La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 17 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITARRAS ELÉCTRICAS  SFDK EN DIRECTO  LA FACTORIA DEL RITMO  KALVELLIDO EN LA RED  CDTOTAL.COM  BRONCO ESTILO  LA FACTORIA DEL RITMO  GUITARRISTA  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO CDs: NUEVOS VALORES DE CANTABRIA


VIÑA ROCK 2004: 50.000 apostando por la música.
ENTREVISTAS

[ INTRODUCCIÓN ] [ VIERNES 30 DE ABRIL ] - [ SÁBADO 1 DE MAYO ] -
[ DOMINGO 2 DE MAYO ] -
[ GALERÍA DE FOTOS ]

INTRODUCCIÓN

VIÑAROCK 2004    En unas fechas estratégicas para la captación de público (puente del día de los trabajadores) y en la localidad albaceteña de Villarobledo, se celebró este macrofestival que reúne a lo más granado del rock patrio. Más de 50.000 personas se dieron cita los días 30 de abril, 1 y 2 de Mayo en el festival de música alternativa Viña Rock. Un año más y superando las expectativas de la organización del festival, el público ha respondido masivamente al abanico de estilos que este año abarcaba el cartel.

   No queremos caer en el desánimo, ni generar desaliento, al generar un discurso catastrofista, pero es obvio que vivimos en una de las peores etapas culturales, económicas y políticas de los últimos veinte o treinta años, y eso lo saben los músicos, los promotores, los sellos independientes, los medios independientes (que cada vez son menos), y todo aquel que como público se acerca a uno de estos acontecimientos “undergrounds”. Generaciones diversas tratan de marcar su auténtica seña de identidad en tiempos de poco pan y pésimo circo. Por eso es para felicitarse porque cerca de 50.000 espectadores invadieron, en el más saludable término de la palabra, Villarobledo, durante el primer fin de semana de Mayo en la Edición 2004 del Viña Rock. Insistimos, en que hoy en día, lamentablemente, cualquier producción que no pase por la caspa, la radio fórmula, cuenta con multitud de elementos en contra para poder desarrollarse. Por eso hay que felicitar a la organización que pone en pie todo esto, por su esfuerzo continuado y el poder de convocatoria que generaron al ritmo de sonidos, en esta edición, eminentemente duros.

VIÑAROCK 2004   Cada edición del Viña Rock la organización ha ido puliendo carencias. Sobre todo en cuestiones de accesibilidad, higiene y zona de acampada, que han mejorado sensiblemente en esta edición, aunque sin duda, aún les queda mucho por mejorar. El barro se convierte en el desagradable protagonista, y la zona de acampada es todavía un triste patatar, sin las mínimas condiciones para pasar allí 3 días. La organización sigue comprometiéndose a suplir poco a poco estas carencias, que bien podrían solucionarse ya, teniendo en cuenta que estamos hablando del festival más importante del país en cuanto al número de asistentes. Aunque en realidad esto es algo que a la gente parece darle igual. Aunque personalmente creo que no es incompatible el disfrutar de 72 horas de música y hacerlo en un recinto digno, hecho el comentario, no vamos a convertir este escrito en un mero artículo de denuncia.

   Sin embargo, el ambiente de cordialidad y camaradería reinó, un año más, por los cuatro costados de la localidad albaceteña, a pesar de que en algún momento se vivieron escenas de nerviosismo por parte de los asistentes durante los grandes conciertos al querer estar todos en primera fila (eso es materialmente imposible). Todo esto merece ser resaltado, principalmente, por lo variopinto de los asistentes, punkis, heavys, grunges, hip hoperos, gente vestida de lo más normal simplemente interesados en pasar 3 días al son de los acordes más duros del país,todos ellos venidos de las puntas más dispares de la geografía española, por lo que no deja de ser sorprendente, que entre gente tan diferente reine ese clima de respeto y cordialidad.

   Sorprendentemente este año la organización ha bajado la guardia, o tal vez la empresa contratada para ello lo ha hecho, responsabilizándoles indirectamente, en un punto en el que el pasado año consiguieron resultados sobresalientes: la calidad y cantidad de sonido ofertado en los principales escenarios.

    Echamos en falta el revuelo, en la zona de prensa, de televisiones y medios especializados que el pasado año estuvieron allí, aunque fueron muchos y muchas los medios y cuartos de comunicación que pululamos por allí y el festival tuvo cobertura en los principales diarios y cadenas de televisión durante la celebración del mismo.

   Para el acceso al festival y para recoger las acreditaciones no tuvimos ningún problema, solamente nos tuvimos que dar un largo paseo para encontrar la carpa en la que se repartían las mismas. Allí nos trataron amablemente, con diligencia, y nos explicaron como acceder al festival y la ubicación de los distintos escenarios. Que una vez más, eran los cuatro muy grandes, aunque desiguales. Y aún estando todos ellos relativamente cerca no había contaminación acústica de unos a otros. La tecnología de las carpas hoy en día es, sin duda, una maravilla.

   También estaba a nuestra disposición un mercadillo plagado de puestos de diversa índole, desde los típicos puestos de camisetas de los grupos que actuaban en el festival, pasando por puestos hippies de colgantes, bolsos o ropa, hasta puestos para hacerte piercings o tatuajes.

VIÑAROCK 2004   Otra zona acogía puestos de comida de los más diversos, en los que quizás podríamos considerar los precios bastante abusivos en los que por un mísero bocadillo (no siempre en las mejores condiciones higiénicas) te cobraban precios bastante elevados.

   En definitiva, hay que reconocer el acierto de que pese a estar hablando de un festival especializado y que la apuesta sigue siendo concisa en este aspecto, hay una voluntad decidida también de introducir otros sonidos, que hagan posible la diversidad de público que acude a los conciertos, eso sí, con cierta coherencia.

   Por sencillo y esclarecedor estructuramos impresiones sobre algunos grupos por días.

 

   VIERNES 30 DE ABRIL

Escenario LA OREJA METÁLIKA

   DREAMAKER

VIÑAROCK 2004    Los encargados de abrir el escenario de “La oreja metálika” el viernes 30 de mayo fueron los madrileños Dreamaker, que con tan sólo media hora supieron llenar de sueños y esperanzas a los allí presentes. Iniciaron el concierto con la magnífica “Eternal love”, y ni siquiera el viento y el frío impidieron que llegara una gran descarga de heavy metal a nuestros oídos. Le siguieron canciones como: “killing”, “ Without angels”, “ Nightmare factory”… entre otras. A las que les siguieron varias versiones de los legendarios Metallica, como: “Master of puppets”, “One” y “Creeping dead” con la que finalizaron su actuación del Viña Rock 2.004.

   CENTINELA

VIÑAROCK 2004   A las 20:45 les tocaba el turno a los albaceteños Centinela. Salieron al escenario con muchas ganas. Sonidos contundentes, voz en plena forma, melodías potentes, y un derroche de energía inaudito, son las bazas que sus componentes sacan siempre a relucir en los escenarios. Desde que editaron su último disco les habíamos visto en al menos tres ocasiones y su actuación en el Viña Rock, no hizo sino confirmar lo que ya intuíamos, que Centinela tienen una personalidad propia. Comenzaron el show con temas de su primer disco “Sangre eterna”, para seguir con la presentación de su nuevo trabajo “La nueva ira” entre las que podemos destacar: “Cómo un huracán”, “mírame”, “Mi ley, mi voluntad”, “rey del tiempo” y “ojos de fuego” para acabar el concierto con la arrasadora y potente canción “De la misma sangre”, sin duda uno de los temas más emblemáticos del grupo.

   STRAVAGANZZA

VIÑAROCK 2004    El tercer fogonazo de la noche vino de manos de Stravaganzza, un nuevo grupo formado por Leo Jiménez (Cantante de Saratoga) y Daniel Pérez (batería de Saratoga) junto con otros dos músicos, Edu Fernández al bajo y Pepe Herrero a la guitarra. Sin duda, uno de los momentos más esperados de la noche, ya que se trataba del concierto debut de la banda en el que iban a presentar su “Primer Acto”. El arte, la magia, la personalidad y la elegancia fueron notas que no faltaron desde el momento en que los madrileños aparecieron en el escenario.

   El delirio hipnótico de una de las programaciones más oscuras de una excelente banda de metal al son de lo tétrico irrumpió en el escenario y en la psique de los presentes. Como era de esperar Stravaganzza se preocuparon de ofrecer algo diferente, personal, que no dejara indiferente a nadie y sin duda es algo que consiguieron con creces. Su puesta en escena estéticamente fue sublime y muy acorde con lo que quiere transmitir el grupo en directo. Merece la pena mencionar la teatralidad de todo el concierto, donde no vimos al “Leo de Saratoga” al que todos están acostumbrados, sino que el público pudo disfrutar de un leo más teatral, imprimiendo gestos y movimientos acordes con las canciones, dando un concierto más personal, más representativo, en el que no paró de hacer reverencias al público, de dar las gracias… que junto con las actuaciones de Edu y Pepe en sus respectivos instrumentos y la poderosa interpretación de Dani a la batería hicieron del show uno de los más especiales de la noche.

   En cuanto al sonido, colosal. Sonidos contundentes, unas melodías vocales impresionantes y cargadas de fuerza y sentimiento. Las partes arregladas para el directo mucho más fuertes y potentes consiguiendo un sonido del grupo mucho más metálico. Esta combinación tuvo en gran parte la culpa de que su actuación resultara tan especial, un cóctel de brillantez y personalidad, que junto con un setlist cuidadosamente elegido hicieron que resultara un show inolvidable. Tocaron temas como “Miedo en el alma”, “ Oveja negra”, “Recuerdos”, “Mi tempestad”…que fueron impresionantes, potentes, poderosas, cargadas de fuerza. El bis “Lágrimas de sangre” sublime, sin palabras. Pepe sentado a los teclados mientras Leo cantaba la dulce melodía. Para a continuación terminar el concierto con una versión de los míticos Pantera titulada “Domination” en la que sin duda también estuvieron más que a la altura.

   En definitiva un concierto brillante, en el que la banda logró dibujar atmósferas inexploradas con su música, y el asentamiento de la técnica que han adquirido para extraer sonidos, no sólo denotan solvencia sino que además ha constituido el génesis de un grupo absolutamente vanguardista e innovador en el homogéneo panorama del metal en España. Podrán gustarte o no, pero sin duda, no te van a dejar indiferente. Sencillamente, impresionantes! Un diez para Stravaganzza.

   SHAMAN

VIÑAROCK 2004El grupo de Andre Matos, Shaman, fueron los siguientes en saltar al escenario. Nos sorprendieron con una puesta en escena sencilla, una voz potente y con variopintos registros y una potencia en directo. Que junto con un set list bastante cuidado hicieron que la actuación se convirtiera en otro de los puntos álgidos de la velada del viernes.

Empezaron con “Here I am” , seguida de “Distant Thunder” y “Time will come” que hicieron vibrar al escenario. Siguieron con alguna versión de clásicos como Ozzy como el tema “Mister Crowley” que sin duda deleitaron a los presentes.

    En líneas generales la banda fue de lo más arrolladora, con una increíble puesta en escena, y una excelente coreografía de metales que hizo que allí “bailara” hasta el más “pintao”. Fue un descubrimiento de directo, porque evidentemente esta banda ha nacido por y para los escenarios, a pesar de que sus grabaciones estén muy bien, y tengan mucho ritmo. Pero el conjuro que despliegan encima del escenario y ese poderoso influjo que nos atrajo a disfrutar con ellos, hay que vivirlo. Todo ello para haceros la postrera recomendación de que si tenéis la oportunidad de verles, no os la perdáis.

BELLA BESTIA

VIÑAROCK 2004   Y ya cansaditos de tanto trasiego musical y polvo y barro acumulado a lo largo de varias horas de romería metalera, decidimos esperar a ver que hacían esos Bella Bestia que anunciaban el cierre del viernes. Así nos trasladamos a la época heavy de los 80, con las llamas a ambos lados de la batería y una espesa niebla que invadía completamente el escenario mientras se escuchaba una suave melodía, iban saliendo poco a poco los miembros del grupo al escenario.

   Con el ánimo que provoca al devoto de la música presenciar conciertos a priori atractivos, nos integramos en la masa, que estaba preparada para despedir con todos los honores y algún exceso el primer día del macrofestival. El inicio de nuestro último contacto del día con el recinto de Villarobledo, fue sin embargo de lo más tranquilito. Tras una explosión de fuegos artificiales comenzaron el concierto con: “ Rompecuerpos” seguida de otros clásicos de la banca como “Muévete por ti (muévete)”, “Bella bestia”, “Mírame”…entre muchas otras.

    En líneas generales fue un buen concierto, que nos hizo revivir por un momento los tiempos del heavy de los ochenta, sin dejar de lado las nuevas tendencias musicales que abundan en los últimos tiempos. En definitiva, una buena manera de cerrar el escenario LOM en esa noche de viernes.

Escenario SENNHEISSER – RADIO 3

   DADDY MAZA

VIÑAROCK 2004    Daddy Maza fue el primero de los grupos con disco editado que actuó, le tocaba romper el hielo y aunque la gente estaba un poco descolocada y no le prestaba demasiada atención el hizo su trabajo y lo hizo muy bien. Sin duda mola!!.

   CHULITO CAMACHO

Buen rollo sobre el escenario y un destacable estilo ragga. La pena es que tocase poco tiempo. Tendremos que consolarnos escuchando sus discos.

   LA PUTA OPEPÉ

    Los de Mallorca se salieron, como siempre. ¡¡Menuda fiesta montaron!!!. Tocaron sus grandes éxitos, con sus variados estilos (ragga y rap), repasando todos sus discos editados. ¡¡Muy buen concierto!!.

   EL PAYO MALO

    Este rapper de barcelona no tiene nada que ver con el Payo Verde, ese al que editan Crónicas “Marranas”. Nos encontramos ante uno de los mejores directos de nuestro Hip Hop, capaz de mover a la gente de principio a fin. Un 10 para El Payo.

   ARIANNA PUELLO

    Como siempre, muy bien. Una gran profesional del Hip Hop. Su último disco se acerca más al soul, pero su música sigue siendo buena y después de verla en directo salimos aún más convencidos de ello. Para mi gusto es la chica que mejor hace Hip Hop del estado, mucho mejor que La Mala y Shuga Wuga.

   LA TOSCA

   La Tosca es la suma de Rapsusklei & Haze junto a Cloaka Company. En directo se van entrelazando hasta que al final tocan todos juntos. El DJ de ambas formaciones es el mismo y además todos son muy amigos.

    El concierto fue tremendo, merecía la pena haberlo grabado y editado en DVD. Desde mi punto de vista fue uno de los momentos más impresionantes de todo el festival. Además el lunes siguiente a esa actuación editaban su nuevo, y muy recomendable, disco: “Hijos de puta para todos”.

    SÁBADO 1 DE MAYO

Escenario LA OREJA METÁLIKA

   METAL MARENY

   Los encargados de abrir el escenario LOM el sábado 1 de Mayo fueron los valencianos METAL MARENY. El grupo formado por: Juavi (voz y guitarra), Jose Vicente “Nap” (bajo), Iván “El guita” (guitarra) y Jorge Sapiña (batería) desplegaron todas sus armas para deleitarnos con una buena descarga de heavy metal, aprovechando para presentarnos en directo su nuevo disco “ Siente la fuerza”. Tocaron canciones como “pena de vida” de su anterior trabajo “buscando el origen” intercaladas con los nuevos temas. Sin embargo, merece la pena mencionar el tema “Panzer” que apareció en el tributo a Panzer que junto con la versión “The Ripper” de Judas Priest,los Valencianos demostraron, una vez más, su valía sobre un escenario. Siguieron con “Tración”, “Siente la fuerza”…para finalizar el show con una versión de los míticos Manowar bajo el título “Battle Himn”.

   ÁSPID

   El siguiente grupo en saltar al escenario de La Oreja Metálica fueron Áspid. Los hermanos Rafael y Javier Garrigós (batería y bajo), Jordi Carles (guitarra) y “Joanjo” Bosch (voces) salieron al escenario presentando temas de su último disco como: “ La hora suprema” y “Salto mal vacío”, intercalándolos con canciones de sus trabajos anteriores. Así sonaron: “Avanzando de espaldas”, “Dios Baco” y la emblemática “ Imágenes del dolor” que sin duda constituye ya todo un himno y es un clásico de los conciertos de la banda. Para finalizar el concierto, eligieron una versión de Queen “ Bohemian Rhapsody” que fue coreada al unísono por todos los asistentes. Con todo ello, pudimos ver que Aspid son un grupo que no deja indiferente a nadie, que sin duda disfrutan sobre un escenario y que poseen una gran conexión con el público, Sin duda, elementos, que harán que estos muchachos lleguen lejos.

   LOGOS

   Mientras amenazaban negros nubarrones y empezaba a caer la lluvia sobre el recinto del Viña Rock, salía a escena los mejicanos, LOGOS, sin duda toda una leyenda del metal del otro lado del “charco”. Iniciaron el concierto con “ Encierra el misterio, encierra el destino” seguida de “Marginado”, “A la eternidad”, “Confusión mental”, “No te rindas”, entre otras, que hicieron las delicias de los allí presentes.

   CUATRO GATOS

    Mientras poco a poco la lluvia iba cediendo y salía tímidamente el sol, nos disponíamos a disfrutar de una auténtica descarga de buen heavy metal, a cargo de los madrileños CUATRO GATOS. Con un Iván Urbistondo (ex beethoven R) al frente, mermado en cuanto a movimientos por una operación de rodilla, Joaquín Arellano “Niño” a la batería, Juanmi Rodríguez al teclado, Pedro Vela a la guitarra (ex miembro de Ñu), y Javier Canseco al bajo (ex Saratoga) el grupo nos deleitó con temas de su último trabajo “La caja de música”, como: “ Hermano enemigo”, “Más allá de la realidad”, “Tras el cristal”, “Un extraño en mi cabeza”…entre muchas otras. Mención especial la instrumental “Todos los ayeres” sin duda, uno de los momentos más emotivos de todo el concierto. A la que le siguió la canción que da título al disco, “La caja de música” con la que Cuatro gatos pusieron broche de oro a su brillante actuación. Un diez para Cuatro gatos, una vez más, demostraron estar a la altura de las circunstancias. Muy buen concierto de Cuatro gatos, a pesar de la lesión de Iván, éste lo ha suplido con un registro vocal excelente.

    RATA BLANCA Y GLENN HUGHES

   Salían a escena los argentinos Rata Blanca, como siempre, increíbles, y demostrando una vez más que estamos ante una de las bandas más legendarias del metal hispano de todos los tiempos. Nos deleitaron con temas como: “La canción del guerrero”, “La leyenda del hada y el mago”,”Volviendo a casa”, “Mujer amante”…entre muchas otras. Más tarde presentaron al antiguo bajista de Deep Purpple, Glenn Hughes, que aprovechó para tocar con ellos varios temas de su época con Deep purpple como: “ Catch the rainbow”, “I’ve been loosing my mind”… con la ayuda de Barilari haciéndole los coros, sin duda, todo un lujo. Para terminar eligieron el tema “Burn” coreado por todos los allí presentes. Hay que decir que la edad hizo estragos en la voz de Glenn pero que quien tuvo retuvo y que más entregado que nunca y más salvaje supo salir del paso con dignidad y claro está con la ayuda de RATA BLANCA. Sin duda, un concierto Brillante el de los argentinos.

   ÁNGELES DEL INFIERNO

   Tras una breve espera y mientras la multitud se agrupaba en torno a las primeras filas del escenario saltaron a escena “Ángeles del infierno”. Iniciaron el concierto con un clásico “El principio del fin” el que intercalan con el tema que da nombre a su último disco “ No somos ángeles”. Decir que aunque en la ultima época de los Ángeles la voz de J.C. Gallardo parece haber cambiado bastante, fue una sorpresa comprobar que para los temas clásicos recupera el tono de siempre quizás mas brutal de lo normal, lo que agradecí mucho, pues me dejó un grato sabor de boca,” sombras en la oscuridad”otro de los temas que aun con la ayuda del publico hizo el gallardo que sonase como en los años 80. Mucha gente se acercó a ver a los Ángeles del infierno y mas aun se sabían los temas hasta la peña con las camisetas de FITO que quizás se criaron musicalmente con el metal de los Ángeles. La formación de Ángeles era de 3 guitarristas, bajista, batería y voz, no se porque 3 guitarras cuanto menos extraño, pero sonaba demoledor. Tocaron temas clásicos como “rocker”, “Fuera de la ley” o “A cara o cruz “ con los cuales la gente parecía estallar de jubilo, entre ellos me incluyo por supuesto. El publico se entrego 100% a la disciplina de los Ángeles que demostraron vivir una eterna juventud sobre el escenario. Como no podría ser de otro modo también ellos quisieron dar un homenaje a las victimas del 11-M.

   SARATOGA

    Empezaba a hacer frío en el Viña y la jornada iba llegando a su fin. Les tocaba el turno en La Oreja Metálica a los reyes absolutos del heavy metal español, SARATOGA. Gozaban de una hora privilegiada de actuación lo que agradó a los miles de seguidores de la banda que abarrotaban la explanada del escenario LOM para verles. Una vez más fue sorprendente como la gente disfrutó con ellos y como ellos lo dieron todo, con un vocalista que arrasó y que no paraba quieto ni un solo instante. Iniciaron el concierto con el tema “Con mano izquierda” de su anterior trabajo “Agotarás”, que junto con otras como “Oscura la luz”, “Las puertas del cielo”…entre otras, se fueron intercalando con otros temas del nuevo disco de la banda madrileña. Así merece la pena destacar algunos como: “Maldito corazón”, “Lejos del tiempo”, “ángel de barro”, entre otras. Para finalizar el show con la clásica “Vientos de guerra”, sin duda, todo un himno en los conciertos de Saratoga. Magistral lección de este cuarteto que nunca defrauda ni en las pequeñas ni en las grandes ceremonias, y en el Viña rock 2004 sin duda salieron por la puerta grande. Conciertazo de una banda que lleva muchos años, que ha ido subiendo y dándose a conocer poco a poco, pero cuya ascensión en los últimos tiempos resulta imparable y su aceptación en el Viñarock 2004 fue una clara prueba de ello.

   BARÓN ROJO

   A las 2:45 de la mañana salieron en la oreja metálica BARÓN ROJO, la banda que lo cerraría y los encargados de poner el punto final al escenario más metálico del Viña, escenario que funcionó bien en todo momento y en el que un año más no hubo ningún incidente desagradable. Centraron su descarga en su disco más reciente, y aunque personalmente no me convencieron demasiado, fue una agradable forma de poner punto final a la oreja metálica. Quizás después de ver a Saratoga o a Rata Blanca tenían el listón muy alto para superarlo, pero bueno, el caso es que en un festival como el Viña todo es aceptable y cuanto menos curioso. Así es que cerramos la parrafada del escenario heavy. Que no se preocupen sus más leales incondicionales porque ha este Barón le queda aún mucho combustible que quemar.

Escenario SENNHEISSER – RADIO 3

   DOGMA CREW

   Lograron mover al público, a pesar de ser los primeros y lo difícil que es hacerlo con la luz natural, pero lo hicieron realmente bien. Demostraron un gran nivel.

   ZENIT

    Para mí es el mejor grupo de Madrid que he podido escuchar. El disco que publicó es flojo, pero en directo son realmente buenos. La formación está compuesta por Zenit, Artes y el DJ Julian, que simplemente… ¡¡se sale!!. Se curraron el repertorio del 2003 y algún tema adicional, que seguramente saldrá en su próximo disco (por cierto, su discográfica no será Zero Records, pues hubo una ruptura de malas formas, según parece por cuestiones de ego profesional).

   TRIPLE X

    Los malagueños participaron en el festival en compañía de Jefe de la M y Niño (éste último con un maxi editado muy recomendable). Estos dos últimos funcionaron muy bien, aunque algo menos lo hicieron Triple X… aunque tal vez sea cuestión de gustos y los del norte no les entendamos… Ellos han declarado que les gusta Rapsusklei. ¡¡Qué fuerte!!.

   V.K.R.

    Después de ver el vídeo en la televisión y escuchar su nuevo disco, contemplar que salían con máscaras a tocar, fue más que suficiente para abandonar el pabellón. Sus discos tenían buenas producciones, realizadas por Sr. Tcee, pero en la actualidad han perdido mucho, y me sorprende que hayan fichado por Universal con la cantidad de grupazos que hay en el Hip Hop estatal.

   LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA

    Su estilo no me llena demasiado, pero hay que reconocer que dieron un buen concierto y que además se esfuerzan en ofrecer un buen espectáculo. Ya llevan vendidos unos 10.000 discos que esta muy, pero que muy bien, ¡¡pa’lante tíos!!.

   HABLANDO EN PLATA

    Todos unos clásicos desde Málaga, culpables (por su formación anterior Nazion Sur) de mucho de lo bueno que ahora está sucediendo en su ciudad. Tienen un directo muy bueno, se nota que tienen “callo”. ¡¡Se salieron!!.

   SFDK

   Estaba previsto que actuara el grupo francés Sniper, pero finalmente se cayó del cartel. Así que el turno fue para Satur y Acción Sánchez. Dieron un gran concierto, demostraron tener un directo de gran nivel y Satur, improvisando, logró destrozar la carpa del Viña… la gente como loca, silvando, chillando, gritando. La verdad es que muy bien: uno de los mejor directos del panorama estatal.

   VIOLADORES DEL VERSO

   Probablemente el mejor grupo de Hip Hop del estado: por sus giras, sus ventas, sus actuaciones, sus participaciones en festivales, por su discos… por todo.

   R. de Rumba aprovechó para presentar su maxi en “solitario”, con la colaboración de los MCs Bufank y Xhelazz. Un plástico interesante, pero que no amortigua la impaciencia por escuchar nuevo material de Violadores. Su mánager nos comunicó que tras el concierto en Festimad se iban a centrar en un nuevo álbum y en el LP de R de Rumba.

   El concierto fue bueno, destacando que interpretaron el tema que incluyeron en el recopilatorio “Zaragoza Realidad”.

    R.Z.A.

   Me defraudó… Sus discos son muy bueno, pero esa costumbre que tienen los americanos de rimar sobre el disco, en la versión que incluye voz y todo, es un poco cutre… Si no entran perfectamente a tiempo se escucha el tema cantado por debajo y es un “full”.

    Puede que el hecho de no entender inglés, o la sobredosis de rap de todo el fin de semana hubiera cansado mis oídos, pero sinceramente no me decía mucho. Hace dos años vi a Jeru de Damaja y me encantó, sin embargo R.Z.A. bastante poco. Eso sí, fue gracioso cuando empezó, que lo hizo tan a saco que se le escapó el micrófono y fue a parar al público.

   TILLO

    Dio una buena sesión, repasando un montón de clásicos. La gente se lo pasó muy bien y tan solo se echó en falta que no pinchara más temas en castellano.

DOMINGO 2 DE MAYO

    NEMESIS

Fue buena idea que los conciertos de éste último día se celebran en pabellón, pues ese domingo no dejó de llover en todo el día y el barro, el viento, la lluvia incesante, los puestos y las tiendas inundadas…

    El día lo abrió Némesis y la verdad es que había acudido poca gente, aunque el grupo lo hizo bien.

   BRUTAL THIN

Buen concierto de los de Bilbao. Sus nuevos temas son mucho menos tralleros que los discos anteriores, pero han mejora en sonido y en conjunto las canciones están mucho más matizadas. Aunque para mi gusto pecaron de ser un poco lentos.

VIÑAROCK 2004    XXL

    El cantante tiene una fuerza brutal, el DJ era muy bueno, los músicos controlaban y los teman eran interesantes, pero no tienen nada que ver con Linkin Park como comentaba cierta parte del público.

   B-VIOLET

   Muy buenas estas chicas. Tienen un nivel musical muy alto, se ve que llvan tocando tiempo, los temas son currados y las que más sobresalió fue la bajista… ¡¡cómo lo sentía!!, ¡¡cómo se metía en los temas!!, ¡¡muy guapo!!. Se agradece que hay un grupo de chicas que haga metal.

VIÑAROCK 2004    Los temas de su último trabajo son menos tralleros que los de antes, pero lo dicho… La fuerza sin control no sirve de nada. Me quedé con ganas de volver a verlas.

   DIKERS

    Un directo conjuntado, se nota la abundancia de conciertos, y sonaron potentes. En general muy bien.

   HABEAS CORPUS

    Acababan de editar el disco “Armamente” (con DVD extra) y la verdad es que sus temas son “impresionantes”. Interpretaron un repertorio de las mejores canciones que tienen, pero sin embargo no lograron mover mucho a la peña.

   SUGARLESS

   Eso de mover a la peña parece que se lo dejaron para Sugarless, que no dejaron a nadie impasible.

   ¡¡Menudo conciertazo!!. Allí saltaban hasta los de seguridad… tocaron temas muy conocidos, de “Asegúramelo”, “Más Gas” y de “Vértigo”. Fue increíble ver a todo el pabellón saltando a las 11 de la noche, después de dos días sin dormir y tras haber asistido a más de 50 conciertos. ¡¡Sugarless, increibles!!.

VIÑAROCK 2004   HAMLET

    Y para terminan actuaron Hamlet, en sustitución de Narco (que se disolvieron poco después de haberles contratado). El concierto como siempre… el cantante poniendo posturitas, los demás vestidos como si fueran a la entrega de los Goya y con su numerito de siempre… La gente comenzó a abandonar el pabellón y cuando terminaron quedaba muy poca gente.

GALERÍA DE FOTOS (VIÑAROCK 2004)

ANGELES DEL INFIERNO

ÁNGELES DEL INFIERNO
ANGELES DEL INFIERNO

ÁNGELES DEL INFIERNO
ANGELES DEL INFIERNO

ÁNGELES DEL INFIERNO
ASPID

ASPID
ASPID

ASPID
BELLA BESTIA

BELLA BESTIA
CENTINELA

CENTINELA
DOVER

DOVER
DOVER

DOVER
DREAMAKER

DREAMAKER
JOSE SANTIAGO

JOSELE SANTIAGO
CENTINELA

GRAFFITY
LOS PIOJOS

LOS PIOJOS
LOS PIOJOS

LOS PIOJOS
LOS PIOJOS

LOS PIOJOS

Reportaje por: Cristina Cuenca (La Oreja Metálika e Introducción) y Pin (Sennheiser - Radio 3 y Domingo).
Fotos por Cristina Cuenca, Jose Francisco de Guevara Ferri y Pin.
(Fecha de publicación: 03/06/2004)


Saber más sobre Viña Rock


Estás en la sección REPORTAJES:

NACIONAL  INTERNACIONAL  PÁGINA PRINCIPAL

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS FORO DE OPINIÓN E-MAIL FAC.17 - PORTADA ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY METAL / ROCK  PUNK / HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ / BLUES OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MUSICA VASCA

ONE NATION UNDER A GROOVE! (Funkadelic) LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.

Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 17/06/2004 - Próxima actualización: Número 18.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com