La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

BOIKOT: Que cada uno lo llame como quiera.

BOIKOT Diez son ya los discos que esta banda madrileña tiene publicados. El último, y muy recientito, se llama “Tus Problemas Crecen” donde siguen apostando por el rock combativo y por letras repletas de mensaje.

Hemos charlado con el grupo sobre este nuevo trabajo y las inquietudes actuales de la banda.

· Durante mucho tiempo se os ha considerado un grupo de rock urbano, sin embargo vuestra discográfica ahora insiste en catalogaros como un grupo de Punk Rock… Esto de las etiquetas suele ser bastante poco útil… Pero vosotros de qué os sentís más cercanos… ¿del punk o de bandas como Leño y Barricada?

Pues no sé si insistirán o no instaran ni sé quien insite en qué. Como tu dices las etiquetas no son útiles ni para vestir, pero si es verdad que ha habido una evolución desde el primer disco con un sonido mas urbanita a este décimo disco con un corte más guitarrero y eso pues a unos les parece punk a otros jevy, a otros urbanita, a otros malacatrón en almíbar... en fin... a otros como a mi pues como que me da igual... al fin y al cabo lo que buscamos es que nos mole el sonido, las canciones y luego que cada uno les llame como quiera, o lo etiqueten como más ilusión le haga... al dente.

En cuanto a que bandas nos sentimos mas cercanos... pues como somos un grupo y cada uno somos de su padre y de su madre correspondientes, pues nuestros gustos musicales son dispares, aunque coincidamos en algunos esto noslo llevamos al local de ensayo donde preparamos las canciones y al final ese matiz se nota... o no se nota... tú mismo... como dice la canción.

·  De la producción de vuestro nuevo disco se ha encargado Haritz Arreguy junto a Kosta Vazquez, vuestro guitarra (además de cantante). ¿Qué valoráis a la hora de elegir los productores? ¿Qué os ha parecido el resultado?

Lo que valoramos aparte de su trayectoria en otras producciones es su amistad para con nosotros ya que nos conocemos hace años y el lleva tantos o más como nosotros tocando en bandas, haciendo sonido diversos grupos y currando para y por la música en general... eso es lo que valoramos. Que pueda producir, que sea músico y un buen amigo, que junto con Kosta supieron llevar acabo este trabajo que para nosotros esta bordaó!

·  Con la cantidad de discos que ya tenéis editados… ¿os cuesta encontrar nuevos temas para escribir canciones?

Lo que nos cuesta es encontrar las canciones para los temas que diariamente nos encontramos... Componer, sacar temas, arreglarlos, es una labor minuciosa cuando ya llevas 9 discos atrás... o sea que currando y haciendo horas en local es como van saliendo... sin descuidar la famosa servilleta de bar que tanto y tanto ha aportado a la historia del rock en este país junto a los bolígrafos Bic.

BOIKOT·  Hay más de un artista, Rosendo por ejemplo, que en ocasiones ha declarado que el plantarte en estandarte, de forma involuntaria o voluntaria, conlleva demasiada responsabilidad. Vosotros que tenéis letras altamente comprometidas… ¿tenéis ese tipo de presión? ¿el cantar esas canciones os supone un plus de responsabilidad?

Lo bueno de no ser estandarte, al NO querer serlo, es que aunque te quieran poner, si en el fondo tú no te sientes estandarte pues es que no lo eres, en ese caso nosotros al menos no somos, ni queremos serlo, ni lo perseguimos (solo nos faltaba ser estandartes jajajaja y lamparas de mesa también, jajajaj)... en el fondo somos unos irresponsables y muy afortunados por cantar lo que cantamos y por cantarlo con el corazón sin presiones y por hacerlo de una manera que nos gusta, que creemos y que nos apetece... ignoro si a Rosendo le presionan o le obligan a cantar lo que él canta... desde luego en Boikot nadie presiona, ni presionaremos nunca a nadie para que hagamos algo que no nos guste... vamos, ¡ni de coña!... En ese sentido somos muy libres de expresarnos como queremos y por eso nos gusta la terminología LIBERTAD DE EXPRESION aunque haya a peña que no le mole o gente que no se sienta identificada con ella... lo importante esque se respete lo que cada uno quiera decir cantar o hacer en cada momento estés en un grupo o no lo estés... respeto y no “problem” si a alguien no le gusta lo qie hacemos decimos o lo que sea, pues nada, se entiende, se respeta y punto responsabilidades: las justas

·  "Kualquier día" es una versión de Piperrak. ¿Porqué elegisteis hacer esa versión? ¿Qué significado especial tiene para vosotros Piperrak?

Piperrak fue uno de entre tantos grupos que nos gustan la pena fue que solo pudimos tocar con ellos 2 veces… nos hubiera molado tocar más con ellos... La canción en sí, pues ya venia tocando Kosta en las pruebas de sonido y tal... siempre que al final de un concierto había cachondeo y que aparecía seguir encima de las tablas dando el cante, pues es un tema que caía… La peña nos sigue, fue quienes nos dijeron joder haber si la metéis en un disco é voila: yasta!, dicho y hecho. Lógicamente no la hemos calcado, la hemos adaptado un poco a nuestra apetencia musical... Es un gran tema que no debe de caer en el olvido de aquellos que no conozcan al grupo… así que es una manera también de que permanezcan para gente recién llegada y que no los conozca, ni conozca el grupo por lo que para nosotros es una versión especial, que hacemos con cariño

·  En el disco han colaborado varios letristas… Luis en "Tierraquemada", Poncho K en "Soy Preso" y Fernando Madina en "Su anochecer se acerca". ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Vaya, no es una cosa nueva... La verdad siempre nos ha gustado la participación de colegas en nuestros discos... Desde ya hace unos cuantos... desde el tercero creo recordar, es que se vienen sucediendo las colaboraciones... Son muchas las amistades que tenemos y nos gustan que también participen así creemos que queda mas divertido, elaborado entre amigos, ya que cada uno le da su toque personal y eso hace que quede diferente un tema de otro... que no se repita en un décimo disc,o no nos gustaría aburrir, jejejeje.

·  ¿Os envían los fans letras para que hagáis canciones?

Que palabreja mas fea la de fan… jajaja, Mama fan!... bueno pues vaya, entre la peña que nos escribe hay de todo, está el que nos escribe sin apenas conocer al grupo y le molo algo algún concierto y nos envía un texto o un dibujo, o el que nos sigue de siempre... Hay mucha vena creativa entre la gente y de vez en cuando sí alguien nos manda una letra, un dibujo, una portada e incluso viñetas de cómic. Estas cosas ya las publicamos cuando hicimos el libro y vídeo sobre el proyecto de la ruta... allí quedo plasmado en el libro todo aquello que nos llegó… cartas ,dibujos comentarios, etc, etc...

·  El tema "Stop Criminalización" es un cañón… La pena es que no hayan participado Fermín Muguruza, Frank T y Arí. Entonces ya habría sido increeeeeeiiiiibbblllleeee. ¿Fue difícil coordinar ese tema? ¿Había posibilidades reales de que hubieran entrado en él Fermín, Frank y Ari?

Y tan reales, a día de hoy incluso Arí se interesa por como quedó la canción y ofreciéndose para un futuro, porque como ya sabéis la tremenda nevada que tuvimos en el norte, en la zona del estudio fue tal que impidió que ésta pudiera subir... Fermín que coincidimos con él en el estudio, antes de que iniciara sus conciertos, nos dijo que imposible que durante esas fechas estaba por Estocolmo o no sé si por Japón o por vaya a saber usted donde... El caso es que así fué. Estaba por algún lao de este mundo fijo!. Y Frank T recibí un mail diciéndome que si esperábamos un par de semanas más “no problem” ya que el también se encontraba grabando, así que fueron las 3 colaboraciones que no figuran aunque si sus intenciones, que hay es donde se ven las cosas.

·  Este tema habla sobre la libertad de expresión. Algo que ha afectado a varios grupos vascos… algunos muy recientemente. ¿También os ha afectado a vosotros de forma directa?

Por suerte no... no creo que se pueda acusar a Boikot de tal o pascual... aunque sí sabemos que no hace falta sentirse vasco, valenciano, catalan o madrileño, para sentirse amenazado por las mentes enfermas de ciertos censores retractores de lo correcto o incorrecto que parecen querer aferrarse en el pasado para seguir dando punzadas a cualquier movimiento de expresión, creatividad o pensamiento, venga de donde venga su procedencia. Por suerte la gente no es tan estúpida para poder pensar que las palabras y las ideas no se pueden encerrar ni ajusticiar... Uno se puede sentir identificado O NO con ciertas ideas canciones, etc, etc, pero las palabras no matan, lo que mata ya sabemos lo que es.

·  Además de nuestro país también actuáis con frecuencia en Europa y América… ¿Se nota diferencia en la forma de entender el rock por parte del público de unos países a otros?

Eso de Europa y América... suena, jajaja... bueno, bueno, sin pasarse jejejeje, que solo hemos salido un par de veces… jejejeje. La manera de entender la peña nuestros conciertos pues hay de todo, lo bueno es que en los piases latinos, donde nuestro idioma es parecido, pues muy bien además compartimos las mismas juergas, las mismas inquietudes, y a veces los mismos problemas. La verdad es que mola salir de tu país, ver que no eres el ombligo del mundo, ni el ombligo de nada, sino que eres uno más que está donde está, haciendo lo que hace, intentado pasar por esta vida como los demás, con mayor o menor suerte, a saber equilibrar la balanza y a pasar momentos inolvidables con ellos, que al fin y al cabo es a lo que fuimos y a lo que iremos. Que ganas si que tenemos de compartir y seguir tocando para aquellos que siguen disfrutando con nosotros, como nosotros con ellos.

·  Tenéis una web muy chula… ¿Qué partido le estáis sacando? ¿os sirve para contactar con los fans?

Gracias por lo de la web... se lo diré a nuestro web master. Seguro que le molará. Es un colega que es el se la curra... Nos lo hacemos de colegueo, a él le divierte, se siente satisfecho y se ofreció a ello: ¡pues palante colega!. Al fin y al cabo lo que nos mola es que participe de esto todo aquel que quiera aportar... No destruir, sino aportar algo, al igual que la peña que nos escribe o nos dan consejos, nos dicen lo que les mola, lo que no les mola, lo que harían, en fin una fuente de inspiración sin duda. La participacion hace que estemos arropados y nos hace sentir bien

BOIKOT·  Y ya para terminar… ¿qué opináis del intercambio de archivos de música en Internet?

Pues que esta “dabuty”... Es una buena idea para aprender, para conocer otras cosas... A escala musical, ante la falta de radios libres, me parece una buena idea para conocer otras bandas, para saber lo que hacen otros... Antes de Internet había mogollón de radios y molaba porque se hacían programas de música que aveces te cuesta el adaptarse a lo “establiment” comercial (donde estará esa mítica Cadena Del Water... creo que si no hubiera conocido esa emisora de radio libre, de aquí de Madrid, no me hubiera formado como persona, jajaja), se daban a conocer grupos que por otros canales hubiera sido imposible conocer. Hoy en día gracias a estos intercambios de archivos es posible... Haber lo que dura... Porque no sé porque me da a mi que ese grifo también lo querrán cerrar... Aunque como esto está muy avanzado, hay grandes cerebros entre la peña, seguro que siempre quedara una ventana abierta para compartir libremente lo que cada uno quiera compartir, ¿no?

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Locomotive
(Fecha de publicación: 05/08/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com