La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


HIERBACANA: El directo como principal apuesta.
ENTREVISTAS

HIERBACANA   Este grupo de El Puerto de Santa María (Cádiz) se formó a finales del año 1999, con cuatro músicos que venían de proyectos anteriores: las bandas Laiya y Sponte Sua.

   Desde entonces han estado componiendo, grabando demos y sobre todo esforzándose por crecer en directo, ofreciendo unas actuaciones que sirvieran de principal gancho para su público.

   También han participado en algunos concursos con notables resultados: Certamen de Música de Rota del 2001, Muestra Pop-Rock del Puerto de Santa María de ese mismo año y finalistas de “6 Grupos 6” en 2002.

   La última vez que entraron en un estudio fuera para grabar “H6?”, en Junio de 2002, un trabajo autoproducido registrado en “La Factoría” de San Fernando de Cádiz.

   En la actualidad, ha habido un cambio de bajista, el grupo Hierbacana está compuesto por: Angel Luis (guitarra), Basilio (guitarra y voz), Jose Dani (bajo) y José Antonio (batería).

·  Nacíteis de la fusión de dos grupos, Laiya y Sponte Sua. Me gustaría que me hablaseis de esos tiempos y aquellos dos grupos. ¿Qué música hacían? ¿Todos formábais parte de aquellas dos bandas?

   En el grupo Laiya, estaban Pere y Basilio (los dos guitarras y cantantes de Hierbacana), fueron sus comienzos en un grupo musical y no tenían muy claro lo que hacían, ya que fusionaban todo lo que pudieran, (un experimento muy raro y fiestero). Jose Antonio (Coma) era el “baterista” de Sponte Sua, que hacían Trash Metal. Lo conocimos en un concurso de la provincia, empezando la historia de Hierbacana.

   Dani, el nuevo bajista, viene de distintos grupos pero sobre todo tocando funk.

   Como veréis, hay mucha mezcla de estilos. A todo esto le decimos Rock sin Ataduras por que no sabemos como llamarlo.

HIERBACANA·  Después ha venido un largo tiempo, desde el 2000 hasta la edición de "K6?" en el que habéis grabado un buen número de demos… ¿Las distribuíais entre el público? ¿Notabais en cada grabación que vuestro sonido se consolidada y el grupo crecía?

   Aprovechamos los directos para montar el Stand Hierbacana, donde ponemos a la venta todo lo relacionado con el grupo.

   Gracias a esto, hemos tenido un comentario directo de la gente que nos seguía, y nos decían la notable evolución de las demos, esto es debido a que en cada estudio hemos aprendido y comprendido más nuestro sonido, llegando a superarnos en cada grabación hasta llegar al “K6?”.

·  Sois un grupo que fusiona estilos… música potente donde entra el metal, el funk, el reggae… ¿Esta mezcla la aprendisteis de bandas como Red Hot Chilli Peppers o Rage Against The Machines, o habéis bebido diréctamente de las fuentes… AC/DC, Funkadelic, Bob Marley?

   Hay influencias de los dos tipos, pero sobre todo, hemos aprendido de los abuelos de la música, creemos que sabiendo de donde nace la música actual, podremos comprender a donde vamos.

·  Y dado que desde hace unos años hay muchos grupos que mezclan estilos… ¿Hacéis un especial esfuerzo por acentuar vuestra personalidad y distinguiros del resto?

   Aunque fusionemos muchos estilos, siempre hay algunos elementos constantes en nuestros temas que son los que nos definen como Hierbacana. Intentamos respetarlos y cada día definirlos más.

·  Y durante todos esos años habéis recibido ocasionales comentarios en publicaciones especializadas como Metal Hammer o Heavy Rock. ¿Hasta que punto hacéis caso de las críticas? ¿Os animaba a seguir como el grupo el que la prensa se fijara en vosotros?

   La verdad es que es un punto positivo que se comenten las maquetas y sobre todo si es buena la critica, piensas que no es tan malo el camino que estás siguiendo, pero tampoco nos ha afectado mucho y aunque fueran negativas, nosotros seguiríamos adelante.

·  No hace mucho habéis publicado vuestro primer disco, "K6?". He leído muchas teorías sobre el nombre del disco… ¿Cuál es el concepto que se esconde detrás de "K6?"?

   La idea del nombre surge de tocar por Andalucía, y que el público pregunte K6?=”¿Qué hacéis?”, y además, hace un guiño a nuestros directos, que son más variados e impactantes que en el disco.

·  El álbum ha sido editado por Rockambole. ¿Qué nos podéis contar de ese sello? ¿Cómo fichásteis por él?

   “K6?” nace como una maqueta, y a la hora de editarla y hacer las copias, Rockambole se interesó en nuestro trabajo y nos lo distribuyó por el país.

HIERBACANA·  Para que un disco sea un buen disco influyen muchos factores… y uno de ellos, especialmente importante, es la producción. Vuestro trabajo ha sido producido por vosotros mismos. ¿Porqué os habéis decidido a afrontar vosotros mismos ese trabajo? ¿Os ha resultado complicado? ¿Habéis quedado contentos con el sonido final?

   Decidimos auto-producirnos el disco porque nosotros teníamos más claro que nadie lo que queríamos para ésta grabación. Fue una experiencia muy divertida y gratificante ya que nos sorprendió el resultado final y nos motivo para seguir en esta línea.

·  Y respecto a los temas del disco… Ya que lleváis 5 años como banda y habéis grabado varias demos… ¿Corresponden los temas a composiciones recientes o también hay cortes que ya incluísteis en las maquetas anteriores?

   Todos los temas eran nuevos exceptuando la canción “Inmune”, que ya aparecía en nuestra anterior maqueta, “Quema la vida”. La grabamos de nuevo por que no nos habíamos quedado satisfechos del todo, había evolucionado y pensábamos que se merecía una nueva interpretación.

·  Hoy en día hay muchos grupos, muchos muy buenos, y es difícil destacar desde un ámbito independiente… ¿Qué esfuerzo estáis dedicando a promocionaros y daros a conocer? ¿Contáis con un presupuesto para ello?

   Lo primero y ante todo es dar conciertos que no dejen a nadie indiferente, es un tema que nos curramos mucho, creemos que el boca a boca es fundamental. Lo segundo es conseguir una distribución a escala nacional y que se venda el disco por cualquier punto de venta, y tercero, es llamar a todas las puertas posibles.

   No contamos con un presupuesto determinado para la promoción, pero tiramos pa´lante con los directos que es nuestra mejor carta de presentación.

·  Vuestra música es potente y las letras también lo son… ¿Para vosotros es más importante sorprender con la música o transmitir un mensaje?

   Hay que llegar a un punto de equilibrio para que nada se quede en segundo plano, tenemos que transmitir el mensaje sorprendiendo al público con buena música.

HIERBACANA·  Tenemos entendido que vuestros directos son explosivos… ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?

   Nos gusta que el público disfrute al máximo, que no tenga tiempo para relajarse, que pase por distintas sensaciones escuchando los temitas, que se deje sorprender y abrirles la mente para que se esperen cualquier cosa. Y por supuesto, hacerles participe del directo y que el público sea un componente más.

   Lo más divertido de todo es al final del concierto, cuando la gente nos comenta lo que le ha parecido, te das cuenta que a cada persona le ha provocado una sensación totalmente distinta.

·  Y ya para terminar… ¿qué objetivo os gustaría conseguir con este disco?

   Que la gente se interese por Hierbacana y tenga curiosidad por nuestra música, y que nos abra el mayor número de puertas posible, para sacar dentro de poco, nuestro próximo trabajo.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 13/06/2004)


Saber más sobre Hierbacana


Estás en la sección FUTURO:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas consolidados de nuestra sección ENTREVISTAS.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com