todas las canciones.

·  Vuestro álbum "Appetizers" tuvo un notable éxito y el reconocimiento llegó a ser de escala internacional. ¿Cuántos países visitásteis con vuestro directo? ¿Con qué formación acudíais?

   La formación fue de bateria y percusión saxo y Trompeta y dos cantantes y uno de nosotros con el sampler. Visitamos: Japon. Francia, Inglaterra, España, Portugal, y Alemania

WAGON COOKIN'·  Y de repente tomasteis la sorprendente decisión de emigrar a Brasil… ¿Cómo surgió esa idea? ¿En qué momento tuvísteis claro que había que hacerla realidad?

   Era una idea muy esperada, queríamos estar en un país que desde pequeños, habíamos tenido referencias por la bossa y grandes músicos...Baden Powel, Jobim, Stan Getz, Joao Gilberto, etc. Además queríamos buscar otro escenario, otros colores y una colaboración con músicos de nuestra misma edad pero en otro lugar.

·  Vuestro disco está lleno de referencias brasileñas… ¿cómo se vive la música en Salvador de Bahía?

   Muy en directo, muy en vivo, la percusión es como si fuera aprendida desde los primeros dientes, allí donde hay un encuentro de gente, hay tambores y atabaques en la playa, en el bar en el barco y en la puesta de sol, es una presencia constante, además como es cuna de grandes: Joao gilberto, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Caetano y Maria Bethania, Rosa Pasos, Dorival Caimy, Carlinhos y más se convierte en un palco permanente para conciertos. Hay además otra serie de grupos que durante la semana realizan directos en distintos espacios... No digamos nada en vísperas del carnaval donde los ensayos para este son diarios y sube la temperatura musical muchos grados... aunque aquí ya hablamos de Axé o MPB... música para sambar en el carnaval.

·  "Appetizers" lo grabasteis en un vagón de tren adaptado para ser un estudio musical. Creo que habéis hecho algo similar en Salvador de Bahía, pero con un barco… ¿cómo era este nuevo estudio? ¿Qué dificultades habéis encontrado para transformarlo y que hiciera esa función?

No nos importaría tener un barco y convertirlo en el Litle wagon estudio, no, no lo descartamos, hemos adaptado parte de nuestra vivienda en un pequeño estudio donde grabamos y trabajamos, la mayor dificultad fue en un principio las adecuaciones tecnológicas y de sonoridad, ahora mismo estamos en él 18 horas de las 24.

    5. En vuestro disco han colaborado bastantes músicos… ¿cómo les encontrábais?

   Los encontrábamos en distintos directos , jams... y unos te llevaban a otros, la cara de sorpresa era cuando después de grabar y al tiempo, escuchaban el tema para el que les habíamos llamado para trabajar con nosotros... muy sorprendidos gratamente.

·  ¿Qué nos podéis hablar de ellos?

   Que estamos muy felices de haber contado con ellos... desde Mariella Santiago una gran voz y persona que además domina idiomas, pasando por Joanna Boccanera una voz para la Bossa, que conocimos en un Directo de Rosa Passos, Ed brass que tiene varios proyectos hasta de rapsambarock, pasando por Xantoné Blacq un Nigeriano en Londres...una voz privilegiada y que tendremos grandes noticias de su éxito y una serie larga desde cantoras de terreiros de Candomblé, al trompeta Joatan Nascimento o el guitarra Gilberto Montes, un buen productor y una mejor persona.

WAGON COOKIN'·  Y a nosotros, visto desde aquí, vuestro disco nos parece original, fresco, innovador, moderno… ¿Cómo se "ve" un disco como el vuestro desde el punto de vista de la movida musical "brasileña"?

   Muy fresco o más todavía que ahí, solo que está plasmado el día a día de aquí en los enlaces y las canciones... para los de aquí es sorprendente, pero más Europeo o Americano que “brasileiro”.

·  ¿Se va editar el disco en Brasil? ¿Y en otros países sudamericanos?

   Esperemos que sí, ese es un trabajo de Dro-Warner, pero si el primero ya estuvo a través de la importación desde Mexico, creemos que este más.

·  Pensando en el directo, "Everyday Life", se presta a ser representado por una banda bastante nutrida… ¿Habéis pensado ya en que formación vais a llevar? ¿siempre va a ser similar o depende del lugar o tipo de concierto?

La idea es hacer una banda con parte de los músicos que intervinieron y será casi siempre la misma, aunque puede que tengamos sorpresas según en que espacios.

· Vuestro padre es Javier Gayalde, un músico con una gran trayectoria. ¿Qué opina de vuestra música y de ese estilo fresco y moderno que habéis optado hacer?

   Es nuestro mayor cómplice, al principio sorprendido, ahora dispuesto y gustando de nuestras llamadas.

·  Vosotros tenéis una sólida formación académica. Vuestra actual línea musical… ¿os llena plénamente o tenéis reservado para el futuro orientados hacia otros tipos de música… clásica, jazz, etc…?

   Hoy estamos desarrollando este proyecto y además muy concentrados, pero para nada es único... quiere decirse que seguro que vamos a hacer otras cosas, bien en directo o en distintas producciones, aunque insistimos que hoy estamos muy satisfechos.

·  En vuestros discos desarrolláis dos facetas las de músicos y las de productores… ¿qué opináis de los productores y creadores que no tienen una base "formal" y que realizan sus trabajo principalmente por "intuición"?

   En la música como en todas las artes, todo es válido, otra cosa que es que te guste o no el resultado final, para nosotros todo es respetable.

·  Soléis hacer remezclas para otros artistas… ¿Qué supone para vosotros ese tipo de trabajos? ¿Cuánto tiempo os lleva hacerlas? ¿Qué remezclas tenéis proyectadas para el futuro próximo?

Muchas veces es una satisfación, otras un compromiso y alguna un martirio, el trabajo es mucho y duro... porque tienes que meterte en otra piel, en otra idea... nos lleva tanto como componer un tema.

    Ahora mismo estamos con un remix para Little Louie Vega (masters at Work) Jorge Drexler y Radio Futura para un disco homenaje.

WAGON COOKIN'·  ¿Cuándo os veremos en directo en nuestro país?

   Si todo transcurre como está previsto... final de año.

·  Y ya para terminar… ¿seguís con vuestra residencia en Brasil? ¿tenéis en mente algún otro país para "atacar" vuestro próximo disco?

   No de momento, queda un tiempo para dedicarnos todavía a este... y Brazil es un pais muy grande y con muchas cosas todavía por Descubrir.

   Muchos saludos, ha sido un placer, hasta pronto.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 17/06/2004)


Saber más sobre Wagon Cookin'


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com