LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

ACCIÓN SÁNCHEZ: Un productor a tope!

ACCIÓN SÁNCHEZ Es el DJ y productor de SFDK, uno de los mejores grupos de nuestra escena Hip Hop. Recientemente ha creado el sello Discos Creador, con el que pretende dar salida a grupos y artistas que a él le gusta y no encuentran acomodo en otros sellos.

Con ésta etiqueta, y junto a Jefe de la M, ha lanzado reciéntemente el vinilo “Funk y Breaks”, un disco de batalla, pensado para los DJs, en los que incluyen instrumentales inéditos y casi cien frases para ejercitarse en el arte del scratch.

También acaba de publicar “Creador Series Vol. 1”, un disco en el que él pone las producciones y habilidades como DJ y las rimas las aportan diversos MCs sevillanos. Algunos muy conocidos como Tote, Sotta o Zatu y otros bastante menos como Buda, El Límite o Dekoh.

Hace unas semanas mantuvimos una conversación telefónica con él para conocer todo lo que se cuece entre sus manos:

·  Has creado un nuevo sello, Creador, en el que tú eres el responsable y artífice de la idea. ¿En qué consiste el sello? ¿Qué pretendes?

Yo tenía en mente hacer algún día un sello, pero tengo un socio que me lo sugirió… “¿porqué no hacemos esto?”. Y así surgió un poco de los dos. Básicamente yo soy director artístico, el que dice “vamos a fichar a este grupo, vamos a grabar aquí o allá…”.

·  ¿Los próximos discos de SFDK van a salir con Creador?

No. SFDK siempre va a parte. Es una cosa mía y de Zatu y es otra historia. Creador salió porque quiero sacar a gente que me gusta.

·  ¿Creador es un sello total y absolutamente independiente o tienes detrás el apoyo de un sello más grande?

No, no… Es un sello absolutamente independiente, no hay una “multi” ni nada detrás.

·  Nosotros tenemos ahora entre manos el vinilo que habéis editado para DJs, “Funk y breaks”. El cuál lo has realizado tú junto a Jefe de la M. Me gustaría que me comentaras como surgió la idea de hacer un disco así…

Tenemos anteriormente uno, “Kunfu Breaks”. La idea la teníamos de hace un montón de tiempo, porque en España no salían discos así desde el “Táctica y técnica” de Dicache Santiago con el Nea y el “Solo Platos 1” del Gusa. Y la gente se cansa de pillar discos de batalla americanos, que siempre vienen frases en inglés. Y entonces decidimos hacerlo con frases en castellano. La gente que pueda utilizar instrumentales para rapear. Y lo montamos muy rápido.

ACCIÓN SÁNCHEZ·  El disco de “Kunfu Breaks” salió con Bobby Lo Records. Y también participabas tu en él… ¿Han sido dos trabajos hechos en común en el que os pusisteis de acuerdo para que uno saliera en tu sello y otro en el de él?

La idea era sacar uno en su sello, otro en el mío, uno en el suyo, uno en el mío… Pero ahroa lo que vamos a hacer es sacarlo entre los dos sellos. Para octubre o así vamos a sacar otro, que se llamará “Cinema breaks” y ese lo vamos a sacar con los dos sellos directamente… Cada 6 meses o así queremos sacar 1.

·  A la hora de hacer los cortes del disco… ¿Cómo os habéis repartido el trabajo?

Pues, los cortes para hacer beat· jungling los he hecho yo. Las instrumentales él ha hecho 2 o 3 y yo otras 2 o 3. Después las frases… el tenía unas acapellas, yo otras, después íbamos troceando, después las juntábamos… y después algunas frasecillas sueltas que él tenía por ahí.

·  Las frases que tenéis en castellano, ¿las habéis sacado todas de acapellas que teníais grabadas o habéis llamado a los MCs de especialmente para éste disco?

Las cogimos de cosas que teníamos grabadas entre el Jefe y yo. Cosa que yo tenían grabadas en mi casa y cosas que él tenía grabadas en su estudio. Pero aparte, de las maquetas del grupo Demasiado D, grupo de Alicante que me envió las acapellas y ahora que yo recuerde, creo que Hablando en Plata…

Yo atoda la gente le digo… “mandarme acapellas”. Como por ejemplo Santiago de Falsaalarma que me envió las acapellas, Haze las de Rapsusklei, Cloaka Company.

En “Funk y breaks” predominan las frases de gente de Andalucía. Y en el nuevo quiero abarcar gente de todos los lados y el que me mande acapellas, pues yo le pillo frases de ahí y lo voy a meter. Yo quiero meter gente de todos los lados.

·  También hay un corte con frases en inglés, algunas las he reconocido pues son más usadas en el Hip Hop que otras. ¿Con qué criterios esocgísteis esas frases en inglés?

Sí… porque siempre se suelen meter… Y se siguen usando frases en inglés. Y frases estándar, como “señoras y señores”. Son como comodines en los scratchs, a la hora de hacer algo en directo o al hacer una mixtape.

·  Está claro que un disco de batalla facilita la labor a los DJ’s, pero puede que mate un poco la imaginación… Y el hecho de que se tengan que esforzar en localizar sus propias frases. ¿Tu eres un usador habitual de discos de batalla para tus sesiones y demás…?

Yo depende… lo mismo uso discos de batalla que otros que nada tienen que ver. Depende del momento. Yo para hacer las cosas no tengo nada predeterminado, es lo que me gusta en el momento.

·  En principio un disco de batalla está más orientado al turnabilismo que los a los DJ’s tradicionales. ¿A ti te gusta más el concepto tradicional de DJ… que es experto en música, que sabe llevar al público durante una serie d horas, aunque no domina el scratch con el virtuosismo del turnabilista… o te fascina más esa parte virtuosa del scratch del turnabilismo?

A mi me gustan en verdad las dos. Hay DJs que son de tipo de espectáculo y otros que son más de grupo, o más productores. Y me gusta cada uno por lo que hace y tampoco tengo un gusto determinado, ni nadie es mejor que nadie. A lo mejor hay un tío que el mejor haciendo show, pero a lo mejor hay otro que produce y los scratchs que graba en el disco están de puta madre. Yo he visto peña que en directo han unos shows que “t.c.” y luego los he escuchado grabado en disco y no me han terminado de molar y luego hay peña que solo producte y están haciendo los scratchs y me molan mucho más grabados. Porque muchos DJs que son de directo luego a la hora de grabar se pierden un poco. Entonces cada uno en su rollo.

·  Supongo que el ceder material… instrumentales y sampleados… para un disco de batalla también es ceder un poco del arsenal sonoro que tenías tú para tus propias producciones y para tus propios conciertos. Queremos saber si te has reservado material para ti o si aunque los hayas metido en el disco vas a seguir utilizándolos.

Yo he hecho los discos de batalla éstos, pero he grabado con gente o y eso está ahí y está para utilizarlo. Yo siempre he buscado frases para “encalomar”, pero como aquí no salen muchos vinilos acapella… ¿De dónde saco los acapellas? ¿Qué hago?. Y entonces es por lo que quería hacer estos discos… En estos tengo cerca de 100 frases, pero en el nuevo voy a meter 200 y un día quiero sacar uno nada más que con 1000 frases, un disco entero solo con frases… Tu lo cojes y lo tienen todo en un vinilo, pero es que no salen maxis en vinilo.

·  Supongo que como los discos de batalla se utilizan mucho para hacer scratchs y demás, tendrán que tener un material de vinilo más resistente que los normales. ¿Éste disco que habéis editado es de un material especial, o tiene más gramaje o algo?

No, es un vinilo normal, estándar. A veces he visto anunciado…. “viene en vinilo de no sé cuantos gramos”. Eso es una mierda, sinceramente el vinilo gordo es una mierda, lo primero tiene que ser un poco fino, porque sino no lo puedes usar bien y además el vinilo más ancho salta el triple que el fino. Yo dije… no quiero vinilo gordo, quiero el normal, la medida normal.

·  El disco lo habéis hecho entre tú y Jefe de la M, pero la mezcla la ha hecho Jorge Cascón y la masterización Fernándo Álvarez. ¿Qué han aportado ellos al sonido final del disco?

Han sacado un sonido de puta madre. Para mí creo que el vinilo suena bastante bien, las instrumentales bastante gordas y bueno…. Todo suena muy limpito y Fernando le da el rollo y lo levanta todo y da el empuje final para que todo suene bien y potente.

·  He visto que Fernando Álvarez hace un montón de masterizaciones para grupos de Hip Hop, pero no tengo más referencias. ¿Tiene alguna relación con el Hip Hop?

Él en verdad ninguna, pero el tío masteriza bien y entonces casi todos los grupos masterizan con él. Supongo que como todo… uno masterizó ahí, le gustó y luego el otro… Pero no tiene nada que ver con el Hip Hop.

·  En unos días se va a editar un disco a tu nombre con MCs invitados…

Salió a la venta la semana pasada, se llama “Creador Series Vol. 1”. La idea es hacer uno en cada ciudad… Un productor de más o menos nombre que te saca nueva peña con gente que lleva más tiempo. Son como Eps de 7 u 8 temas que quiero ir sacando en diferentes ciudades. Ahora ha salido esto y a lo mejor el siguiente es de “Jefe de la M presenta Creador Series Vol. 2” y es él produciendo a peña de Málaga. Yo ya he hecho éste. He hecho el primero para que el siguiente productor sepa de que va.

·  Para cuando uno nuevo disco de SFDK…

No lo sé, estamos ahí trabajando, pero no lo sé. Tenemos ya bastante hecho del disco, pero aún no lo sé. No te puedo decir éste año o en que viene, porque no lo sabemos.

ACCIÓN SÁNCHEZ·  La última pregunta es sobre el futuro del vinilo y el arte del DJ. Porque la industria está sacando una serie de inventos tecnológicos y la intención es sustituir a los vinilos… Pretenden actualizar el arte del DJing pero con aparatos que permiten manejar CDs, MP3s y demás. Quería saber si los conoces y que opinas de todo esto.

Yo opino que el que pincha vinilo va a seguir pinchando vinilo siempre…¿Qué salga nueva que utilice esos aparatos?. Pues puede pasar. Pero a día de hoy los vinilos se están vendiendo más que nunca en España. En cuestión de Hip Hop ahora es cuando más se venden. Antes se sacaban 200 o 300 copias en vinilo y costaba venderlas. Ahora sacas 500 y hay que reeditar. Una máquina es una máquina, pero un vinilo es un contacto directo con la música. ¿Sabes que te digo?. Estás ahí tocando y es otro rollo… Una máquina es una puta máquina.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 05/08/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET
m"-->

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com