La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


ESTELAROCK: Primera edición de los premios a la música en Cantabria.
ENTREVISTAS

   Estelarock nació como página web con la intención de apoyar la música rock en Cantabria, una región al norte de la península ibérica, y servir de punto de encuentro para todos los músicos y aficionados de la zona.

   Desde hace algo más de un año el proyecto se ha transformado en una asociación cultural, al que se han acogido un buen número de grupos, activistas de diversos campos (emisoras de radio, fanzineros, responsables de páginas web, etc.) y aficionados en general.

   Están realizando actividades imaginativas, como la iniciativa "Músico cántabro busca...", y están haciendo lo posible por conseguir espacios para que los grupos se desarrollen.

   Hace unos meses propusieron unos premios para destacar lo mejor de la música cántabra del año pasado. Un disculpa para hacer una fiesta y atraer la atención de los medios y del público.

ENTREVISTAS

PREMIOS ESTELA ROCK   Se ha llevado a cabo recientemente en Santander la primera fiesta de entrega de premios “Estelarock” a los músicos de Cantabria. El proceso para elegir los distintos agraciados en las diversas categorías ha sido la votación popular a través de la pagina www.estelarock.com.

   Esta entrega de premios ha contado con la ayuda inestimable y desinteresada de mas de 15 grupos de la región en un concierto en formato acústico, en el que la colaboración y buen rollo entre las bandas ha sido norma habitual. Este concierto también ha servido como marco para que la Asociación Cultural Estelarock-Cantabria llevase a cabo su campaña denominada “Músico cantabro busca local para tocar”(www.musicocantabrobusca.tk), que tiene por objetivo resaltar y tratar de paliar el tremendo problema que acucia a los músicos de esta región, que son la falta de locales tanto para ensayar, como para llevar a cabo las actuaciones en directo.

   En este sentido cabe destacar, sobre todo, la difícil situación en Santander, donde dar un concierto sin que venga la policía a cortarlo se ha convertido en toda una odisea imposible de conseguir. Creemos que la calidad, constancia y buen hacer de las bandas y músicos de esta región se merecen un trato mejor en su propia casa, Cantabria. Debemos cuidar la escena cultural-musical de la región, desprotegida muchas veces desde los estamentos oficiales. Un toque de atención, por favor.

PREMIOS ESTELA ROCK   Sin mas, os dejamos con el relato de la fiesta a cargo de Oskar, amigo y director del programa de radio Nochederock (radio Foramontanos, www.nochederock.com) y parte organizativa de la mencionada fiesta.

   Resulta especialmente complicado hacer la crónica de este evento. Normalmente cuando nos vemos implicados en algo tendemos a evitar la primera persona y liar a algún amiguete para que nos sirva de cronista, pero en esta ocasión era difícil, ya que prácticamente todos los colaboradores habituales de esta web se hallaban implicados de una manera u otra... Además la entrega de premios se prolongó durante cuatro horas, así que resultaba bastante difícil ir tomando notas mentales de todo lo que podría quedar aquí reflejado. Así pues quiero que os tomeís esto como una referencia más a la fiesta, si quereís comparar opiniones, y ver miles de fotos os recomiendo que os deis una vuelta por el foro de esta misma web, donde ahora mismo hay como mil temas de discusión abiertos al respecto.

   A las ocho en punto comenzaba la ceremonia con la actuación de Electro L. Fueron dos los temas que se pudieron escuchar en versión acústica, No Mirar, y De Cerca, con la colaboración de Base de Firebirds y un percusionista Italiano llamado Luka.

   Se pretendía que la ceremonia fuese lo más agil posible y por eso sin mayor demora aparecían sobre el escenario los organizadores del Bike Rock Festival para entregar el premio al mejor local de Conciertos, que casualmente recaería sobre la misma sala donde se estaba celebrando este; El Bolillón.

   The Puzzles aprovecharon para dar a conocer un par de temas de su maqueta, y también realizar una versión de Pearl Jam acompañados de Nava y Clara Ana a las voces.

   Myung y Johny de Galerna se asomaban al escenario para entregar el premio al mejor Garito de Rock, que recayó sobre el Rock Beer the New. Al no poder asistir Juan Luis a la Gala de entrega de premios Arancha, una de las disck Jockeys de la sala se subió a recogerle.

   Dako interpretó también un par de temas suyos. Se hizo acompañar por Myung en el Bajo y Victor de Bifrost en la batería (Nominado en la categoría de mejor baterista). Destacó el tema Claire ya conocido y coreado por todos gracias a su inclusión en el cd de músico cántabro busca y en el de finalistas del Juvecant del pasado año.

   El premio para el Mejor Festival de Rock que se entregó justo después de la actuación de Dako fue a recaer en las manos de los organizadores del Bike Rock Festival, que a pesar de la escasa afluencia de gente el pasado año abrieron una pequeña puerta a la esperanza al pronunciar un tímido, "A ver si este año se puede hacer algo"

PREMIOS ESTELA ROCK   Lunática (Nominados por Way Back en la categoría de mejor canción) abrieron con su ya mítica Hey! de los Pixies. Es una de las bandas que más veces ha tocado en acústico en la región (Que otro remedio nos va quedando según se ponen las cosas) y se desenvolvieron con facilidad en un formato que a otros les resultaba mucho menos conocido. Tras su breve actuación la gente del Rebujas Rock (Que donde van inundan todo de pegatinas de su festival ;) ) hacían entrega a este programa de radio del galardón de mejor programa del 2003. Gracias a todos los que votaron por nosotros en Estelarock.com, nos hace mucha ilusión.

   Mario de Buzzstation (Nominados en la categoría de Grupo Revelación) agradecía la sorpresa que supuso para ellos verse en la lista de nominaciones y nos regalaba un par de temas en solitario.

   Tras su actuación F-MHop y Pier Vinyl de la Factoría del Ritmo entregaban el galardón a la mejor página web, que los visitantes de Estelarock creyeron justo ofrecer a la misma web organizadora del evento.

   Una de las sorpresas de la noche fue la batucada que se prepararon entre varios miembros de Frontline, incluido Nando que inmediatamente después de actuar tenía que volver al escenario a recoger en la sección de mejor percusionista (en la que también se incluían a todos los demás instrumentos no clásicos en una banda de rock). El premio lo entregaba Chema del Pub Woodstock, que a su vez también habia sido nominado en la categoría de mejor Garito de Rock.

   Ramón se ganó en esa noche trato preferencial en el infierno, tras encargarse durante las cuatro horas que duró el evento del sonido de todos los grupos, excepto el suyo, claro está. Las orejas del Lobo contaron con la colaboración de uno de los nominados a mejor vocalista, Raul de Emboque, y también de Dako a la flauta travesera en la intro de Los emboscados.

   Tras su actuación se hizo entrega del premio al mejor baterista que fue a parar a manos de Chus Gancedo (Ex Emboque y actualmente en Habapaura)

   Esta es la única pésima foto que conseguí sacar de la actuación de Deliverance, que nos deleitaron con un tema nuevo y con una versión del Tribute de Tenacious D con la que se metieron al público en el bolsillo.

PREMIOS ESTELA ROCK   Inmediatamente después el premio al mejor bajista, y que me aspen si recuerdo quien lo entregó, debió ser este el que dieron mis compañeros de programa, Klara y Palacios, que de paso explicaron lo complicado que había resultado ubicar finalmente la fiesta en una ciudad en la que sistemáticamente se impide celebrar música en directo... El premio fue a parar a manos de Raul Serrano, de Banshee.

   Llegado el momento de la actuación de Bifrost todos, (incluso ellos mismos) nos quedamos muy sorprendidos al comprobar que Rober, su bajista había desaparecido... No sé cuánto tiempo tardamos en encontrarle, pero se me hizo una eternidad, creo que no he corrido más en mi vida... pero bueno, finalmente apareció. Y se interpretaron tres temitas, la nominada a mejor canción Ashes, una versión del Would? de Alice in chains y un Drive(Incubus) en versión Coral con no se cuanta gente, cada uno de un grupo subidos en el escenario....

   Precisamente Fonso de Bifrost se llevaría el galardón al mejor guitarrista según los visitantes de Estelarock y de manos de Nico, de Empty Head y el programa Al Grano de Telecabarga.

   Tras la entrega de dicho premio otra de las grandes sorpresas de la noche, Karonte, se arrancaban en acústico con uno de los temas que forman su última maqueta, maldigo el dia en que te conocí. Debido al tipo de música que hacen no es facil trasladar los temas a este formato, pero aun así la versión instrumental de Letargo nos gustó mucho.

   Villas y Gros del grupo Kaskarriak, y organizadores de la feria independiente del disco de Santander se curraban la presentación del premio al mejor cantante que los visitantes de Estelarock juzgaron oportuno concederle a Carlos Ivan de Deliverance.

PREMIOS ESTELA ROCK   Nico de Empty Head que aún andaba por allí se subió a hacer también un par de temillas en acústico acompañado de la violinista de su grupo.

   Jorge Palacios y Maria Ruiz de Insonoro.com se subían a entregar el premio a la mejor canción que recogería la gente de In Limbo por Tu destino. A pesar de todo el lío de gente, increíblemente sólo íbamos diez minutos por encima del horario previsto, así que para no perder el ritmo, raudos y veloces aparecieron por allí la mitad de Soylent Green y unos pocos de amigos para regalarnos un par de canciones. Destacar la sorpresa que supuso ver a Pier a la guitarra, en vez de a la batería como nos tiene acustumbrados, durante el Betterman de Pearl Jam. También interpretaron junto a Nahum y Hector de Lunatica, Nutshell de Alice in Chains, omnipresentes esa noche.

   Javi y Lucia de Manerasdevivir.com eran los encargados de entregar el premio al Mejor Disco que no pudieron recoger Imperfectus Bultus al serles imposible estar allí esa noche. Tras el Galardón disfrutamos todos con la actuación de Capitán Guinea, que se acompañaron de Raul de Emboque, y acabaron con un blues que me gustó especialmente.

   Mejor Directo de nuevo para In Limbo y tras el premio, de nuevo música, esta vez a cargo de London Luxury, que si no me equivoco se estrenaban esa noche ante el público como grupo, a pesar de que todos sus componentes tienen ya bastante experiencia en esto de la música. Como podeís comprobar también aquí me lucí con la instantánea, pero es que no se puede estar a todo... y además la iluminación del sitio no ayudaba especialmente con las fotos.

PREMIOS ESTELA ROCK   Javeta de Artimaña Records comentaba que tan mal no estaría la cosa cuando Propaganda no habían podido acudir a recoger el premio al grupo revelación porque tenían concierto, todos sonreímos un poco porque ya casi se nos había pasado el miedo de que alguien decidiese que nuestra pequeña fiesta era demasiado ruidosa y tenerla que concluir a la fuerza obligatoriamente. Gracias a Dio (Ronnie. James. ) eso no sucedió.

   Banshee nos dejaron a todos boquiabiertos con una inesperada y vacilona versión de Whitesnake. Aquello estaba a punto de concluir y el propio Juanin de Estelarock fue el encargado de entregar el último premio, de mejor grupo que iba a parar a las manos de Bifrost. Con la actuación de Fronline que se hacían un par de versiones de Incubus y Red Hot Chili Peppers se terminaba la primera edición de los premios estelarock. Esperemos que nos duren, y que todos estemos lo suficientemente maduros como para extraer lo bueno de todo esto. Solo no puedo, con amigos sí.

Reportaje por: Oskar (crónica), Pier Vinyl (introducción) y F-MHop (entradilla).
Fotos: Oskar, Elena y Hector.
(Fecha de publicación: 25/03/2004)


Saber más sobre **GRUPO**


Estás en la sección PANORAMA:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las últimas informaciones del mundo musical de nuestra sección NOTICIAS.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com