La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

CHAROLITO ROMANÍ: A su aire.

CHAROLITO ROMANÍ Desde Mallorca nos llega éste cantante con una de las propuestas más originales de los últimos tiempos. Su forma de rapear está carga de personalidad, además resulta llamativamente madura (pero en absoluto pesada o pasada), sus letras tienen referencias nunca vistas y las bases sobre las que rapea se salen del patrón habitual en nuestras producciones.

Es un tipo abierto musical, artística y culturalmente hablando, con un maxi que marca una nueva pauta dentro de nuestra escena Hip Hop. “Te acuerdas de mí” es absolutamente recomendable.

· Formaste parte del grupo Dispara a Matar, una formación poco conocido fuera de Mallorca, pero que allí parece que ser fue bastante importante a nivel local. ¿Quiénes formabais el grupo? ¿Durante que años estuvo funcionando? ¿editasteis algún disco o maqueta?

Bueno, el grupo Dispara a Matar fue importante; pero en gran medida para mí, por la posibilidad de trabajar con gente nueva y por intentar potenciar eso que se llama ¨formación¨.

Estuvo funcionando durante los estimulantes principios de la década de los 90, y lo único que se puede recordar de ese grupo es que era el único grupo que además de la OPP, aquí en la isla hacía cosas. De los miembros del grupo hoy por hoy no continua nadie, excepto Lokomas, que posee dos tiendas de Hip Hop aquí en Mallorca y que incluso llegó a sacar dos maquetas en solitario.

· Has dedicado muchos años al arte del graffitti… ¿qué nos puedes contar de ésta faceta tuya? ¿la sigues practicando?

A decir verdad siempre me gusto la música, pero en aquella época de rebelión en las aulas, ya que todavía no había llegado la era de las maquinas y los home estudios; la única manera artística de reivindicarse era pintando, éramos los reyes de las pintadas anti enseñanza obligatoria, puesto que además, lo enseñado, era pura basura, y si querías aprender tendrías quee hacerlo por tu cuenta. Cosas así como muerte a la cap d’estudis.

No la sigo practicando, imagínate; hay por ahí miles de grandes artistas con los cuales un solo puede hacer que babear, así que me quedo con mis babas.

De todos modos, lo del graffiti para mi fue algo superfluo y sobre todo circunstancial.

· ¿Cuándo comenzaste a hacer tus canciones en solitario?

CHAROLITO ROMANÍMientras estaba con Dispara… ya me di cuenta de que lo mío iba a ser estar solo, es bien sabido por quien ha trabajado conmigo que soy un déspota; musicalmente hablando, y casi nunca soporto que me digan lo que tengo que hacer, así es que: a) o bien me iba por mi cuenta a hacer mis cochinadas en solitario, o b) practicaba el onanismo compartido. Con lo cual me quede con la a).

Hubo un periplo de transición, ya que musicalmente lo que se barajaba en Dispara a… era algo mas duro, (guitarras electricas, y demás cachivaches), por aquella época conocí a la gente de La Jasta, que acababan de grabar su primera maqueta y tuve una amable invitación por su parte para que colaborase por ahí con ellos, con lo cual encontré algo distinto a lo ya tenia oído y algo hice por ahí, ya después de eso, con todos los muchachos de la Jasta de ocupas en Londres, volví a quedarme solo (la historia de mi vida).Esto debía ser el año · 95, fíjate tu.

· Antes de tu EP "Te acuerdas de mí". ¿Has grabado alguna maqueta?

Sí, he grabado tres maquetas, pero lo cierto es que no me he molestado ni en sacarlas, o tal vez haya sido algo de pereza, o yo que sé.

De todos modos, todos tranquilos que estoy rescatando lo mejor de esas maquetas para revisitarlas en mi álbum.

· "Te acuerdas de mi" es uno los trabajos más originales de Hip Hop rimado en español que hemos escuchado en La Factoría del Ritmo desde hace tiempo… ¿De donde vienen esas referencias médicas en las letras?

Precisa, precisamente, esa letra la escribí, porquee sufrí un accidente acuático,(y no, no resbalé con mi patito en la bañera…), bueno pues este accidente me retiró temporalmente de todo lo quee implicaba la música y sus etcéteras. Pase 3 años ingresado en la UCI a punto de palmar dos veces, y a punto de quedarme tetraplégico otras cuantas.

Tuve una fractura cervical de c4 y aplastamiento de c5, además de una fístula retroesofagica con acceso cervical con tejido abierto.

No me podía levantar de la cama, no podía ver la tele, no podía comer, me metieron un catéter hacia ahorta superior para que mi sangre se alimentase de una sustancia que era un compuesto de nutrición y mantenimiento. Ya sabes: hidratos de carbono, proteínas, sales y etcéteras. Entonces lo que pasa es que lo único que podía hacer era leer, y de vez en cuando escribir; imagínate cuanto se puede llegar a leer en tres años, si no puedes hacer otra cosa. Estudiar medicina y psicología. Divertido, ¿verdad?.

· Tu estilo en la rima, también es bastante peculiar… Lo llevas usando desde los tiempos de Dispara a Matar, ¿o es el resultado de la maduración artística y personal?

Para nada es lo mismo que cuando D.A.M., supongo que en eso tienen que ver mucho las influencias, cada vez voy tirando al rollo mas melódico, y al final por regla de tres acabar con una Big Band detrás haciendo un concierto en el Albert Hall de Londres estilo Sinatra.

Por cierto ¿qué es lo que tiene de particular?, yo también puedo preguntar, ¿no?.

Nota del entrevistador: Y nosotros contestamos… La voz es muy adulta y transmite madurez. Además resulta cálida, acogedora y a la vez con una fuerte personalidad. En ocasiones no se sabe si rapea o recita, pero siempre convence… Vamos, que es particular, por lo personal que es y lo distinta de otros muchos rappers de por aquí.

· En cuanto a la música y a algunas citas que haces en las letras, se nota que eres una persona muy abierta y seguramente un devorador de música como nosotros… ¿Qué opinas de los grupos que solo tienen referencias musicales dentro del Hip Hop, o incluso solo de dentro de Hip Hop español?

Pues mira, eso es exactamente lo mismo que quemar velas y que toda esa iridiscente masa candente de cera, entre en las orejas y seguir haciendo música con esa traba.

NUNCA se puede pretender crear algo distinto si solo estas escuchando lo que hacen tus vecinos, pero ese es el problema, aquí la gente, sin una molécula de cultura musical, monta un grupo, y al instante ya se están planteando sonar como Zaragoza, o como aquel grupo de Sevilla, o como esos de de no sé donde. Yo primero soy un como vosotros habéis dicho un melómano, de todos los estilos, de todas las épocas, de todos los piases, me da i· g· u· a· l, si es bueno tráetelo que lo quiero escuchar.

Cuando yo empiezo un proyecto digo, ¨¿vamos a hacer musica, de cual?, no lo sé, ni falta que me importa, ya veremos a ver que sale".

· ¿Coleccionas música? ¿Cuáles son tus últimas adquisiciones?

Sí, colecciono algo de música, mis ultimas grandes adquisiciones han sido toda la discografía de un teclista llamado Lonnie Liston Smith, una joya. Y algunos discos que me faltaban de Astor Piazzolla, uno de los grandes. De Hip Hop poca cosa, todo lo ultimo de MadLib, y su "Yesterday news quintet". Y en español aparte de algunos viejos discos de Paco de Lucía, lo de Tremendo, ¡que es que el Griffi me pirra!, vaya pedazo de productor.

· Háblanos de los productores de tu disco…

CHAROLITO ROMANÍPues hay esta Mr. Hype que es el que pone la clase, el es el productor de Soul Shakers que han sacado un maxi hace poco que esta muyyy bien, el tío toca el rollo que a mi me mola, el del soul, y por eso estamos aquí, por que nos gusta lo mismo.

Esta Sergio Collado, el joven ex productor de Talegueros, para mí tiene la juventud y la proyección de futuro mas importante que he visto por aquí, es como mi hermano.

Por ahí anduvo también Accion Sanchez, de SFDK, que hace bases bastante potentes para que se puedan contar cosas potentes, es un buen amigo, y espero volver a currar con él.

Luego están H2o4, yo tenía ganas de meter algo de bonus en el disco, ya que era formato EP, entonces se dio el encuentro con DJ Triky, ex de la OPP, que está produciendo temas de drum`n´bass, y rollo Definitive Jux, Hip Hop guarro y enfermo, quedó bien, me pareció graciosa, y hay esta.

Y bueno, al final está Big Toxic que ha hecho un bonito ejercicio de electro bastante potente, para bailar, y para dar que hablar.

· Los tratamientos de Big Toxic y H2 S04 que hacen de los dos cortes que remezclan, dan mucho color al disco y desde luego suponen una forma muy abierta de entender el rap. ¿Cómo surgieron su participaciones y esas remezclas?.

Pues en el caso de H2so4 ya te digo, DJ Triky, ex de la OPP y autentico old school de la escuela de Mallorca me comento que le gustaría coger uno de mis temas y enfermarlos, y a mi me pareció eminentemente bien.

En el caso de Tox, a principios de este año era el aniversario de un grupo mítico de la movida de los 80, ¨Peor impossible¨, y se decidio sacar disco con versiones del grupo vistas y tocadas por grupos de hoy, yo tenia un tema y Tox tenia otro, y en el concierto nos conocimos hubo buen rollo, le comente que le parecería hacer una remezcla de una de mis canciones, y me dijo que adelante que a el también le daba rollo la idea.

Lo bonito de todo esto es que yo les di carta de libertad a ambos, yo les pasé la canción a los dos grupos y les dije que ellos eran los jefes, básicamente que quería que hiciesen lo que les saliese del orto. Y eso al final ha sido fantástico.

· ¿Has recibidos opiniones sobre éstas remezclas? ¿Hay gente a la que le hayan parecido mal?

Por supuesto, por lo visto estamos en un país en que la gente joven es mas purista que sus antepasados pertenecientes a la falange, existen los "super rapeiros" que como los saques del rollo Zaragoza o Sevilla es dejarlos en pelotas. ¡¡¡Anda ya!!!, no pasa nada, son los mismos quee van con las orejas tapiadas de cera.

Aunque a mí, me la "refamflinfla".

· ¿Qué opinas del Hip Hop español? ¿Te parece que hay la suficiente variedad?

No, ni de coña, todavía no, además los pocos medios de comunicación que hay se dedican solo a dar coba a los mismos de siempre con el rollo de siempre, y yo, no me puedo creer, que no haya nada distinto por ahí. Señores, les invito a que se vengan a Mallorca a ver a un par de grupos que son ¨distintos¨ y, joder, ¡y además son buenos¡, yo pagaré las primeras birras.

La gente se atemoriza con las cosas nuevas, a mí, me pasa al contrario, no concibo poner 3 discos y que los tres suenen igual. Que ha sido de la imaginación, de la experimentación, de la búsqueda?

· En el tema "Esto no es una canción de amor" participan Talegueros y tiene un estribillo muy flamenco. ¿Qué nos puedes contar de Talegueros? ¿Y de ese estribillo?

Pues no sé que quieres que te cuente, pues ese es el rollo de Talegueros, están mezclando el rap de la calle con flamenco mas puro, juntos, pero no revueltos. De todas formas mejor preguntadles a ellos.

Ahí y el estribillo, pues eso, que es flamenco, lo escribieron ellos, y habla de desamor, no se que más decir, preguntas sencillas, respuestas simples.

· ¿Tienes proyectado un larga duración para un futuro próximo?

CHAROLITO ROMANÍSí, para el 2054, que eso será el futuro de verdad. No, mira te puedo decir que estoy en fase de producción del larga duración, que si todo va bien, y no se me bloquea la región izquierda del cortex, que es la que trabaja lo de la imaginación, en diciembre debería estar ya entregado y listo para salir, como los chorros del oro, que os vais a mingitar con el rollo que estoy sacando, mas salao que las galletitas del pez. Agarraos.

· Y para terminar… ¿Cómo te lo montas en directo?

Pues mira, eso es fácil de explicar, yo para mi un escenario, es un sitio donde se hacen shows, hay música, hay canciones, pero lo más importante de todo, hay un showman. Llevo diez años de arte dramático, aquí en Mallorca y en Madrid, y para entendernos, todo ese teatro lo aplico a mis espectáculos, yo quiero divertirme y quiero que el publico también lo haga.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 05/08/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com