El descontento social y la generación IN

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


RECOPILACIONES HIP HOP: Una fiebre que crece
ENTREVISTAS

[ INTRODUCCIÓN Y ANTECENDENTES ] - [ LA FIEBRE SE DESATA ] -
[ CRITERIOS PARA VALORAR LAS RECOPILACIONES ] [ VALORACIÓN DE LAS RECOPILACIONES ] -
[ ESTILO HIP HOP (Vol. 1) ] - [ ESTILO HIP HOP (Vol. 2) ] - [ ESENCIA HIP HOP ] -
[ HIP HOP SOLO EN ESPAÑOL II ] - [ HOMEGROWN ] - [ GANJA PARTY + BLUEPRINT ] -
[ LATINHOP! VOL. 1 ] - [ RAP LATINO - Este tren no lo para nadie ] -
[ LA SIERRA - La Sierra en Pie de Guerra ] - [ LATIN FLOW CUBA vs ESPAÑA ] -
[ CHILL HOP - El Mejor Hip Hop de Relajación ] - [ UNDERGROUND PROMESAS ] -
[ 995 III - KOMPETICIÓN ] - [ TÉCNICA DE CLOACAS ] - [ ZONAH - Tiempo de Perros ] -
[ HIP HOP 4X4 ] - [ ADVERTÈNCIES I ADVERTIMENTS ] -
[ ESTO ES HIP HOP ] - [ MÁS ZONA BRUTA, MÁS HIP HOP ] - [ READY FOR SPAIN... VOL. 1 ]
[ ESENCIA HIP HOP II ] [ MP3 RAP ] [ UNDERGROUND PROMESAS Vol. 2. ]

INTRODUCCÍON Y ANTECEDENTES

TODO HIP HOP (HIP HOP MADRID + NAVIDAD HIP HOP)   Desde hace aproximadamente un año, se ha producido un fenomeno curioso en nuestro mercado musical: la explosión de recopilaciones de Hip Hop español o, al menos, rimado en español.

   Es los albores discográficos de nuestro Hip Hop, en aquellos finales de los años 80, las presencia de recopilatorios fue la parte esencial de la publicación de temas de este estilo en España. De hecho los tres primeros discos fueron recopilatorios: "Madrid Hip Hop", "Rap´in Madrid" y "Rap de Aquí". Sin olvidar que entre las siguientes, y escasas, producciones hubo otro disco en ésta línea: Navidad Hip Hop. Y poco tiempo después Madrid Hip Hop y Navidad Hip Hop se unificaron (eleminando los cortes beat-box) en el CD "Todo Hip Hop".

   En estos plásticos se pudieron escuchar a grupos como Jungle Kings, DNI, Sindicato del Crimen, QSC, MC Randy & DJ Jonco o Three as One. Muy pocos de ellos pudieron editar discos, o maxis, por su cuenta y la gran mayoría desaparecieron enterrados con el paso de la moda y con el olvido de los medios de comunicación (de hecho los único que resistieron un tiempo, y con escasa suerte, fueron DNI).

ESTILO HIP HOP   En los años que siguieron, hubo un casi total páramo de ediciones discográficas. Así hasta el año 95, en que el debut de El Club de Los Poetas Violentos inició la segunda, y definitiva (según parece), oleada de nuestro Hip Hop, tan solo publicaron disco en formato profesional Foreigh Nation, Parafünk, Eat Meat y Def Con Dos (que hasta su tercer disco se puede considerar un grupo Hip Hop, al menos en el plano musical). Aquellos fueron los años en el que undeground maquetero sirvió de entorno de gestación para formaciones o artistas que después triunfarían: La Opepe, Frank T, Hablando en Plata, Doble H o Mucho Muchacho, tienen sus raíces en aquella época (aunque hay que en ocasiones hay que rastrearlos tras nombres como Top Producciones, Nazion Sur o Jazz Two). Y no hubo en absoluto ninguna recopilación de nuestro Hip Hop salvo una humilde edición sin apenas distribución inencontrable en la actualidad y donde se coló algún tema de Top Producciones.

    Tal vez el temor del efecto “Rap’in Madrid”, de convertir la nueva oleada en otra moda y meter a todos en el mismo saco, hizo que durante los años siguientes al debut de El Club de los Poetas Violentos no se publicara ninguna recopilación, salvo que consideremos como tales alguna mixtape de ámbito underground donde se colara una mayoría de temas patrios.

ELEKTRO DOMÉSTICOS    Excepciones son el disco “Representativos”, compilación de grupos maqueteros del año 96 (salvo Jazz Two), en una producción muy modesta realizada por el sello extremeño Eurostudio 17. Y otro peculiar disco también vinculado al Hip Hop, pero en un estilo muy diferente al de las rimas, el electro, que es su versión patria fue recopilado en el 98 por Tu Pierdes, sello hermano de Yo Gano. En aquel momento esa tendencia estaba en auge en toda Europa y “Elektro Domésticos” fue una edición cuidada y realmente interesante.

    En el año 99 BOA edita de forma tímida la primera recopilación. En realidad se trataba del tercer CD de su sampler de bajo precio (Universonoro), que reconocía la creciente proyección comercial de nuestro Hip Hop dedicándole un disco entero, aunque en anteriores ediciones ya había incluido temas de rap junto a temas techno, dub o experimentales.

    En años siguientes BOA repite la experiencia en los mismo términos (aproximándose siempre al concepto mixtape) y Superego, la suma de Yo Gano y sus sellos hermanos, hace un repaso a rarezas de su catálogo en dos CDs para completistas: “Los Planes y Archivos Secretos del Doctor Yo”.

PALABRAS, BOMBOS Y CAJAS   En el año 2000 BOA lanza “Palabras, cajas y bajos”, con diecisiete cortes extraídos de discos editados o distribuidos por ellos (así se abarcaban tan solo Superego, Avoid y la producción propia).

   En el año 2001 se publica “Hip Hop Solo en español” (2001), se trataba de un triple CD, con uno de ellos destinado a la etapa antigua de nuestro Hip Hop, aunque con una selección dudosa y que se dejaba a mucha gente interesante en el tintero. Tenía una clara oriéntación de producto navideño, aparatoso a la vista pero poco cuidado en el contenido.

    El año siguiente, antes de alcanzar el otoño, se publican “Hip Hop Nation – El Disco”, un doble CD bastante interesante que aprovecha el prestigio de la revista homónima para llamar la atención, y “Viña Rock & Ragga”, de la mano de BOA y con el festival como disculpa.

LA FIEBRE SE DESATA

ESTILO HIP HOP   Pero en las proximidades del final de ese año 2002 cuando se desata la presente fiebre de recopilaciones con la batalla comercial que enfrento al segundo volumen de "Hip Hop Solo En Españo"l, con Mucho Mu como ideólogo, y el primer volumen de "Estilo Hip Hop", con el estusiasta David Busqueta como impulsor, de cara a la navidad.

   "Hip Hop Solo es Español" se centra fundamentalmente en temas recientes y tiene el aliciente de una mixtape realizada por DJ Jekey, el subcampeón de DMC del año 2002, además del prestigio que aporta el respaldo de Mucho Muchacho.

   Por su parte "Estilo Hip Hop" se orienta a unos contenidos más generales, que incorpora temas de toda la segunda época de nuestro Hip Hop , y tiene como alicientes la mayor cantidad de temas, contenidos en tres Cds, y la inclusión de un DVD (una gran novedad) con videoclips de un buen puñado de grupos.

   Ignoramos quien se llevó el gato (comercial) al agua, pero desde luego Estilo Hip Hop se atoja más interesante y aporta una mejor idea de lo que es nuestro Hip Hop (fue una pena que no incluyera un pequeño repaso a la primera etapa inicial de nuestro Hip Hop y al interludio entre etapas).

   También en esa época navideña apareció el disco “Homegrown”, recopilación de canciones ragga y Hip Hop con la ganja como vínculo, de carácter bastante más modesto con las dos colecciones anteriores pero no carente de interés.

   Durante el año 2003, y antes de llegar las fechas navideñas, han seguido apareciendo recopilatorios y el ritmo se ha ido acrecentando según avanzaba el año: “4x4 Hip Hop”, “Técnica de Cloacas 1”, “Flow Latino”, “Underground Promesas”, etc. Entre todos ellos vamos a destacar ahora a “Esencia Hip Hop”, que utilizó el mismo planteamiento que Estilo Hip Hop pero lo intentó superar por la vía de la cantidad, añadió un CD más, y repitió la inclusión del DVD, aunque en esta ocasión se trataban de imágenes, casi todas de calidad amateur, de actuaciones, break y graffiti.

   También merece ser destacado Latin Hop!, por ser el primer recopilatorio destinado a presentar de forma global el Hip Hop rimado en español más allá de nuestras fronteras: canciones de distintos países de habla hispana que destacan por su gran calidad.

   Y así desembocamos en los dos últimos meses del año recién terminado, donde se han publicado otra buena tanda de recopilatorios. El objetivo de este reportaje, a partir de aquí, es repasar las recopilaciones que se han publicado desde finales del año 2002 hasta la conclusión del 2003, desde un punto de vista bastante abierto (de hecho vamos a aceptar un concepto muy amplio de lo que es una recopilación), pero antes nos gustaría definir los criterios que para nosotros definen una buena recopilación.

CRITERIOS PARA VALORAR LAS RECOPILACIONES

ESTILO HIP HOP   Hay que tener en cuenta que entre los melómanos las recopilaciones tienen un lugar muy secundario en su apreciación y esto es compartido por nosotros. Creemos, al menos hasta que el MP3 lo barra, que el formato disco supone un concepto artístico global y por lo tanto que para entender la esencia artística de una propuesta hay que escuchar discos enteros y no canciones sueltas. Pero eso sí, reconocemos en las recopilaciones una utilidad de iniciación para estilos que estamos descubriendo o como resumen para aquellos que no podemos abarcar.

   Partiendo de esta base, consideramos que una recopilación es buena cuando, en primer lugar, contiene una buena selección de canciones que es representativa del ámbito que pretende compilar. Así, resulta importante conocer el concepto que sirve de nexo al contenido, y es necesario que esté bien definido. Tras el contenido púramente musical, unos buenos créditos nos parecen fundamentales: información abundante de cada tema y artista, que para nuestro gusto debe incluir como mínimo el año de publicación, el disco del que está extraído, la discográfica que lo editó y el país de origen del artista (salvo que sea evidente porque todos sean del mismo lugar). Y en este aspecto sube la nota si además se incluye un texto explicativo, una foto del artista y la carátula del disco original. En lugar terciario queda la presentación y la estética del recopilatorio: aunque la verdad es que hay presentaciones realmente espectaculares y que convierten al disco en un objeto de arte.

   Pero algo muy importante a tener en cuenta es que al realizar un recopilatorio los responsables se enfrentan a tener que conseguir los derechos de publicación de los temas para su inclusión en el mismo. Algo que en ocasiones es especialmente difícil: negativas directas, altas reclamaciones de royalties o rivalidades comerciales entre discográficas. Esto hace que crear un recopilatorio perfecto es prácticamente imposible, aunque el criterio de los selectores pudiera ser muy bueno, la realidad a veces se impone y hay que elegir temas alternativos.

   
   Y con estas explicaciones previas pasamos a repasar los recopilatorios editados desde finales del año 2002 hasta la actualidad:

VALORACIÓN DE LAS RECOPILACIONES

·  " ESTILO HIP HOP (Vol. 1)". Bit Music. Año 2002. 3 Cds + 1 DVD.

ESTILO HIP HOP    Impulsado por David Busqueta (un estuasiasta aficionado al Hip Hop y responsable de la tienda Discos Tesla) repasa de forma global la producción musical de nuestra segunda etapa de Hip Hop español. Dió la sorpresa al incluir el DVD con videoclips, una auténtica gozada, y tan solo se puede poner algún pero importante por algunos temas concretos seleccionados de determinados artistas.

   De esta recopilación también se editó una versión con los instrumentales, en vinilo, especialmente pensada para DJs.

   Puntos fuertes: La cantidad de temas, la idea global que aporta de nuestra escena y el DVD de videoclips.

   Puntos débiles: Más que de puntos débiles se debiera hablar de aspectos mejorables, como habría sido la selección de algunos temas concretos y el completar los créditos con la información del disco de donde se extrajo cada tema.

 

· "ESTILO HIP HOP (Vol. 2)". Estilo Hip Hop. Año 2003. 3 Cds + 1 DVD.

ESTILO HIP HOP 2    Compila temas de los dos últimos años, clasificándolos en tres grandes grupos. Además incluye un DVD con actuaciones en directo, principalmente protagonizadas por artistas del joven sello Estilo Hip Hop.

   Puntos fuertes: La cantidad de temas y la inclusión del DVD.

   Puntos débiles: Los créditos son buenos (fotos, grupo y compositores) aunque pueden mejorarse (disco del que se extrae cada tema y año de edición). La selección de temas es bastante acertada, aunque se echan de menos temas de Ari, La Excepción, Mucho Mu (aunque contiene un viejo tema de 7 Notas 7 Colores) y El Chojín.

· "HIP HOP SOLO EN ESPAÑOL II”. La C.R.E.M. / Tempo Music. Año 2002. 3 Cds

HIP HOP SOLO EN ESPAÑOL II   Principalmente recopila temas de los años 2001 y 2002. Tuvo el padrinazgo de Mucho Mu y su principal atractivo es la mixtape realizada por DJ Jekey, flamante sub-campeón de la DMC española del 2002.

   Los tracks muestran a artistas y grupos como Pachecos, Solo los Solo, Perros Callejeros, Daddy Maza, Zemo, Hablando en Plata, Poison, Tote King & Shotta, Triple XX, Juan Profundo, Morodo o El Payo Malo entre otros… y no podía faltar Mucho Muchacho.

   Puntos fuertes: La Mixtape de DJ Jekey.

   Puntos débiles: La selección… bueno temas pero poco representativos.

· "ESENCIA HIP HOP ”. El Diablo. Año 2003. 4 CDs + 1 DVD

ESENCIA HIP HOP    Idea similar a la de Estilo Hip Hop, dar una visión global y completa de nuestra escena, e intento de superación por la vía de la cantidad. Se incluyen cuatro CDs, los tres primeros destinados a recoger temas de artistas asentados dentro de la escena, el cuarto destinado a grupos en estado maquetero.

   El gran problema, de los tres primeros CDs, es que no incluye ningún tema de un sello fundamental: Zona Bruta. Con ese pero ya es muy difícil lograr el objetivo dar una visión global de nuestra escena. A lo que hay que añadir una selección de temas cuestionable.

   En cuanto al CD maquetero… una selección regularcilla… solo algunos grupos destacan verdaderamente, el resto se pierde en la imitación más o menos acertada y evidente de otros grupos conocidos.

   El DVD recoge imágenes de break, graffitty, rap… pero todo con una calidad muy amateur.

   Puntos Fuertes: Contiene una barbaridad de temas y además un DVD con imágenes.

   Puntos débiles: No aparecen grupos de Zona Bruta. La selección de temas es cuestionable. Las imágenes del DVD son amateur.

· “HOMEGROWN”. R.I.C.O. Entertaiment/BOA. Año 2002. 1 CD

HOMEGROWN - COSECHA CASERA   La pasión por la "maría" reivindicada a través de la música Hip Hop y ragga. Ese es el hilo argumental de esta recopilación seleccionada por el grupo Pachecos. Contiene 18 temas bastante variados en estilo… Solo los Solo, Triple XXX, Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, Rapsuklei & Haze, Mr. Rango, etc.

   En lo musical resulta muy representativa de lo que es nuestra escena.

   Puntos fuertes: La buena representación que acoge de nuestra escena.

   Puntos débiles: Ninguno reseñable salvo los propios límites impuestos por el concepto del disco.

· “GANJA PARTY + BLUEPRINT”. BOA. Año 2003. 1 CD

GANJA PARTY   Este disco se sale de la idea tradicional de una recopilación, pues en realidad es la traslación a nuestro país (de forma pionera) de una tendencia que lleva años haciéndose en Jamaica: varios cantantes practicando su propio estilo, y canción, sobre una misma base musical.

   Aquí se cuenta con dos bases, una de Chulito Camacho y otra de Wayne “Major” Walker, sobre las que cantan, riman o hacen ragga Morodo, Mr. Rango, Benjamin, La Gran L, Nabú, el propio Chulito Camacho, etc.

   Puntos fuertes: Es una idea pionera en España.

   Puntos débiles: El escuchar la misma base repetida una y otra vez se hace tedioso.

· "LATINHOP! VOL. 1". Fonomusic/DRO East West. Año 2003. 1 CD.

LATINHOP! Vol. 1    Dieciocho temas que intentan dar una visión global sobre la música Hip Hop rimada en español en el ámbito internacional. La mayoría de las canciones son sensacionales, con una aire muy colorista y accesible, y la presentación es exquisita. A los créditos, para ser perfectos, solo les falta el disco origen del tema y también se podrían haber incluido fotos de los artistas y las carátulas de los discos. Pero en general, una gozada de recopilación.

   Puntos Fuertes: La calidad de los temas y la presentación en digipack con unos buenos créditos.

   Puntos débiles: La no inclusión de un tema de Orishas (maquillada con un tema de Jotamayuscula en el que participa Roldan) y la cuestionable selección de grupos españoles.

· "RAP LATINO - Este tren no lo para nadie". Es Tao Chun Go. Año 2003. 1 CD.

RAP LATINO    Parece el hermano underground de "Latin Hop Vol. 1". De hecho la idea es muy similar… hacer un recorrido por el rap hecho en diversos países con el nexo del uso del español como idioma de expresión, pero tal vez el tamaño del sello impulsor, una multinacional en aquel una "indie" en éste, sea la responsable de que la orientación en la selección de grupos sea muy distintas. De todas formas esto no desmerece al resultado, y dado lo importante del undeground en un movimiento como el Hip Hop, este recopilatorio nos da una idea de lo que se está haciendo desde sellos subterraneos e independientes de distintos países.

   Como aspecto a resaltar el hecho de que en la selección se han elegido artistas y temas recientes o de próxima aparición.

   Puntos fuertes: La diversidad de países.

   Puntos débiles: La selección de los artistas españoles.

· "LA SIERRA - La Sierra en Pie de Guerra". Es Tao Chun Go. Año 2003. 1 CD.

LA SIERRA EN PIE DE GUERRA   En este caso no se trata de un recopilatorio genérico del Hip Hop nacional o del internacional rimado en castellano. Sino de una colección especial, donde la mayoría de los temas son nuevos o solo se pueden encontrar en este disco, y que está destinado a exponer el movimiento Hip Hop que se ha generado en la sierra madrileña y alrededores. Un fenómeno curioso, pues el elemento urbanita casi desaparece y el marco en el que se desarrolla son las bonitas montañas de la zona.

    Desde hace unos años se ha producido la comunión espontánea de jóvenes entorno al graffitty, el break y la música Hip Hop, que ha generado una fuerte identidad y un espíritu de cooperación mútua. Además se da la circunstancia que a este entorno también pertenece el dúo Dos Hermanos, banda de rap de los responsables del sello Es Tao Chungo. Y esto ha propiciado la edición de este disco.

   Puntos fuertes: Dar a conocer un movimiento real y undeground.

   Puntos débiles: Dado que muchos grupos son muy nuevos y jóvenes, el contenido no hace sombra a las de otras recopilaciones de ámbitos más amplios.

· "LATIN FLOW CUBA vs ESPAÑA". Mari Nakome. Año 2003. 1 CD.

**GRUPO**    Un curioso proyecto nacido de la mano de la discográfica madrileña Mari Nakome y en el que se recogen temas compartidos por MCs cubanos y españoles.

    El proyecto se gestó en la VII Edición del Festival de Rap Cubano que se celebró en agosto del 2001, pero por diversos motivos la edición del disco se ha retrasado hasta hace unos meses.

    El resultado en una colección de temas donde las bases musicales las ponen productores españoles (sobre todo Giro Er Nene) y donde los cubanos rimaron por su cuenta y los españoles a posteriori por la suya. Una curiosa forma de escuchar juntos dos sub-culturas Hip Hop distintas.

   Puntos fuertes: La intención aunar nuestro Hip Hop con el cubano.

   Puntos débiles: El haberse grabado en dos etapas, cubanos por su lado y españoles por el suyo, hace perder coherencia y fuerza a las canciones.

· "CHILL HOP - El Mejor Hip Hop de Relajación". Divucsa. Año 2003. 1 CD.

CHILL HOP    Lo cierto es que el argumento para construir este recopilatorio, una selección de Hip Hop tranquilo, es más un disculpa que otra cosa. Muchos de los temas se escapan de esa idea y salvo contadas ocasiones los cortes cuando menos pueden considerarse medios tiempos.

    Sin embargo las canciones incluidas son buenas. Aunque para hacerse una verdadera idea genérica de lo que es nuestro Hip Hop es más recomendable optar por "Estilo Hip Hop", "Hip Hop solo en Español" o "Esencia Hip Hop".

   Puntos fuertes: Los cortes son buenos.

   Puntos débiles: La falta de un "argumento creíble" para vertebrar el recopilatorio

 

· "UNDERGROUND PROMESAS". Es Tao Chungo. Año 2003. 2 CDs.

UNDERGROUND PROMESAS    Durante un buen puñado de años el Hip Hop español sobrevivió gracias a las maquetas y en la actualidad, a parte de la abundante producción profesional, hay un buen caudal de grupos que dan sus primeros (o no tan primeros) pasos grabando demos y maquetas y utilizando la venta directa en el ámbito local o el nuevo canal Internet para su difusión.

    Esto ha sido aprovechado por Es Tao Chungo para construir un recopilatorio en doble CD a partir de todo ese material underground existente. Una buena idea, además ofrecida a buen precio, que ofrece la oportunidad de conocer a más de una treintena de nuevos grupos.

   Puntos fuertes: El dar una oportunidad a nuevos valores. La buena presentación.

   Puntos débiles: Muchos grupos no aportan nada nuevo, hacen (con mejor o peor fortuna) lo que otros grupos hicieron antes.

 

· "995 III - KOMPETICIÓN". 995 Records. Año 2003. 1 CD

995 III   Es esta ocasión no estamos ante una recopilación en el sentido puro del término. Pues lo que tenemos es un nuevo disco, con canciones nuevas y gestado desde el principio como una unidad. Pero eso sí, planteado como un lugar de encuentro entre grupos y artistas distintos.

   En la mayoría de los temas participan dos artistas o formaciones distintas y además se entrelazan nombres conocidos con otros nétamente underground.

   Lo mejor tal vez sea que el entusiasmo, por ser un proyecto con unos objetivos muy superiores a lo púramente comercial, les inunda a todos y construyen un gran disco.

   Puntos fuertes: Conceptualmente es un disco y, además, bueno.

   Puntos débiles: Ninguno destacable, aunque eso sí, no puede considerarse una recopilación en sentido estricto.

 

· "TÉCNICA DE CLOACAS". Eternia Records. Año 2003. 1 CD

TÉCNICA DE CLOACAS   Un sello modesto, un plateamiento modesto y sin embargo un buen resultado. Trece grupos en estado maquetero bien seleccionados y como premio una buena recopilación de grupos nuevos. De hecho, la selección fue tan certera que que varios de los artistas, en solitario o unidos a grupos, ya tienen disco oficial en la calle (Gogma, Cerebro y Soundkalle).

   Puntos Fuertes: La buena selección.

   Puntos Débiles: La modestia de la edición que le ha hecho tener una escasa promoción y distribución.

· "ZONAH - Tiempo de Perros". Avoid Records. Año 2003. 1 CD

TIEMPO DE PERROS   Esto tampoco es una recopilación en sentido estricto. Sino que es un disco típico de productor… esos en los que un creador de música, o un DJ, reune en torno a sí a distintos cantantes para se ejerciten sobre sus bases musicales.

   En esta ocasión, a parte de poder escuchar las producciones de Zonah, el disco cuenta con el atractivo de ofrecer un resumen del muestrario de rappers sevillanos que en la actualidad dan vida a una de las ciudades más vitales en lo que se refiere al Hip Hop en España.

   Puntos Fuertes: Nos permite tener una visión global del Hip Hop en Sevilla.

   Puntos Débiles: La esencia del disco es centrarse en la labor de un productor concreto, Zonah, por lo que da una aproximación de Sevilla en la rimas, pero no en las producciones.

· “VARIOS – Hip Hop 4x4”. Avoid Records. Año 2003. 2 CD

4X4 HIP HOP   Veintiséis canciones extraídas principalmente del catálogo de Avoid Records, veintidós, más cuatro de Lam Records. Algo realmente curioso… pues si se hubiera centrado en el primer sello se podría considerar un recopilatorio de la casa, pero al incorporar el segundo ya despista… no da una idea global del género, ni parece pretenderlo, y además hay una importante diferencia entre ambas discográficas: una con varios años de permanencia, la otra recién nacida (tenía menos de un año de existencia cuando se lanzó este disco).

   Por parte de Avoid están sus artistas de mayor éxito (Geronación, Triple XXX, Falsalarma, Jazz Two, Payo Malo, etc.) junto a algún otro que no pasó de la segunda fila (Pacto Entre Castellanos, Fstar o F.J. Ramos). Por el lado de Lam Records aparecen Rapsusklei, La Familia, Super K y un tema del experimento Wu Wear Revelations.

La presentación del disco es muy sencilla, no exenta de cierto atractivo, pero sin apenas información en los créditos. Avoid podía haber aprovechado para hacer un recopilatorio retrospectivo de su sello, seguramente habría logrado más éxito y habría ayudado a popularizar su catálogo.

   Puntos Fuertes: Hay temas de los grupos de éxito de Avoid, que son referencias importantes dentro del Hip Hop Nacional

   Puntos Débiles: La falta de un cocepto claro en la definición del recopilatorio. Lo escueto de la presentación.

· “ADVERTÈNCIES I ADVERIMENTS – DE LA INQUIETUD A L´ACTITUD”. Propaganda Pel Fet. Año 2003. 1 CD

ADVERTENCIES I ADERTIMENTS   Con la intención de dar a conocer el Hip Hop y la música de nueva hornada que se hace en Cataluña el sello Propaganda Pel Fet lanzó reciéntemente este recopilatorio de nuevos grupos y artistas de su tierra.

   La presentación incluye la letra de las canciones, una buena idea, y fotos de todos los grupos con una escueta información.

    Lo cierto es que el Hip Hop rimado en catalán es un gran desconocido y aquí aparecen unos cuantos grupos junto a otros que realizan rock experimental, que en ocasiones se acerca al jazz, al post-rock, incorpora algo de electrónica o mezcla recitados con programaciones y aires folk (Lama-Nasa, Digital Vendetta, Saiaia, Magnetopore y Labatzuca).

   Pero por la parte del Hip Hop se hacen las aportaciones menos interesantes del disco. Los que lo practican en su faceta más estandar, rap sin más, parecen empeñados en demostrar que están varios años (en estilo, producciones y flow) por detrás que los practicantes de rap en castellano. Más interesantes resultan los practicantes del ragga, Pirat’s Sound System y Dring Dublé, aunque también estén lejos de propuestas como las de la Opepé, Morodo o Daddy Maza.

   Una característica que sí destaca en todos los grupos Hip Hop es su preocupación, prácticamente al 100%, por el mensaje y las letras combativas.

   Puntos Fuertes: Muestra al desconocido panorama del Hip Hop en catalán.

   Puntos débiles: Los grupos Hip Hop incluidos en el disco no son excesivamente brillantes.

 

· ESTO ES HIP HOP”. BOA. Año 2003. 1 CD

ESTO ES HIP HOP   BOA es una discográfica que desde hace unos años se lleva involucrando en nuestro Hip Hop cada vez más. Comenzó en este ámbito como simple distribuidora de otros sellos y ya en aquella época realizó uno de los primeros recopilatorios de la nueva escena que explotó en los 90 (Universonoro 5, del que ya os hemos hablado en la introducción). Desde entonces, además de editar como sello a grupos de rap, ha seguido editando de forma regular recopilatorios de este estilo. Al final del año pasado, con clara orientación al a campaña navideña, editó "Esto es Hip Hop" un CD, con presentación en digipack, con estructura de mixtape.

   De la mezcla de los temas se encargo DJ Yulian, con una labor bastante discreta. Parece ser que la consigna era respetar los temas y esto se ha hecho en esceso.

   La selección de los artistas se centra en las producciones del propio sello BOA, sin que falten sus principales bazas actuales (Chojin, Violadores del Verso o Nach) ni grupos o artistas que publicaron sus trabajos hace algún tiempo (Skratch Comando o Shuga Wuga). Además aparecen un par de cortes, a cargo de Mr. Rango y Morodo, que son ajenos al sello.

   La selección no es desdeñable, como recopilación del propio sello, pero el subtítulo del recopilatorio, "Una selección rigurosa para disfrutar del rap de calidad en español", parece excesivo, pues está muy lejos de dar una idea global de la escena.

   Puntos Fuertes: El reivindicar el concepto mix-tape. Los temas son buenos.

   Puntos débiles: La mezcla es demasiado sencilla. No da una idea global de la escena, sólo de un sello.

· MÁS ZONA BRUTA, MÁS HIP HOP”. Zona Bruta . Año 2003. 3 CD + 1 DVD.

MÁS ZONA BRUTA MÁS HIP HOP   Al poco de nacer el año 2003 el sello Zona Bruta ha publicado un magnífico ejemplo de lo que es una buena recopilación.

   Este sello ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra escena Hip Hop y en su catálogo cuenta con una colección de discos fundamentales y una cantera de artistas de primera fila.

   Para crear este recopilatorio han partido de una buena base. Eso está claro, pero además se nota que se han empeñado en hacer una buena colección y lo han coseguido.

   Dos de los CD están destinados a recorrer los temas más famosos y representativos de sus artistas, y aunque se hechan canciones de menos (inevitable con su catálogo) la selección es bastante acertada.

   El tercer CD es una colección de temas raros y difíciles de encontrar colados en maxis, ediciones en vinilo y ediciones limitadas. Sin duda el mayor atractivo de la caja.

   La guinda la pone un DVD con siete videoclips.

   Los créditos se incluyen en un libreto con un texto de presentación, fotos de todos los artistas e información sobre el lugar de procedencia de cada tema. Para alcanzar la perfección solo falta un texto de cada artista y las carátulas de los CDs.

   Sin ánimo de exagerar, una recopilación con un planteamiento excepcional y un contenido sobresaliente.

   Puntos Fuertes: El contenido, el planteamiento, los créditos y sobre todo el CD de temas raros e inéditos.

   Puntos débiles: Ninguno.

· “READY FOR SPAIN… Vol. 1”. KANKANA RECORDS. Año 2003. 3 CD.

READY FOR SPAIN... VOL.1   Kanakana Records es un nuevo sello que nació a finales del año pasado y que se ha introducido en el mundo del Hip Hop con las ediciones del disco debut de Baymontbross y este recopilatorio, “Ready for Spain… Vol. 1”, que según parece nace con intención de perdurar en el tiempo con varios volúmenes.

    El planteamiento del recopilatorio fue dar una visión de la producción nacional Hip Hop durante el año 2003, intentando dar una visión general y aprovechando para dar la oportunidad de presentar algún artista nuevo.

    Las intenciones eran buenas, pero el hecho de no contar con cesiones de todos los sellos (especialmente se echan en falta Zona Bruta y BOA), resta acierto al reto inicial.

    Incluye nombre muy conocidos y asentados (Mucho Muchacho, La Puta Opepé, Tote King & Shotta), junto a algunos otros que destacaron el año pasado (Dogma Crew, Herri Black, Punto Final), además de las incorporaciones de algunos artistas aún no reconocidos (Cyrano, Masstone y León Dramaz).

    Tal vez el punto fuerte de este recopilatorio sea la mixtape, realizada por DJ Jekey y en el que se mezclan gran parte de los temas incluidos en los otros dos CDs.

    Esta recopilación contó con la dirección artística de Mucho Muchacho.

Puntos Fuertes: El reivindicar el concepto mix-tape. El presentar nuevos valores.

Puntos débiles: Da solo una visión parcial de la escena. Los créditos son escasos.

· ESENCIA HIP HOP II”. EL DIABLO. Año 2004. 4 CD + DVD.

READY FOR SPAIN... VOL.1   Segundo entrega de éste recopilatorio impulsado por El Diablo.

   Cuatro CDs que dan para mucho. Los tres primeros vuelven a estar dedicados a grupos y artistas profesionales y el cuarto a grupos maqueteros.

   La selección de los 3 primeros CDs es bastante irregular y aparecen nombres apenas conocidos y se echan en falta otros de primera línea.

  En cuando al CD de maquetas contiene 15 temas de otros tantos grupos.

  El DVD ofrece un documental, "Duelo en el desierto".

Puntos Fuertes: Montones de canciones... En sesenta temas seguro que encuentras algunos que te gusten.

Puntos débiles: La selección de temas y artistas podía ser bastante mejor.

· MP3 RAP ”. EL DIABLO. Año 2004. 3 CD con más de 400 canciones en MP3.

READY FOR SPAIN... VOL.1   Una buena idea por parte del El Diablo. Recopilar maquetas que están circulando, en Internet o de mano en mano, y venderlas juntas a bajo precio y de paso tantear las posibilidades comerciales del formato MP3.

   En el paquete participan cuarenta y un grupos, aportando cada uno de ellos una maqueta completa.

   Abarcar (y asimilar) tal cantidad de música es realmente complicado, pero picando aquí y allá se ve diversidad y algunos apuntes de calidad.

   Eso sí, se hecha en falta el haber organizado mejor el contenido de los discos, repartiendo cada maqueta en un directorio y habiendo incluidos ficheros de lista (M3U Play List).

Puntos Fuertes: Una cantidad enorme de música. Una buena oportunidad para descubrir nuevos valores.

Puntos débiles: Tal cantidad ingente de música es difícil de asimilar. La calidad y originalidad de los grupos es muy dispar.

· UNDERGROUND PROMESAS. Vol. 2”. ES TAO CHUNGO. Año 2004. 2 CD.

READY FOR SPAIN... VOL.1   Segundo volumen de ésta apuesta del sello de los hermanos Abrisketa por el descubrimiento de nuevos valores.

   Se ofrecen 34 temas de otros tantos grupos. El haber premiado la selección, por encima de la cantidad indiscriminada, cuenta en favor del resultado de la colección.

Puntos Fuertes: Una oportunidad para descubrir nuevos grupos.

Puntos débiles: Algunos grupos necesitan asentar su personalidad y diferenciarse de otras propuestas del rap nacional.

Reportaje por: F-MHop
(Fecha de publicación inicial: 17/06/2004; Sucesivas actualizaciones hasta 22/04/2004)


Saber más sobre HIP HOP en ESPAÑOL


Estás en la sección REPORTAJES:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com