La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

EL BICHO: Pasión por el rock de los 70 y el flamenco.

EL BICHO Leí algunas información sobre El Bicho y lo que era su música y la verdad es que me confudieron bastante… No tenían nada que ver con lo que luego mis oídos escucharon.

Estos tipos son un puñado de músicos, siete en total, que están principalmente alucinados por la música rock de los años 70 (onda Pink Floyd) y justo después por el flamenco (onda Camarón y Paco de Lucía). Son una especie de Triana en versión años 90.

Están entusiasmados con lo que hacen y lo cierto es que lo hacen bien… Canciones frescas, pero llenas de fuerza, que pueden gustar tanto a los aficionados al rock progresivo como a los que disfrutaron de lo lindo con el llamado rock andaluz. Su disco “El Bicho” (Dro· East West 2003) es realmente recomendable.

A continuación os ofrecemos una entrevista con esta banda, tuvimos al otro lado de la línea telefónica a seis miembros (Victor, guitarra, Carlos, bajo, Juan Carlos, flauta, Toni, batería, David, percusión, y Pepe, trompeta) y que nadie os engañe… no tienen nada que ver con Ojos de Brujo. Son igual de buenos, pero en una onda totalmente distinta….

·  ¿Cuándo os formásteis?

En el año 2000.

·  ¿Cómo surgió la idea de forma un grupo?

La verdad es que no había ninguna idea. Nos formamos porque nos encontramos y por necesidad también. Queríamos tocar. Nos gusta tocar música y componer canciones. Y desde el principio siempre nos gustó tener nuestras canciones y a Miguel cantar sus letras.

·  Antes de El Bicho, supongo que habéis estado en más grupos…

Sí, cada uno tiene sus cosillas… Ha habido orquestas y cada uno ha llevado sus aventuras… incluso cantautores. Ha habido de todo.

·  Algo que me ha dejado bastante perplejo del disco, son los productores y colaboradores que tenéis, que me parece una auténtico lujazo… ¿Cómo surgió la oportunidad de contar, por ejemplo, con Jorge Pardo o Tino Di Geraldo?

Tal y como iba nuestro camino… iba a acercanos a música así. A Tino lo conocíamos de alguna vez que había ido a Caracol, darle alguna maqueta y tenerlo siempre como un referente. Nos gustaría que trabajara con nosotros… pero un sueño, algo lejanísimo. Y de repente ves que lo tienes al lado. Por medio de Guillermo Oqueda que vino a vernos a un concierto, le gustó y como estaban trabajando juntos en otras cosas le invitó para nos escuchara. A él le gustó mucho. Estamos muy contentos de haber podido contar con ellos, porque además el grabar un disco es una cosa complicadísima para un grupo de directo como nosotros.

·  Escuchando el disco y viendo el vídeo se me han venido a la mente un montón de grupos que también tiene mucho de flamenco y a la vez incorporan otras músicas… Os voy a decir unos cuantos grupos y me gustaría que me dijerais si os sentís o no próximos a ellos y si tenéis algún tipo de influencia o coincidencia con ellos… Uno de esos grupos es Triana…

EL BICHO¡Ole! (todos a coro). Triana mamaron de los grupos de su momento… Pink Floyd… Lo único es que estamos en el 2000. Y a nosotros nos pasa que estamos mamando más de ese momento que de éste. Pero es gente que estamos descubriendo más a raíz del disco, pero realmente tenemos influencias de música de los 70. De Pink Floyd, Led Zeppelin… de muchos de antes.

·  Otra gente que también actualizó el flamenco, o lo utilizó para emplearlo en músicas modernas, fueron los denominados “Nuevos Flamenco”, que había dos líneas… la onda tipo Ketama y la onda Tino DiGeraldo y Jorge Pardo. ¿A qué línea os sentís más próximos?

Sí. A Tino y Jorge Pardo, Camarón, Paco de Lucía… sí, a esa onda sí. Porque cuando nos juntamos nosotros estábamos curioseando con el flamenco y escuchábamos los discos de Jorge Pardo y Camarón.

·  Y luego hay un par de grupos que me gustan y a los que me habéis recordado un poquillo… Mártires del Compás y Cara Oscura. ¿Les conocéis?

A Mártires del Compás sí. Porque hemos tocado además con ellos y Cara Oscura… Me parece que es el hijo de Martirio. No lo hemos escuchado.

·  Hay otro grupo, más actual, que para quien no tenga mucha memoria musical le parecerá próximo al vuestro. Es Ojos de Brujo. ¿Os gustan?

Sí, son buenos. Hemos coincidido algunas veces y nos gustan, además llevan una onda que también nos gusta y son muy trabajadores. Tratan con mucho cariño lo suyo. Y los ves en la carretera que están abriendo puertas con el flamenco, que se lleva ahora aquí en España. Están más valorados fuera de aquí, como tantos otros.

·  ¿Es la primera vez que se cita a Ojos de Brujo o hay más gente que os asocia?

Todo el mundo nos los cita, aunque no tengamos nada que ver. Escuchamos mucha música de antes, porque como no hemos estado allí no nos la queremos perder, de los 70… Música de esa época y también copla española.

·  Me gustaría saber si sois habituales compradores de discos y qué discos os habéis comprado últimamente…

Yo lo que puedo grabármelo, me lo grabo. Están muy caros…

Yo lo último que he comprado es un guapo de Chick Corea que se llama “My spanish heart”, con música española, grabado en el 73, que da algo cuando lo escuchas…

Y luego Carmen, que es un grupo de los 70, que decían que era el primer grupo de flamenco· rock, que eran de Los Ángeles… además lo pillé en vinilo… iban con 20 micrófonos para recoger el sonido del taconeo y con mellotron y con sintetizadores… y cantaban temas de copla. Pero muy roqueros.

También escuchamos a Jethro Tull, David Birne, Jimmy Hendrix, Jaco Pastorius, Weather Report, King Crimson, Frank Zappa, los Chichos, las Grecas… Nuestros gustos son muy antiguos.

Yo cojo un disco y me quedo valdado con él, lo cojo y lo fundo. Cosas de ahora, no conecto tanto.

·  Antes me habéis dicho que sois un grupo principalmente de directo. Antes de grabar el disco, ¿cuánto habéis actuado?

Hemos actuado siempre, desde que nos formamos, porque era lo que daba sentido al grupo, no hemos parado en cuatro años. No sé cuantos conciertos habremos hecho, pero unos 200 antes del disco y 120 después del disco. Furgoneta a tope.

·  ¿Cómo habéis hecho para convencer a DRO para que apostase por un grupo como vosotros?

Nosotros no vinimos con una maqueta ni con nada… Bueno, vinimos, pero hace muchos años y no se nos hizo mucho caso. Porque dejábamos maquetas por todos lados. Y de hecho nos vieron en el Aqua, que es un garito, tocamos allí y les molaba. Pero luego nos fueron a ver otra vez a Carabanchel, había 20 personas, y estábamos con Paco Ortega, con un contrato que nos hizo pues querían sacarnos con EMI, pero no se decidían… Estuvimos así un año, en que la gente no se acercaba a nosotros.

Fue también por Guillermo Quero, que hizo aquí lo de “Finales del mundo” (en Dro) y dijo que había graba un disco con Tino Di Geraldo y ellos se interesaron.

·  Además de en El Bicho, ¿alguno de vosotros estáis en algún otro grupo a la vez?

De momento no, que ya es bastante y tampoco nos queda mucho tiempo. Estamos muy a gusto. Tenemos ganar de hacer otras cosas, de tocar en garitos pequeños, que es donde ya no tocamos, pero no se puede perder eso.

·  Tenéis algún proyecto que nos podáis comentar… Tocar fuera de nuestro país o alguna colaboración especial.

EL BICHOHemos salido fuera, hemos ido a Francia y a Marruecos a grabar. Y ahora vamos a Bélgica y vamos a volver a Francia e ir a Suiza también.

Hicimos un trío con Carlos Benavent, Jorge Pardo y Tino Di Gerlado. Estuvimos en Cartagena tocando y fue un concierto maravilloso. Además ellos eran más punkis que nosotros. Salieron ellos primero y luego hicimos algún temilla juntos colaborando, que no fuera una lucha, sino una colaboración total. Es una anécdota… pero podría llegar a ser un proyecto, por nuestra parte estaría muy bien una gira compartida con ellos.

Y luego lo que tenemos son muchas canciones de los años anteriores al disco y nos gustaría grabar alguna también. Y grabar cosas que tenemos de ahora… pero lo que pasa es que como estamos ahora también tocando, pues no vemos el momento. No hay tiempo.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de DRO
(Fecha de publicación: 19/08/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com