La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

DJ GUSA: Pionero de los discos de batalla.

DJ GUSA DJ Gusa es un discjockey catalán, apasionado por el Hip Hop y que ha pasado a la historia de este movimiento cultural en nuestro país por el ser el creador del primer disco de batalla hecho aquí.

Un disco de batalla es un álbum, en vinilo, dirigido a los discjockeys… contiene frases para hacer scratchs, bases sencillas, tonos, sonidos… Todo pensado para que sirva como herramienta de trabajo tanto en directo como en estudio.

“Solo Platos”, así se llamó ese disco pionero, se editó en el año 2000, pero recientemente se ha reeditado con remasterización, y junto a él se ha publicado un segundo volumen, con un planteamiento similar pero profundizando en la inclusión de frases en castellano.

·  ¿Desde cuando eres DJ? ¿Cómo nació en ti la pasión por el Hip Hop?

Llevaré una década más o menos, empecé en el Hip Hop cuando llegó el break dance a nuestro país, desde entonces ha sido mi música y mi cultura.

·  Eres conocido por los dos vinilos de “Solo Platos”, pero… ¿Has trabajado con grupos o has editado canciones “al modo tradicional”?

En la época de las maquetas tenía un grupo y pinchaba para diversos artistas, pero bueno, por diversos motivos cada uno siguió su camino, luego he pinchado para algún que otro grupo pero no de una forma continuada.

Tengo editados temas en los dos primeros Anuarios de Trapos Sucios, mezclé el CD de Universonoro 6 (gracias Gorka), he hecho la intro “El sueño” del recopilatorio Chill Hop, hay una base mía en el disco Instrumentals, Beats & Loops, “lapsus”.

No sé si esto es a lo que te referías como tradicional.

·  La primera entrega de “Solo Platos” fue el primer disco dirigido a DJ`s de Hip Hop que se editó en nuestro país… ¿Cómo surgió la idea de hacer ese disco? ¿Costó mucho convertirla en realidad?

Estaba un poco saturado de utilizar discos con frases en inglés, y se me ocurrió hacer algo en castellano, que cuando lo utilizara, todo el mundo lo entendiese, así empezó a gestarse “Solo Platos”.

Costó darle forma, porque no sabía cómo enfocarlo, no tenía muy claro cómo estructurarlo, e hice diversas pruebas. Al final parece que dio resultado.

DJ GUSA·  Aquel disco, si no recuerdo mal, se editó con Funkdamental. El caso es que no me ha pasado desapercibida la frase “Sí cobraré los royalties de esta edición” que incluye en la carpeta del vinilo ¿Qué tal funcionó el disco? ¿Tuviste problemas con el sello?

El disco funcionó muy bien, se tuvo que reeditar dos veces, fue aceptado por todos, eso sí, nunca ví nada de nada de la discográfica, nunca cumplió con sus deberes económicos, nunca vi dinero, no me enviaban material de lo que iban editando con posterioridad y la faena fue mía para recuperar el master que había hecho yo de mi ¡¡¡BOLSILLO!!!, todo el beneficio fue para ellos sin haber puesto un duro en la grabación del master, no me merece ningún respeto esta discográfica.

Es agua pasada y me veía en la obligación moral de hacerlo constar en el primer volumen.

·  En las dos ediciones del disco incluyes ritmos y bases musicales creadas por ti… ¿Con que instrumental trabajas para hacer esas bases?

Utilizo un sampler Akai S· 3000, módulos de sonido Emu, una mesa Yamaha 01V, compresor Behringer, enfatizador BBE y secuencio con un Atari y Cubase. Básicamente esto es lo que utilizo.

·  Cuando las creas, ¿”limitas tu creatividad para que haya “hueco” para los adornos adicionales del DJ que las utilice?

Buena pregunta. Cuando empiezo a hacer una instrumental y le voy añadiendo sonidos, luego me la pongo para rayar y comprobar que se pueden meter scratches y que quedan bien, que no esté muy saturada la base. Debes intentar dejarla lo más limpia posible, en el primer disco en las instrumentales sólo había percusión (caja, bombo y charles), en el segundo volumen he añadido bajos y algún sonido de fondo para hacerlas más melódicas, pero sin cargarlas, por el motivo que te comentado antes.

·  En ambos volúmenes incluyes un montón de frases, muchas son de mc´s y grupos nacionales, ¿es fácil convencer a los sellos y los artistas para que te cedan las acappellas para crear el disco?

En el volumen I llamé a todos los sellos y no hubo ningún problema. También se lo comenté a los grupos y me dijeron que podía utilizar todo lo que quisiera. En la segunda entrega tres cuartos de lo mismo.

Sería imposible hacer un disco de batalla sin su colaboración.

·  Aunque en los discos incluyes muchísimo material, también supongo que hay mucho del que tienes que prescindir, ¿Es duro el proceso de selección del material a incluir?

Duro es poco, no te lo recomiendo. Imagínate todo un día escuchando accapellas buscando frases genéricas, para que todo el mundo pueda utilizarlas en sus shows. Grabando diálogos. Luego tienes que desechar los que tienen ruido de fondo para que cuando cortes con el sampler quede bien, que tenga sentido para utilizarla por separado… Es un proceso muy laborioso.

·  A partir de “Solo Platos”, volumen uno, ya se han editado más discos del mismo estilo en nuestro país, ¿los has escuchado? ¿Te parece que los discos para DJ´s de nuestro país están a la altura de los internacionales?

Por supuesto que los he escuchado y tengo todos los que se han editado hasta hoy. Es muy positivo para todos que haya más gente trabajando en este sentido (Neas, Acción Sánchez, Dare y Kds, Jekey, Bunkerlab…)

Al igual que yo utilizo discos de batalla franceses, ellos pueden utilizar los nuestros, tal vez ninguno utilice las frases pero los beats son internacionales, claro que están a la altura.

·  ¿Has escuchado discos de Hip Hop en los que sepas, con seguridad, que han utilizado tus discos? ¿Qué sientes al descubrir unos de esos “hallazgos”?

En el primero de Jota Mayúscula “Hombre negro soltero busca”, en el de Sondkalle, en el tema “Niños robar”, Juan de Los Solo me dijo que Griffi también lo utilizó para su disco en solitario, un tema nuevo de djjekey “oyeme” que ha metido en estilo hip hop III.

También en el programa “La Ruta del Aguilar” han utilizado trozos del primer volumen como cuñas y he visto a algún DJ utilizarlo en campeonatos DMC.

Cuando ves esto te das cuenta que has conseguido que la gente utilice el disco para el propósito por el que lo creaste, has sabido transmitir lo que tú querías, esa sensación no tiene precio.

DJ GUSA·  Estos dos discos han sido publicados por Tesla Discos…Un sello de David Busqueta. ¿Qué tal en el nuevo sello?

Me siento muy a gusto con david en DTR , el trato es muy bueno. Siempre se han hablado los proyectos y si han sido factibles se han llevado a cabo. Las cuentas claras desde el primer día.

La diseñadora, Isa, trabajando en los diseños de las portadas, siempre contando con mi opinión, no ha habido ninguna imposición.

Buena promoción (entrevistas con los medios de comunicación, shows promocionales, actuaciones…)

Estoy contento y espero que la relación continúe así mucho tiempo.

·  Cuando actúas, ¿Cuál es tu especialidad preferida: beat juggling, scratch, back-spin?

Intento ser equilibrado en todas las facetas que me comentas, todo tiene su momento, abusar de una en concreto puede resultar monótono en un show, pero si me tuviera que decantar por alguna, el scratch posiblemente sería lo que más me tira, el beat juggling si no se hace bien puede sonar horrible y el back· spin es de cara a la galería, muy espectacular visualmente para el público.

·  Ahora que has publicado el segundo volumen, ¿Estás metido en algún otro proyecto musical?

Estoy acabando el que será el primer DVD dedicado íntegramente al turntablism en nuestro país, VINYLMANIA. Han colaborado muchísimos dj´s, cediéndome sus shows para que los incluyera. Desde el primer momento todos se mostraron entusiasmados y lo vieron una idea estupenda. Sin ellos no hubiera sido posible un proyecto así.

·  ¿Veremos próximos volúmenes de Solo Platos?

Espero que sí, la idea es seguir dándole al DJ herramientas para trabajar.

·  En los últimos tiempos están saliendo al mercado nuevos aparatos que pretenden dar el relevo a los platos… CD´s y controladores para conectar al ordenador que imitan los scratches y permiten hacer algunos otros trucos, ¿los conoces? ¿qué opinión te merecen?

La tecnología musical avanza a pasos agigantados pero creo que los reproductores de CD´s de sobremesa y controladores de este tipo no son el futuro del DJ profesional, lo único que intentan hacer estos aparatos es imitar al plato, intentan copiarlo pero en formato digitalizado.

Bajo mi opinión el futuro está en programas como Final Scratch de Stanton o Serato Scratch Live de Rane, el primero se lo he visto utilizar a Dj Craze y el segundo a Jazzy Jeff, incluso Dj´s de otros estilos musicales lo aplican en sus sesiones.

DJ GUSAEl día que se mejore el problema de la latencia puede ser una herramienta muy poderosa. Acabas un tema una tarde, lo vuelcas al portátil y por la noche lo estás pinchando en cualquier sitio con los vinilos que llevan estos programas, es increíble.

·  Y para terminar, ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Primero daros las gracias a vosotros por darme la oportunidad de poder expresarme en vuestro medio, creo que ha sido una entrevista muy completa y exhaustiva.

Y a vuestros lectores que sigan leyendo, y que os sigan siendo fieles. Un saludo a todos.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Tesla Records
(Fecha de publicación: 11/11/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com