La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


ROCK EN ARGENTINA: La Ruta 66 sudamericana, la cruz del sur del Rock and Roll (1ª Parte)
ENTREVISTAS

   Nuestro compañero José Francisco Fernandez de Guevara Ferri realizó hace unos meses un viaje a Argentina. Un país maravilloso que cuenta con una intesante movida musical.

   Ahora os presentamos el primero de una serie de artículos, en el que el periodista nos muestra la grandeza del rock de aquel país.

ENTREVISTAS

ROCK EN ARGENTINA    Comentar que cualquier contacto con la escena sudamericana del rock no ha dejado de sorprenderme hasta el día de hoy, de los primeros grupos que recuerdo fueron los míticos Psiglo, músicos uruguayos de cuya “cantera” surgieron dos grandes músicos, el batería Hermes Calabria, ex-miembro de Barón Rojo, Moris y Azabache el teclista Jorge García de Asfalto. Cuyos lps: “Ideación” y “Psiglo II” son dos joyas valiosisímas y rarísimas piezas de coleccionista y que irrumpieron en países vecinos como Argentina. Otro de los músicos uruguayos en irrumpir en el país andino además de España, sería Moris con rotundos éxitos de puro rock and roll como “Balanceo del rock”, “Zapatos de gamuza azul” o “Sábado noche”.

   Y hablando de Argentina, tal vez pase por ser el país que mejor ha tratado al rock situándolo en un lugar de privilegio y auténtico fenómeno social, a pesar de la crisis que azotó al país y lo sumió en la ruina total de la cual el gabinete Kischner trata de enmendar la plana.

   Desde la época del conflicto en la guerra de Las Malvinas en 1982 con el Reino Unido, la música rock cantada en castellano adquirió una importancia inusual en las ondas hertzianas porteñas y grupos como Barón Rojo, Leño y Obús arrasaron en las listas de éxitos, además de una buena “caterba”, como dirían por allá de buenas bandas argentinas. Fue precisamente gracias al apoyo de grandes emisoras como la Rock and Pop y potentes cadenas de televisión como Canal 7 y la labor de periodistas como Mario Pergolini que en un primer momento crearon escuela en la FM para después dar el gran salto al medio televisivo y crear el formato CQC que en España tan buen resultado obtuvo de la mano de El Gran Wyoming hasta que empezaron las presiones por parte de los de siempre por entender que era un programa no políticamente correcto, precisamente en este aspecto radicaba su principal virtud. Cumpliendo unas expectativas que cualquier programa de “marujas” ya hubiera deseado para sí un ratio de audiencia tan amplio, en fin “Telebasura” (“20+” - Barón Rojo, año 2001).

   En el país del Ché en aquellos albores de los ochenta emergieron bandas tan fundamentales del rollo como Riff o V8, de los cuales siguen en pie músicos de la talla como Pappo o el sarcástico Ricardo Iorio y sus Almafuerte, respectivamente. Hablando de Riff y Pappo hace tiempo escuché un estupendo “bootleg” de comienzos de los años 90 grabado en Temperley (Buenos Aires) y entre los trallazos que contenía el disco estaba el archiconocido “Susy Cadillac” o el estupendo “Sube a mi voiture”, que por llegar llegó al estado español en forma de clip musical como parte de la videorevista “El diablo del rock and roll”. Además dicho “bootleg” estaba acompañado de canciones pertenecientes a LP’s de la época dorada del grupo: “Ruedas de metal”, “En acción” o “VII”.

ROCK EN ARGENTINA   Para gran disco aquel “Caso cerrado” de Pappo´s Blues, cuyo sello discográfico Imperdible ha reeditado bajo los auspicios de Main Records. Un disco que contiene temazos de blues pesado como “Tren azul” y aparece el prestigioso ex-batería de King Kobra y Blue Murder, Carmine Appice. Excelente la adaptación de los años 60 del tema del capitán Bobby Troup "Get your kicks on route 66" con el sabor de la costa oeste norteamericana y por supuesto el toque personal del “chico malo”. Otra canción a tener en cuenta de este gran disco es “People don´t care” en donde Pappo tocó la guitarra para la banda del prestigioso bluesman John Lee Hooker. También son dignos de destacar “Algunos deslices” donde se monta unos coros muy guapos con Celeste Carballo, además de estar acompañado por sus amigos Michel Peyronel al bajo y el guitarra Botafogo. El guiño a Hendrix es la versión “Castillo mágico español” (“Spanish castle magic”). Un gran disco que podrás adquirir gracias a la inmejorable labor de distribuidoras como Label Records regentada por Diego http://www.labelrecord.com y está vendiendo en la actualidad copias del grupo malagueño Bodega Caníbal que actuaron no hace mucho, más concretamente en El Refugio de Málaga el 24 de enero. Precisamente, tuve conocimiento de esta distribuidora gracias al álbum recopilatorio “Tributo a los reyes del metal”, anteriormente reseñado en la Factoría del Ritmo en el número 15 a raíz de lo cual me puse en contacto con Diego y me dio a conocer un gran número de proyectos similares de bandas bonaerenses, algunas muy underground pero de buen toque, que próximamente iré comentando.

ROCK EN ARGENTINA   De los medios de prensa escrita que me dio a conocer Diego destacaría a dos especializados en el metal, “Si el cantor se calla” y “Jedbangers” con líneas editoriales muy parecidas y próximas a lo que sería el “Heavy Rock” del Mariscal. Tal vez, “Jedbangers” tengan un contenido más internacional, mostrando a unos eufóricos Metalllica en portada en el número 5 que luego a la hora de la verdad se rajaron y no tocaron ante uno de los públicos más fieles que puedan encontrar, el argentino. Y eso, a pesar del aparato promocional que desplegaron al nivel de vallas publicitarias, extensos reportajes y anuncios en televisión, radio y revistas como las que nos ocupan. Unos medios desmesurados sobre todo teniendo en cuenta el poco tacto y falta de honestidad característico de los que se venden por el otro “metal”, el vil metal. Mientras, “Si el cantor se calla” nos informa de especiales dedicados a la saga Rata Blanca, Los Redondos o los tributos a los pocos anglófonos idolatrados en el país, “Los Ramones”. Otros son sin duda Rolling Stones y Kiss. Relacionado con Kiss, además de ver numerosas mochilas de colegio que llevan todos los chicos a clase, aluciné en un colectivo de línea que mostraba a modo de pegatina gigante en la luna trasera el anagrama del grupo, cual reluciente y fidedigna reproducción de cualquiera de los que lucen en sus portadas o escenarios los “carapintadas”. ¡Qué pena que no llevaba la cámara de fotos a mano! Aunque si la llevaba cuando atravesando la avenida del Libertador, cerca del barrio de Nuñez, pude echar deprisa y corriendo, como pude una foto a todo un emblema de los recitales porteños, Obras Sanitarias, lugar que con el paso de los años será para Barón Rojo como el Cavern a los Beatles, al menos en Buenos Aires.

En sucesivos artículos iré desgranando detalles de bandas y entresijos del apasionante viaje guiado por la cruz del Sur y las decenas de amigos de la música que me topé por el camino, mil gracias a todos, ¡salud y larga vida al rock and roll!

Reportaje por: Jose Francisco Fernández de Guevara Ferri (Enero 2004)
(Fecha de publicación: 12/02/2004)


Saber más sobre ROCK EN ARGENTINA


Estás en la sección REPORTAJES:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com