La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

ALTO PAKTO: Un grupo a descubrir.

ALTO PAKTO Jota & la R (MC, productor y programador), Khavel-Ex (MC y productor) y Pablo Pila (DJ y Productor) forman Alto Pakto, un grupo de Torrejón en Madrid, que se formó a principios de la presente década y que desde entonces ha grabado varias demox y actuado en buen número de ocasiones con artistas de la talla de Panzers, Solo Los Solo, Raosuskley & Hazhe o Juan Profundo.

Lo suyo es el rap duro, vertiente hardcore, y el pasado mes de marzo han lanzado su primer trabajo profesional, “Diamante en bruto”, de la mano del sello Lam Records. Un trabajo de puro rap, aunque variado, en el que cuentan con colaboraciones de artistas como Metro o Duo Kie y producciones de Juan Profundo y Seh-Mental, aunque la inmensa mayor parte del grupo (incluyendo letras y producciones) las han realizado los propios miembros del grupo.

·¿Cuándo os enredasteis con esto del Hip Hop?

KhaveL-Ex: Allá por el 90/91 comencé a escuchar los primeros temas de rap de peña como Public Enemy, Run DMC , SNAP, ThecnoTronic, Grand Master Flash, el tio Kurtis, Vanilla Ice... luego me interesé mas por el rap gabacho y finalmente por el de nuestro país... Un día me puse a escribir mis primeras letras, hacer mis primeras bases, formar varios grupos, tocar todos los palos(Mc,Dj & Productor, incluso me daba por hacer el “peonza” por el suelo y pintaba mis paredes por el barrio) y hasta hoy día con nuestro primera referencia “Diamante en Bruto”.

Pablo Pila: : Supongo que como todos los raperos del 83 y toda mi generación, “ice ice baby”, ”code red y home base”, ”he tu que estas ahí...”,”i got the power”, y como decían los mayores “Rap cristiano”.

Jota & La R: A oir rap... pues cuando tendría 14 años o así... empece haciendo bases y luego a rapear... tuve otro grupo pero se disolvió y también estuve en solitario y luego nos juntamos los que somos y estamos aquí...

·¿Y cuando os unisteis para formar un grupo? ¿Qué os llevó a ello?

KhaveL-Ex: Yo como ya dije antes, tuve varios grupos, después hice dos maquetas por solitario, que en la segunda de ellas hacia aparición Jota & La R como colaboración y Pablo Pila con un skit producido por él, a partir de ahí formamos el grupo, aunque yo empecé con Jota & La R antes... Pablo se unió al grupo dos años mas tarde, por aquel entonces tuvimos varios DJ´s.

Pablo Pila: Jota erre y Kavel eran "compis" míos y yo ya hice un skit en una de sus maquetas cuando ellos ya eran un grupo, allá en febrero del 2003 ellos necesitaban un pincha discos para un concierto y yo accedí a colaborar y más tarde la casa fue a más e ingrese al grupo dando lugar a Altopakto.

Jota & La R: Empezamos como grupo cuando nos dimos cuenta que estabamos hechos para hacerlo y preparados. Casualidades de la vida... destino... no se... pero aquí estamos... fue hace tiempo y nos conocíams "del por aquí" y bueno una colaboración en la maqueta de Khavel y luego Pablo en la nuestra... asi poco a poco... Zamora no se hizo en una hora... je, je, je, je. (risas).

·Sois del Torrejón, un lugar donde hace unos años salieron algunos artistas y grupos que se hicieron bastante conocidos (Frank T, Chojin, VKR, etc.) y ahora vosotros lanzáis vuestro primer LP. Durante éstos años… ¿La movida ha estado estancada en Torrejón o simplemente ha habido grupos pero no han editado disco profesional?

KhaveL-Ex: Estancado no es la palabra... si te refieres a en cuanto a movimiento se refiere no, siempre a habido mucho movimiento, pero si es cierto que existe una similitud entre sus “raps” entre muchos grupos del maqueteo y no maqueteo en nuestro Torrejón... quizás eso tenga algo que ver de que no salga tanta peña nueva, ya que vienen sonando idéntico, aun así confío en la cantera que se está creando...pero vamos que Torrejón es un pueblo donde siempre hubo, hay y habrá Hip Hop...(y que dure)

Pablo Pila: No quiero hablar en nombre de nadie, por que como es lógico y normal no todos se sienten representados conmigo (hay muchos estilos y formas de entender el rap en torrejon),desde luego en las calles de Torrejon se vive mucho el rap, así como que ha habido épocas en las que se podía conseguir cualquier cede de rap por raro que pareciese, aquí hay mucho rap dispuesto y supongo que el problema esta en si el publico quiere acogerlo (el mercado esta muy saturado). Aquí siempre se ha escuchado mucho rap de fuera de fuera y hay mucha influencia, no siempre se suele entender.

Jota & La R: Pues no se porqué será...

·Sabemos que lleváis tiempo luchando por sacar adelante vuestro grupo, sobre todo porque sois habituales lectores de La Factoría del Ritmo y de vez en cuando nos escribíais o poníais un mensaje en foro. ¿Cómo se fueron desarrollando las cosas hasta que el proyecto fue tomando un aspecto serio y finalmente se planteó la posibilidad de grabar el disco?

KhaveL-Ex: Fue una puta batalla naval, hemos tenido las cosas muy, muy difíciles, a diferencias de muchos otros grupos, hemos tenido que currarnos las cosas por nosotros mismos, sin obtener ningún tipo de ayuda de nadie, lo cual hoy día lo prefiero así, me siento mejor conmigo mismo, ¿sabes?. Nosotros creíamos en nosotros y punto, dejando al margen las niñerías de barrio , por eso hoy día ALTOPAKTO esta aquí y esto solo acaba de empezar...Y nada , en el momento que fuimos creciendo musicalmente , nuestras maquetas iban sonando mejor y mejor, nuestros directos lo mismo, haciendo muchísimos conciertos y metiéndonos en cartel con peña de renombre... hasta llegar a un nivel optimo con la calidad suficiente como para sacar algo al mercado... y así llegaron las ofertas de las discográficas (despacio pero sin pausa).

Pablo Pila: Tuvimos muchos problemas con los sellos por que al principio se hablo con uno y luego salió por otra parte. En cuanto a la música, antes de grabar nada, primero nos armamos en lo que a cacharros se refiere (es algo que me flipa, a veces me siento uno de ellos) y eso creo que se puede apreciar en la música del disco, para los scratches intenté buscar el equilibrio entre el estilo que he llevado siempre y scratches de voces en castellano (por lo general soy mas ruidoso), en las líricas encontramos temas rescatado de las maquetas de mis compañeros y temas en los que hemos dejando claro lo qué es el rollo de Altopakto. En definitiva, "Diamante en bruto" es un trabajo llevado al 50-50, hacemos el trabajo entre todos.

Jota & La R: El tiempo y trabajo... continuidad... no sé como resumirlo mejor... las cosas difíciles como supongo que a todo el mundo (a unos mas a otros menos) para mi parecer hemos tenido mas trampas que Lara Croft en Tomb Raider...(risas)

·Y en este tiempo habéis actuado con otros grupos como Rapsusklei o Juan Profundo. ¿Cómo fueron esas experiencias? ¿Cómo os recibía el público en vuestro papel de "calentamiento" para el artista más conocido?

ALTO PAKTOKhaveL-Ex: De puta madre, en directo la peña con nosotros siempre se ha sabido comportar, yo diría que uno de nuestros puntos fuertes en la época del maqueteo era el directo, de ahí cierto respeto y “fama” que íbamos cosechando por nuestras actuaciones por España en aquel tiempo...

Pablo Pila: Nosotros somos gente muy abierta y nos gusta trabajar con otra peña, somos unos “frikis” del rap y todo lo que sea real nos mola. En cuanto a los conciertos la peña (el público) nos a tratado bastante bien

Jota & La R: Bastante bien, se aprenden cosas buenas y malas, pero no solo hemos actuado con ellos... también hemos actuado con artistas con disco como Bosk, Panzers, Duo Kie, VKR, ToteKing o Cloaka Company... y también con grupos algo menos conocidos...

·En vuestro disco hay colaboraciones de Metro, Juan Profundo, Coco, Duo Kïe, KeishaL y Beatriz S. Algunos de estos nombres son mucho más conocidos que otros… ¿Qué nos podéis contar de cada uno de ellos? ¿Cómo surgieron esas colaboraciones? ¿Prima la afinidad artística o también la personal?

ALTOPAKTO: La de Metro y Jota en el tema “Hoy” surgió de puro colegueo, a mí personalmente Geronacion, en mi época de “incubación” era el grupo más potente de España (a mi parecer) y hacer un tema con Metro ha sido una experiencia que me ha llenado como artista. La de JuanPro surgió a partir de compartir varios escenarios con él y de que también tenemos al mismo manager en común... y el colega Coco porque era el corista habitual de JuanPro, nos pareció interesante lo que hacia y a parte de eso es un tío tan de puta madre, que yo mismo le grabaría un disco en solitario (risas)... Duo Kie, es un poco lo mismo... compartimos varios carteles, nos gustaba lo que hacían nuestros grupos respectivamente, amistad, etc, etc...y para delante... KeishaL le conocimos en, como no, otro concierto, actuamos con peña de la Zona Norte Posse (El Bosk)... y, ale, otro temita al canto (risas) y Beatriz pues la conocíamos de hace ya mucho tiempo los tres del barrio, nos gustaba como cantaba, además ya habíamos hecho cosas con ella para maquitas y veíamos incorrecto no incluirla en este LP ya que ella al fin y al cabo era quien estaba ahí cuando aún estabamos a la sombra, por lo tanto merecía este “premio” y la decidimos meter en el LP, haciendo así el tema mas “blandito y comercial” del disco... ya que todo suena muy rap, había que darle ese toque de variedad que hace que un disco sea completo... y con Metro & Jota (su carisma y veteranía), Duo Kie (su agresividad y fuerza), JuanProfundo y Coco ( su actitud y el buen hacer), KeishaL (sus rapeos en frances y su original estilo) y Bea (su estribillo, coros en Italiano y su “toque” R&B). Creo que hemos conseguido hacer un buen disco de rap, completo y no monótono... sin olvidar al técnico Jorge Gascón que hizo un trabajo de putísima madre y tiene mucho que ver en el resultado final del disco... en definitiva consideramos sinceramente que somos un grupo aun por explotar y dar lo mejor de sí... como bien dicen el titulo del LP somos un “Diamante En bruto”... Mas publicidad!!! (risas).

·El tema "Deux Mondes", en el que participa el francés Keishal, me gusta especialmente. ¿Sois grandes seguidores del rap francés?

KhaveL-Ex: Sí, yo sí, si te fijas KeishaL hace un rollito entre Sian Suppa Crew y Sniper... aunque a mi de Francia personalmente me gusta mas el rollo de Iam o NTM, La Clikua, Rocca (ahora en Tres Coronas) o el mitico Mc Solaar... pero vamos, que Francia considero que es la Gran Potencia europea de rap, sin olvidar a Alemania que también salen cosas muy guapas de allí, aunque prefiero el “Yanki”... aunque España hoy día esta pegando un cambio y para bien respecto a nivel... (ya era hora).

Pablo Pila: Pila no es un apellido muy español (la mitad de mi familia es francesa) desde muy pequeños mis primos mayores cuando venían en fiestas, o iba yo allí, siempre me surtían de rap galo, cuando yo tenia 10 años un primo mío me trajo el “Muse Sick-n-Hour...” de Public Enemy y el “J’appuie Sur la Gachette” de NTM. Siempre he estado influenciado por el rap de allí.

Jota & La R: La verdad me place mas el americano pero en Francia hay grandes como grupos como Akhenaton de IAM, Disiz la peste, Fonky Family, NTM...

·El grueso de las producciones del disco las habéis hecho vosotros mismos… ¿Con qué herramientas trabajáis para crear las bases? ¿Las hacéis en conjunto o trabajáis por separado?

ALTOPAKTO: Trabajamos juntos, separados, revueltos... de todo (risas). Para crear los Beats usamos prácticamente software y hardware como AKAI o MPC. En ocasiones nos juntamos con bases de cada uno y las estudiamos todos juntos o a trabajamos en conjunto... depende de la circunstancia que se dé y el tiempo libre y las ganas que tenga cada uno (Risas)

·También hay un corte producido por JuanProfundo y otro por Seh-mental. ¿Porqué les elegisteis a ellos?

KhaveL-Ex: Me mola como produce JuanProfundo y le dijimos del tema que haríamos con él, que lo produjera él... y con Seh fue del rollo de pedirle unas bases, nos mandó varias... y nos quedamos con esa finalmente, para hacer un tema reflexivo como el de “Hoy” con Metro y Jota... y fue como anillo al dedo, por lo que decidimos escoger esa instrumental...

Pablo Pila: Queríamos un LP muy variado con la musicalidad del cede, son gente que nos gustaba mucho como trabajaban y con la que nos llevábamos bien y se decidió hacerlo así.

Jota & La R: Idem...

·El disco ha sido publicado por la independiente LAM Records, aunque de la promo se encarga Zero Records. ¿Cómo surgió la oportunidad de fichar con ese sello? ¿Qué apoyo, en presupuesto para grabar, promoción, etc… habéis recibido?

KhaveL-Ex: Sí, el trato, apoyo, etc, etc, por parte de LAM Records ha sido impecable, justo lo que buscábamos en un sello. Además no fuimos de pardillos aceptando lo primero que se nos ofreciera, ya que antes rechazamos otras ofertas de otras discográficas e incluso llegamos a romper un precontrato con una de las “grandes” de nuestro país... y entonces apareció LAM Records... ofreciendonos justo lo que nos hacia falta (seriedad).

Pablo Pila: Eso es... estamos muy a gusto en Lam.

Jota & La R: La oportunidad es solo moviéndote... después viene la elección y en esa parte es cuando te decantas por unas o por otras... de todas formas casi íbamos a sacarlo por otra compañía pero oír ofertas de otros sitios nunca esta mal... (risas).

·¿Tenéis pensado hacer una gira de presentación del disco?

ALTOPAKTO: Si claro... de hecho ahora mismo estamos en plena gira (risas), hay que promocionar el LP ahora que está “Fresquito”, próximamente cerraremos mas fechas y por lo que vemos no estáis al corriente de nuestras fechas ya cerradas de la gira... luego os lo chivamos (risas).

·Y ya para acabar… Antes hemos mencionado que sois lectores de La Factoría del Ritmo. Nos gustaría saber desde cuando seguís nuestra publicación y que os parece nuestra postura, apoyando al Hip Hop de igual a igual con otras músicas, frente a otras opciones de información especializada únicamente en Hip Hop.

ALTO PAKTOKhaveL-Ex: Yo lo veo bien... y si yo alguna vez, creo recordar frecuentar vuestra web y dejar algún mensajillo por ahí... lo dicho, pienso que hacéis un buen trabajo, sin desmerecer otras músicas y sin poner al rap por los suelos ni por las nubes... tratándolo de igual a igual... aunque para mí personalmente es obvio que el Hip Hop es lo primero y la música Rap para mí es la numero 1... aunque como medio informativo que sois... me parece correcto poder llegar a más numero de personas de esta forma y así tener mas audiencia con vuestra labor... Ojo!!!. Yo NO haria eso en un disco, que yo soy muuuuuu cerradito para el rap... (risas). Hasta la próxima, todo un placer...

Pablo Pila: Cualquier iniciativa para apoyar esto merece apoyo, ser b-boy un hiphopah, un rapero o toda esta mierda del protagonismo, no es solo coger un micro, hace falta mucha peña para llevar esto y sobre todo hace falta publico, nosotros mismos hacemos que esto no tire pa-lante. Seguid así, contáis con mi apoyo.

Jota & La R: Mas que nada en alguna entrevista y alguna que otra descarga, la web está bien, hace falta algo que embarque todo el arte de la música sin ser especializada en algo... bueno hasta la próxima y nos vemos en otra entrega...

Puedes saber más sobre Alto Pakto en su página web:

www.altopakto.com

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Alto Pakto y LAM Records.
(Fecha de publicación: 15/07/2004)

ENTREVISTAS

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

ENTREVISTAS

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET   LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com