La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


YO FRESH: Sigue caminando.
ENTREVISTAS

YO FRESH    Yo Fresh es un artista completamente autónomo. Compone, escribe, canta, produce y auto-publica sus trabajos. Un esfuerzo muy duro para sacar adelante sus ilusiones, luchando contra trámites legales (la música no es sólo música… también papeleos, lío aburridos y gastos no previstos) y contra las dificultades de la producción y distribución independiente (un pozo sin fondo de esfuerzo). Pero también compitiendo con otros artistas de rap, ésta es la parte bonita, por ganarse al público

   Hace ya algún tiempo publicamos una crítica, que él considera muy dura, sobre uno de sus discos (“Se Sale”, Kely’s Records 2001). ¿Qué más da?. Lo importante es que es un artista que cree en sí mismo, que trabaja desde la más absoluta independencia y con el suficiente valor para exponer su música, sus pensamientos, sus anhelos y sus ilusiones, para que sean escuchados… criticados o compartidos… por los demás. Algo por lo que ya merece un gran respeto.

   Hace unos meses editó “Sigue Caminando”, un disco puente en su discografía, donde recoge rarezas y temas que ha compartido con otros artistas. Yo Fresh se encarga de la producción de todos los cortes (salvo “A punto de estallar”, con música de Ryma), con un esfuerzo evidente por buscar nuevas vías para sus producciones musicales, y donde llama la atención el avance del ragga en su estilo vocal. Un disco donde se aprecia a un artista en evolución, y que, en mi modesta opinión, también muestra un avance notable en ideas y resultados.

·  “Sigue Caminando” más que un nuevo disco tuyo, parece ser un puente entre tu anterior trabajo, “Se sale”, y el nuevo disco que estás preparando… Aquí recopilas distintas versiones de un par de temas y varias colaboraciones. ¿Cómo surgió la idea de este “Sigue Caminando”?

YO FRESH   En principio iba a ser un single pero tras darme cuenta de que los gastos de fabricación y el material a gastar serian los mismos que un CD pues dije, meto a más gente que les gustaría grabar y que nunca ha salido en un CD dándole un aspecto más expresivo y artístico. Este proyecto tiene diferentes remezclas y algunos temas difíciles de conseguir, también quise incluir más mi estilo de ragga que el de rap y al final salió este “Sigue Caminando”.

·  ¿Cuál es el papel que juega dentro de tu carrera?

   Es un paso muy importante como todos los pasos que se dan para crear algo nuevo, es un disco muy especial por el trabajo realizado, con muchos amigos y gente importante para mi, es mi tercera referencia de Kely’s Records totalmente mía en todo: música, letras, arreglos, producción, con mis humildes medios...y es un paso mas firme sobre mi estilo ragga en definitiva... Yoooo sigue caminando..........

·  En estas canciones parece que tu vertiente ragga gana terreno y cada vez la practicas más… ¿con qué te siente más a gusto con el ragga o con el rap?

   Para mí el ragga es rap melódico, es decir, un rap modulado por una melodía, pero con el enfoque que tú me dices.

   Los dos me gustan pero con el ragga impresiono más al personal y para improvisar en conciertos el ragga es brutal, si se sabe hacer claro!! El ragga es muy difícil por que ya no sólo es rapear que cualquiera puede intentarlo (no por eso tiene que hacerse bien), para el ragga se tiene que tener duende y rajar la voz, esto requiere más trabajo y tiene más dificultad, me gusta, es algo así como el jondo en flamenco .

·  ¿Ese aparente avance del ragga es algo casual en “Sigue Caminando” o también se apreciará en tu próximo disco?

YO FRESH   Siempre he tenido temas de ragga, más o menos, en el CD de “Se Sale” la canción “Mira que llega mi estilo” es ragga, en el CD de “Siempre Estará” el tema de “Ragafresh” pues tambien, pero sí que voy a tener más temas con ragga que antes, me está gustando mucho las últimas cosas que tengo grabadas aunque sigo definiendo mi estilo, si se puede definir como hiphop/ragga porque me gusta cambiar los flow y que lo que haga siempre sea inesperado!!!. Por eso puede ser un poco duro para el que le guste algo igual, lineal y constante, pero para el que le guste la creatividad    y la expresión libre pues seguro que conecta con mi movida.

·  En cuanto a las producciones también se nota una gran diferencia respecto a tu anterior trabajo… parece que el arco de estilos se amplía. ¿Qué nos puedes contar de esta faceta tuya como productor musical?

   Creo que el hip hop es la mejor música para creatividad porque no tiene ningunas reglas como pueden tener otros estilos, puedes usar un sampler de música clásica con otro de jazz y luego una buena caja de ritmos para crear una buena base potente, o meterle baterías de verdad... se puede hacer un montón de cosas, la gente no se tendría que asustar por investigar bases sonoras, los tempos siempre suelen ser lentos entre 80bmp y 120bmp como mucho, pero el miami bass es super rápido y a mí, personalmente, me gustaba mucho, ejemplos de grupos 2live Crew, Gucci Crew Two, Afro Rigan, Tag team. Alguna gente que está metida en el Hip Hop dice que el Hip Hop es sólo un DJ y un MC en una tarima, pero las bases sobre la que canta el Mc y el vinilo tiene música que antes alguien compuso. Entonces es necesario trabajar la creatividad para crecer y mejorar. Los mensajes y las letras por supuesto que son importantes tanto como el flow todo hace ser mejor MC, pero esto depende del MC.

   Como productor sigo creando diferentes opciones sonoras, siempre dentro del Hip Hop y con los medios humildes que tengo pero bien trabajados con esfuerzo, dándole arte, lo más artísticamente posible    original, la parte técnica siempre es mejorable pero la originalidad nunca se puede comprar con aparatos , “es o no; es así de simple”.

·  Parte del repertorio de “Sigue Caminando” son diversas colaboraciones con otros artistas… ¿qué nos puedes contar de ellos y de esas colaboraciones?

   Están Sector Zentral con el tema “A punto de estallar” que por cierto está escrito en el CD mal, es Sector Zentral no Sector Central (¡mía culpa!). Este grupo de Madrid tiene un larga trayectoria maquetera y de conciertos desde hace un montón de tiempo. Los componentes son Rima, Sake y DJ Pache. Tienen un estudio donde graban sus temas. Tiene temas incluidos en el CD “Mc Maestros” y también en el Undergroun Promesas, tiene diferentes maketas y colaboraciones con grupos como La Tragan... Son una promesa para el Hip Hop patrio.

   También T-sam en “Depende de ti”, este es un antiguo Mc del mi ex grupo de 1989 Masters of Disasters que tras un paso por malos momentos escribió esta letra y cantó lo que sentía en ese momento. Puede gustarte o no pero es lo que sentía real y sincero como Hip Hop La Amur (Natalia Molina) es una escultora que escribió la letra y también se animó a cantar la canción de Rompe las Fronteras. Este tema era para una exposición que se realizó en Marruecos con el nombre de Fronteras, era la parte musical de la exposición, un tema algo experimental. La web es http://www.galeon.com/fronteras.

·  Los temas han sido grabados en diversos estudios y por lo tanto, me supongo, que con distintos medios y equipos. Además tenemos entendido que tienes tu propio estudio. ¿Con qué medios cuentas en tu estudio?

   Pues tengo samples Akai, cajas de ritmos Roland, dos mesas de mezclas un par de micrófonos Sure 58, tres PCs con Cool Edit Pro, Making Waves, Goldwaves...

   Un Atari con Noteitor y Cubase para secuenciar midi, también un par de módulos de sonido Emu y dos teclados, ecualizadores, reverbs, unos platos... y alguna cosa más que me dejo en el tintero.

·  ¿Cómo y de quién son esos otros estudios en los que grabaste temas?

   Tengo dos estudios, uno con aparatos analógicos teclados MIDI cajas de ritmos, módulos ... y otro más digital con PCs y programas de audio y MIDI, todo por ordenador con programas, uno es Power Sound y otro Estudios LuLu.

   El tema de “A punto de estallar” se grabó en el estudio de Sector Zentral Kinki Stail, puede sonar este tema con un volumen diferente porque no quería tocar nada sobre la mezcla realizados por ellos.

·  También tienes tu propio sello, Kelly’s Records, con los que publicas tus trabajos. Pero para que un disco tenga una buena respuesta la publicación tiene que verse complementada con algo especialmente difícil… una buena distribución. ¿Qué mecanismos de distribución tienes para difundir tus discos?

YO FRESH   En realidad lo envié a diferentes distribuidoras y una se interesó por el CD de “Se Sale” y tenía distribución a nivel nacional y bueno pues por ahora sigo trabajando con ellos, pero te tienes que currar tu mucho las cosas si no, pasa desapercibido entre tantos CDs, y con tanta promoción masiva comercial todo el día diciendo que éste y el otro son el mejor y buenísimos... esto cambia cuando ese mismo sello saca otro artista y después de sacarle la sangre, el siguiente y ese grupo pasa a segundo plano. No cuidan al artista. Yo cuido a mi único artista que soy yo mismo porque creo en mí, por eso estoy aquí, por ahora cuando gane pasta quiero sacar poco a poco a artistas, no productos. Se puede ver en “Sigue Caminando” más gente que sienten, porque hay gente que tiene técnica pero no lo siente, eso se nota después de un tiempo, lo dejan o suena siempre igual. En esto y en casi todo, es trabajo y más trabajo. Promocionarte tú mismo poco a poco, es muy difícil. La distribución en este país… no creo que exista ninguna distribuidora que llegue a todas partes, siempre flojean en alguna faceta. Cada vez es más complicado con la piratería y MP3 y de más... todo bien utilizado puede hacerse para que crezca el movimiento del Hip Hop y la música en general. Pero mal puede hundir sellos independientes, a mí no me hunden porque nunca gano mucho, sólo para sacar otro disco y lo reinvierto en otro CD mío (por cierto me cago en la puta Hacienda, hija de puta, y en este sistema de mierda, una historia: Después de llevar unos papeles de esos cada tres meses, sólo unos días más tarde pues me meten un puro de 200.000 pelas, encima sin actividad, no ganaba nada con el primer disco en esos meses y encima te clavan... consejo llevar siempre los papeles en la fechas o te clavarán esto perros si se te va un día aunque no ganes naaa... cuando hay gente por todos lados que especula la vivienda y mangan mazo de pelas... pero así son las cosas, haces las cosas bien y te joden, luego que no se quejen... porque lo hacen ellos).

·  Y parece ser que tienes ya bastante avanzado tu próximo disco, que se llamará “Todos tenemos una estrella”. ¿Qué nos puedes adelantar de ese álbum?

   Durante estos últimos 2001/2002/2003/2004 tengo temas grabados y algunos muy buenos, porque como he explicado yo creo en el sentimiento si alguien se pone por ponerse pues no lo grabo, tiene que sentirse y eso lo nota el que escucha, porque la realidad es que la música es para el que escucha y la compra o la descarga de Internet o se va a un concierto. Si esto no es verdad te lo pondrías a ti mismo en tu casa y ya está. No me gustan los cuentos. ¿Cuándo saldrá a la calle? Pues no sé, estoy trabajando todavía en mover el “Sigue Caminando” y grabando un montón de cosas, pero seguro que saldrá para el 2050 más o menos... Es broma, para 2004 quiero intentarlo porque tengo un montón de temas grabados ya, pero no sólo es eso, es la parte gráfica, de juntar todos los temas masterizar, fabricación, papeleos, curros y más curros.

·  El directo es un elemento fundamental para valorar la valía de un grupo o de un artista… ¿qué importancia das a tus directos?

   Es lo mejor que hay, los conciertos es lo que más hace vivir a un artista, la conexión con el público cuando cantas y haces levantarse a todo el mundo animando tus temas, eso es lo que me gusta hacer.

·  ¿Cómo los organizas… llevas un DJ, cantantes de apoyo…?

   Normalmente voy solo pero algunas veces voy con un DJ, los conciertos me los organizo yo, otras son con más grupos en jams, una temporada tuve un manager que te busca conciertos, bueno pues se tiene que organizar bien, eso también es pena, la organización de los conciertos y las pocas pelas que pagan a los grupos de Hip Hop  cuando se mueve tanto con los grupos de pop o rock, pero muchas veces voy a garitos de colegas y la monto y me pego un freestail o unos temitas en directo “pa la vasca”.

   En Nerja(Málaga) este verano había un garito donde pinchaban unos DJ de Londres y mazo de gente que les mola el Hip Hop y el ragga y monté, un par de días, un buen show con los Mc ingleses y franceses que hacen un ragga interesante.

   Los conciertos son importantísimos para mí y para el público. Hablando del publico una cosa que me flipa de la gente es que siempre te dicen mira quiero entrar gratis y tal no tengo pelas... y le dices venga pero pégame un par de carteles... y entonces pasan de ti... flipas.

·  Tienes una página web… ¿qué papel desempeña ese “site” en la difusión de tu música?

   Pues es una página muy simple pero con muchos datos y fácil de ver, tiene información, algunas fotos y tiene links para que se bajen temas del “Siempre Estará” en mp3 y también otras páginas donde se pueden bajar mp3 míos. Hay información de conciertos, foro, un chat, fotos y también muy importante, información críticas y artículos y entrevistas, las que son muy duras o negativas total, como la tuya del “Se Sale”, no las pongo solo intermedias y positivas por que creo que la opinión de los artistas tiene que ser para informar, pero sé aceptar las críticas y opiniones, por eso son críticas, si no serían alabanzas no!!. JaJa. Lo mío es construir no destruir para crítico duro yo mismo, porque si encima me echo mierda pues... flipas.

    Pero criticas constructivas sí me gustan por que son para mejorar. Bueno esta entrevista la pondré y también tengo el artículo del “Sigue Caminando” de esta web.

·  Y nada más… salvo dejarte espacio para que invites a nuestros lectores a escuchar tu música.

YO FRESH   Deciros que escuchéis y disfrutéis de mi estilo, está hecho con corazón y valentía y trabajo. Tiene los ingredientes de las comidas de la abuela, si conectas con mi música disfrutarás, es bueno, deciros que disfruteis de la vida. Más sonrisas. Gracias por leer la entrevista, más ocuparse y menos preocuparse.

   Muchas gracias por tu tiempo F-MHop y por darme la oportunidad de esta entrevista a mí y a todas los artistas del Hip Hop y por tu opinión, consejos y datos técnicos del “Sigue Caminando”.

   Por ultimo hay que follar más. Y un chistecillo para toda la gente Que apoya y quiere.

“Va una señora de 70 años al médico y le pregunta este:

-¿Cómo puede haber estado casada cuatro veces y ser todavía virgen?

- Mire usted doctor, mi primer marido era arquitecto y todo eran proyectos y más proyectos; el segundo era funcionario y todo era para mañana, para mañana; el tercero era político y todo eran promesas y más promesas; y el último era inspector de hacienda y todo el día venga a dar por el culo y venga a dar por el culo.”

   Chekerau pescao

   Yo fresh ;-)

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Kely's Records.
(Fecha de publicación: 26/02/2004)


Saber más sobre Yo Fresh


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com