La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


ZARPA: El rock es vida, larga vida al rock'n'roll
ENTREVISTAS

ZARPA   Un grupo veterano donde los haya. Se formaron allá en el año 1977, cuando España despertaba a la democracia y el rock era todavía algo inusual en ella.

   La ilusión de unos jóvenes hizo superar las primeras dificultades y sacar adelante un grupo de rock duro que poco a poco fue ganando en experiencia, calidad y público.

   Llegaron a obtener un éxito importante, eran otros tiempos e incluso los medios de comunicación generalistas se interesaban por algo más que música comercial, y su actividad llegó hasta bien avanzados los 80. Estaban en un buen momento, pero una más que incómoda grabación provocó un conflicto irresoluble en el seno de la banda e interrumpieron su actividad.

   Aunque hubo algunas variaciones, durante casi todos esos años contó con una formación estable, con Jesús Martínez a la batería, Javier Hervias a la guitarra y coros, Eduardo Feijóo al bajo y coros, y Vicente Feijóo como voz, guitarra solista, compositor, diseñador de portadas y principal y más entusiasta activista.

   Tras la disolución del grupo solamente Vicente continúo vinculado al mundo de la música de diversos modos, llegando con el paso del tiempo a editar un par de discos en solitario. Pero en el año 98 surgió la idea de recomponer a la banda para participar en un concierto benéfico. No se hizo con los miembros originales, pero se conservó la esencia del sonido Zarpa y la banda tomó una línea de baja actividad hasta que cuatro años más tarde registran “Luchadores de la paz”, un nuevo álbum que se convierte en un pequeño éxito entre los seguidores veteranos de la banda y los amantes del hard-rock y el heavy-metal en general. Con éste disco su actividad en directo también aumenta.

   Ahora, desde hace unas semanas, Zarpa tienen un nuevo trabajo en la calle, “Infierno”, un disco editado por la discográfica alemana Khartago y que además de 8 nuevos temas, contiene dos cortes adicionales correspondientes a temas clásicos del grupo regrabados con la nueva formación y otros 6 diréctamente extraídos de trabajos anteriores.

   Hoy en día Zarpa son Vicente Romero, bajo, Manolo Cascales, batería, Rafa Játiva, guitarra eléctrica, y Vicente Feijóo, voz, guitarra eléctrica, española, laud, teclado y coros.

   Éste último, Vicente Feijóo, ha contestado amablemente a nuestro extenso cuestionario, un buen lote de preguntas para conocer a esta importante banda de nuestro rock:

ZARPA· Hoy en día cuando unos jóvenes se juntan para formar un grupo de rock no lo tienen fácil, pero supongo que en 1977 cuando nació Zarpa, por entonces Wolframio, debía ser como querer ser astronauta. A parte de las dificultades económicas y logísticas… ¿Cómo se lo tomaron en vuestro entorno familiar y de amigos?

   La verdad es que era una locura, algo abstracto, pero no imposible y a mi me gustan los retos nuevos. Yo pude ver que en aquella época “como ahora”, mucha gente joven solo pensaba en ir a las discotecas y emborracharse y perder el tiempo y a mi eso me causaba tristeza, creo que en la juventud uno tiene que volcar su energía no solo en divertirse bebiendo, se pueden hacer muchas cosas diferentes y pasártelo mejor, de ahí que decidiera formar el grupo. Nuestros amigos la verdad es que comenzaron a tratarnos con más respeto y la voz se corría entre la peña de nuestro entorno causando expectación ya que era algo inaudito entre la gente joven, supongo que habrían otros que se reirían a nuestras espaldas (pero eso es normal, siempre suele pasar). En cuanto a nuestros familiares no nos pusieron ninguna pega, la verdad hay que decirlo nunca les pedimos ni un duro para comprar los instrumentos ya que nosotros trabajábamos y pudimos pagarlos nosotros mismos.

·  Y por lo que me he podido informar, cuando empezasteis apenas sabíais tocar los instrumentos. ¿Cómo os lo montasteis para hacer los primeros temas? Y lo más importante… ¿Cómo hicisteis para no desesperar y abandonar en aquellos momentos?

   Hoy, la gente que empieza tiene muchos puntos de referencia, tiene academias, videos, libros en los cuales puede copiar y aprender técnicas para tocar, gente que le puede dar clase, etc... Cuando nosotros comenzamos nada de esto existía, así que imagínate el esfuerzo, ilusión y constancia que teníamos que tener, así que el secreto era trabajar duro, muchas horas al día. Nunca tuvimos el sentimiento de abandonar, de hecho hoy en día tengo 45 años y estoy tan ilusionado como el primer día.

·  Con la tecnología actual un grupo puede hoy en día grabarse un disco en casa. Cuando entrasteis por primera vez en un estudio, creo que fue el mini-lp “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, supongo que debía ser todo muy distinto… ¿Qué recuerdas de la primera vez que grabasteis vuestras canciones? ¿Entendían los técnicos de sonido de entonces a los grupos de rock?

   La primera vez que grabamos, que fue al año de estar ensayando, fue para nosotros un reto tremendo, enfrentarse a algo nuevo. Recuerdo que esa grabación la hicimos tocando todos a la vez pero en cabinas separadas y eso dificultaba que pudiéramos vernos así que solo podíamos oírnos, todo un suplicio ya que no estábamos acostumbrados a tocar de esa manera. Los técnicos de la época no habían grabado rock en su vida así que estábamos todos igual de peces.

· Y en aquellos años, hasta los primeros 80, el rock todavía era una música extraña en nuestro país y los artistas melódicos, junto a modas del extranjero, eran los que primaban. ¿Cómo lo teníais los grupos para conseguir actuaciones?

   Pues realmente mejor que ahora, ya que vivamos en un momento de cambio político y la demanda de artistas era muy grande, igual tocabas en una fiesta, que en un mitin que en cualquier concentración, como ocurrió, con artistas de renombre como Triana, Leño, Ñu, Guadalquivir o Ian Gilla (cantante de DEEP PURPLE).

·  Y un detalle importante… en la actualidad muchos grupos tienen que actuar gratis para poder hacerlo. En aquella época, justo cuando empezabais, era habitual que a vosotros, y a los grupos como vosotros, os pagaran?

   Realmente así era, siempre se pagaba a los grupos aunque no fuera mucho dinero, en 1978 te podían pagar sin poner equipo de sonido alrededor de 25.000 pesetas de las de antes, te puedo poner como referencia que un autobús costaba 2 pesetas, si ahora vale sobre 150 pesetas, haz la cuenta.

·  Y parece ser que os solíais dar unas sesiones intensas de ensaño de un montón de horas, que combinabais con vuestros trabajos extra-musicales… ¿Notabais que vuestra técnica e ideas musicales crecían rápidamente?

   Lógicamente cuando uno trabaja duro, pronto va recogiendo los frutos, nosotros notábamos cada día que nuestra técnica y lo que es mas importante, nuestra coordinación y entendimiento eran cada vez mejores y con ello nuestras composiciones, cosa que hacíamos sin puntos de referencia, nosotros nuestros instrumentos y la inspiración que en ese momento iba surgiendo, algo mágico.

·  A los pocos años de comenzar os fuisteis asentando y logrando un éxito creciente. Era cuando el rock duro y el heavy metal comenzaba a despuntar en nuestro país. Además por lo que he podido leer, en aquella época yo era un niño, el rock duro contaba con un montón de seguidores, llenaban estadios y lograban colar sus discos en las listas de éxitos. Vosotros actuásteis junto a Barón Rojo y Obús. ¿Cómo era el ambiente de los conciertos de entonces? ¿Cuánto público lograsteis que fuera a vuestras actuaciones?

El ambiente era indescriptible, supongo que se dieron las circunstancias y las generaciones adecuadas para que el Heavy se pusiera de moda, tanto que como muy bien dices los medios de comunicación T.V., radio, prensa y revistas especializadas contaban con este tipo de música de una manera más total, no como ahora que es más underground, más de culto. En aquella época la SER nos tenía en sus listas, el Corte Ingles nos llevaba a sus festivales y la prensa hacia verdaderos reportajes sin tener que pagar, igual un día te aparecían en el local de ensayo un reportero con el fotógrafo y allí mismo te hacían un pedazo de entrevista y es más, te sacaban en portada, otra cosa diferente a hoy en día.

    Lo del publico no era siempre igual, ya que según el lugar iba un publico, pero como referencia a tu pregunta, solos y por nuestra cuenta, hemos conseguido traer a nuestros conciertos a unas 5000 personas, sólo en Valencia, en la grabación de Barón al rojo vivo estuvimos de Teloneros y allí te puedo decir que es la vez que más peña he visto, creo que habrían unas 11000, pero es natural era un día especial en el que Barón Rojo grababa un disco en directo.

·  Y la prensa musical… ¿cómo era? ¿cómo se escribía sobre el rock?

   La prensa como te he comentado era más libre para hacer entrevistas, como más original, aunque eso no duró mucho, porque poco a poco otros intereses pagados con dinero fueron cambiando las cosas.

ZARPA·  Cuando ya habías publicado varios discos, llegasteis a actuar en Francia. ¿Cómo fueran aquellos conciertos? ¿Actuasteis en algún país más?

   Aquellos conciertos para nosotros tiene un valor incalculable ya que cuando llegamos estaba todo lleno de carteles nuestros por todas partes y la gente ya sabia quienes éramos y en todo momento el publico francés se volcó hacia nosotros y fue cantidad de caliente y apasionado de esos conciertos. Se conserva un directo en el cual se puede comprobar la participación del publico, que aunque no conocía las canciones se esforzaba por cantarlas y participar.

·  En 1987 estabais en un buen momento. Y surgió la oportunidad de grabar un disco. Algo que en aquel primer momento parecía muy positivo al final fue culpable del desmembramiento del grupo. ¿Qué pasó? ¿Qué presiones sufristeis para grabar un trabajo del que no sentíais satisfechos desde el primer momento?

   La verdad es que en aquel momento el grupo tenia energías renovadas y cada concierto era un éxito, aunque nuestro estilo hubiera evolucionado hacia el Hard Rock. Por eso decidimos plasmar ese trabajo en un disco, pero esta vez en un estudio de los grandes y así fue como fuimos a Ginebra (Suiza). En ese estudio había estado grabando Saxon unos meses atrás y todo parecía rodar bien hasta que se puso en nuestro camino un productor que intento hacer su disco en vez del nuestro y trato de darle al grupo un toque tecno que al final hizo que los temas no se parecieran en nada a lo que nosotros queríamos y así tras muchas discusiones, malos tragos, amenazas de dejarte tirado en mitad de la grabación y otra serie de cosas se grabó algo que no era Zarpa y hoy en día esa grabación reposa en el fondo de un armario, todo el esfuerzo había sido en vano y el resto decidieron abandonar. Cosa que yo no hice nunca.

·  ¿Aquél disco se llegó a editar? ¿Actuasteis tras su grabación o directamente se disolvió el grupo?

   No se llegó nunca ha editar, aunque hay coleccionistas que van detrás de el. La antigua formación ya no actuó al completo nunca mas, pero si que grabamos un mini c.d. con 5 temas que son totalmente inditos en un intento de retomar otra vez la aventura, eso ocurrió en 1992.

·  Los años fueron pasando y parece que el único que siguió vinculado a la música fuiste tú, Vicente Feijoó. ¿Qué estuvisteis haciendo hasta que editaste el disco en solitario “Solar sings”?

   Como te he comentado yo nunca me retiré, lo que tuve que hacer es amoldarme a la nueva situación, en esos días comencé a dar clases de Guitarra y por mi pasaron mas de 60 chavales. Al mismo tiempo conocí nueva gente con la que comencé a componer y la verdad es que tengo una gran colección de temas inéditos que poco a poco iré grabando aunque sea de una manera underground, como ya hice con “Solar Signs” y “Recuerdos del paraíso” y hay otro trabajo más que no he difundido, que se llama “Héroes de papel” aunque son tantos los temas que me quedan en el tintero que creo que necesitaré mucho tiempo extra para grabarlos, cosa que haré, no lo dudes.

·  Y… ¿qué nos puedes contar de ese disco?

   “Solar Signs”, para mi, aunque está cantado en ingles, cosa que no es habitual en mi, es un trabajo muy original e interesante, aunque haya gente que piense lo contrario, gente que no esta por lo novedoso y original, pero creo que marca una etapa muy concreta de mi vida. También me sirvió para colaborar con otros músicos entre los cuales hay dos que hoy están en Zarpa que son Manolo Cascales y Rafa Játiva que aunque no grabó si que ha hecho conciertos conmigo de ese trabajo. También colaboraron gente como Kike Soriano bajista de Insania y otros músicos de otros grupos. El técnico de sonido fue, Javier Hervias, antiguo componente de Zarpa.

·  En el año 98 una amistad te sugirió resucitar Zarpa para un concierto benéfico. Algo que se hizo efectivo al año siguiente. ¿Intentaste volver a reunir a los miembros de la etapa anterior del grupo? ¿Cómo encontraste a los nuevos músicos?

   Con los antiguos miembros siempre e intentado contactar, pero no han querido nunca saber nada del grupo como músicos (cosas de la edad) a los nuevos músicos ya te he comentado que ha sido colaborando con mucha gente, hasta que de forma natural se han ido acoplando Manolo y Rafa, con los bajistas tengo más problemas, pues quedó en la etapa de “Luchadores” Gilbert Romero, pero ahora colabora conmigo Vicente Romero.

·  Y hasta el año 2002 hicisteis algún concierto esporádico y además editaste otro disco en solitario, “Recuerdo del Paraíso”. ¿Cómo fueron esos años, esos conciertos y ese disco?

   Bueno los conciertos en directo, no es lo que mas me preocupa, ya que no hay salas ni lugares en condiciones, encima pagan mal, sino es que tiene que pagar uno mismo los alquileres de las salas, la publicidad y encima los managers brillan por su ausencia. Durante este periodo de tiempo hicimos algunos conciertos con bastante éxito, estuvimos indagando en que salas era factible tocar y como iba a responder la gente y la verdad es que hicimos lleno en todos las actuaciones, hasta en algunas tuvimos que hacer doblete. Lo de “Recuerdos del Paraíso” solo es para coleccionistas, no lo edité para el gran publico y en él grabé temas instrumentales de todas las épocas, temas que sirvieron alguna vez en los directos de introducciones a los conciertos y rarezas, al fin y al cabo todo lo que hago en solitario no quiero que sea comercial, solo quiero poder tener una puerta abierta a la composición sin etiquetas, pero eso sí, siempre dentro de mi estilo, me parece que es un trabajo muy interesante por lo menos para mi.

·  Y llegamos a “Luchadores por la paz”, un disco que enlazaba con la etapa anterior, pues la canción que daba título al disco era de esa etapa, y que a la vez os presentaba con la nueva formación. ¿Qué tal de ilusionados estabais todos, especialmente tú, con la nueva etapa?

   El tema “Luchadores de la paz” era de la otra etapa, pero era un tema inédito no registrado en ningún disco y como ese hay mas de 50 que algún día haré que vean la luz. La verdad es que ha sido un éxito dentro de nuestra modestia, ya que se han vendido dos ediciones y hoy el disco está agotado. La ilusión siempre se tiene que tener, porque sino, no tiene sentido que uno se dedique a esto, las cosas no se hacen solo por dinero. Creo que es lo que te ha tocado vivir y hay que seguir luchando pues es la única manera de hacer los sueños realidad, sino para que está esta vida sino para hacer lo que te gusta.

·  Y ésta, además de una nueva etapa, también era otra época… muchos estilos nuevos, un público joven con un ámbito social distinto… ¿percibisteis que las cosas habían cambiado mucho? ¿cómo se os recibió?

   Claro que es una nueva etapa y otra época, pero también es la nuestra, que no somos viajeros del pasado. Yo ya he visto muchos públicos jóvenes que se han ido haciendo mayores, pero el Rock creo que no es solamente para la gente de 18 años, gracias a Dios en los conciertos y festivales ves gente de todas las edades desde 5 años hasta 60 y esa es la grandeza del Rock que abarca una gran cantidad de generaciones. En cuanto a los estilos mejor no hablar, pobre de aquel que cae en esa trampa comercial, porque no sabe lo que se está perdiendo. Nosotros hemos sido testigos en primera persona de todos los cambios que han ido aconteciendo, unos buenos y otros malos, lo que he visto que ahora el Rock está muy sectarizado, cosa que antes no ocurría, ahora si haces Black Metal, los que escuchan Trashmetal no quieren saber nada y así todo, vamos pasa un poco como con los equipos de Fútbol que el que es del Madrid, odia a los del Barcelona y realmente se están olvidando de la esencia que en nuestro caso es la música Rock que es una forma cultural de nuestro tiempo

·  Creo que has hecho lo posible por reeditar los trabajos anteriores. ¿Lo has conseguido? ¿Dónde se pueden adquirir los discos?

   Sí, he hecho unas ediciones para coleccionistas pero de manera artesanal, o sea que no están editados en plan comercial y eso fue debido a que los discos originales estaban en Vinilo y mucha gente me los pedía en C.D., así que empecé por unos cuantos y ahora ya no se los que se han vendido. Si queréis información de los puntos de vente podéis entrar en nuestra web y allí lo tenéis todo: htp://zarpa-rock.webcindario.com

·  Y reciéntemente habéis editado vuestro último trabajo, “Infierno”, que ha sido editado por un sello alemán, Khartago Records. ¿Cómo fichásteis por ese sello?

   Un día recibí una llamada telefónica desde Alemania del director del sello Alemán Karthago Records y me hizo una oferta, así fue de sencillo. Por lo visto ellos ya habían comprado algunos ejemplares de “Luchadores por la paz” y los habían vendido con éxito en Japón y Alemania y decidieron apostar por nosotros.

·  “Infierno” cuenta con una edición bastante especial, pues además incluye algunos temas regrabados y otros diréctamente sacados de los discos originales. ¿Porqué de ese añadido tan especial al nuevo disco?

   Eso es cosa de la compañía ya que en todas sus producciones regalan Bonus Track en sus discos, ellos lo han elegido todo y lo han confeccionado todo, ya que el mercado donde trabajan no es el español, donde distribuyen el grupo no es conocido y deciden poner un poco de historia en forma de canciones de regalo de otras etapas del grupo y parece que les funciona de maravilla. Ya ves, estamos vendiendo discos en el país del Power Metal y además en castellano, je, je. También se está vendiendo a parte de Alemania en Japón, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Italia, Grecia, Polonia, Austria y la semana pasada hubo un pedido, para USA, solo espero que la compañía consiga sus objetivos y así posiblemente tendremos otra oportunidad de hacer otro disco ya que aquí en España se nos ignora por completo y además los Alemanes pasan de España y aquí tenemos que currárnoslo nosotros mismos.

·  ¿Habéis empezado a presentar estas nuevas canciones en directo? ¿Qué tal están funcionando?

ZARPA   Bueno como te comentaba antes el directo no me preocupa por el momento, ya que el hacer de discográfica te quita mucho tiempo, solo el contestar a este cuestionario son varias horas de trabajo y no es el único, también hacemos todos los contactos publicitarios de T.V., Radios , Prensa, de Diseñadores y no sé cuantas cosas más, el directo no nos preocupa ya que somos músicos profesionales y estamos siempre encima de escenarios acompañando a cantantes y demás artistas, pero cuando pase el Verano está pensado el hacer la presentación oficial en la Sala Republica de Valencia a todo lo grande y queremos invitaros a que vengáis al concierto, cuando tenga la fecha confirmada ya os lo comunicaré, luego si se tercia haremos lo mismo en otras ciudades, es que estamos cansados de tocar en garitos pequeños con mala acústica y malas condiciones y más vale tocar poco pero bien, luego el que entremos en festivales importantes ya no es cosa nuestra, eso lo tendrán que decidir loa que organizan esos eventos.

·  Y por último… vuestros inicios son un derroche de ilusión. Ahora con muchos más años, y mucha más experiencia, ¿qué te aporta el rock’n’roll?

   El Rock and roll me aporta las ganas de vivir, el sentirme joven, energético, el mantener la llama de mi espíritu encendida el mirarme al espejo y decir ¡¡ coño aún no me han salido canas!!, ¿por que será?, será por el Rock and Roll??. Si es así, es que funciona, el haber vivido una vida superintensa de emociones y de alegrías, realmente el Rock es una forma de vivir que desgraciadamente muchos abandonan cuando cumplen los 30 y no saben lo que se están perdiendo, Desde aquí os mando un saludo de toda la banda y espero que nos veamos pronto.

   EL ROCK ES VIDA, LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 20/05/2004)


Saber más sobre Zarpa


Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com